ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


jueves, 24 de diciembre de 2015

23 - El Estadio (II): La lucha por volver a casa (2005-2019)

 

La lucha por nuestro estadio en 57 y 1


Volvamos a UNO.

Ya vimos en la entrada anterior la evolución del viejo estadio de tablones de 57 y 1 hasta su clausura definitiva el 28 de agosto de 2005, luego de vencer a Gimnasia por 1 a 0 con gol de José Luis Calderón.

Estudiantes de La Plata rápidamente se abocó a la construcción de un estadio moderno y funcional que reemplace al viejo y querido estadio de tablones, que tantas alegrías nos dio.

El trabajo fue arduo y costoso, y además de los problemas económicos el Pincha tuvo que luchar contra intereses políticos, especialmente el nefasto intendente Julio César Alak (quien gobernó la ciudad entre 1991 y 2007), contra la mafia sindical de la UOCRA encabezada por el procesado "Pata" Medina y contra grupos ambientalistas como Hoja de Tilo, quienes pusieron múltiples palos en la rueda. Todo ello hizo que la construcción del Estadio de UNO fuera un verdadero calvario para la institución.

El principal problema resulta de la ubicación del estadio dentro del Paseo del Bosque, espacio concebido desde la fundación de la ciudad como reserva ecológica y pulmón verde de la ciudad. Ya en el año 1945, un informe del Inspector Técnico Ingeniero Civil Valentín Regairaz, elevado a la Dirección de Geodesia, Catastro y Tierras del Ministerio de Obras Públicas, instaba a la recuperación de los espacios "usurpados" al Bosque y fulminaba a nuestra institución:
"el Club Estudiantes de La Plata, que sustraía del «uso público una importante superficie precisamente a la entrada del Paseo y cerrando el acceso al mismo en una extensión de tres cuadras», situación debilitada además por «las instalaciones que ha ido levantando el Club, sin criterio arquitectónico ni estético y con prescindencia a veces de las más elementales reglamentaciones edilicias, como ocurre con el adefesio de las tribunas sobre la calle 1 que avanzan por encima de la vereda» y, a la vez, fortalecida por «una acción cultural y deportiva de gran significación», recomendaba «considerar el caso...sin perder de vista ese concepto, pero obrando decididamente en procura de la recuperación de la superficie que actualmente ocupa el Club»” (Vitalone, Cristina E.: El Bosque de La Plata, entre su razón de ser, res nullius, universitatis o communis, pág. 4).
Este informe se plasmó en un Plan Integral de Recuperación del Bosque que en 1945 proponía: "Emplazar a los Clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata, para que retiren todas sus instalaciones y al Club Hípico, con el mismo fin" (Vitalone, op. cit., pág. 11).

Tanto en el Informe como el Plan de 1945 muestran con total claridad las enormes dificultades que debería superar el proyecto de remodelación del estadio.

Lo que en principio pretendió ser una remodelación con el paso de los años mutó en una reconstrucción, luego de la demolición del año 2007. En el medio pasaron varios proyectos e ideas diferentes, e incluso la posibilidad de trasladar la localía a Ensenada.

Los proyectos de un nuevo estadio Pincha en 1 y 57 se remontan, al menos, a la década de 1990. Pero chocaron con un caro interés de los políticos de turno: el Estadio Ciudad de La Plata, al que querían imponer como Estadio Único. Así, una editorial del diario El Día de mayo de 1995, con motivo del pedido que realizara el club Gimnasia y Esgrima La Plata para que le cedieran de manera definitiva las tierras donde se encuentra instalado su estadio, se expresa en la misma dirección: la defensa irrestricta del Bosque como espacio verde de la ciudad y la conveniencia de reemplazar los tradicionales estadios de Estudiantes y Gimnasia por el Estadio Único.


También en el año 1995, el presidente de Estudiantes Daniel de la Fuente, manifestaba la imposibilidad de construir un nuevo estadio en los terrenos del Bosque y se constituía en un ferviente defensor del proyecto del Estadio Único, "porque en este momento es el único que tiene la posibilidades de concretarse". Estaba más que claro que De la Fuente no era el hombre indicado para encabezar la épica lucha que se avecinaba.


En 1998 el gobernador Eduardo Duhalde y el intendente Julio Alak retoman el plan de construcción del "Estadio Único". En ese momento las agrupaciones y filiales que casi no se estaban juntando para tratar el tema, vuelven a retomar varias acciones y reuniones para discutir los pasos a seguir y ver cómo enfrentar a los dirigentes que apoyaban la construcción del Estadio Único. Para ese año el presidente pincha era Edgardo Valente, al que también se le llevaron propuestas y reclamos, pero aún sin la fuerza necesaria para poder mover lo que parecía una decisión tomada.

A principios de 1999 el futuro candidato, Dr. Guillermo Cicchetti, es el primero en recoger el guante de ese grupo de socios que se venía reuniendo y admite que Estudiantes jamás debería dejar sus tierras. En las elecciones siguientes gana la presidencia. Raúl Valente 2do y Gabbarini 3ero.

En 2001 Estudiantes presenta el proyecto de remodelación de su estadio en las tierras que le pertenecen desde el 25 de diciembre de 1907. El municipio se opone inmediatamente y comienza un conflicto de largo recorrido, con el intendente Julio Alak como mascarón de proa de los oscuros intereses que pretendían a expulsar a los dos clubes de la ciudad de sus tradicionales estadios en el Bosque. Uno de los puntos centrales era el tipo de construcción: el Pincha quería una estructura premoldeada, y el Municipio, tablones de cemento.



Maqueta del proyecto original del Arq. Enrique Lombardi.

De esta manera, tal como había ocurrido en 1953, la política volvía a inmiscuirse en la vida institucional del club Estudiantes de La Plata. Y aunque esta vez se trataba sólo de un intendente municipal, la saña y vehemencia que dicho político puso en su lucha contra el club nos llevó a un conflicto de más de una década. Nuevamente el Pincha debía luchar "solo contra todos" y, nuevamente, triunfó. Como nota de color, este conflicto con Estudiantes fue una de las principales causas de la derrota electoral del intendente Alak en manos de Pablo Bruera, luego de gobernar la ciudad por 4 períodos consecutivos (1991-2007).

La lucha pincharrata contra el intendente Alak se materializó en multitudinarias manifestaciones, a través de banderazos y bocinazos organizados por los hinchas, como los de abril del año 2002, que virtualmente paralizaban el ritmo de la ciudad. Las negativas, las chicanas y el destrato municipal nos encontraba organizados.




Diario El Día: Otra movilización albirroja

El conflicto se agravó y ensució. Hubo barras pagos, infiltrados, ONGs armadas para poner palos en la rueda, aprietes a las agrupaciones y diferentes métodos que no hicieron mella en la gente que siguió reclamando en la calle y en los estadios a pesar de todas las amenazas. También en todos los estadios donde jugaba el Pincha, resonaba el "Intendente Hijo de puta, la puta que parió / Intendente hijo de puta, la puta que parió / Alak, Alak, Alak, la puta que te parió..."




La dirigencia del club hace del conflicto un tema nacional llevando el debate a diferentes medios, desde los canales locales hasta un debate en TN. El clima sigue igual y la postura política se endurece.


El proyecto nació complicado. Se lo planteó como una "remodelación", pero en realidad lo que se hizo fue la construcción de un nuevo estadio en el mismo lugar, ya que el anterior fue demolido por completo en el año 2007 sin que se reutilizara ninguna parte de sus instalaciones, más allá del terreno. Dicha "trampita" fue necesaria, ya que prácticamente está prohibido construir estadios nuevos. Si se hubiese dicho la verdad, o sea, "obra nueva", se hubiese necesitado, como para empezar a hablar, un estudio de impacto ambiental. La historia conocida con las agrupaciones ambientalistas nos da una clara idea de cuan complicado hubiese sido el tema.


Sin embargo, fiel a su historia de "solos contra todos" y sin tranzar con los poderes políticos de turno (léase coima), Estudiantes de La Plata pudo realizar las obras necesarias para lograr tener un Estadio acorde a la historia de la institución.

Las obras comenzaron en agosto de 2002, con la colocación de los primeros bloques de la cabecera de calle 55. Pero aún se carecía de autorización municipal para reformar el estadio.


Como era de esperar, pronto llegó la orden judicial de suspender las obras, a través de un Amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Los hinchas siguen movilizados durmiendo una noche en el estadio con la amenaza del desmonte de la tribuna colocada, con piquetes durante 3 noches seguidas y con escraches al diario El Día que invisibilizaba el conflicto.


El conflicto se hizo presente en las sesiones del Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en Tribunales y en todo ámbito donde se tocaba el tema. También, desde Inglaterra, Verón mandaba una carta a Alak para que reviera su postura.


En 2004, en Gimnasia y Esgrima La Plata gana las elecciones José Muñoz y al poco tiempo decide ser el primer club en utilizar el Estadio Único. Un palo más en la rueda para Estudiantes que se encontraba en pleno conflicto y rechazaba ir a jugar hasta tanto no le permitieran la remodelación de 1 y 55.


A comienzos del mes de septiembre de 2005 el Municipio comandado en ese entonces por Julio Alak prohibió la realización de espectáculos deportivos en 1 y 57, luego del accidente protagonizado en el Clásico del día 28 de agosto, en el que una mujer cayó al romperse un tablón.

Ese episodio solamente adelantó lo que era ya la crónica de una muerte anunciada: en ese mismo mes de agosto el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires había anunciado que a partir del 1 de enero de 2006 ningún club de Primera podría jugar en canchas de madera.

La disputa no era nueva para ese entonces, sino que venía de larga data: desde comienzos de siglo se sabía que la FIFA iba a ponerse firme para impedir la utilización de estadios de madera, y en el Pincha trabajaban desde 2001 en la idea de la remodelación, al frenarse la construcción del Único.

Después de la suspensión de su cancha el Pincha debió hacer las veces de local en el Estadio de Gimnasia. Los primeros seis partidos fuera de 1 y 57 los jugó en el Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia, con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota en 2005. A partir de 2006 la historia es harto conocida, ya que inició su largo peregrinar por el Centenario de Quilmes y, una vez que estuvo terminado, por el Ciudad de La Plata.

Estudiantes endurece su posición y toma la determinación de ir a jugar a Quilmes de local antes que hacerlo en su ciudad. Previamente, una masiva asamblea le daba el OK a la Comisión para seguir con la lucha, además de actos en apoyo a la CD.


En el año 2006 llegó la tan ansiada autorización para construir un estadio para 20.000 asistentes sentados, con tribunas "aireadas". Posteriormente la capacidad se elevaría a entre 28.000 y 30.000 espectadores sentados con tribunas "ciegas". Lamentablemente, no podía proyectarse un estadio para 40.000 personas sentadas, ya que por las reglamentaciones urbanísticas y el impacto ambiental, sería imposible lograr la aprobación de una platea con "doble vicera" como la de la cancha de Vélez.

Las dimensiones del campo de juego serán de 105 x 70 metros, las mismas del Estadio Ciudad de La Plata.

Plano del Arquitecto Enrique Lombardi.

Se proyectó un estadio moderno y funcional, que funcione los 7 días de la semana, no sólo cuando hay partidos de fútbol. Una de sus principales particularidades será el "Paseo de los Profesores", un importante paseo de compras ubicado debajo de la tribuna de calle 55, que contará con un estacionamiento para 390 automóviles.

Según indicaron las autoridades del club, ya hay contactos con importantes marcas internacionales, y en el primer piso, arriba del paseo, habrá un gimnasio de la firma SportClub.

Al paseo de compras se le sumará un gran bar temático de 400 m2 que estará ubicado en la franja del estadio que corre sobre la Avenida 1 y que contará con un sector de mesas mirando al campo de juego.

El estadio también contará con oficinas administrativas que se ubicarán en los "codos" del recinto que no serán inauguradas en una primera etapa, espacios para eventos, pileta climatizada. Incluso se está trabajando para incorporar algo totalmente novedoso en los estadios argentinos: cines.

Fuente: https://www.cronista.com/deportes/Estudiantes-apura-obras-del-estadio-mas-europeo-de-la-Argentina-20170417-0028.html

Iniciando la obra


Costó mucho arrancar. Que falta plata, que los ambientalistas. Incluso algunos hinchas y dirigentes se mostraban extrañamente "enamorados" del Estadio Ciudad de La Plata y cuestionaban la obra del Estadio de UNO. Pero el tiempo nos dio la razón a los que siempre defendimos nuestro estadio de 1 y 57.

Los políticos se adueñaron del Ciudad de La Plata y el Pincha tuvo que emigrar a Quilmes, para que en La Plata tocaran Madonna, los Rolling Stones o U2. Con el Estado Ciudad de La Plata convertido en un rockódromo sin prioridad para el fútbol, quedó demostrada la urgente necesidad de nuestra institución de contar con su propia cancha.

Pero el tiempo pasaba y la obra no avanzaba. En marzo de 2008 apenas si se observan avances en el predio, que lucía bastante abandonado.

Vistas de las obras del estadio de Estudiantes, a principios de marzo de 2008.

Con la derrota de Alak en las elecciones de 2007 y la asunción del nuevo intendente Pablo Bruera, Estudiantes pudo presentar algunas reformas al proyecto aprobado originalmente, firmándose un Acta-acuerdo en julio de 2008 entre el presidente Eduardo Abadie y el intendente Bruera, poniendo fin así a una serie de disputas que llevaron a paralizar el proyecto.

El nuevo proyecto alcanzaba la capacidad de 28.000 espectadores sentados. La idea de la directiva albirroja era cumplimentar en el menor tiempo posible la primera etapa que consiste en hacer las tribunas de las calles 55 y 57, la platea de 115 y avenida 1, con sus palcos. Y una segunda que implica la construcción de los codos, que serán dos, y luego se arrancaría con una tercera etapa que sería el techado de las tribunas. Se hablaba de una inauguración para junio de 2009, pero aun faltaba una década para los planetas se alineen y Estudiantes pudiera sortear todos los obstáculos que se le presentaron.


En octubre de 2008 la obra arrancó en serio con la construcción de la impresionante tribuna de 1 y 55.

La obra avanza y la tribuna de 55 ya está en plena construcción.

Diario El Día, 14 de octubre de 2008.

Casi inmediatamente, hubo un conflicto con la UOCRA porque los trabajadores que estaban trabajando no eran de ese sindicato, cosas de nuestro bendito país, pero por suerte este tema se solucionó y la obra pudo continuar.

La tribuna de 55 dejó entrever a dónde apuntaba el nuevo estadio de Estudiantes: con sus 83 escalones se veía realmente colosal y los medios periodísticos comenzaban a hablar de un estadio para 30.000 espectadores sentados.

La tribuna de 55 al 3 de noviembre de 2008.

Y cuando todo parecía marchar sobre rieles, apareció Hoja de Tilo, una agrupación ambientalista desconocida hasta la fecha, pero que con una acción judicial logró trabar –nuevamente–la obra del estadio.

Que se iban a talar algunos árboles, que la tribuna de cemento impedía que les llegue aire a los árboles del bosque. En fin, la cuestión fue que esta agrupación ambientalista, que algunos vinculaban al ex intendente Alak, literalmente embarró la cancha.


La tribuna de calle 55 al 9 de mayo de 2009.

Sin embargo, el club continuó haciendo algunas obras y ya en mayo de 2009 podían observarse las bases de lo que sería la tribuna visitante sobre calle 57.

Las bases de la tribuna visitante de calle 57.

Pero como ya dijimos, el proyecto no fue un lecho de rosas para Estudiantes. Y en junio de 2009 la compañía que llevaba adelante la obra se declaró en quiebra, y ahora los albañiles discutían sus salarios con dirigentes del club, y –nuevamente– la UOCRA se hacía presente con su intimidante aparato sindical.

Ahora era el club quien debía hacerse cargo de lo adeudado a los trabajadores, para luego reclamarlo vía judicial a la compañía en cuestión. Pero el desencuentro se originó en que desde la UOCRA pedían más dinero que el ofrecido, por lo que las negociaciones se tensaron. Mientras tanto, la obra continuaba parada.

El 10 de junio de 2009 los pinchas recibimos, por fin, una buena noticia: el Concejo Deliberante platense aprobó el Acta Acuerdo firmada el 10 de junio, para conceder definitivamente las tierras de los estadios de Gimnasia y Estudiantes de La Plata. En la votación era necesario obtener el voto positivo de las 2/3 partes del Concejo, y está finalizó con 16 a favor, 5 en contra y una abstención. Después de más de un siglo, finalmente éramos legítimos propietarios de los terrenos donde se construye nuestro estadio.

Info Cielo: Fue aprobada la cesión de las tierras del Bosque a Estudiantes y Gimnasia

En agosto de 2009 se comenzó a levantar la impresionante platea de calle 115.

La obra de la platea techada sobre calle 115 al 25 de agosto de 2009.

Fotos del 25 de septiembre de 2009 con el avance de la platea de 115.

A finales de diciembre de 2009 el estadio sufre un nuevo parate forzado: la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a un recurso presentado por la asociación civil Hoja de Tilo en defensa de la protección del Paseo del Bosque, entendiendo que las reformas pueden impactar en el medio ambiente.

La Suprema Corte bonaerense hizo lugar a un recurso presentado por la asociación civil Hoja de Tilo sobre la “inaplicabilidad” de la ley que autoriza la remodelación de los estadios de Estudiantes y Gimnasia, en una presentación realizada contra la Municipalidad de La Plata, por lo que dispuso la suspensión de las autorizaciones para reformar el estado físico y jurídico del predio del Paseo del Bosque y, en consecuencia, de ambas canchas.

La resolución alcanza especialmente a Estudiantes de La Plata, que se encuentra realizando tareas de remodelación de su estadio. Ya el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°11 había acogido parcialmente la medida cautelar solicitada por la entidad ambientalista y ordenado al intendente suspender las obras iniciadas por el club y, además, que se abstenga de tomar decisiones que impliquen modificar el estado "físico y jurídico" del predio mediante obras de reformas proyectadas por ese club o por Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero luego la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense había revertido ese pronunciamiento.

Sin embargo, ahora la Corte le dio la razón al juez de primera instancia, sustentándose en la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente del “Paseo del Bosque” platense y el impacto que podría tener ciertos proyectos u obras. En la resolución se entendió que se vulneraban además los derechos consagrados por la Constitución Provincial y la Nacional de gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo.

Sin embargo, si bien la mayoría de los magistrados, compuesta por Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani y Luis E. Genoud, se pronunció de esa manera, los jueces Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters consideraron trascendente el hecho de que no se haya dado intervención a los clubes de fútbol alcanzados por la medida, ya que la presentación fue realizada sólo contra la Municipalidad de La Plata, autorizada para habilitar las obras, y, por lo tanto, sostuvieron que “en estas condiciones la suspensión de la obra constituiría violación del debido proceso y la defensa en juicio de las instituciones deportivas”. En tanto, el doctor Daniel Fernando Soria, miembro del máximo tribunal, no votó por encontrarse excusado.

Ver texto completo del fallo: Asociación Civil Hoja de Tilo y otros contra Municipalidad de La Plata. Amparo. Recurso de inaplicabilidad de ley

A pesar de este nuevo traspié, a principios del año 2010 la obra del estadio continuó su curso, lento pero firme, amparada en la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fotos de la obra del estadio al 20 de enero de 2010.

En febrero de 2010 ya se podía ver terminada la estructura de la platea de calle 115.

Fotos de la obra del estadio al 4 de febrero de 2010.

En mayo de 2010, el presidente de Estudiantes Rubén Filipas, planteaba serias dudas sobre el futuro del proyecto del estadio. Se hablaba de reformular el proyecto por problemas económicos.


El 2 de septiembre de 2010, los pinchas recibimos otro cachetazo judicial. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la Municipalidad de La Plata para poder continuar con las obras del estadio de 1 y 57. El rechazo a la municipalidad golpea directamente a Estudiantes quien no podrá continuar con las obras en el Estadio Tierras de Campeones (como se lo iba a rebautizar), las cuales estaban frenadas desde el mes de abril. En ese mes, la dirigencia del Pincha debió frenar las obras tras la negativa de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien no dio lugar al recurso extraordinario federal presentado por la Municipalidad de La Plata que intentó rechazar la medida presentada por la O.N.G. “Hoja de Tilo”. Esta medida nacional vuelve a golpear a la idea original de Estudiantes de reformar el estadio ya que al igual que la resolución que dio hace cuatro meses la Suprema Corte de Justicia bonaerense, no habilita al club para continuar con los trabajos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Ver fallo completo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires:   "ASOCIACION CIVIL HOJA DE TILO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LA PLATA S/ AMPARO. --RECURSO EXTRAORDINARIO DE INAPLICABILIDAD DE LEY-- (AC. 107.232)"

De esta forma la Corte Nacional no resuelve el problema de fondo que es el impacto que tiene en el ambiente esta obra y los dirigentes de Estudiantes, ya notificados del rechazo de antemano, enviaron a sus abogados al Juzgado 25 de La Plata para conocer en qué situación se encuentran los expedientes del estadio.

A principios de 2011 el panorama parecía oscuro. Las trabas judiciales amenazaban con enterrar definitivamente el proyecto de reforma del estadio de Estudiantes de La Plata. Pero, a pesar de todo, la voluntad de lucha seguía intacta.

En febrero de 2011 los hinchas se manifiestan a favor del estadio de 1 y 57.

En abril de 2011 aparecieron las primeras noticias positivas en bastante tiempo. Tras dos horas de reunión todas las partes involucradas en la causa caratulada "Asociación Hoja de Tilo y otros c. Municipalidad de La Plata s/amparo", llegaron a un acuerdo y es que durante 45 días entrarán en una etapa de diálogo. La medida cautelar, mientras tanto, seguía vigente. En la audiencia estuvieron presentes integrantes de las ONG Asociación Civil Hoja de Tilo, Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Asociación FOCALP y Fundación Biósfera, la demandada Municipalidad de La Plata, su representante fue Jorge Campagnaro, Estudiantes de La Plata, con Rubén Filipas, Bernardo Barrue y Enrique Lombarda y Gimnasia y Esgrima La Plata, con Héctor Delmar, Daniel Onofri y el abogado Laborde.

El juez Carlos Catoggio, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 25 de La Plata, escuchó a todos los involucrados en una audiencia especial y les recomendó que en los próximos días traten de llegar a un acuerdo sobre qué se puede construir en el Bosque platense y sobre la cesión de tierras a Estudiantes y Gimnasia. Según se explica en el acta realizada por el Juzgado Nº 25, los clubes dejaron constancia que "solicitan la escrituración a su favor de la cesión de las respectivas tierras; que la acción de las actoras no es contra los clubes particularmente sino en defensa, preservación, del espacio verde del Bosque que se ha visto disminuido de sus 340 has. originales (fundacionales) a las aproximadamente 50 has. actuales".

Y se destaca allí que Estudiantes propuso "la suspensión de los términos procesales por el término de cuarenta y cinco días corridos a los fines que las partes puedan reunirse para desarrollar los proyectos y las modalidades de actividades en cada uno de los estadios del Bosque platense". Además propuso "comenzar estas reuniones a partir del día de mañana 19 de abril del corriente año, a las 9:00 horas en el Colegio de Abogados de La Plata", tema donde el Dr. Laborde en representación de Gimnasia mostró conformidad, agregando que "se contemple no solamente los distintos proyectos de remodelación –que se presentarán oportunamente– sino también destrabar la transferencia de tierras –y su escrituración– que ocupan hoy los clubes en la inteligencia que ello no tiene ninguna implicancia de tinte ecológico o ambiental".

Finalmente las partes que estuvieron presentes aceptaron destrabar todo lo que concierne al conflicto jurídico y aceptaron el pedido para comenzar a trabajar en conjunto en torno a los proyectos presentados y lograr un consenso con las ONG, reuniones que comenzarán mañana tal y como fue solicitado. El acta asegura que "la totalidad de las partes quieren dejar expresamente de manifiesto el marco de armonía, diálogo y buena predisposición", por lo que se considera una reunión positiva y un paso adelante en los pedidos de los clubes.

En junio de 2011 se anunciaba un acuerdo de partes entre el Club Estudiantes de La Plata y la asociación civil Hoja de Tilo para poder continuar con la obra. Posteriormente, el gobernador Daniel Scioli firmó el acta compromiso para ceder las tierras de los respectivos estadios a Gimnasia y Estudiantes, luego de que las ONGs ambientalistas y los clubes rubricaran en la Municipalidad, con la intercesión del intendente Pablo Bruera, el acta que también permitirá que ambos clubes de fútbol puedan realizar las reformas necesarias en sus canchas.


Texto del Acuerdo publicado por el diario El Día:

PRESENTAN ACUERDO 
Señor Juez:
Entre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Asociación Civil Hoja de Tilo, representada por su Presidente Dr. Héctor Manuel Granillo Fernández, Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), representado por su Presidente Arquitecto Alfredo Luis Conti, Asociación Foro Ciudadano La Plata (FOCALP), representada por su Presidente, Sr. Alberto Luis Antonini y Fundación Biósfera, representada por su Presidente Sr. Horacio Pablo de Beláustegui, todos bajo el patrocinio letrado de la Dra. Ana María Bóscolo, con domicilio constituido en calle 49 Nº 927 de la ciudad de La Plata, por una parte; y la Municipalidad de La Plata, representada por su Intendente Dr. Pablo Bruera, junto a la letrado Apoderada Dra. Sandra Nilda Grahl, con domicilio legal en calle 12 entre 51 y 53 – Palacio municipal- de esta misma ciudad; los Clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata, representados por sus respectivos Presidentes Dr. Rubén Matías Filipas y Don Héctor Atilio Delmar, junto a los letrados Apoderados Dr. Bernardo Manuel Barrué y Dr. Manuel Fernando Laborde respectivamente; en los autos caratulados: “ASOCIACION HOJA DE TILO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Y OTROS S/ AMPARO" (Expte. Nº LP-29137/08) , a V.S. se presentan y respetuosamente dicen: 
I . – OBJETO: Que vienen por el presente a manifestar que como resultado de las reuniones de trabajo llevadas a cabo entre las partes a partir de la Audiencia de Conciliación realizada el día 18 de abril del corriente año, se ha arribado al presente Acuerdo referente a los autos de marras, el que se compone de las siguientes cláusulas: 
PRIMERA: Las partes reconocen la importancia del Paseo del Bosque en el trazado fundacional de la ciudad de La Plata, declarado Bien de Interés Histórico Nacional en la tipología de Centro Histórico por Decreto Nº 1308/99 del Poder Ejecutivo Nacional y declarado como perteneciente al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires por Ley 12.121/98. Reconocen asimismo la condición de Paisaje Protegido de Interés Provincial de la Reserva-Parque “Paseo del Bosque” de la ciudad de La Plata, establecida por las leyes provinciales 13. 593 y 13.835, así como que el Decreto municipal 1794/86 declara de interés municipal, como integrantes del patrimonio urbanístico, a los parques, plazas, plazoletas y ramblas del casco urbano fundacional de La Plata. Reconocen asimismo la existencia y persistencia en el Paseo del Bosque de los Clubes Estudiantes de La Plata (1907) y Gimnasia y Esgrima de La Plata (1922), cuyas actividades deportivas ya forman parte del Patrimonio Material e Intangible de la ciudad, la región y el país. 
SEGUNDA: El Club Estudiantes de La Plata adapta su proyecto de construcción de estadio en el Paseo del Boque, ajustándose a las siguientes características:
Mantenimiento de la tribuna ya construida en relación con la prolongación de la calle 55, con su altura actual de 20 metros.
Reducción de la altura de la estructura construida sobre calle 115 hasta los 22.00 m. (veintidós metros) de altura máxima, removiendo la construcción de palco y pasillo actualmente existente, quedando bajo la responsabilidad de Club Estudiantes de La Plata el retiro mencionado, como así también los gastos que el mismo irrogue, lo cual se hará efectivo en un plazo máximo de 120 días corridos a partir de la firma del presente Acuerdo. Respecto a esta tribuna, dada su ubicación, queda bajo la exclusiva responsabilidad del Municipio de La Plata la habilitación de la misma.
La construcción a realizarse en la ochava correspondiente a las calles 55 y 115 no podrá superar la altura máxima de 20.00 m. (veinte metros).
La construcción a realizarse en la ochava correspondiente a las calles 57 y 115, no podrá superar la altura de 16 metros (dieciséis metros).
Las tribunas y/o palcos a construirse sobre avenida 1 y sobre calle 57 no podrán superar la altura máxima de 16 metros ni sobrepasar la línea municipal , salvo en las excepciones establecidas por el código de planeamiento existente.
Por encima de las alturas máximas citadas, se podrán colocar elementos para instalaciones de iluminación, comunicación, seguridad, confort y pararrayos, siendo estas áreas no accesibles al público.
Se procederá a la demolición de estructuras obsoletas linderas al estadio, sujetándose a lo establecido en el Artículo 10 de la Ley provincial 13.835. 
TERCERA: El Club Estudiantes de La Plata se obliga a realizar baños públicos de libre acceso sobre calle 115, comprometiéndose a su mantenimiento e higiene, como así también a mejorar las condiciones del espacio público correspondiente a la calle 57 entre Avenida 1 y calle 115, y a la calle 115 entre Avenida Iraola y calle 57, de acuerdo con las siguientes pautas:
Calle 57: se procederá al mantenimiento y reparación de la calzada de adoquines de granito existente; a la reparación de la vereda existente correspondiente a los números pares (Escuela Industrial Albert Thomas) según los materiales establecidos en el Código de Edificación de la Municipalidad de La Plata vigente; a la construcción de vereda correspondiente a los números impares (estadio del Club Estudiantes de La Plata) según los materiales establecidos en el Código de Edificación de la Municipalidad de La Plata vigente, y a la provisión de artefactos de iluminación del espacio público, acordes a las características del Paseo del Bosque.
Calle 115 (Luis Prossi): se procederá a la reparación y mantenimiento de la calzada asfáltica existente; a la reparación y mantenimiento del sendero de conchilla y bordes de adoquines de granito existentes en la acera opuesta al estadio del Club Estudiantes de La Plata, y se proveerán de artefactos de iluminación del espacio público acordes en estilo a las características del Paseo del Bosque. 
CUARTA: El Club Gimnasia y Esgrima La Plata desarrollará su proyecto de construcción del estadio en el Paseo del Bosque, ajustándose a las siguientes pautas:
Se preservará y mantendrá adecuadamente el edificio existente correspondiente al sector de platea techada, incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Casco Fundacional de La Plata, aprobado por Decreto municipal 1579/06, con grado de protección Estructural.
Las tribunas a construirse para completar el estadio no podrán superar la altura máxima de 16.00 m. (dieciséis metros), ni sobrepasar esta medida las ya existentes .
Por encima de la alturas máximas citadas, se podrán colocar elementos para instalaciones de iluminación, comunicación, seguridad, confort y pararrayos, siendo estas áreas no accesibles al público.
Se procederá a la demolición de estructuras obsoletas linderas al estadio, sujetándose a lo establecido en el Artículo 10 de la Ley provincial 13.835.
Se construirán baños instalados sobre el predio ocupado en el Bosque, para ser utilizado por el público en general, comprometiéndose el Club a su mantenimiento e higiene. 
QUINTA: Las canchas auxiliares de ambas instituciones deportivas serán readecuadas para que las áreas que hoy ocupan puedan ser destinadas a distintas actividades deportivas, educativas y recreativas, las cuales serán coordinadas por cada uno de los clubes y abiertas a la comunidad, posibilitándose la realización de usos conforme a los principios que regulan el paisaje protegido Paseo del Bosque, pudiendo realizarse convenios de uso con Entidades Públicas y Privadas, Establecimientos Educativos y ONG´S. 
SEXTA: Ambos clubes se obligan a forestar y parquizar la mayor superficie posible de sus respectivas áreas, dentro del Proyecto de Plan Integral de Manejo Participativo del Paseo del Bosque. 
SÉPTIMA: Los días y horas en que se desarrollen encuentros deportivos, la Municipalidad de La Plata prohibirá el ingreso de vehículos al predio del Bosque mediante el correspondiente dictado del acto administrativo que así lo disponga, exceptuando de esta disposición a los vehículos que transporten a los miembros de las delegaciones deportivas correspondientes, ambulancias, vehículos de seguridad, etc. 
OCTAVA: La Municipalidad de La Plata se obliga a elaborar, conjuntamente con las Asociaciones Civiles y la Fundación actoras del proceso de amparo, con Instituciones Científicas y Culturales, con los Clubes de Fútbol involucrados, y con otras Entidades de reconocida trayectoria relacionadas al tema ambiental, un Proyecto de PLAN INTEGRAL DE MANEJO PARTICIPATIVO DEL PASEO DEL BOSQUE, dentro de los noventa (90) días corridos de firmado del presente Acuerdo, como así mismo a afectar los fondos presupuestarios necesarios. 
NOVENA: Las Asociaciones Civiles y la Fundación actoras ponen de manifiesto que la transferencia de los inmuebles que ocupan los Clubes deportivos en la actualidad en la Reserva Paseo del Bosque de La Plata requiere la sanción de la Ordenanza correspondiente de desafectación del dominio público y pase al dominio privado de la Municipalidad de La Plata, por lo que se trata de facultades propias del Honorable Concejo Deliberante, y ajenas a la voluntad de estas actoras. Por lo tanto, también manifiestan que este requisito esencial por norma jurídica, es previo a cualquier transferencia por donación y/o venta.
Por ello las Asociaciones Civiles y la Fundación actoras entienden que, mientras no se cumplan los actos citados, debería continuarse con el régimen jurídico preexistente de Uso Precario, y al efecto sugieren la celebración en tiempo y forma de un Convenio de Uso Precario entre la Municipalidad de La Plata y los Clubes interesados, estipulando un plazo no menor de cien (100) años más de permanencia.
Los clubes ratifican su pedido de continuación del trámite de escrituración que fuera suspendido por la medida cautelar.
No obstante ante los argumentos detallados y el acuerdo general al que se ha arribado, las partes actores desisten de la Medida Cautelar dictada en autos y en relación a la cuestión de la transferencia de los inmuebles objetos de la litis. 
DECIMA: Ello no obstante, en el caso hipotético que se lograra viabilizar la transferencia de los inmuebles que actualmente ocupan en forma adecuada a las normas legales vigentes , las partes acuerdan que el tramite de su escrituración a favor de los Clubes se hará bajo los siguientes CARGOS: a) Destinar los predios al desarrollo de actividades deportivas profesionales o amateur, culturales, artísticas, recreativas o institucionales, no pudiendo ser enajenados, dados en garantía , cedidos (se exceptúa el alquiler y/o arriendo y/o préstamo temporario para espectáculos o actividades de las autorizadas ) o gravados a título alguno; b) No construir en las tierras obtenidas estadios que no se ajusten a las alturas máximas y a los lineamientos que en este convenio se establecen; c) Posibilitar la realización de Convenios de Uso con la Municipalidad de La Plata y la Provincia de Buenos Aires; d) Determinar que si los Clubes cesaren en su existencia, las tierras retornaran a la titularidad de la Municipalidad de La Plata. 
DECIMOPRIMERA: Las partes ratifican el carácter complementario de los estadios ubicados en el Bosque en relación al Estadio Ciudad de La Plata, los que podrán ser utilizados –dentro de las pautas del Plan Estratégico Deportivo de la Provincia de Buenos Aires– para la realización de competencias deportivas Nacionales e Internacionales, conforme a las pautas establecidas en este Convenio. 
DECIMOSEGUNDA: Al haberse desvirtuado en gran medida el fin que se tuvo en cuenta para instalar los puestos y kioscos de comidas que se encuentran actualmente en funcionamiento en diversos sitios del Bosque, de superficie visiblemente extralimitada, la Municipalidad de La Plata se obliga a observar las normas vigentes aplicables a estos usos, desalojando a todo local que carezca de habilitación Municipal, y reduciendo o ajustando las superficies ocupadas por los locales habilitados de acuerdo a las reglamentaciones vigentes. 
DECIMOTERCERA: El presente acuerdo se halla supeditado y recién podrá ser homologado cuando en autos se presente un escrito con el compromiso de la Provincia de Buenos Aires, suscripto por el Sr. Gobernardor de la misma don Daniel Scioli, en el cual se manifestará que: a) Dentro del marco del art. 9 de la ley 13.593, la Provincia retirará dentro del plazo de 60 días que se contará desde la firma del compromiso, las dependencias públicas identificadas como sector de Verificación Vehicular ubicadas en la calle 115 entre 57 y 59 de La Plata. Y b) Asimismo y con relación al resto de las dependencias localizadas entre las calles 1 a 122 y 50 a 60 se procederá como lo establece el artículo 9 de la ley 13.593, retirándose las mismas dentro del término de 36 meses, siempre desde la firma del compromiso. Las partes actoras manifiestan su especial interés en extender el paisaje y parquización del paseo del bosque hasta avenida 1 desde la calle 58 hasta el edificio del Registro Provincial de La Personas o adyacencias, procediéndose a tal fin a la demolición de las construcciones obsoletas existentes en el lugar. Las actoras consideran que la superficie estimada que se recuperará, con la totalidad de estas acciones, ampliará la extensión parquizada del Paseo del Bosque en aproximadamente no menos de diez (10) hectáreas.
Para el caso de incumplimiento de lo antedicho por parte del Estado Provincial, la Municipalidad de La Plata se compromete a iniciar las acciones legales correspondientes dentro del plazo de 120 días desde el último día en que debía cumplirse, y si no lo hiciere, la Municipalidad deberá abonar una multa diaria equivalente al valor de 1000 litros de leche normal. La multa diaria será depositada en una cuenta judicial que al respecto se abra y luego será utilizada por la Comisión que se conformó por este acuerdo para el Manejo Integral del Bosque de La Plata, exceptuando obviamente a la obligada al pago. La multa dejará de percibirse a partir de la iniciación de la acción de reclamo para que los espacios pertinentes pasen a la órbita municipal. Quien podrá intimar y/o iniciar las acciones legales pertinentes contra la Municipalidad de La Plata son las ONG y Fundación actores en el pleito que finiquita con el presente acuerdo. 
DECIMOCUARTA: La Municipalidad de La Plata se hará cargo de los honorarios de los letrados intervinientes por las ONG y Fundación actoras; mientras que los honorarios del resto de los profesionales serán en el orden causado.
En la ciudad de La Plata, a los 27 días del mes de Junio de 2011 se firman ocho (8) ejemplares de un mismo tenor y en prueba de conformidad. 
ANEXO CONVENIO BOSQUE
La Provincia de Buenos Aires se compromete dentro del marco de cumplimiento del artículo 9 de la ley nº 13.593 a retirar , dentro del plazo de sesenta (60) días, que se contarán a partir de la firma del presente convenio las dependencias públicas identificadas como sector de Verificación Vehicular ubicadas en la calle 115 entre 57 y 59 de esta ciudad de La Plata.
En relación con el resto de las dependencias localizadas entre las calles 1 a 122 y 50 a 60 se procederá como lo establece el artículo 9 de la ley 13593 a la demolición en un plazo no mayor de treinta y seis (36) meses de las construcciones existentes (sede Bomberos, Policía Científica, etc.) y, a dejar libres las superficies actualmente afectadas al uso de reparticiones oficiales o entregadas en uso y otro título a terceros, a excepción del Teatro Martín Fierro y de aquellas que hubieren sido o fueren declaradas de valor patrimonial por la legislación provincial o municipal.
Una vez desocupados los predios se devolverá la posesión a la Municipalidad de La Plata a los fines de recuperar como espacios verdes y de esparcimiento las superficies ocupadas por los mismos.
Cartel del Plan de Recuperación del Bosque, surgido de la cláusula octava.

El principal cambio a la obra del estadio de Estudiantes era que debían desmantelarse las dos filas de palcos levantadas sobre la platea de calle 115, pero como veremos en fotos de los siguientes años, ello nunca se cumplió.

El 3 de octubre de 2011 asumió la presidencia del club el arquitecto Enrique Lombardi, creador del proyecto del nuevo estadio, por lo que la obra comenzó a recibir mayor atención de parte de los dirigentes de Estudiantes.

El miércoles 26 de octubre Estudiantes y Gimnasia pasaron a ser legítimos dueños de sus estadios, cuando las tierras que tienen a sus estadios en el Bosque fueron inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.

Continuando con la saga judicial, el 22 de junio de 2012 dos particulares presentaron un amparo por los estadios del Bosque, en contra del Acuerdo de junio de 2011 con la agrupaciones ambientalistas. Nuevamente, el estadio corría riesgo de paralizarse.

Letra P: La Corte reabrió el debate por los estadios del Pincha y el Lobo en el Bosque

A pesar de todo, la obra continuaba lentamente su avance, como lo muestran estas fotos del 24 de julio de 2012.

Bases de los palcos sobre Calle 1.
Vestuarios visitante debajo de la platea de 115.

El 25 de julio de 2012 se abrieron los sobres con las 4 empresas concursantes para la construcción de los palcos sobre calle 1. En agosto el club elegiría al ganador. Las ofertas son las siguientes: 
- Ecos Constructora S.A | 5.746.175 - 5.466.363 *
- Einschlag Guillermo y Einschlag Bernardo S.A. | 6.297.688
- Ingeplat S.A. | 5.525.430
- Sanisi S.R.L. | 3.990.929 
* La empresa Ecos Constructora adjudicó dos precios; por un lado en forma de losa pre moldeada y otro formato en hormigón.
Fuente: Revista Animals! Fecha: 30-07-2012.

Finalmente, la dirigencia de Estudiantes resolvió ayer adjudicar la obra de los palcos del estadio de 1 y 57 a la empresa Sanisi, sociedad de responsabilidad limitada, la opción más económica.

Diseño de los palcos de calle 1, que le dan un aspecto similar a la Bombonera.

Junto a la saga judicial, los pinchas también vimos otra: la saga del préstamo. El primer capítulo de esta nueva saga fue el supuesto préstamo por 23 millones de pesos que daría el Banco Nación, anunciado el 15 de agosto de 2012 (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2012-8-15-millonario-prestamo-para-el-estadio).

Con el dinero recibido del Banco Nación se formó un fideicomiso. Pero como el dinero no alcanzaba, para cubrir el gasto, se requirió el apoyo de los socios, quienes podían acogerse a la figura de "Socio Protector" a través de distintos aportes (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2012-8-16-con-el-apoyo-de-los-socios).


De esta manera, en busca de dinero en 2013 se instrumentó la campaña “Socio León”, a través de la cual los socios podían aportar un monto fijo en tres categorías: León “del Mundo”, “de América” y “de la Patria”. El 18 de septiembre se firmó el fideicomiso con el Banco Nación para administrar esos fondos y el 30 de septiembre se cerró la campaña. El resultado fue más de 1.600 socios confirmados en las tres categorías. Dichos socios, en reconocimiento de su aporte extraordinario, recibieron de parte del club un año de platea gratis tras la inauguración del nuevo estadio UNO. Bien merecido lo tienen.

21/11/2013, Bilardo en un acto de la campaña "Socio León".


Nuevo año y la obra continúa con su lento avance. Así se veía la construcción de los palcos sobre calle 1 a finales de enero de 2013


En junio de 2013 se inicia la construcción del tercer piso de los palcos sobre calle 1.


El 10 de octubre de 2013 comenzaron las tareas para la construcción de la tribuna visitante sobre calle 57 (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2013-10-9--tierra-de-campeones-comienza-el-montaje-de-la-cabecera-de-57).

Avances de la tribuna de 57 al 27 de octubre de 2013.

En el mismo mes, también surgieron algunos conflictos con la UOCRA, que permanentemente demoraba la ejecución de la obra.


Para fines de 2013 ya se notaban los avances en la obra y los trabajos continuaban a buen ritmo, como muestran los vídeos de fecha 6 de noviembre de 2013.



El año 2014 arrancó con todo, incluido un extraño error de la empresa constructora que demoró los trabajos en la tribuna de calle 57. La empresa constructora envió las gradas inferiores 7 milímetros más largas y no pudieron instalarse. La semana siguiente recién llegaron las nuevas (Fuente:  https://www.eldia.com/nota/2014-1-25-un-insolito-error-freno-las-obras-en-el-estadio).

Fotos de la obra del 9 de febrero de 2014.

Para abril se terminó la etapa con mayor dinámica que es la de los premoldeados. Ahora quedaba pendiente la obra civil y de instalaciones, que no luce tanto y se ve más tedioso.

Recorrida por la obra del estadio, abril de 2014.

Para mayo las tareas realizadas incluyeron:
  • Desmonte y nivelación del campo de juego.
  • Avance notorio en lo inherente al sistema de riego y drenaje del terreno de juego.
  • Trabajos en la fosa de la tribuna de calle 57.
  • Avances en la esquina de 1 (escaleras, cajas y ascensores) y palcos del mismo sector.

Fotos del estadio del 3 de julio de 2014.

El 4 de octubre de 2014 había elecciones presidenciales en Estudiantes. La CD actual, encabezada por el arquitecto Quique Lombardi se enfrentaba ni más ni menos que al ídolo reciente: Juan Sebastián Verón. Todo parecía indicar que la Brujita Verón arrasaría en las elecciones, por lo que la CD se jugó su última ficha con el estadio. Así aparecieron "extrañas prioridades", como la colocación de las butacas y del campo de juego cuando todavía faltaba la totalidad de las obras bajo-tribunas.

El 15 de agosto se compraron las plateas plásticas de la tribuna de calle 115. Se trataba de butacas rojas y blancas que, por hileras, formarían el escudo de Estudiantes. La semana siguiente llegaron los sostenes de hierro necesarios para su colocación. El césped, a su vez, llegaría listo para ser colocado y el día 21 de septiembre se esperaba jugar en el "nuevo estadio" –no habilitado– un partido informal (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2014-8-17-bilardo-jugo-fuerte-por-el-estadio-albirrojo).

De esta manera presenciamos cosas ridículas; ni siquiera estaba pintada la tribuna, no se le hicieron la costura de las uniones de los escalones y se empezaron a colocar los asientos con las obras por la mitad. En fin...

Para el 22 de agosto ya se podía ver cómo avanzaba la colocación de las butacas en la platea de calle 115, al igual que los para-avalanchas en las dos cabeceras (Fuente:   https://www.eldia.com/nota/2014-8-22-se-llena-la-platea).

Vídeo aéreo del 22 de agosto tomado desde un dron.
Se pueden observar las primeras butacas colocadas.


Fotos del estadio del 7 de septiembre de 2014. Se ven los para-avalanchas.

Para el 16 de septiembre ya había avanzado bastante la colocación de las butacas.


El 30 de septiembre se comenzó a pintar los para-avalanchas.


El 4 de octubre ganó las elecciones Juan Sebastián Verón y la obra del estadio, que venía a ritmo alocado, bajó su intensidad hasta la casi paralización.

En noviembre se reactivaron las obras en el estadio y la nueva CD encabezada por Verón comenzó a hablar de la necesidad de un "aporte externo" para finalizar el estadio (Fuente:  https://www.eldia.com/nota/2014-11-6--las-obras-siguen-normalmente).

A fines de noviembre continuaron las obras de hormigoneo del sector de palcos de calle 1, ubicado en el extremo que da al acceso de la calle 55, sobre los 4 módulos que ya contaban con el encofrado necesario para recibir el material (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2014-11-28-crecen-los-palcos).

Fotos del estadio del 19 de noviembre de 2014.

El año 2015 arrancó con pocos trabajos en el predio y pocas novedades. Recién el 9 de abril se realizó la presentación formal de los nuevos planos ante el municipio. El diseño tuvo que ser reformulado por exigencia de la empresa Santa Mónica, socio comercial en la terminación del estadio. Ahora en las esquinas que dan al bosque se construirán sectores comerciales (patios de comidas y gimnasios) que serán explotadas por la mencionada empresa. Eso le adelantó al club unos 100 millones de pesos (Fuente: https://www.eldia.com/nota/2015-4-9-bruera-y-veron-juntos-por-el-estadio).

En la asamblea extraordinaria donde se trató la remodelación del estadio de Estadiantes de La Plata se aclararon varias cosas. El estadio se seguirá llamando "Dr. Jorge Luis Hirschi". También se aclararon la capacidad del Estadio (25.000 sentados), los aportes externos, las últimas adaptaciones, etc. En el PDF del link se pueden apreciar muchos planos y renders:  https://www.estudiantesdelaplata.com/wp-content/uploads/2015/05/ASAMBLEA.pdf

Estadio presentado en la Asamblea extraordinario de 2015.

Una de las sorpresas del brindis por el 110º aniversario fue de parte de la Secretaría de Obras a través del Ing. Juan José Calderón, quien tomó la palabra en el festejo realizado esa noche en la sede social, anunciando el comienzo de las licitaciones para poder finalizar la obra. En el tradicional brindis institucional, luego del saludo y los agradecimientos por parte del presidente Juan Sebastián Verón, se le cedió la palabra al Sec. de Obras Ing. Juan José Calderón quien precisó: "En la primera semana de septiembre se abrirá la licitación de la obra civil, que es todo lo que concierne a infrasetructura e instalaciones de servicios, vestuarios, pasillos y demás trabajos que ocupan la mayor parte de la obra". Una vez finalizada esta etapa de licitación, se prevé que los trabajos comiencen a principios del mes de noviembre; confirmando también que se ha conformado un Comité de Fiscalización para la misma, integrado por cinco miembros socios de la institución.

A paso lento, pero la obra siempre siguió avanzando.

Fotos del estadio del 5 de septiembre de 2015.

Entre agosto y diciembre de 2015 nos enteramos que los ambientalistas volvían al ataque y que la Corte podría frenar las obras del estadio. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia no hizo lugar al recurso presentado


Sin embargo, las obras continuaron y el año 2016 arrancaba con estas perspectivas, según un reportaje radial al dirigente Juan José Calderón:
-Inicios de Febrero, retoma el ritmo de obra habitual.
-La evolución del dolar retrasó los plazos iniciales de la obra.
-La licitación tiene una base de actualización de precios de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas.
-Cada $100 recaudados la empresa se queda con $30. Hasta llegar a cubrir los U$6 millones del préstamo inicial.
-El 20% de las utilidades del gimnasio será para el club. La firma sería en 2 meses.
-Sportclub va a ocupar la planta media de la tribuna de 55 y un sector de la sede (puerta de 54)
-La comisión actual tuvo que pagar deudas relacionadas a la obra dejadas por la CD anterior.
-Si hubiéramos tomado el crédito hace un mes, hoy estaríamos sufriendo un aumento de 40%.
-La puesta en valor de la sede corre por cuenta de Sportclub.
Con el dinero de los aportantes externos, Estudiantes pudo adelantar a fines de abril 19 millones de peso para que las obras del estadio continúen a buen ritmo (Fuente:  https://www.eldia.com/nota/2016-4-28-ahora-si-manos-a-la-obra

Los trabajos que faltan:
  • Completar los esquineros de 55 y 57 (de los palcos de la calle 1), que tendrán butacas nuevas y un cerramiento de aluminio y vidrio.
  • Los bajo tribuna de la platea del Bosque y de la cabecera de 55, donde funcionará el gimnasio de Sport Club. En 115 estarán los vestuarios y, en un futuro, un espacio deportivo múltiple que reemplazará al Pedro Osácar.
  • Los bajo tribuna de la tribuna de 57 y las butacas para palcos que allí servirán para dividir los bloques superiores e inferiores.
  • Las licitaciones del césped y del sistema lumínico, que no son parte de este tramo de la obra pero que sí estarán en funcionamiento dentro de los 420 días previstos.
  • No está definido cuándo se colocará el campo de juego, ya que antes deberá ponerse el techo de la tribuna de calle 1, y para eso se deberá trabajar desde el mismo escenario. El techo no fue licitado.
  • El último paso será la pintura. Rojo y blanco para todo el bloque de cemento. Será lo último antes del corte de cinta.
Fuente: https://www.eldia.com/nota/2016-4-28-los-trabajos-que-faltan-en-el-estadio-de-estudiantes

Fotos del estadio del 13 de junio de 2016.

La obra continúa a full con casi 100 operarios trabajando. Se limpió con hidrolavadora la tribuna de 55 y se impermeabilizaron sus juntas. Se concluyó la obra del piso del "Paseo de los Profesores"  y surgieron nuevas firmas interesadas en sumarse al proyecto, como la cadena internacional Starbucks. En las tribunas de 57 y 115 continúan los trabajos subterráneos, como la colocación de desagües. También se anunció una redistribución de la butacas de 115, que ya no formarán la leyenda "Estudiantes de La Plata" y se colocarían respetando las normativas internacionales, que exigen filas más cortas y más pasillos (Fuente:   https://www.eldia.com/nota/2016-6-30-un-viaje-al-interior-de-la-cancha-de-estudiantes).

Ubicación de las butacas conforme la normativa.

En julio de 2016, la página oficial del club anunciaba las siguientes novedades:
  • Se hormigonó parte del edificio de 1 y 57.
  • Dándole continuidad a las obras en el nuevo estadio, de acuerdo al plan de trabajos aprobado, se procedió a hormigonar parte del edificio de 1 y 57.
  • Tras las inclemencias del tiempo registradas hasta principios de semana, las obras continúan en el nuevo estadio, según lo programado en el plan de trabajos aprobado para seguir adelante.
  • De esta manera se procedió a hormigonar parte del edificio de 1 y 57 con aproximadamente 40 metros cúbicos de hormigón, tal como se hizo días atrás en 1 y 55.
  • En otro orden, cabe recordar que se encuentra aprobado casi en un ciento por ciento el proyecto eléctrico y en el primer y segundo nivel, trabajan electricistas para el tendido de todo lo que van a ser bandejas y cañerías para pasar cables de dicha instalación.
  • Además, se esta construyendo debajo de los palcos, la pared perimetral sobre la vereda de Avenida 1. Y paralelamente se continúa con la construcción del último tramo del edificio de 1 y 55, donde ya se ha hormigonado el segundo piso del mismo.

Fotos del estadio del 11 de julio de 2016.


Fotos del estadio del 22 de julio de 2016.
Tareas de impermeabilización de la tribuna de calle 55.


Fotos del estadio del 27 de julio de 2016. Con armazones para
el hormigonado se avanza en la construcción del Paseo de los Profesores.


Fotos del estadio del 28 de julio de 2016. Se realizan movimientos de suelo 
para luego realizar trabajos de compactación en el campo de juego.


Fotos del estadio del 28 de julio de 2016. Un grupo de obreros moldea 
el material para que la esquina de 1 y 55 crezca piso a piso.


Fotos del estadio del 28 de julio de 2016. 
Se continúa con el hormigonado del edificio de 1 y 55.

Para agosto, por fin podemos decir que la obra tomó buen ritmo y se ven los avances.

La obra del estadio al 8 de agosto de 2016.

Y la obra sigue a full...


Las tareas siguen avanzando en el Nuevo Estadio y luego de la impermeabilización de las gradas, en octubre de 2016 se comenzó con la colocación de butacas sobre la platea de 115, esta vez respetando las normativas internacionales al respecto.

Fotos del estadio del 14 de octubre de 2016.
Colocación de las butacas en la platea de calle 115.
Fotos del estadio con la colocación de las butacas al 14 de octubre de 2016.
17 de noviembre de 2016: ya pueden verse las letras en la platea de 115.
12 de diciembre de 2016: colocación de butacas casi finalizadas.

Por otro lado, sigue a muy buen ritmo el trabajo en el "Paseo de los Profesores" en donde se está haciendo la calzada y las rampas para acceder a las tribunas.

Fotos del estadio del 14 de octubre de 2016. Paseo de los Profesores.


Recorrida por la obra del estadio en 360° (21/09/2016).
Fuente: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=B9Uq_oVPezA


De esta manera, Estudiantes culmina el año 2016 con importantes avances en la obra de su estadio, que continúa a buen ritmo.

Fotos del estadio del 2 de diciembre de 2016. Continúan los trabajos en el edificio 
de 1 y 55 en lo que será el acceso a los palcos y plateas vip por ascensor y por escalera.

Fotos del estadio del 2 de diciembre de 2016. Luego del cavado del pozo, se 
comenzó a construir la escalera principal de acceso a la tribuna cabecera de 57.

La vuelta a casa: así se cierra el año 2016 en UNO:

En una nota exclusiva con el Sitio Oficial, el Secretario de Obras, Ingeniero Juan José Calderón, detalla el camino recorrido en el Nuevo Estadio en 2016; qué se ha hecho, qué falta, y cómo seguirán las tareas en el arranque del 2017. 

Después de un arduo camino recorrido en este 2016, las obras en el Nuevo Estadio avanzaron sin pausa y llegan a fin de año bajo los plazos previstos, con grandísimos avances y una proyección fijada para 2017 pensada en la gran inauguración de la vuelta a casa. Te contamos desde el club cómo está hoy UNO, qué se hizo, cómo se seguirá en el arranque del año nuevo y qué falta para que la concreción del sueño de la vuelta a casa se haga realidad. Detalles, en exclusiva en el Sitio Oficial con el Secretario de Obras, Ingeniero Juan José Calderón.

“LA OBRA SE ESTÁ HACIENDO CON UNA MUY BUENA CALIDAD”

“La obra, desde el punto de vista técnico, tiene una contratación grande que se ha hecho con el consorcio de empresas y está funcionando muy bien, en los plazos previstos. La obra se está haciendo con una muy buena calidad. En ese sentido estamos muy contentos. Lo que estamos terminando de cerrar con los contratos periféricos, todo lo relativo al campo de juego, al techo, la iluminación, ascensores y butacas; todo eso, si bien está cerrado, estamos terminando de concretarlo”, destacó Juan José Calderón, Secretario de Obras del club, en diálogo exclusivo con el Sitio Oficial acerca de cómo se ha avanzado en este 2016 con los plazos de ejecución.

EL CONTRATO PRINCIPAL DE OBRA, CASI EN EL ORDEN DE 50%

“Nosotros hemos firmado el acta de inicio allá por el mes de abril de 2016, con lo cual llevamos 8 meses de ejecución de las tareas hablando del contrato principal. Y estamos en el orden de los 105, 110 millones de facturación, que es casi el 50% del contrato, y está faltando aproximadamente en el plazo contractual sin ampliaciones por temas de lluvias y algunos imprevistos que hubo, unos 6 meses. Quiere decir que el plan de trabajo se está cumpliendo en tiempo y forma. Para recuperar el mes y medio o 2 que se han perdido por cuestiones climáticas u otras cosas, o se pone más gente hacia el final o se atrasa la obra uno o 2 meses. Ya está contemplado”, detalló.

LA FINANCIACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA VENTA DE PALCOS

El anuncio del presidente del club, Juan Sebastián Verón, significó un impulso grande para seguir adelante con la venta de palcos. La inyección económica que esto representa fue uno de los aspectos que resaltó Calderón, quien también dio cuenta de la importancia de que aquellos que tienen la posibilidad de adquirir uno de esos lugares lo haga prontamente: “Con el anuncio de Sebastián hubo un interés importante, hubo muchas reservas. La gente se interesó. La cantidad que hemos vendido es una parte importante porque, en cuanto al dinero, se han vendido los centrales que son los más caros. En 5 o 6 meses más, la realidad va a ser que si no compras un palco, hasta corres riesgo de no poder ver a Estudiantes jugando en 1 y 57. La gente realmente tiene que ayudar al club en ese sentido. Hay que hacer un esfuerzo para que eso sea posible. Aquel que puede comprar un palco tiene que hacerlo, hoy estamos dando unas facilidades enormes, si bien sabemos que es caro”.

“La financiación que habíamos previsto está funcionando bastante bien, aunque necesitamos que los interesados en palcos concreten, es fundamental eso. Hay mucha gente que está interesada y ha dejado alguna seña, y desde el punto de vista económico es importante que se vaya cerrando para darle un alivio financiero a la ejecución del estadio”, agregó acerca de las posibilidades que hoy día brinda la institución para que los interesados compren su palco.

CIERRE DE CONTRATOS PERIFÉRICOS Y PRIMEROS PASOS PARA 2017

De cara al 2017 y dentro de los pasos a seguir se encuentran la ejecución del contrato para la provisión de energía eléctrica en el Nuevo Estadio, como así también el de la tribuna faltante, este último previsto para la primera quincena del año nuevo: “Después quedan los contratos con EDELAP, que lo estamos por materializar en estos días, para la provisión de energía, que es una obra que va a llevar 4 meses. Lo de Astori, que es la tribuna faltante, la primera quincena de enero se va a estar colocando; eso también es un contrato adicional que se pagó íntegramente. Realmente la comisión está muy concientizada con la obra, todos prestando un apoyo importante para llevar esto adelante”.

LA IMPORTANCIA DEL RECIENTE CONTRATO FIRMADO CON SPORTCLUB

“Se pudo firmar el contrato con Sportclub, yo pude hacer una recorrida y realmente el lugar es fabuloso. Ese contrato contempla dos sitios, uno que es la sede, que además nos va a traer un beneficio en la puesta en valor de la fachada de 54. Va a ser un aporte no sólo para el club, que obviamente va a traer un beneficio, sino que a la ciudad en sí. Ese sector va a ser muy interesante”.

“LA IDEA ES PODER REALMENTE CONCLUIRLO”

Dentro de los tiempos previstos y sujeto a los imponderables que tiene una obra, los plazos se mantienen para la finalización y la tan ansiada vuelta a casa. Calderón destacó el arduo camino recorrido por la comisión directiva para hacer realidad el sueño y ratificó el objetivo de la CD de concluir el Nuevo Estadio el año venidero: “Octubre está a 10 meses de acá, no es tanto pero es bastante tiempo. La idea es poder realmente concluirlo. Una vez que pudimos cambiar la funcionalidad, aprobar los proyectos, conseguir gran parte de la financiación, son tareas que se ven a lo largo del tiempo y dan cuenta que hemos andado mucho y se ha conseguido mucho”.

Vista de la obra desde las tribunas al 30 de diciembre de 2016.


2017 también arrancó con todo en el UNO. 

Durante todo el mes de enero continuaron de manera incesante los trabajos en el Nuevo Estadio con la colocación del módulo que extiende la tribuna cabecera de 55. Además, se sigue trabajando en el Paseo de los Profesores buscando una pronta finalización, como también se trabaja en el interior del mismo con la obra de los sanitarios.

Fotos del estadio del 8 de febrero de 2017. Colocación de la estructura 
pretensada de hormigón del módulo faltante en la tribuna de 55 que da hacia 115. 

El 3 de marzo de 2017 el plantel profesional visitó el Nuevo Estadio.

Encabezados por Juan Sebastián Verón, los jugadores recorrieron la obra y realizaron una visita guiada a cargo del Ing. Juan José Calderón.


En marzo también continuaron las obras en el "Paseo de los Profesores". El nuevo pasaje será una extensión de la calle 55 que unirá el centro de la ciudad con el Paseo del Bosque. La calzada estará compuesta por paneles con formas de diferentes colores que decorarán el paseo.

Fotos del estadio del 24 de marzo de 2017. Obras en el "Paseo de los Profesores".

El 23 de mayo de 2017 Estudiantes firmó un convenio por 3 millones de dólares con la firma Realty Commercial SA. Dicha empresa administrará el aspecto comercial del Paseo de Los Profesores.

Sebastián Verón con Martín Malara, presidente de Realty Commercial SA.

En junio se avanzó en la construcción de la extensión del foso que divide al campo de juego con la cabecera de calle 55.

Fotos del estadio del 9 de junio de 2017. Obras del foso sobre calle 55.

En junio de 2017, Estudiantes debía cerrar el torneo recibiendo como local a Quilmes, club al que le alquilaba el estadio cuando el Único no estaba disponible. Nuevamente surgía con prístina nitidez la necesidad de contar con un estadio propio, sin la opciones del Único o el Centenario de Quilmes disponibles. Hasta se barajó la posibilidad de jugar ese partido en la cancha de Gimnasia. La CD tripera encabezada por Gabriel Pellegrino, en principio, había aceptado el pedido de Estudiantes, pero la presión de los grupos de hinchas "fundamentalistas" del Bosque hizo naufragar lo que hubiese sido un hecho de madurez institucional.


Volviendo al tema de la construcción de UNO, no todas eran rosas para el Pincha, ya que nuevamente aparecieron problemas. La empresa constructora tuvo algunas "diferencias" con la UOCRA y el gremio de la construcción tomó la obra por varios días.


Por suerte el problema gremial se solucionó y la atención se centró en otro tema: el préstamo por 12 millones de dólares que aportaría una empresa China.

Se realizó una convocatoria a asamblea extraordinaria para aprobar el préstamo de 12 millones de dolares, a 10 años. El 5 de agosto, los socios dieron su aprobación (Fuente:  https://www.eldia.com/nota/2017-8-5-11-14-14-comenzo-la-asamblea-extraordinaria-en-city-bell-deportes).

El préstamo de 12 millones es para terminar las 3 tribunas que están y dejarlas listas (incluyendo el bajo tribuna), y para terminar los palcos (interiores y techo del último piso). Básicamente dejar el estadio jugable pero sin los codos/palcos de las esquinas de 115.

Inmediatamente las obras continuaron a buen ritmo.

Fotos del estadio del 10 de agosto de 2017. Se revocan las paredes 
de los palcos y plateas vip ubicados sobre avenida 1.
Fotos del estadio del 10 de agosto de 2017. Se construyen las paredes de 
las plateas vip que estarán a la misma altura del campo de juego.

Sin embargo, sin perjuicio del avance de las obras, el préstamos se convirtió en un verdadero culebrón que sumaba capítulos casi todas las semanas, pero no terminaba de concretarse.


A pesar de todo, como diría el querido personaje de "Todos x 2 pesos" John Fitzgerald Quindimil, en el Estadio de Estudiantes se veían obras, obras y más obras.

Fotos del estadio del 5 de septiembre de 2017. Construcción de las paredes
 divisorias para cada módulo en el interior del edificio de palcos.
Fotos del estadio del 5 de septiembre de 2017. Continúan los trabajos en la 
platea de 115, dentro de las cabinas de prensa y los ascensos en los extremos.

Se definió que el campo de juego de nuevo estadio tendrá un sistema de césped híbrido (mezcla de natural y artificial), como el que se proyecta poner el el Estadio Ciudad de la Plata.


También se definió cómo será el espacio para el público visitante (en caso de que se contemple su retorno). Según el arquitecto Juan José Calderón, la tribuna de 57 tendrá en el sector superior palcos cooperativos, por debajo plateas y abajo popular. Esa cabecera se dividirá en dos, más un pulmón. En un lado estarán los visitantes.

Tribuna de cale 55. Se aprecian los palcos, la parte superior destinada
 a plateas y la inferior para popular visitante.

La empresa Ligantex es la encargada de aportar la pintura para toda la obra del estadio, a cambio de un acuerdo de sponsoreo.

Fotos del estadio del 4 de noviembre de 2017. Trabajos de pintura en el 
exterior del edificio de acceso a palcos en la esquina 1 y 55.

El 22 de diciembre de 2017 se realizó la última visita guiada del año. El estadio de UNO lucía de la siguiente forma.


El año concluyó con importantes avances en la obra del estadio y en espera del dichoso préstamo chino para dar el empujón final a la obra.

El 2018 arrancó sin grandes novedades. Continuaba la espera del dinero del préstamo, a cargo de la empresa Gold Max, y resurgieron las causas impulsadas por ONGs ambientalistas. Ahora le tocaba el turno a "Defendamos el Bosque", desprendimientos de los integrantes más radicalizados de "Hoja de Tilo", quienes pretendían que en el parque platense no se jugaran partidos de primera división 😡

Luego de distintos fallos que dictara la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, los cuales decantaron en la reanudación y parate de las obras en más de una oportunidad, los ambientalistas decidieron ir a fondo: desde agosto de 2015 están intentando que se declare inconstitucional la Ley 13.835, la cual derogó la normativa que autorizaba a los clubes a realizar sólo una modificación en sus estadios y prohibía futuras reformas aunque la AFA y la FIFA lo solicitaran. Como consecuencia, los clubes quedaban obligados a utilizar el Estadio Ciudad de La Plata en partidos de alta convocatoria y se ratificaban los acuerdos ambientales suscriptos entre las partes (Fuente:  https://www.dobleamarilla.com.ar/superliga/estudiantes-y-otro-problema-para-terminar-su-estadio_a5a733cbf1ddf455eea2b4db4)

En conclusión: La ONG "Hoja de Tilo" fue quien consiguió la medida cautelar que paró la obra 3 años (2008-2011). Para levantar esa cautelar el club llegó a un acuerdo con esa y varios ONGs,  y cambió su proyecto original a uno con menor capacidad. Entonces el vice-presidente de "Hoja de Tilo" (me voy a reservar los nombres) se retiró al no estar de acuerdo y mágicamente armó una ONG nueva llamada "Defendamos el Bosque". La actual denuncia tiene 7 años y esas notas que salen en  los medios, son espacios que pagan para meter "miedo" y generar presión en la justicia; no cambió nada en absoluto desde el 2011 para acá ¿A quién nos enfrentamos? A dos señores de más de 80 años (hago hincapié en la edad porque uno dio una entrevista en la FM La Redonda y le costaba cerrar una idea, el periodista le preguntaba por qué los clubes se tenían que retirar del paseo y el viejito tiraba datos erróneos como que los estadios tenían capacidad para 40.000 personas, etc.). La ONG está formada por 20 personas. Como no encontraban rebote en la justicia y en la política, fueron a buscar a este señor Aguilar, que es quien consiguió un amparo contra las represas en el río Santa Cruz (otro  impresentable que dio una nota a Radio Provincia y por poco compara al estadio con una bomba nuclear; lo más gracioso es que a 7 cuadras está la destilería de YPF, pero eso no molesta parece). En conclusión, el club respetó el acuerdo firmado en 2011, lleva invertido 42 millones de dólares y tiene firmados acuerdos para conseguir más dinero, mientras que estos simpáticos abuelitos siguen jodiendo después de 7 años, a pesar de que se cambió el proyecto.

En marzo, nos llega un nuevo capítulo del culebrón del préstamo. Ya llega, ya llega...


Y mientras tanto, la obra se paró por falta de dinero, por lo que la empresa constructora retiro todos las maquinas de la obra (Fuente:  https://www.ole.com.ar/estudiantes/estudiantes-obra-parada-57_0_H1oNM_Ciz.html)

El miércoles 23 de mayo de 2018, en el programa "221 Radio", Juan Sebastián Verón confirmó que el Banco Itaú aprobó un préstamo a Estudiantes de La Plata por un monto de U$5 millones. El préstamo es con un año de gracia y no es hipotecario, con lo cual ninguna propiedad del club será tomada en forma de garantía y se acreditaría en los próximos 30 a 40 días. Están esperando otro crédito por otro banco que no dieron detalles y el 24 de mayo en la transmisión de Fox Sport informaron que terminarían el estadio entre 5 a 6 meses, es decir antes de fin de año (sic).




El 20 de junio de 2018, con movimientos de suelo en el campo de juego, se retomaron los trabajos en la obra. Se realiza una excavación en la superficie en donde se va a trabajar, que son 112 metros por 73, con un reemplazo de suelo de 30 centímetros seleccionados.

Fotos del estadio del 20 de junio de 2018.

Fotos del estadio del 31 de agosto de 2018. Los movimientos de suelo 
en el campo de juego están llegando a su fin.

A finales de septiembre se anunciaba que las obras tomaban buen ritmo, con la realización de una serie de tareas esenciales. Comenzarán los trabajos de albañilería y se continuará con la colocación de las diversas capas que forman el campo de juego  (Fuente:  https://www.eldia.com/nota/2018-9-26-3-32-1-las-obras-del-estadio-empiezan-a-tomar-ritmo-deportes).

En noviembre comenzó la realización de las canalizaciones para los caños de drenaje y riego en el campo de juego. Además, en transversal, se instalan cañerías para el cableado de cámaras de TV.

Fotos del estadio del 4 de noviembre de 2018.
Los tubos que drenarán el campo de juego.

Nuestra estadio avanza, lento pero a paso firme. 
Recorrida por la obra del estadio del Diario El Día el 08/11/2018


El 15 de noviembre comenzó la colocación de los ascensores.

Fotos del estadio del 15 de noviembre de 2018.

Un estadio "ecológico"


El 11 de diciembre de 2018 los pinchas recibimos una noticia extraordinaria: el estadio "Dr. Jorge Luis Hirschi", que ya ha entrado en su fase final, ha superado la calificación preliminar y ha sido inscripto para ser certificado por el sello EDGE de sustentabilidad ambiental.

Inmerso en un debate por el impacto ambiental que provocaba su ubicación desde sus orígenes, ahora el estadio de Estudiantes de La Plata será el primero en el mundo en recibir la certificación EDGE de construcción sustentable a nivel internacional otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

¡¡¡Hoja de Tilo... andá a buscarla al ángulo!!! 😝


Verón recibe la certificación EDGE del nuevo Estadio UNO "Jorge Luis Hirschi".


Terminaba el año 2018 y el objetivo estaba cada vez más cerca. Ya comenzábamos a soñar, pero todavía faltaba casi todo el 2019 para poder volver a "la cancha que me llevó mi viejo", la única cancha de Estudiantes de La Plata.

LA SAGA DEL ESTADIO CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA DE ESTE BLOG.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario