ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


sábado, 4 de abril de 2015

07 - Tiempos de transición: de Zubeldía a Bilardo (1971-1981)


La camiseta de Estudiantes, esa que se había hecho grande y bien conocida alrededor del mundo en la década anterior, comenzaba a transitar una época difícil. Una época en la que los resultados irregulares mantendrían al equipo al borde del descenso en varias oportunidades. Una época, también, en la que surgiría un salvador que, con un nombre ya consolidado como crack, se transformaría en un entrenador ganador.

1971


El éxito, ese que Estudiantes supo abrazar en toda su dimensión en los años previos, no es eterno. Ese año, tras una serie de festejos asociados a Osvaldo Zubeldía, los nombres que acapararon todos los aplausos y que llegaron a la cima del mundo se fueron alejando de La Plata. Entonces, con un equipo desarmado y con pocos recursos dirigenciales, el descenso comenzó a rondar como un fantasma en los pasillos del estadio.

El camino que había transitado en la Copa Libertadores de ese año no había comenzado mal: en la segunda fase, ganó tres de los cuatro partidos y finalizó primero del Grupo 2, por sobre Barcelona de Guayaquil y Unión Española de Santiago de Chile. Pero después chocó en la final contra Nacional de Montevideo y perdió en Lima por 2 a 0, luego de haber ganado por 1 a 0 en La Plata (golazo de palomita de Romeo) y caído por el mismo marcador en el Centenario de Montevideo. En ese equipo aún brillaban nombres rutilantes como los de Juan Ramón Verón o Daniel Romeo. Fue el fin de un ciclo brillante, inolvidable. Fue el comienzo, también, de una etapa flaca en resultados.

Segunda final en el Centenario. Nacional 1 vs Estudiantes LP 0.

Arriba: Carlos Pachamé, Oscar Malbernat, Oscar Pezzano, Néstor Togneri, 
Ramón Aguirre Suarez, & José Hugo "Tato" Medina. Abajo: Pedro Andrés Verde, 
Juan Miguel Echecopar, Christian Rudzki, Daniel Romeo, & Juan Ramón Verón.
Game: vs Nacional 0-2 (Estadio Nacional, Lima; Libertadores Cup final: final game, June 9, 1971)

En el Metropolitano, en tanto, sólo ganó 11 de los 36 partidos que disputó, perdió 15 y finalizó con 10 empates. Las derrotas más resonantes se produjeron ante Atlanta (4 a 1), River (4 a 1), San Lorenzo (3 a 1), Platense (5 a 0), Boca en 1 y 57 (6 a 3), Vélez (3 a 0) y otra vez ante Boca en la Bombonera (3 a 0). Y en el Nacional, la cosa no fue mucho mejor: de los 14 encuentros, ganó cuatro, igualó la misma cantidad y perdió seis.

Para peor, alrededor de esa crisis dentro de la cancha, comenzaron a hacerse más profundas las dificultades institucionales. Los propios jugadores denunciaron deudas y se quejaron por la falta de diálogo con los dirigentes. Hablaron de falta de pagos por 57 millones de pesos nacionales (que había arrancado durante la participación en la Copa Intercontinental de 1969). La eliminación en la Libertadores y la incómoda posición que enfrentaba Estudiantes en el torneo local, echaron luz sobre la difícil situación económica que vivía el club, y que los buenos resultados se habían encargado de disimular.

Banfield 0 vs Estudiantes de La Plata 0, 31° Fecha del Campeonato Metropolitano, 
Fecha: 27/8/1971, Arbitro: Luis Pestarino.

Por todo eso, varios dirigentes debieron dar un paso al costado poco tiempo después: una votación realizada el 28 de diciembre de 1971, resolvió la destitución de la comisión directiva y la asunción, por 120 días, de una provisoria que rigiera los destinos del club. "La comisión ha perdido autoridad moral para aplicar técnicas contables. Los contadores del club nos dan otra sorpresa: la inclusión de los jugadores en el balance para disimular la situación desastrosa que se vive", se escuchó fuerte y claro durante esa reunión que contó con presencia policial para evitar incidentes dentro de la propia sede.

En medio de ese estado de emergencia, surgió un nombre que ya era grande pero que se tornó enorme en la historia del club. Cuando Estudiantes caminaba por la cornisa del descenso, se resolvió darle la oportunidad de ocupar el puesto de entrenador a Carlos Salvador Bilardo, quien un año antes había abandonado la actividad como jugador. Y no defraudó: se hizo cargo del equipo y, de los 24 puntos que quedaban en juego, consiguió 19 para asegurar la continuidad en Primera. "Me vinieron a buscar los dirigentes y dije que no, porque yo quería dejar pasar un tiempo antes de empezar a dirigir, pero cuando vinieron a buscarme los jugadores, porque Estudiantes estaba a punto de perder la categoría, no me pude negar. Hicimos una buena campaña y renuncié", explicó en su momento Bilardo. Cumplió el objetivo. Dirigió durante tres meses ad honorem, sin poseer aún el título habilitante de director técnico y se fue. "Esos tres meses la pasé peor que una cárcel, tenía que dirigir a todos mis compañeros, con los que había compartido demasiadas cosas. Por eso, cuando terminó el campeonato me fui".

Un 22 de agosto de 1971, Carlos Salvador Bilardo asume por primera vez como DT 
de Estudiantes y nos salva del descenso. Nadie imaginaba que nacía una leyenda.

A partir de ese momento, pasaron varios entrenadores, pero no llegaron los resultados esperados. Estuvieron José María Silvero, Enrique Omar Sívori y Armando Mareque.

1972


Estudiantes se convirtió en tan solo una sombra de lo que había sido un puñado de años antes. La falta de liquidez y los embargos sobre las recaudaciones produjeron también el alejamiento del DT Sívori, quien al tiempo tomó la Selección nacional. "Cuando llegó, los dirigentes le dijeron que solamente nos debían dos meses de sueldos y algunos premios... Que todo se solucionaría en cuestión de días. Pero habló con nosotros y se enteró de la verdad. Habló con la comisión directiva y expresó su postura de alejarse si no eran satisfechos nuestros reclamos", despotricó aquella vez parte del plantel. Del otro lado, los miembros de la comisión de fútbol se defendían. "Sívori sabe que el plantel está al día... Además, no es algo que le compete a él. Ya no se entiende más nada", había comentado uno de los dirigentes.

En el Metropolitano, cumplió una campaña irregular que acentuó aún más el vaciamiento económico. El club no había logrado hacer pie con las finanzas en los años de éxitos deportivos y eso se traducía a flojos resultados. Finalizó 13°: ganó 14 de los 34 encuentros, perdió 15 y empató los cinco restantes. Aunque el primer partido fue victoria (2 a 0 frente a Atlanta), en la quinta fecha cayó estrepitosamente ante Boca por 7 a 1.

Arriba: Vicente Alberto Pernía, Carlos Alejandro Leone, Carlos Francisco Rocca,
Horacio Enrique "Quique" Rodríguez, José Hugo Medina, & Rubén Pagnanini.
Abajo: Victoriano Dominé, Daniel Romeo, Camilo Abelardo Aguilar, Rubén Delfor Bedogni,
 & Juan Ramón Verón. Game: vs FCO 1-0 (Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri,
Caballito, CABA; Buenos Aires, Avellaneda; Metropolitano, 12th game, Apr 21, 1972).

Con la conducción de Mareque, en el Nacional Estudiantes sólo consiguió dos victorias en los 13 encuentros que disputó, en tanto que perdió en siete oportunidades. Le ganó a Chacarita por 3 a 2 y a Newell's por 1 a 0. Y en el clásico cayó por 4 a 1.

Arriba: Rubén Pagnanini, Horacio Enrique Rodríguez, Miguel Ángel "Tito" Del Curto,
Vicente Alberto Pernía, Carlos De Marta, & Néstor Togneri.
Abajo: Carlos Alejandro Leone, Camilo Abelardo Aguilar, Miguel Angel Giachello, 

Rubén Delfor Bedogni, & Pedro Andrés Verde.
Game: vs Racing Club 0-1 (Cilindro, Avellaneda, Buenos Aires; Nacional, Grupo B, 4th game, Nov 1, 1972).

Torneo Reducido por el Descenso


Para la temporada de 1972 se puso en práctica un nuevo reglamento para determinar cuáles serían los dos equipos que descenderían. Los clasificados en los últimos 6 puestos del Metropolitano disputarían un torneo de una sola rueda en canchas neutrales después de jugado el Nacional.

Los puntos que esos equipos obtuvieran se sumarían a los ganados en el Campeonato Metropolitano, descendiendo los dos últimos. Este torneo parecía innecesario disputarlo, pues a Banfield se le descontarían 38 puntos de acuerdo con la suspensión que pesaba sobre el club, y Lanús terminaría con 12 puntos menos que Ferro Carril Oeste, clasificado en el antepenúltimo puesto.

Esa diferencia sería considerada en el torneo reducido, por lo que era imposible que pudiera descontarla. Con lo que el descenso de Banfield y Lanús era un hecho. Pero Banfield presentó una apelación y pudo jugar.

De todas maneras, Lanús y Banfield perdieron la categoría, en tanto que en la acumulación de puntos, Estudiantes de La Plata fue el ganador del Torneo Reducido por el Descenso.

Fuente: http://josecarluccio.blogspot.com/2010/02/argentina-1ra-division-afa-1972-torneo.html

1973


El panorama no era alentador y otra vez se requirieron los servicios de Bilardo. Su nombre estuvo, una vez más, ligado con los festejos. Asumió en los primeros días de 1973.
"Estamos ante un nuevo equipo y tenemos que mirar para adelante, no para atrás. Reconozco que me duele tratar de olvidarme de aquel Estudiantes campeón de América, pero crearnos la obligación de repetir es lo único que nos puede traer son problemas".
Esas fueron sus palabras al momento de la nueva asunción. en el Metropolitano cumplió con una tarea regular, y se destacaron las figuras de Galletti e Ignacio Peña, dos punteros que habían llegado de Boca, donde ya habían demostrado su capacidad goleadora, sin poder afirmarse como titulares. En el Metro del 73, el formoseño Peña fue uno de los goleadores con 17 tantos, la misma cantidad que habían anotado Curioni (Boca) y Mas (River). No obstante, enseguida ambos debieron emigrar al exterior a cambio de grandes sumas de dinero que ayudaron a equilibrar la golpeada economía del club.


Rubén Horacio Galletti e Ignacio Peña, goleador del Metro 73.

En ese tiempo, además, había comenzado a surgir la figura de Abel Ernesto Herrera, quien luego se transformaría en el jugador que disputó más partidos defendiendo la camiseta de Estudiantes, con la impresionante suma de 467 encuentros.

Arriba: Rubén Pagnanini, Horacio E. Rodríguez, Carlos F. Rocca, René "Negro" Manceda, 
Néstor Togneri, & José Hugo Medina. Abajo: Rubén Horacio Galletti, Rubén Delfor Bedogni, 
Daniel Romeo, Ignacio Ramón "Chango" Peña, & Carlos Alejandro Leone.
Game: vs San Lorenzo 1-4 (Viejo Gasómetro, Boedo, CABA; Metropolitano, 15th round, June 1, 1973).

El campeón de ese torneo fue el Huracán de César Luis Menotti, que jugó un vibrante partido contra el Pincha de Bilardo. Estudiantes arrancó dominando las acciones pero la expulsión de Medina al final del primer tiempo complicó las acciones. El resultado final fue un 3 a 3, en la cancha de San Lorenzo, donde el Globo hizo de local. El Pincha terminó en el 7° lugar.

Diario El Día del 13 de abril de 1973.

Entre el 5 de octubre y el 29 de diciembre se disputó el Nacional, en dos zonas de 15 equipos, clasificando los dos primeros al cuadrangular final. Estudiantes integró la Zona A y realizó una buena campaña terminando en la cuarta ubicación, producto de 7 triunfos, 3 derrotas y 5 empates.


1974


A pesar del comienzo tibio en el Metropolitano, se redondeó una buena campaña. Fue el presagio de lo que estaba por venir. En el primer torneo del año, Estudiantes fue octavo en el Grupo B: perdió 10 de los 18 partidos que disputó, en tanto que solamente ganó en cinco ocasiones. El arranque fue malo, ya que cayó en cinco de sus seis primeras presentaciones, y en el restante igualó 1 a 1 con Chacarita. El primer festejo llegó en la octava fecha, ante San Lorenzo.

Arriba: Heriberto Oscar "Beto" Recavarren, Rodolfo Fucceneco, René Manceda,
 Jorge Abraham Amado, Oscar Pezzano, & José Hugo Medina.
Abajo: Carlos Francisco Rocca, Rubén Horacio Galletti, Enrique Abel "Quique" Figueroa,

 Oscar "Negro" Suárez, & Héctor "Pajarito" Milano.

En el Nacional, en cambio, y ya con Bilardo consolidado en su carrera como entrenador, Estudiantes fue de menor a mayor. Terminó cuarto en el Grupo A, aunque muy lejos de Boca y Rosario Central, los clasificados para la etapa final. Y dentro de la cancha, el equipo se reforzó en defensa y en ataque. De Banfield llegó el defensor Tagliani, mientras que en la delantera apareció Miguel Ángel Benito, proveniente de Vélez.

Miguel Ángel Benito, el "fantasma" del gol.

Gira por EEUU


En 1974 Estudiantes jugó 3 partidos amistosos en medio de una gira contra el Nápoli de Italia. Carlos Salvador Bilardo recuerda esos encuentros y nos deja su interesante opinión de cómo se le jugó al entonces subcampeón de Italia: 100% de Bidón para los tanos.
"En el '74 nos fuimos de gira a EE.UU para jugar contra el Nápoli. Eran 3 partidos, uno en Toronto, otro en Chicago y el ultimo en Nueva York. Ellos venían de salir subcampeones de Italia, y nosotros estábamos de regalo. Como habrá sido, que ellos cobraban 4 o 5 veces más de cachet. Y estaban agrandados, se pensaban que nos iban a comer crudos. Yo los había visto y sabía que marcaban hombre a hombre. Entonces, antes de jugar el primer partido decidí que iba a hacer algo para que no se la creyeran tanto. Repartí las camisetas con todos los números cambiados. A Horacio Rodríguez le di la 9, a Galleti la 3, y así a todos... A los 10 minutos ya ganábamos 2 a 0...al final los Tanos habían resultado ser unos salames... yo le había dicho a Rodríguez, que era defensor, que se fuera a jugar de 9, allá arriba, mientras a Galleti lo mande al fondo. Necesitábamos el tiempo suficiente para que los tipos tomaran las marcas. Lo hicimos y cuando nosotros nos reacomodamos ellos se volvieron locos, no sabían para donde ir. Cuando se dieron cuenta, ya teníamos 2 goles arriba...Y antes de jugar el segundo partido nos vinieron a ver para decirnos que era conveniente que ganara Napoli y así tenía mas sentido el tercer partido... "Si, si, no hay problema" les dijimos... Pero no le dimos pelota! empezamos a jugar como antes y nos pusimos en ventaja... para qué??!!! nos matamos a palos!!, pero valió la pena, dos triunfos, un empate, y verlos a ellos buscando las marcas".


1975


La temporada se presentaba con muchas ilusiones. Tras amagues de un nuevo alejamiento, Bilardo se mantuvo en la dirección técnica de un equipo que estaba dispuesto a recuperar su lugar en el mundo.
Carlos Salvador Bilardo (1975).
"La marca es lo que define a este Estudiantes, es lo que nos promocionó incluso al campo mundial. Ahora, tenemos que aprender a no dar ventajas. Antes bastaba con obstruir, pero ahora también hay que marcar y crear. Acá, la dosis de gol es lo fundamental. Este Estudiantes está en la línea clásica, pero ha de sorprender por su capacidad de producción goleadora" (Carlos Salvador Bilardo).
No le faltaba razón a Bilardo: ese equipo se destacaba por una sólida línea defensiva integrada por Pagnanini, Horacio Rodríguez, Togneri y Frassoldati. Un mediocampo con mucho temperamento en el que se destacaban Reguera, Pachamé y García Ameijenda. Y un trío de atacantes que brillaba por su dinamismo y su eficacia al momento de convertir en el arco rival: eran Galletti, otra vez en el club después de haber jugado en México, Benito y Verón, quien había retornado tras un paso por el Panathinaikos de Grecia.

En el Metropolitano la campaña de Estudiantes resultó buena: con 47 puntos terminaron en la quinta posición, detrás del campeón y de Huracán, Boca y Unión. Jugó dos veces con River y en ninguna perdió: igualó 0 a 0 en el Monumental la tarde del debut en primera del Tata Brown, y en 1 y 57 ganó 2 a 1.

Pezzano y Morete (El Gráfico Nº 2889 del 19-02-1975) River 0 vs Estudiantes 0.

En la segunda mitad del año, en aquel histórico subcampeonato nacional compartió la Zona A con River, Huracán, Gimnasia de Mendoza, All Boys, San Martín de Tucumán, Cipellettiy Vélez. De 16 partidos ganó 7, empató la misma cantidad y perdió sólo 2 (All Boys y Huracán, ambos de visitante). Venció dos veces a River. Primero fue 3 a 2 en La Plata, mientras que en la jornada 14 lo derrotó de visitante 2 a 1. En esa ronda inicial, Estudiantes había superado inclusive al Huracán subcampeón del Metropolitano, que había finalizado tercero con la base del equipo que se consagró campeón en el 73. También jugó dos clásicos interzonales, con una victoria y un empate. Terminó segundo y clasificó al octogonal final, en donde River era el favorito y tres grandes eliminados: Racing, Independiente y Boca.

Arriba: Carlos Pachamé, Oscar Pezzano, Horacio Rodríguez, Daniel José Tagliani,
Rubén Pagnanini, & Miguel Ángel Reguera. 
Abajo: Rubén Horacio Galletti,
Carlos Ángel López, Miguel Ángel "Fantasma" Benito, Franco Frassoldati, & Juan Ramón Verón.

Game: vs Altos Hornos de Zapla 0-1 (Salta; Nacional).

Estudiantes accedió a la etapa final tras terminar segundo en la primera ronda. Arriba estaba River, aún dulce tras su consagración en el Metropolitano un puñado de meses antes, el primer título en 18 años de sequía. 


En esas 7 fechas Estudiantes fue por todo. Los equipos tuvieron que elegir otra localía y en este caso se mudó al Bosque. Pero en la victoria 1 a 0 ante Rosario Central, en la primera fecha, cedió una baranda de la tribuna y un grupo de hinchas albirrojos cayó desde lo más alto. Uno murió y por eso la AFA le prohibió volver a jugar ahí.

Estudiantes pasó con éxito la segunda jornada en Jujuy ante Gimnasia de San Juan, en cancha de Altos Hornos Zapla. Luego superó a Talleres en cancha de Racing y en la cuarta jornada empató 0 a 0 con Atlético Tucumán. No obstante, continuaba puntero porque River había empatado dos veces hasta ese punto.

El 17/12/75 superó 2 a 1 a San Lorenzo y llegó a 9 unidades, una por encima de River, cuando al torneo le faltaban dos jornadas. Con una enorme convicción el 21 de diciembre viajó a Liniers para jugar una final ante el River de Ángel Labruna.

Las crónicas de la época narran una diferencia abismal de Estudiantes, que malogró un penal (Carlos López lo estrelló en el travesaño) y convirtió a Ubaldo Fillol en héroe y figura. Su atajada de palo a palo ante una palomita de Verón quedará en el recuerdo. Lo concreto es que una salida en falso de Pezzano le permitió a River ganar 1 a 0 por el gol de la Pepona Reinaldi y relegar al equipo del Narigón al segundo lugar.

Inmensa palomita de Verón... histórica atajada de Fillol.

En la última fecha (28/12) el equipo del Narigón ganaba cómodo 2 a 0 a Temperley. En Rosario, River apenas empataba 1 a 1 con Central y había desempate. Pero en el minuto final Reinaldi le dio el triunfo y arruinó, por segunda vez, las chances de Estudiantes.


Repechaje Copa Libertadores


Aquel campeonato Nacional del 75 había quedado ahí nomás, se había escapado por el canto de una uña. Aunque en el inminente verano, al Pincha lo esperaba otra oportunidad. El campeón de las dos temporadas de 1975 había resultado River Plate, por lo que quedaba una vacante para representar al país en la Copa Libertadores de 1976, lugar que disputarían los dos subcampeones del año, Huracán por el Metropolitano y Estudiantes por el Nacional, ambos segundos de River.

Ese partido definitorio se jugaría en pleno mes de enero, mientras todos los demás equipos realizaban pretemporadas o giras. Y enfrente estaría Huracán, casi el mismo equipo que había salido campeón en el 74, el famoso conjunto de Brindisi, Ardiles, Houseman y el Lulú Sanabria. Era Bilardo frente a un discípulo de Menotti, el gitano Juárez. Además, era el mismo Huracán formado por Menotti.

Arriba: Carlos Pachamé, Oscar Pezzano, Horacio Rodríguez, Daniel José Tagliani, 
Rubén Pagnanini, & Miguel Ángel Reguera. Abajo: Rubén Horacio Galletti, Carlos Ángel López, 
Miguel Ángel "Fantasma" Benito, Franco Frassoldati, & Juan Ramón Verón.
Game: vs Huracan 3-2 (Cilindro, Avellaneda, Buenos Aires; pre-Libertadores, Jan 25, 1976).

El de Estudiantes era el equipo de siempre, el mismo que había merecido holgadamente el campeonato Nacional, cedido a River por un penal que estrelló Carlos López en el travesaño. Ese equipo jugaría la clasificación para la Libertadores en la cancha de Racing Club, y guardaría para ese 25 de enero, cuando se jugó el partido, algunas situaciones que para el hincha, posteriormente, se convertirían en históricas.

Una de ellas es que ese día se despediría como jugador del club Juan Ramón Verón, la prodigiosa Bruja, el gran ídolo, la figura que a través de los años fuera el gol de Estudiantes, la jugada impensada, la genialidad y el triunfo para equipos legendarios. Por eso la ovación, a los 31 minutos del segundo tiempo, que le tributó la repleta tribuna albirroja cuando La Bruja abandonó la cancha en aquella gloriosa noche frente a Huracán. Se iría a jugar a Colombia en el Junior de Barranquilla para retornar al Pincha en 1980.

Pachamé y Verón. El "caudillo" jugó la copa, pero "la Bruja" se fue a Colombia.

Los otros dos episodios, fueron que en el banco de suplentes esperaban dos jugadores juveniles que en años posteriores se convertirían en nuevas leyendas pinchas: Miguel Ángel Russo y José Luis Brown. Justamente Russo fue quien esa noche suplantó a Verón.

Por lo demás, aquel partido frente a Huracán estuvo plagado de emociones, las que finalmente dejaron a Estudiantes clasificado otra vez para jugar una Copa Libertadores.

El partido no se presentó precisamente como favorable a las posibilidades de Estudiantes. No se habían jugado todavía 20 minutos cuando el árbitro Maino ya había expulsado a Carlos López, el máximo creador del mediocampo estudiantil. Y sobre llovido, mojado, ya que minutos más tarde Miguel Ángel Brindisi abrió el marcador para los quemeros. El primer tiempo terminó con el triunfo parcial de Huracán y con los dirigidos por Bilardo con un hombre menos.

El narigón Bilardo el día del partido con Huracán.

Claro que en la cancha estaba Estudiantes, como siempre, dispuesto a consumar cualquier hazaña, hasta la más impensada. Y en el segundo tiempo, Estudiantes fue un torbellino, un vendaval de fútbol y goles que arrasó a Huracán. El tano Frassoldatti puso el empate a los 12: tras una falta en el borde del área, Galletti ejecutó con precisión y fuerza, Cejas no pudo retener la pelota y Frassoldatti sólo tuvo que tocarla. Héctor Milano marcó el segundo a los 18: tras una doble pared entre Milano y Verón por el sector derecho, el primero empujó el balón para el 2 a 1. La colocó con la cara interna del pie derecho, al otro palo de Cejas. "Fue una pared larga que siempre ensayamos con la Bruja. Como es zurdo, me habilitó en profundidad y para dentro de la marca. Creí que se iba afuera, pero vi que pegaba en el palo y empecé a gritar", expresó el autor del tanto.

Héctor Milano ya definió para meter el segundo del pincha.

Y el gringo Galletti estampó el tercero a los 35: el palo izquierdo de Pezzano devolvió un remate de Brindisi que se transformó rápidamente en un ataque rival; Galletti recibió de Milano, se fue abriendo para la izquierda, esquivó al arquero y puso el 3 a 1. Con dos hombres menos, Estudiantes había liquidado a Huracán. Las bandejas altas de la cancha de Racing eran una fiesta, y poco importó el segundo gol marcado por Huracán, ya con el encuentro definido, conquistado por Sanabria cuando faltaba un minuto para que terminara el partido, que Estudiantes aguantaba con dos jugadores menos, ya que había sido expulsado también Miguel Ángel Russo.
"Pareciera como si la cercanía de la Copa Libertadores los galvanizara. Son otros nombres, incluso es otro estilo. Aunque la gente recuerde siempre a aquel Estudiantes, cuando jugaban Bilardo, Manera, Madero, Poletti, los que hoy sufren y se aglutinan afuera, apoyándose mutuamente como cunado llevaban la albirroja sobre el pecho. No importa que de aquellos tiempos sólo queden Pachamé, Verón (en su despedida como jugador de Estudiantes), Pezzano y Pagnanini. Surge la posibilidad de entrar en la lucha por la Copa y es el mismo Estudiantes, dispuesto a hacer los mismos sacrificios, a desplegar la misma voluntad, a unirse con el mismo disciplinado fervor de los viejos tiempos..." (Juvenal, para la Revista El Gráfico). 

Cobertura Revista El Gráfico





La participación de Estudiantes en esta Copa Libertadores la analizamos en la entrada Estudiantes y las Copas II: Después de Zubeldía (1976-2022)

Gira por España, Hungría y Marruecos


El 12 de agosto de 1975, en el receso entre los torneos Metropolitano y Nacional, Estudiantes iniciaba su participación en el Trofeu Ciutat de Barcelona, junto al local y organizador RCD Espanyol de Barcelona, Real Sociedad de Fútbol y Brugges (Bélgica).

El encuentro se dio en el marco de la última gran gira que hizo el Pincha por el viejo continente, ya que jugaría partidos y torneos en varias ciudades españolas, como así también en Hungría y el norte de África (Marruecos).

Dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, la delegación estuvo compuesta por: Pezzano, Leone, Pagnanini, Del Curto, Togneri, Rodríguez, Brown, Frassoldatti, Reguera, Pachamé, Agresta del Cerro, Cabezas, Milano, Galletti, Verón, Benito, Recavarren, y Russo. La misma fue presidida por el dirigente Dardo Dalessandro y a los pocos días se unió el Presidente Ignacio Ércoli.

El día 12 golearía a la Real Sociedad por 5-1 (Frassoldatti -2-, Benito, Pagnanini y Cabezas); mientras que al día siguiente, en la final, caería 0-2 con el local.



SÍNTESIS:
ESPANYOL (2): Borja, Ramos, Ferre, Verdugo, Ozono, Ortíz Aquino, Cuesta, Solsona, Amiano, Jeremías y José Manuel.
ESTUDIANTES (0): Pezzano, Pagnanini, Brown, Togneri, Frassoldati, Reguera, Pachame, Galetti, Cabezas, Benito y Verón. DT: Carlos Salvador Bilardo.
Goles: PT: 8m. Amiano (ESP); 11m. Jeremías (ESP).
Cambios: PT: 17m. Recavarren por Togneri (ELP). ST: 10m. Agresta del Cerro por Cabezas (ELP) y 13m. Milano por Verón (ELP).
Incidencias: Pezzano atajó un penal a Ortíz Aquino.
Arbitro: Camacho.
Estadio: Espanyol (Barcelona, España).

Fuente: Museo de Estudiantes de La Plata.


Luego cruza el Mediterráneo hacia la Ciudad de Casablanca, Marruecos, para disputar el 17 de agosto el Trofeo Mohamed V; también en formato cuadrangular y terminando en cuarto puesto.

Semifinal vs Ujpest (Hungría), 2-3, goles de Frassoldatti y Agresta del Cerro.
Tercer puesto, 18 de agosto, vs Mouloudia d'Oujda (Marruecos), 1-2, gol de Galletti.
Nota: Participó también el Dinamo Kiev (URSS).

El 20 de agosto viaja a Budapest, Hungría, para jugar otro cuadrangular denominado Torneo Internacional de Fútbol. Arranca empatando 1-1 con el equipo local Csepel (gol de Pagnanini). Al día siguiente pierde 5-1 contra el Ferencvaros (gol de Frassoldatti). Además participó de ese torneo el CSKA de Moscú (URSS).

Síntesis: 21/08/1975
FERENCVAROS FC: Domján; Martos, Bálint, Rab, Megyesi; Nyilasi, Ebedli, Mucha; Pusztai, Szabo, Magyar.
ESTUDIANTES LP: C. Leone; M.A. Del Curto, J.L. Brown, H. Recavarren, F. Frassoldatti; C. Pachamé, N. Agresta del Cerro, R. Pagnanini; H. Galletti, H. Cabezas, J.R. Verón.
DT: Carlos Salvador Bilardo.
Estadio: Népstadion (hoy llamado Ferenc Puskas)


Luego se traslada para España a jugar una serie de amistosos:
27 de AGOSTO: vs Salamanca (como cláusula del pase de García Ameijenda), 0-0.
30 de AGOSTO: vs Las Palmas, 1-0, gol de Galletti.
1 de SEPTIEMBRE: vs Tenerife, 2 -0, goles de Galletti.

1976


Después de la participación en la Copa Libertadores, llegó un nuevo alejamiento del narigón Bilardo que había devuelto a Estudiantes a su lugar. Dejó un equipo ordenado y, tras la ida de varios jugadores al exterior, las finanzas también daban un saldo positivo. El propio narigón explicó los motivos de su salida.
"Lo venía masticando desde hace mucho tiempo, porque tengo varios negocios que esto del fútbol no me deja atender. Me veo obligado a parar la mano, no hay otra razón para que me vaya de Estudiantes".
Arriba: Carlos Pachamé, Oscar Pezzano, Daniel José Tagliani, Carlos Francisco Rocca,
Miguel Ángel Del Curto, & Rubén Pagnanini. Abajo: Patricio José Hernández,
Carlos Ángel López, Hugo Cabezas Gonella, Franco Frassoldati, & Héctor Milano.

Game: vs CABJ 1-1 (Monumental, Nuñez, CABA; Metropolitano, playoffs, 3rd game Jun 27, 1976)

Arriba: Carlos Pachamé, Oscar Pezzano, Horacio Rodríguez, Carlos Francisco Rocca,
Miguel Ángel Del Curto, & Miguel A. Reguera. Abajo: Carlos López, Hugo Ernesto Gottardi,
Alfredo Raúl "Maestro" Letanu, Franco Frassoldati, & Héctor Milano.

Game: vs GELP 2-1 (GELP, La Plata; Nacional, 3rd game, Sep 26, 1976)

"El Tano" Galletti, Miguel Ángel Reguera, "El Fantasma" Benito, Hugo Cabezas y Héctor Oscar Milano.

Fútbol en tiempos de dictadura: la bandera de Montoneros


El domingo 16 de mayo de 1976, por la 17ma. fecha del torneo Metropolitano, Estudiantes y Huracán empataron 0 a 0 en La Plata, sin grandes emociones, pero el cotejo es recordado porque una brutal represión policial de la Bonaerense le costó la vida a Gregorio Oscar Noya, hincha de Huracán, de 38 años y que era ajeno a los incidentes que se registraron.

La investigación periodística a cargo de Amílcar Romero, autor del libro “Muerte en la cancha” (1985), cuenta que “en la tribuna visitante habían desplegado la bandera de la Juventud Peronista al término del primer tiempo”.

El 16 de mayo de 1976 dos banderas de Montoneros intentaron ser desplegadas en las tribunas del partido que disputaron Estudiantes de la Plata contra Huracán. Hacía 53 días que se había iniciado el Proceso de Reorganización Nacional y el fútbol era ahora escenario de disputas políticas y represión estatal.


Solo un puñado de hinchas de Huracán y otros pocos de Estudiantes estaban al tanto de que, durante el partido, se realizaría la primera manifestación contra la dictadura en un partido de fútbol. Hinchas de los dos clubes habían planeado desplegar banderas alusivas a Montoneros durante el partido. Lo extraño fue que los de Huracán no estaban al tanto de los planes de los pincharatas, ni los de Estudiantes sabían lo que harían los hinchas del globito de Parque Patricios.

Lo cierto es que, por algún motivo, ambos grupos lo habían planeado en el entretiempo. Mientras fuera del estadio el grupo de Estudiantes de la Plata ataba los globos a la bandera, para que se elevaran; en la tribuna de Huracán un trapo se abría: decía, en letras negras y mayúsculas, MONTONEROS.

CPM - El Archivo y el testigo: Adolfo Bergerot.

Del lado de Estudiantes, la bandera, con la leyenda "Videla asesino. Montoneros", saldría de atrás de la tribuna, atada con globos llenos de gas para que subiera. El problema fue que el trapo se enganchó entre los árboles. Pero, además, los disparos ya habían empezado a sonar unos minutos antes. Eran la reacción de las fuerzas de seguridad a la bandera que decía el nombre prohibido en la hinchada de Huracán: MONTONEROS.

La policía desató una salvaje represión, con balacera incluida. Durante la represión falleció Gregorio Noya, un hincha que nada tenía que ver con Montoneros y el asunto de las banderas. Una bala policial, que tenía otro destino, le había entrado por la espalda y atravesado el pulmón y la columna vertebral.

Cobertura del Diario El Día:



Comisión Provincial por la Memoria: Una tardecita de fútbol

1977


Se fue Bilardo y llegó Eduardo Luján Manera, quien sólo dirigió 25 partidos durante el Metropolitano 77. Tras las acusaciones que cayeron sobre algunos jugadores de causar destrozos durante una concentración en City Bell, el DT se fue y le dejó su lugar a Héctor Antonio.

Arriba: Oscar Pezzano, Horacio Rodríguez, Rubén Pagnanini, Carlos Rocca,
Alejandro Luis "Tano" Onnis, & Miguel A. Reguera. Abajo: Patricio José Hernández,
Hugo Ernesto Gottardi, Alfredo Raúl Letanu, Franco Frassoldati, & Héctor Milano.
Game: vs GELP 3-3 (GELP, La Plata; Metropolitano, 6th game, Apr 3, 1977)

En el Nacional de ese año, bajo su conducción, Estudiantes llegó a las semifinales con un equipo en el que lucieron los nombres de jóvenes figuras que comenzaban a surgir. Eran Patricio Hernández, Miguel Ángel Russo y José Luis Brown. Acompañados por Herrera y Alejandro Onnis, llegaron los buenos resultados y las ilusiones renovadas. Hasta que todo eso chocó contra el Independiente de Bochini, que lo dejó afuera de la discusión. En ese torneo también apareció en su mejor versión Alfredo Letanú, un delantero de poca técnica, pero de gran velocidad y potencia, cualidades que le valieron para convertirse en el goleador del torneo, con 13 tantos.

Arriba: Oscar Pezzano, Horacio Rodríguez, Rubén Pagnanini, Jorge Daniel "Indio" Solari Gil,
Alejandro Luis Onnis, & Miguel A. Reguera. Abajo: Patricio José Hernández,
Hugo Ernesto Gottardi, Alfredo Raúl Letanu, Abel Ernesto "Titi" Herrera, & Héctor Milano.
Game: vs Atlanta 0-1 (Atlanta, Villa Crespo, CABA; Metropolitano, 43th game, Nov 2, 1977)

Gira por Venezuela


En el mes de junuo de 1977, Estudiantes de La Plata realizó una gira por Venezuela, disputando 3 partidos: visitó San Cristóbal, Mérida y Barquisimeto. Curiosamente, no jugó ningún partido en Caracas.

Era tiempos felices para Venezuela, la "Arabia Saudita" de Sudamérica. Y sus petrodólares hacían posible el arribo de importantes equipos de América y del Mundo. Hacia allí fue Estudiantes de gira  y fue un rotundo éxito, con dos triunfos y un empate.



12.06 – Estudiantes de Mérida 1 vs Estudiantes de La Plata 1

  • 0-1, minuto 10, Cabezas (EdLP)
  • 1-1, minuto 30, Juan José Scarpeccio (EdM) 
  • Estadio: Guillermo Soto Rosas (Mérida). 
  • Asistencia: 5000 personas. 

16.06 – Barquisimeto FC 1 vs Estudiantes de La Plata 4

  • 0-1, minuto 48, Rocca (E)
  • 0-2, minuto 57, Letanú (E) 
  • 0-3, minuto 61, Uantechia (E) 
  • 0-4, minuto 63, Milano (E) 
  • 1-4, minuto 89, Tolizano (B) 
  • Estadio: Farid Richa (Barquisimeto) 

19.06 – Deportivo San Cristóbal 0 vs Estudiantes de La Plata 5

  • 0-1, minuto 16, Santechi (E)
  • 0-2, minuto 50, Ballardo (E) 
  • 0-3, minuto 74, Santechi (E) 
  • 0-4, minuto 79, Rodríguez (E) 
  • 0-5, minuto 89, Russo (E) 

Fuente: http://cihf.com.ar/estudiantes-en-venezuela/

1978


Aunque Antonio fue el entrenador durante los primeros ocho partidos del Metropolitano, sólo obtuvo cinco puntos y se fue. Entonces, a la dirección técnica llegó Héctor Rial, pero tampoco acompañaron los resultados. Estudiantes fue decimocuarto en el Metro 78 y finalizó sexto en la zona A del Nacional de ese mismo año. "Fueron años muy duros", recuerda al tiempo Brown. "Pasaron muchos técnicos y volvimos a pelear para zafar del descenso. Recuerdo que siempre estábamos nerviosos, hasta las últimas fechas."

Arriba: Carlos Rocca, Oscar Pezzano, José Luis Brown, Alejandro Luis Onnis,
Miguel Ángel Russo, & Miguel Ángel Del Curto. Abajo: Hugo Ernesto Gottardi,
Carlos Ángel López, Sergio Elio Fortunato, Abel Ernesto Herrera, & Sergio "Chango" Gurrieri.
Game: vs GELP 0-1 (Hirschi, La Plata; Metropolitano, 1st game, Mar 5, 1978 -
in training clothes, last practice before game)

En el transcurso de ese año se produjo la llegada de Sergio Elio Fortunato, por quien el club había pagado 8.000 millones de pesos de esa época, la máxima suma de ese año. Y en un partido ante Juventud Antoniana de Salta, por la décima jornada del Nacional, confirmó su capacidad goleadora al convertir cinco goles para el festejo pincharrata por 8 a 2, la máxima cantidad señalada por un jugador del club en un sólo partido en todo el ciclo profesional.

Arriba: José Luis Brown, Oscar Pezzano, Carlos Rocca, Miguel Ángel Russo,
Jorge Oscar "Rulo" Santecchia, & Miguel Ángel Del Curto. Abajo: Hugo Ernesto Gottardi,
Alejandro Luis Onnis, Sergio Elio Fortunato, Abel Ernesto Herrera, & Patricio José Hernández.
Game: vs Ferro Carril Oeste 2-3 (Hirschi, La Plata; Nacional, Group A, 6th game, Nov 22, 1978)

1979


Entonces, volvió Juan Urriolabeitía, quien ya había brillado en su época como jugador. Ahora como entrenador, incorporó a Jorge Coudannes (trágicamente fallecido en 1985, baleado por ladrones) y Jorge Ghiso, entre otros. El buen rendimiento de Fortunato, quien ya había demostrado su gran capacidad, movilidad y astucia para ganarse su lugar en la historia a fuerza de goles, siguió durante ese año. Y apoyado en un equipo que hizo buen pie, Estudiantes terminó tercero en la zona B del Metropolitano: dos fechas antes del final, cayó por 3 a 1 ante Independiente y perdió la oportunidad de disputar las semifinales del torneo. Igualmente, el delantero firmó su nombre en los más alto de la tabla de goleadores, con 22 tantos.


Arriba: Miguel Ángel Russo, José Luis Brown, Oscar Pezzano, Héctor M. Mariano,
Eduardo Antonio Comisso & Jorge Luis "Vitrola" Ghiso. Abajo: Hugo Gottardi, 

Jorge Pedro "Chino" Coudannes, Abel Ernesto Herrera, Sergio Elio Fortunato &
Patricio José Hernández. Game: vs Ferro Carril Oeste 2-2 (Arquitecto Ricardo Etcheverri, 

Caballito, CABA; Metropolitano, Group B, 6th game, Apr 8, 1979)


En el Nacional, disputó 14 partidos de los que ganó siete y perdió la misma cantidad. Sin empates y con 24 goles a favor y 21 en contra, sumó 14 puntos y finalizó quinto en la zona D, lejos de Instituto y Rosario Central, los clasificados de ese grupo para la etapa decisiva.

Boca Juniors 1 vs Estudiantes 2 - Torneo Nacional 1979.

Arriba: Héctor Oscar Ártico, José Luis Brown, Miguel Ángel Russo, Carlos Héctor "Palito" Bertero,
Eduardo Antonio Comisso & Abel Ernesto Herrera. Abajo: Jorge Pedro Coudannes,
Sergio Elio Fortunato, Patricio José Hernández, Jorge Luis Ghiso & Sergio "Chango" Gurrieri.
Game: vs CASLA 3-0 (Hirschi, La Plata; Metropolitano, 2nd round, 12th game)

1980


Cuando todo parecía indicar la continuidad de Urriolabeitía, el puesto de entrenador fue ocupado por José Yudica. Y ahí, las cosas no funcionaron. Fueron épocas que recordaron aquellas de flojos resultados: en el Metropolitano finalizó muy lejos en las posiciones tras ganar 10 encuentros, empatar 16 y perder 9. 

Arriba: Carlos Héctor Bertero, Miguel Ángel Russo, Humberto Antonio Baigorria,
Rubén Galván, Julián Camino, & Abel Herrera. Abajo: Cristian Santiago M. Guaita,
Jorge Pedro Coudannes, Carlos "Cañon" Landaburo, Patricio Hernández, & Sergio Gurrieri.
Formación del Metro 80, fecha S/D.

En el Nacional, fue irregular: ganó seis partidos, perdió cuatro y empató la misma cantidad. Por eso, y por una pelea con Fortunato, Yudica dio un paso al costado y le dejó su lugar a Rubén Cheves, quien asumió como interino.



1981


El año empezó auspicioso: en el primer encuentro del Metropolitano, Estudiantes venció por 4 a 1 a San Lorenzo en la cancha de Ferro con dos goles de Gurrieri, uno de Russo y uno de Gottardi. No obstante, lo que siguió no fue bueno. De los 15 primeros partidos de ese torneo, perdió ocho, empató 4 ganó sólo tres. En eso, Carlos Pachamé dejó la dirección técnica que asumió Rubén Francisco Cheves. Con él en el banco, la cosa no mejoró. Aunque ganó ocho de los 19 encuentros restantes, perdió en las últimas tres fechas (ante Platense, Sarmiento y Unión), ocupó el puesto 14 en la tabla de posiciones y estuvo en algún momento al borde del descenso. Al Boca de Maradona, no lo pudo vencer: Perdió 2 a 1 en el Hirschi y 1 a 0 en la Bombonera.

Arriba: Héctor Raúl "León" Vargas, Enrique Vidallé, José Luis Brown, Néstor Gabriel D'Angelo,
Claudio Gugnali, & Abel Herrera. Abajo: Hugo Gottardi, Jorge Pedro Coudannes,
Guillermo José "Paolo" Trama, Patricio Hernández, & Sergio Gurrieri.
Game: vs CABJ 0-1 (Bombonera, La Boca, CABA; Metropolitano, 31st game, July 19, 1981)

Después, en el Nacional también completó una campaña mediocre, al ganar 5 de los 14 partidos y quedar eliminado por mucho de la serie final.

Arriba: Miguel Ángel "Manzanita" Gette, José Luis Brown, Enrique Bernardo Vidallé,
Miguel Ángel Russo, Carlos Omar Wagner, & Abel Herrera. Abajo: Victor Jorge Mancinelli,
Marcelo Oscar Gutierrez, Hugo Gottardi, Jorge Pedro Coudannes, & Sergio Gurrieri. 

Formación del Metro 81, fecha S/D.

Fue así como terminó la década para Estudiantes, una década repleta de tragos amargos y de grandes decepciones. Pero también una década de milagros y reencuentros. El reencuentro con uno que una vez fue crack, pero que había vuelto (en dos oportunidades) vestido de salvador. Y que volvería en una tercera para darle una nueva mano a la gloria.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario