ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


sábado, 4 de abril de 2015

04 - Estudiantes vs el Peronismo: el descenso de 1953 y el ascenso de 1954


La mano negra del peronismo



“El General Perón ha dicho que no sería posible el Justicialismo sin el sindicalismo. Y esto es verdad, primero porque lo ha dicho el General Perón y segundo, porque efectivamente es verdad” (Eva Duarte en “La Razón de mi Vida).


No pretendo realizar un artículo con ribetes políticos, pero desde ya adelanto que esta entrada los tendrá, porque resulta imposible de separar el acontecimiento deportivo del descenso sufrido por nuestro querido Estudiantes en el año 1953 del accionar del gobierno de turno. Ello se debe a que el contexto de este hecho superó el marco del espacio local y lo meramente deportivo para mezclarse, de múltiples maneras, con la política nacional de aquel tiempo.

Como ya vimos en la entrada anterior, la década del ’40 había sido bastante exitosa para Estudiantes de La Plata. Si bien no pudo obtener ningún torneo regular de la AFA, ocupó por dos veces la tercera ubicación en los campeonatos de 1944 y 1948. Asimismo, Estudiantes se coronó campeón de los torneos oficiales no regulares “Copa Adrián C. Escobar” (1944) y “campeonato de la República” o “Copa General Pedro Pablo Ramírez” (1945).

Aquellos equipos de Estudiantes de La Plata estaban integrados por jugadores de la talla de Gabriel Ogando (arquero de la selección nacional), los defensores Eduardo Rodríguez, Nicolás Palma y Juan Carlos Violini; mediocampistas con la típica “garra de León”, como Walter Garcerón, Saúl Ongaro y Eduardo Sande; y delanteros del talento de Julio “el loco” Gagliardo (win derecho), Ricardo “Beto” Infante (centroforward), Manuel Pelegrina (extremo izquierdo, máximo goleador del club), el “tanque” Laferrara y Juan José Negri (insider derecho).

Esta temible delantera llegó a ser comparara con los famosos “profesores” de los albores del profesionalismo, y así, un ilustre periodista como el “maestro” Fioravanti, decía respecto de aquel glorioso Estudiantes, tras una gran victoria 4 a 1 frente Boca:
"El 4 a 1 rotundo, expresivo y lógico dice, mejor que cualquier comentario, que el popular conjunto de Don Padilla (apodo del DT Alberto Zozaya) salió a la cancha en una de sus tardes de inspiración, tardes en que le brota, como de un manantial que viniera de lejos, de aquellos tiempos de Lauri, Scopelli, y Nolo, un juego afiligranado, armónico, sutil, realmente convincente, que llena la pupila y hace saltar el corazón […] Estudiantes está demostrando con sus actuaciones que quiere volver a ser una reedición de aquel Estudiantes inolvidable, que nos llenó los ojos de asombro en años más románticos que los actuales, de aquel cuadro maravilloso de los profesores que ayer vimos, redivivo, en cierto momento de la contienda viva y dramática”. (“La Historia de Estudiantes de La Plata. Orgullo de la ciudad”; Ed. Atlántida; 1994, T. I; pág. 110-112).
La década del ’50, en cambio, les tenía preparado a los pincharratas varios sinsabores. El más doloroso de ellos, sin dudas, fue el descenso sufrido en 1953, sobre todo porque el mismo se debió a motivos extra futbolísticos.

"La Razón de mi Vida", Ed. Peuser, 1º edición, año 1951.

El gobierno de Juan Domingo Perón tuvo entre sus principales características un claro afán por subordinar a todas las instituciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, a sus intereses políticos, resultando alcanzadas instituciones de la talla del Ejército o la Iglesia. Este empeño en peronizarlo todo no podía dejar de afectar a los clubes de fútbol, dado la importancia que este deporte tiene en nuestra sociedad.

Por su parte, en 1951 María Eva Duarte de Perón, esposa del presidente, publicó el libro “La Razón de mi Vida”, pretendida autiobigrafía de la por entonces primera dama. Al año siguiente, el 26 de julio de 1952, fallecía Eva Perón, comenzando un culto a su personalidad impulsado por el gobierno, el cual alcanzó a la ciudad de La Plata: desde mediados de 1952 y hasta mediados de 1955 pasó a llamarse “ciudad Eva Perón”, recobrando su verdadero nombre luego de la caída del peronismo. En consecuencia, nuestro querido club en esos años fue “Estudiantes de Eva Perón”, como lo atestigua una enorme cantidad de documentos.

Tapa de "El Gráfico" N°1784 (16 de Octubre de 1953).
Miguel Ángel Baiocco, delantero de “Estudiantes de Eva Perón”.

Nota interna del club Estudiantes de Eva Perón.

Carnet de cadete de Estudiantes de Eva Perón.

Continuando su obra de adoctrinamiento, el gobierno estableció por ley Nº 14.123 la lectura obligatoria en las escuelas de “La Razón de mi Vida”, luego de la muerte de Evita.

La campaña rozaba los límites del ridículo: el 3 de junio la Unión Ferroviaria acusó públicamente al gobierno norteamericano de “presionar en forma encubierta a editoriales a fin de que no se imprima” el libro en ese país. Días después trascendió un proyecto para que la Imprenta del Congreso editara ¡100.000 ejemplares en inglés! Eran para los obreros de Estados Unidos...

Bizarro y exagerado, ese estilo del peronismo irritaba a las clases medias, las que, en ciudades como La Plata, terminaban viendo sólo eso y para nada los avances de la salud pública, las nuevas escuelas o los beneficios del turismo social.

Incluso la situación fue más allá, ya que en otro acto bizarro y en un claro intento de adoctrinamiento masivo, el peronismo buscó la “colaboración” de las instituciones civiles, especialmente de los clubes de fútbol, los que fueron utilizados como intermediarios del gobierno para alcanzar a todos los estratos de la sociedad, obligándoselos a repartir ejemplares de “La Razón de mi Vida” entre sus socios y concurrentes.

Todos clubes acataron la orden del gobierno. Así, aunque resulte difícil de imaginar, los socios copetudos de clubes como River Plate y Vélez Sársfield terminaros siendo conspicuos lectores de “La Razón de mi Vida”. Pero Estudiantes de La Plata, en una actitud que lo enaltece como institución, no aceptó las presiones gubernamentales para que la política se infiltrara dentro de una institución social y deportiva.

Ejemplar de "La Razón de mi Vida" entregado por el Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Pocas semanas antes de las elecciones de noviembre de 1951, ganadas ampliamente por Perón (en la provincia de Buenos Aires se impuso el mayor Carlos Aloé), Pedro Osácar había renunciado a la presidencia de Estudiantes. Los socios habían optado el 17 de noviembre entre dos candidatos: el ingeniero César Ferri, miembro del Tribunal de Penas de la AFA y sostenido por sectores antiperonistas, y Orlando Greco, apoyado por Luis Suárez, delegado regional de la CGT. La cifra de votantes fue récord: 3.604 socios, y la lista de Ferri duplicó a la de Greco.

En ese momento es cuando estalla el escándalo de "La Razón de mi Vida". Los ejemplares remitidos al club –¡una edición entera!– jamás fueron entregados, manteniéndose ocultos en un depósito de la sede de calle 53. El presidente de Estudiantes don César Ferri había actuado con honradez y dignidad, pero para el partido gobernante esta actitud sería calificada como parte de un “complot” contra el gobierno y un “boicot” contra la doctrina justicialista. Se acusó a la dirigencia pincha de ser parte de “la maniobra yanqui de no permitir la difusión de La Razón de mi Vida en los EE.UU.” (sic).

Los libros de la discordia (El Día - 19/06/1952, pág. 3).

Libro sobre el conflicto entre Estudiantes y el peronismo.

El día 18 de junio de 1952, tras una irregular inspección al club Estudiantes, ya que no actuó la Justicia sino otro poder local –la CGT–, estalló el conflicto. La mañana siguiente, el diario El Día anunciaba el escándalo: “Comprobó la CGT que se hallaban escondidos en el Club Estudiantes 2000 ejemplares de La razón de mi vida”. Las reacciones no se hicieron esperar. La central obrera platense convocó inmediatamente a un paro general y a un acto en la Plaza San Martín para fustigar a la dirigencia pincharrata. Las fotos de la época muestran un acto bastante concurrido. 

El Día - 19/06/1952, pág. 4.

Vista de la plaza San Martín y la Casa de Gobierno de la “Ciudad Eva Perón”.

La retórica de los medios de prensa –totalmente controlados por el partido gobernante– no resisten el menor análisis. Se habla de "acto de REPUDIO [...] con motivo de la INCALIFICABLE actitud que observaran los miembros directivos del club Estudiantes para con el libro «La Razón de mi Vida» [...] reprobación al ATENTADO de referencia [...] Las organizaciones sindicales [...] llevaron en cabo en los lugares de trabajo una CAMPAÑA DE AGITACIÓN [...] Un mismo sentimiento de INDIGNACIÓN y REPUDIO frente a la maniobra [...]" (El Día, 19/06/1952, pág. 3).

El Día - 19/06/1952, pág. 3.

Así, con ese "periodismo de guerra" que situaba a la La Razón de mi Vida a la par de los Santos Evangelios, las consecuencias para el Club Estudiantes de La Plata se auguraban más que funestas. "A los traidores ni justicia", dice un refrán. Y Estudiantes era acusado de traición a la Doctrina Justicialista y de aliado de sus enemigos internos y externos, ni más ni menos. En consecuencia, el club habría de sufrir la furia de las legiones peronistas

El Día - 19/06/1952, pág. 3.
El Día - 19/06/1952, pág. 4.




En los días posteriores, otras voces se sumaron al repudio. Y para “reparar el daño”, el Ministerio de Agricultura ordenó la edición de 10.000 ejemplares gratuitos. Los sindicalistas amenazaron que “el pueblo tomaría el club” si los dirigentes no renunciaban. La Comisión directiva, acorralada, no tuvo otra opción que dirimir.

Sectores de la política pincharrata cercanos a la CGT, que habían sido vencidos en las urnas por Ferri, aprovecharon la oportunidad para desplazar a la comisión directiva legítimamente elegida por los socios y presionaron al gobernador Aloe para que declare la intervención. En consecuencia, y por razones nunca bien aclaradas, nuestro club fue intervenido, desplazándose a su comisión directiva, y colocándose en la presidencia y comisión directiva a socios ligados con el peronismo y la CGT, como Orlando Grecco primero y Raúl Betelú después.

El Día - 21/06/1952.

El 23 de junio de 1952, Mario Otorino Sbuscio, quien era socio albirrojo y peronista a ultranza, se sentó en el sillón presidencial de Estudiantes a partir del decreto N° 101/52 firmado por el gobernador bonaerense, el mayor Carlos Vicente Aloé. El dirigente de facto, años posteriores sería diputado por el peronismo. Entre sus colaboradores, estaba José Carmelo Amerise, que en los 70 fue Diputado Nacional del peronismo ultraortodoxo y luego compartió fórmula provincial con Herminio Iglesias. Al asumir Sbuscio destacó la pésima situación financiera del club: los jugadores no cobraban desde enero. Prometió renovar las frustradas gestiones para obtener un préstamo oficial. Orlando Greco, aquel que había perdido las elecciones ocho meses atrás, pasó a ser el nuevo representante ante la AFA.

El Argentino - 24/06/1952.

Mario Otorino Sbuscio, el interventor.
(El Día, 24/06/1952, pág. 3).
 
El 9 de julio Estudiantes ganó 4-0 un amistoso en Tandil, y los futbolistas entregaron ejemplares de "La razón de mi Vida" a instituciones locales.

"Fue tal el control de la intervención que a los pocos días de conducción se designó el estadio de 57 y 1 como sede de la jura de la bandera de los conscriptos de clase 1931. Hubo un acto cívico militar sin precedentes, con discursos políticos y mucha propaganda" (Martín Cabrera, en Diario El Día, 23/06/2022, A 70 años de la intervención peronista a Estudiantes entre 1952-53)

El Día - 23/06/2022. A 70 años de la intervención peronista a Estudiantes entre 1952-53

La fase final de la “peronización” de Estudiantes puede situarse el 26 de julio: a las 20.25, se anunciaba que Evita “pasó a la inmortalidad”. El gobierno provincial adhirió a los 30 días de duelo nacional. A partir de un proyecto del Diputado Nacional Héctor J. Cámpora para cambiar el nombre de La Plata por el de Eva Perón, se inició una campaña en apoyo de esa iniciativa. Finalmente, el 8 de agosto, la Legislatura provincial dictó la ley que disponía que la capital bonaerense “perpetuara en su nombre a la Jefa Espiritual de la Nación”. El 22 de octubre, El Día informó que la intervención había decidido modificar la denominación oficial de la entidad, en adelante Club Estudiantes de Eva Perón. 

Cambios en el escudo de "Estudiantes de Eva Perón".

La entidad platense no atravesaba el mejor momento económico, pero el desarrollo de sus funciones sociales, culturales y deportivas, hasta entonces, eran normales. El club conservaba algunas figuras futbolísticas de los históricos equipos que supo tener en la década del 40, cuatro de ellos eran jugadores indiscutibles del seleccionado nacional.

Pero con la intervención comenzó la debacle de una institución que era uno de los principales animadores de los torneos de la AFA. Con la excusa de achicar el gasto (en realidad, con verdadera saña) la intervención remató gran parte del plantel a precio vil. Para tener una idea cabal del despropósito acontecido, el Beto Infante en esa época estaba tasado en 1.500.000 pesos, pero la intervención vendió en un mismo paquete a Infante, Ogando, Pelegrina, Roberto Rodríguez, Romo y Giosa por 1 millón de pesos al Huracán del Teniente Coronel Tomás Ducó, reconocido peronista. Para colmo, Negri se había ido a Boca, Gagliardo a Racing, Pirone a Ferro, Barreriro a Chacarita y Lorenzo a Banfield. Ya nada quedaba de aquel extraordinario equipo, con excepción de Héctor Antonio y Walter Garcerón.

Infante, Ogando y Pelegrina, luego que la “intervención peronista”
los “vendiera” a Huracán (El Gráfico Nº 1755, del 27-03-1953).

En este proceso, los profesionales que quedaron ligados a la institución realizaron una huelga en reclamo de una deuda económica. El castigo por la rebeldía asumida se observaba desde todo rincón: la comisión decidió afrontar el torneo con juveniles.

La gestión de Sbuscio –que duró un año– desmanteló el equipo, que había finalizado en el 12º lugar en 1952. Los jugadores habían pedido en octubre la intervención de Agremiados porque se les adeudaban $744.000 por primas y sueldos. Giosa recordaba que “nos debían mucha plata de antes de la intervención. Nos daban algún ‘puchito’, pero no alcanzaba. Hasta que declaramos la huelga”. El 2 de noviembre los profesionales jugaron por última vez y perdieron 2-1 con Racing. En las últimas 6 fechas, el Pincha presentó juveniles. Uno de ellos fue el ex arquero Omar Capossio, quien cuenta: “Los huelguistas nos recomendaron ser prescindentes y jugar porque éramos amateurs. De la intervención no sufrimos presión; por el contrario, yo creo que las personas se sentían más presionadas en la calle que en el club”.

El ex delantero Juan Carlos Caram dice que “no estábamos en la política; sólo queríamos jugar. Pero nos perjudicaron pues nos ‘quemaron’. Íbamos a jugar la final de Cuarta con Chacarita, y nos sacaron para ponernos en Primera. Ahí debutaron Urriolabeitia y Silvero”.

De igual manera, los malos resultados deportivos precipitaron la salida de los interventores. La solución fue la creación de una lista única. El 13 de junio de 1953, ante un poco más de 700 socios, asumió Raúl Caro Betelú, quien era miembro de la Suprema Corte de Justicia provincial. A pesar de esto, el descenso a la Primera B fue irremediable: Estudiantes culminó con 22 puntos, igual cantidad que poseía Newell's, pero con una peor diferencia de gol.

La consecuencia inevitable de ese desmembramiento del plantel, sumado a la serie de conflictos salariales por falta de pago a los jugadores, fue el descenso al finalizar el torneo del año 1953.


1953: campaña del descenso


Dejemos un poco de lado el conflicto entre Estudiantes y el peronismo para repasar lo ocurrido estrictamente en lo futbolístico aquel fatídico año 1953. La huelga que a fines del campeonato anterior habían declarado los profesionales dejó severas heridas en el cuerpo y el alma de Estudiantes. Los dirigentes de aquel entonces no perdonaron la firme defensa que hizo el plantel de sus intereses y para la temporada de 1953, metieron mano muy dura. Desmantelaron el equipo y decidieron afrontar el torneo de ese año con los mismos juveniles que habían terminado jugando en 1952. Sólo permanecieron en el club, Walter Garcerón y el Cochero Antonio.

Arriba: Walter Garcerón, Leandro Victorino Casanueva, Juan Masceroni, Alberto Festa,
José María Silvero, Alberto Pedro Mogaburu, & Atilio Taddei (K).
Abajo: Héctor Antonio Ruggeri, Miguel Ángel Baiocco, Héctor Antonio, Juan C. Caram, & Daniel Noguera.
Game: vs CARP 0-1 (Monumental, Nuñez, CABA; 14th game, Aug 2, 1953)

El arranque del equipo que dirigió Roberto Sbarra no pudo haber sido peor. Independiente lo goleó 6 a 2 en Avellaneda y una semana más tarde perdió el clásico 2 a 1 ante Gimnasia e 1 y 57. Luego continuaron las derrotas. 1 a 0 con Central en Rosario, 3 a 1 ante Lanús en La Plata y 3 a 1 con Huracán en Parque Patricios. Recién en la sexta fecha, los Pinchas cortaron la racha igualando 1 a 1 ante Platense. Y en la octava fecha, sucedió el primer triunfo por 2 a 1 a Racing, con tantos de Reynoso y Caram. Sin embargo, en la novena volvieron los sinsabores. Ferro le ganó 3 a 1 en Caballito, Newell's 3 a 0 en Rosario, Banfield 4 a 1 en 1 y 57, y Vélez 4 a 2 en Liniers. Una victoria por 1 a 0 ante San Lorenzo fue el preludio de otra serie de contrastes. River le ganó 1 a 0 en el Monumental, y en el último partido de la primera rueda, Chacarita también lo venció 1 a 0 en La Plata. Ni el equipo ni ninguno de los juveniles jugadores hacían pie ni de local ni de visitante. La campaña era la peor de todo el ciclo profesional: de 15 partidos, se habían ganado 2 y se habían perdido 11 con 13 goles a favor y 33 en contra. El último puesto con 6 puntos era el mejor espejo de cómo estaban las cosas.

Independiente era el puntero del campeonato. Y en el comienzo de la segunda rueda visitó La Plata seguro de que habría de conseguir una victoria. Pero no fue así. En su mejor actuación hasta ese momento, Estudiantes ganó 2 a 0 con goles de Baiocco y Antonio. Pero fue un relumbrón aislado. Gimnasia volvió a ganarle el clásico por 2 a 0. Hubo un atisbo de reacción entre la 18° y la 22° fecha, cuando los Pinchas superaron a Central y a Boca por 1 a 0, a Huracán por 2 a 0, a Platense por 2 a 1, e igualaron 1 a 1 con Lanús. Pero la mediocridad era una loza demasiada pesada como para levantarla en un par de jornadas. Y aunque se habían conseguido en las primeras seis fechas de la segunda rueda, más puntos que en toda la primera etapa, y se había podido abandonar el último puesto por primera vez en el campeonato, pronto Estudiantes volvió a rodar por el hondo bajo fondo de la tabla. Racing le ganó 3 a 1 en Avellaneda, en un partido clave entre los dos últimos Ferro lo vapuleó por 3 a 0 en 1 y 57, Banfield lo humilló con un 5 a 1 en Peña y Arenales, San Lorenzo lo goleó 4 a 0 en Boedo y River lo supero 2 a 0 en La Plata.

El Gráfico - Ferro 3 vs Estudiantes de Eva Perón 0.

Llegó a la última fecha, el 22 de noviembre, dependiente sólo de un milagro: con 17 puntos debía ganarle a Chacarita en San Martín por amplia diferencia y aguardar que Newells, que tenía 19 unidades, perdiera en Nuñez con River, que estaba a punto de salir campeón. Los resultados se dieron: Estudiantes goleó llamativamente a Chacarita por 6 a 1, River venció por 2 a 1 a Newells y dio la vuelta olímpica y platenses y rosarinos quedaron igualados en 19 puntos en el último puesto. Pero como en caso de empate el descenso se decidía por diferencia de gol y allí sacaba ventaja Newells, pasó lo que nunca nadie imaginó que podía llegar a suceder. Estudiantes se fue al descenso. Si, el mismo Estudiantes que era orgullo de la ciudad, el Estudiantes de los Profesores, de Laferrara, Infante, Ongaro, Pelegrina y tantos otros que protagonizaron jornadas memorables en 1 y 57, jugaría en la B por primera vez en su historia.

Tabla de posiciones.

Muchos pensaban que Estudiantes estaba condenado a desaparecer, intervenido políticamente, humillado y descendido en lo deportivo y prácticamente fundido como institución. Pero fiel a su historia de “solos contra todos”, Estudiantes resurgió de sus cenizas. Con la vuelta del ya veterano payo Pelegrina y el empuje de un grupo de jóvenes que se incorporaban al primer equipo, el pincha ganaría el torneo de Primera B de manera brillante, asombrando a propios y extraños, y concretando una verdadera hazaña a lo Estudiantes.

La persecución que sufrió Estudiantes comenzó a cesar en junio de 1953. La solución a la que arribaron fue la de crear una lista única. Socios y ex dirigentes designaron a Raúl Caro Betelú como nuevo presidente. La comisión volvió a ser respetada y reconocida por los que antes habían sido expulsados ilegítimamente por la CGT y repuso las otras disciplinas deportivas. Estudiantes poco a poco se entregaba nuevamente a sus estatutos.

Ya en 1955, con la violenta llegada al poder nacional de la autodenominada Revolución Libertadora, que entre otros trágicos y violentos episodios había bombardeado la Plaza de Mayo –murieron centenares de civiles–, la capital de Buenos Aires volvió a llamarse La Plata.

El club recuperó su antiguo nombre y siguió haciendo historia, sin ayuda de ningún gobierno, ni peronista, ni radical y mucho menos militar. Habituado a las persecuciones y críticas, a las suspensiones injustas y difamaciones, Estudiantes siempre luchó solo y contra todos.

Arriba: García Etcheto (M), Leandro Victorino Casanueva, Leonardo Hugo Neveleff, Roberto Colombo,
Juan Eulogio "Vasco" Urriolabeitía, José María Silvero, Omar Capossio, & Atilio Taddei (K).
Abajo: Lucho Elorga (M), Héctor Antonio Ruggeri, Omar Rubio, Rafael Reynoso, Héctor Antonio, & Orlando Pérez.
Game: vs CASLA 1-4 (Viejo Gasómetro, Boedo, CABA; 28th game, Nov 8, 1953)

Retorno con gloria: El ascenso de 1954


Para el torneo de Primera “B” de 1953 se mantuvo en 18 el número de participantes, lo que dio por resultado un campeonato de 34 fechas, a jugarse en dos ruedas de partidos, todos contra todos.

Ya no estaba Tigre, que había ascendido a Primera División, pero había descendido de esta, Estudiantes de La Plata. De la 1ra. Amateur se incorporó Defensores de Belgrano (campeón de 1953), ocupando el lugar del descendido Tiro Federal de Rosario.

El torneo fue ganado por Estudiantes de La Plata, que de esta manera volvió a Primera División. El único descenso fue para Los Andes. Es de destacar que la ciudad de La Plata fue renombrada Ciudad Eva Perón entre mediados de 1952 y mediados de 1955.

Pero repasemos un poco de aquella historia. El operativo retorno fue confiado a un técnico conocedor de la divisional, que había dirigido a Boca Juniors y que en aquellos años se había ganado fama por su capacidad para recuperar equipos: Mariano Fortunato. Y también se habían incorporado a aquel cuerpo técnico, como masajista, un ex deportista de la entidad que había obtenido grandes logros en el atletismo a través de su velocidad en los 800 metros, Lucho Elorga, el mismo que luego acompañaría a los grandes equipos de Estudiantes junto a Osvaldo Zubeldía.

Para la hinchada, que acompañó fiel y masivamente al equipo en aquella campaña, todo era desconocido. Las canchas, los rivales y hasta el juego mismo. Hasta para los propios jugadores albirrojos resultaba todo aquello algo distinto. Como prueba, vale una anécdota que siempre narraba Lucho Elorga, cuando en las primeras prácticas preparó un martillo y un clavo de techo que desde entonces lo acompañarían a todas las canchas en las que Estudiantes le tocó jugar de visitante. Con su bolso a cuestas, lucho se dirigía al vestuario visitante, sacaba los clavos, preparaba el martillo y les decía a los jugadores: "Muchachos, este es el único perchero que tenemos, prepárense, en la B todas las canchas son así". Era apenas una muestra de lo que el nuevo desafío representaba para Estudiantes.


El plantel


De la vieja guardia habían quedado Leandro Casanueva, Bouché, el negro Antonio, Walter Garcerón, Caposio y Mogaburu. Y se habían incorporado Santos Gioffré, Ruggeri y una camada de jóvenes que venían empujando desde las inferiores, que a fuerza de garra y calidad se encontraron con la responsabilidad de devolver a Estudiantes a su verdadero lugar. Y al ver a su equipo caído, se produjo el retorno del Manuel Pellegrina, el gran Payo que aportó 14 goles vitales en aquella campaña espectacular.

Pero vayamos viendo quiénes eran los integrantes de aquel equipo de la difícil misión. Santos Gioffré era el arquero titular y como tal jugó 33 de los 34 partidos disputados en aquel campeonato. Nacido en 1927, se había incorporado a Estudiantes, proveniente de Lanús, en 1951. Claro que por entonces el arco Pincha estaba en las seguras manos de Gabriel Ogando, hasta que tras la partida del "Cholo", la responsabilidad recayó en Gioffré, un arquero cuya mayor virtud era la seguridad que transmitía.
"Me agradaba jugar adelantado –recordaba Santos al evocar aquel torneo– para cubrir el arco y estar atento a las jugadas por cualquier eventualidad. Porque al fútbol hay que vivirlo para jugarlo, y dentro de la cancha hay que ser responsable al máximo, más todovía en mi puesto, en que un pequeño descuido puede hacer perder al equipo todo un año de trabajo."
También estaba en aquel equipo el negro Héctor Antonio, quien proveniente de su Chivilcoy natal se había incorporado a las divisiones inferiores de Estudiantes en 1946 para jugar como insider derecho, aunque después lo haría también en la izquierda, en aquellas delanteras de Infante, Pelegrina, Gagliardo y el "Pichón" Negri. En aquel equipo del 54, el "Cochero", un mediocampista metedor y no exento de habilidad, acompañaba con su experiencia al wing Ruggeri, a Rolando y a Quaglia. Autor de 10 goles a lo largo de todo el torneo, su aporte resultó fundamental para la obtención del campeonato.

También en aquel equipo comenzarían a descollar dos jóvenes que luego harían historia grande en el fútbol argentino, el"vasco" Urriolabeitía y el "negro" Silvero.

Juan Eulogio Urriolabeitía era un jugador extremadamente fino, dueño de una gran categoría para desempeñarse como un centrolhalf de los de antes, de los que se paraban en el medio de la cancha y desde allí movían los piolines de su equipo. El vasco quitaba y entregaba al pie, jugaba siempre con la cabeza levantada y era toda una distinción para aquella categoría. Aunque después de alcanzado el objetivo del retorno, seguiría dando clase en la primera de Estudiantes y después en River Plate y la Selección Nacional.

Juan Eulogio Urriolabeitía, Mundo Deportivo, 28-07-1953.

José María Silvero era la contracara. Un zaguero fuerte y expeditivo, dueño de una gran elasticidad, cuyo juego se amoldaba perfectamente a las rudezas de la divisional. Claro que a su vigor y fortaleza física le agregaba un gran sentido de la ubicuidad. Era la solvencia de aquella defensa que destilaba seguridad. Al correntino Silvero le sobraba carretel para la B y su capacidad quedaría demostrada en años posteriores, junto a Estudiantes de vuelta en la máxima división, y en Boca Juniors donde fue capitán de equipos campeones en los años 60.

Walter Garcerón (Figurita, año 1954).
En el mediocampo de aquel Estudiantes campeón del 54 seguían firmes Garcerón y Bouché.

Walter Garcerón, con un amor propio y un despliegue que dejaban el sello de Estudiantes en cada partido. Incansable metedor, no cejó en su cometido de regresar a primera con su equipo de toda la vida, y junto a Urriolabeitía y Bouché formaban la columna vertebral del equipo, donde descansaban todas las ambiciones del regreso rápido.


Alberto Bouché ya había demostrado su gran clase en temporadas anteriores. Había llegado de Racing para demostrar su gran exquisitez y clase, todo un lujo para engalanar la divisional.

Alberto Bouché - Revista El Gráfico del 13-05-1955.

Y para adelante Estudiantes conservaba la potencia goleadora del Payo Pellegrina, goleador absoluto del campeón con 14 conquistas, y cuya capacidad y trayectoria ya destacamos en nuestra anterior entrada. El Payo jugó 20 temporadas en Estudiantes y también estuvo presente cuando más se lo necesitaba, cuando había que poner toda la carne en el asador para volver.

Pero Pelegrina no estaba solo. Lo acompañaba en la punta derecha un puntero potente como Ruggeri, autor de tres goles; un goleador como Rolando, quien marcó 12 tantos; y un ágil como Quaglia, quien se entreveró en la tabla de goleadores con 10 conquistas.

La campaña


Al cabo de los 34 pártidos disputados en aquel campeonato del 54, Estudiantes se consagró campeón con el 67,6 % de los púntos puestos en juego. En aquella campaña el Pincha ganó 19 partidos, empató 8 y perdió los 7 restantes, con 69 goles a favor y 35 en contra y un total de 46 puntos.

Se sabía, a priori, que los rivales a superar para alcanzar el ascenso serían Argentinos Juniors y Colón de Santa Fe. Y a pesar de que estos dos equipos terminaron en la segunda colocación con 43 puntos cada uno, a tres unidades de Estudiantes, que se coronó campeón una fecha antes de la finalización del torneo, fue Colón de Santa Fe el rival más encarnizado de todo el certamen.

Aquel campeonato no había sido del todo feliz para las aspiraciones albirrojas durante el transcurso de la primera rueda, donde de 17 partidos disputados había ganado sólo 8, empatando 4 y cayendo derrotado en las 5 oportunidades restantes.

Pero la definitiva consolidación estudiantil llegaría en la segunda mitad del torneo, cuando ganó 11 partidos, empató 4 y perdió solamente 2, haciéndose especialmente fuerte en calidad de local, ya que en 57 y 1 obtuvo casi todas las unidades en disputa, con el 85,2 % de efectividad.

Permanecen en las retinas de los seguidores albirrojos las movilizaciones que acompañaban al equipo en todas partes y los emocionados festejos del partido final, disputado en horario nocturno frente a Unión de Santa Fe, al que se venció por 2 a 1.

La delantera del equipo del ascenso.

En aquella oportunidad, y ante un marco imponente, Estudiantes celebró emotivamente su regreso al círculo privilegiado. Gallardamente, los hinchas aplaudieron el regreso. Miles de simpatizantes encendías fósforos y encendedores a bencina en la noche cerrada, dándole marco a un espectáculo maravilloso.

El objetivo de volver a Primera estaba cumplido. Y había que celebrarlo a lo grande. Como el título se había asegurado en la penúltima fecha con una goleada por 5 a 0 a Central Córdoba en Rosario, se consiguió la autorización de la AFA para jugar como local en 57 y 1 ante Chicago, pese a que debía hacerlo en Mataderos. El estadio pincha vivió una jomada memorable. Una multitud completó los viejos y gloriosos tablones. En el palco oficial, como en la mayoría de los encuentros de la segunda rueda, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloé, siguió atentamente los festejos y el partido. Y el equipo respondió a semejante demostración de afecto con otra goleada espectacular, 8 a 1. El saldo de la campana arrojó 19 victorias, 8 empates y 7 derrotas, con 69 goles a favor y 35 en contra. El mal trago había sido superado. Estudiantes volvía a ocupar su lugar, estaba otra vez en Primera.

En ese año '54 se batieron todos los récords de venta de entradas en el fútbol de nuestro medio y como ocurrió en la máxima categoría también se produjo en la Primera B. Eso tuvo que ver con la participación de estudiantes que fue seguido a todas partes por un gran número de hinchas que coparon las distintas canchas del ascenso.

Quedaba así definitivamente superada una de las instancias más difíciles que le tocó atravesar a la entidad en todo su historial deportivo (lamentablemente, se repetiría en 1994. Ver entrada 10 - Descenso y retorno con gloria (1994-1995). Condenado injustamente al descenso, rematado su equipo de figuras, perseguido políticamente desde los más altos niveles, Estudiantes comenzaría a partir de allí a escribir páginas de gloria con otro estilo, diferente del que había hecho gala en los años dorados.

Arriba: Walter Garcerón, José M. Silvero, Leandro Victorino Casanueva, Santos Gioffré,
Alberto Bouché, Juan Eulogio Urriolabeitía, & Atilio Taddei (K).
Abajo: Héctor Ruggeri, Francisco Quaglia, Roberto Oscar Rolando, Héctor Antonio, & Manuel Pelegrina.
Game: vs Central Córdoba 5-0 (Hirschi, La Plata; Primera B; 33th game, Dec 11, 1954)

Participantes


All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almagro (Villa Crespo – Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario – Santa Fe)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (Ciudad Eva Perón – Provincia de Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano – Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud – Provincia de Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)

Posiciones Finales


Estudiantes de La Plata 46 puntos; Argentinos Juniors y Colón 43; Atlanta 41; Unión 40; Talleres y Argentino de Quilmes 37; Sarmiento, Excursionistas y Quilmes 35; Central Córdoba 34; Sportivo Dock Sud 32; All Boys 30; Almagro 27; Defensores de Belgrano, Temperley y Nueva Chicago 26 y Los Andes 19.

El Torneo



1ra. Fecha
03/04/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 0, Atlanta 3
03/04/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 4, Defensores de Belgrano 4
03/04/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 0, Estudiantes de La Plata 2
03/04/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 3, Sarmiento 0
03/04/1954 en Rosario: Central Córdoba 6 (Roberto Pereyro 2, Juan F. Fabiani 2, Indalecio López y Antonio Delogú), Quilmes 0
03/04/1954 en Belgrano: Excursionistas 1, Temperley 0
03/04/1954 en Villa Crespo: Almagro 0, Talleres 0
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
03/04/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 2, Colón 3
04/04/1954 en Santa Fe: Unión 2, All Boys 0 

2da. Fecha
10/04/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 4, Unión 2
10/04/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 2, Excursionistas 1
10/04/1954 en Temperley: Temperley 3, Central Córdoba 0
10/04/1954 en Quilmes: Quilmes 4 (Ismael Villegas 2 (1p), Raúl Morán y Carlos Delfino), Nueva Chicago 0
10/04/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 4, Sp. Dock Sud 0
10/04/1954 en Villa Crespo: Atlanta 1, All Boys 0
11/04/1954 en Santa Fe: Colón 2, Almagro 0
11/04/1954 en Junín: Sarmiento 3, Argentino de Quilmes 1 (Esteban N. López)
11/04/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 4, Los Andes 0

3ra. Fecha
17/04/1954 en Floresta: All Boys 1, Defensores de Belgrano 1
17/04/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 0, Estudiantes de La Plata 1
17/04/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2, Sarmiento 1
17/04/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 3 (Julio Posas (p), Esteban N. López y Oscar Villafañe), Quilmes 1 (Ismael Villegas)
17/04/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 3 (Oscar Del Castillo 2 (1p) y Ezio Demaría), Temperley 4 (Víctor Prato, Marcelino Monteserín, Osvaldo Corvetto y Domingo Garófalo (p))
17/04/1954 en Rosario: Central Córdoba 2, Talleres 1
17/04/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Colón 3
17/04/1954 en Villa Crespo: Almagro 0, Argentinos Juniors 2
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
17/04/1954 en Santa Fe: Unión 5, Atlanta 2

4ta. Fecha
24/04/1954 en Villa Crespo: Almagro 3, Unión 4
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
24/04/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Excursionistas 3
24/04/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 1, Nueva Chicago 0
24/04/1954 en Temperley: Temperley 2, Argentino de Quilmes 0
24/04/1954 en Quilmes: Quilmes 6 (Carlos Delfino, Ventura Mazariego 2, Ismael Villegas 2 y Néstor Barrera), Los Andes 1 (Luis Ristuccia)
24/04/1954 en Junín: Sarmiento 2, Sp. Dock Sud 0
24/04/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 3, All Boys 2
24/04/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 1, Atlanta 5
02/05/1954 en Santa Fe: Colón 2, Central Córdoba 0

5ta. Fecha
08/05/1954 en Villa Crespo: Atlanta 2, Estudiantes de La Plata 2
08/05/1954 en Floresta: All Boys 7, Sarmiento 5
08/05/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 1 (Francisco Beltrán), Quilmes 1 (Ismael Villegas)
08/05/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2 (Agustín De La O y Roberto De Vicenzo), Temperley 1 (Héctor Riesgo)
08/05/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 5 (Rogelio Martínez, Oscar Villafañe 2, Esteban N. López y Julio Posas (p)), Talleres 3
08/05/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 4, Colón 2
08/05/1954 en Rosario: Central Córdoba 1, Argentinos Juniors 2
08/05/1954 en Belgrano: Excursionistas 3, Almagro 2
09/05/1954 en Santa Fe: Unión 2, Defensores de Belgrano 1

6ta. Fecha
15/05/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Unión 3
15/05/1954 en Villa Crespo: Almagro 0, Central Córdoba 3
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
15/05/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 1, Nueva Chicago 1
15/05/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 4, Los Andes 3 (Raúl Tempone, Roberto De Vicenzo y Agustín De La O)
15/05/1954 en Temperley: Temperley 2, Sp. Dock Sud 3
15/05/1954 en Quilmes: Quilmes 2 (José N. Vitaldi e Ismael Villegas), All Boys 1 (Jesús Delgado)
16/05/1954 en Santa Fe: Colón 2, Argentino de Quilmes 2 (Esteban N. López 2)
16/05/1954 en Junín: Sarmiento 2, Atlanta 2
16/05/1954 en La Plata: Estudiantes de La Plata 1, Defensores de Belgrano 0

7ma. Fecha
22/05/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 0, Sarmiento 3
22/05/1954 en Villa Crespo: Atlanta 1 (Juan Novello), Quilmes 0
22/05/1954 en Floresta: All Boys 4, Temperley 3
22/05/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 4, Talleres 2
22/05/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2, Colón 4
22/05/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 1 (Ángel Posas (p)), Argentinos Juniors 0
22/05/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 3, Almagro 1
22/05/1954 en Rosario: Central Córdoba 0, Excursionistas 2
23/05/1954 en Santa Fe: Unión 3, Estudiantes de La Plata 2

8va. Fecha
29/05/1954 en Rosario: Central Córdoba 2, Unión 0
29/05/1954 en Belgrano: Excursionistas 3, Nueva Chicago 0
29/05/1954 en Boedo: Almagro 1, Argentino de Quilmes 2 (Francisco Impalá y Rogelio Martínez)
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo.
29/05/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 5, Los Andes 2
29/05/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 5, All Boys 4
29/05/1954 en Temperley: Temperley 3, Atlanta 1
29/05/1954 en Quilmes: Quilmes 3 (José N. Vitaldi 2 e Ismael Villegas (p)), Defensores de Belgrano 0
30/05/1954 en Santa Fe: Colón 3, Sp. Dock Sud 0
30/05/1954 en Junín: Sarmiento 0, Estudiantes de La Plata 0

9na. Fecha
05/06/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 4 (Francisco Barbuzzi 2, Fernando Ballesteros y Luis Landi), Temperley 1 (Osvaldo Corvetto)
05/06/1954 en Villa Crespo: Atlanta 0, Talleres 1
05/06/1954 en Floresta: All Boys 4, Colón 2
05/06/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 2, Argentinos Juniors 1
05/06/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 4 (Alberto Rissone 2 y Agustín De La O 2), Almagro 0
05/06/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 4 (Esteban N. López 2, Dante Beghelli y Oscar Villafañe), Excursionistas 2
05/06/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Central Córdoba 2
06/06/1954 en Santa Fe: Unión 1, Sarmiento 1
06/06/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 0, Quilmes 1 (Ventura Mazariego)

10ma. Fecha
12/06/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 0, Unión 1
12/06/1954 en Rosario: Central Córdoba 2, Argentino de Quilmes 1 (Dante Beghelli)
12/06/1954 en Belgrano: Excursionistas 3, Los Andes 3
12/06/1954 en Boedo: Almagro 3, Sp. Dock Sud 2
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo.
12/06/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 1, All Boys 0
12/06/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 3, Defensores de Belgrano 0
12/06/1954 en Temperley: Temperley 1, Estudiantes de La Plata 1
12/06/1954 en Quilmes: Quilmes 2 (Carlos Delfino 2), Sarmiento 1 (Omar Vargas)
13/06/1954 en Santa Fe: Colón 5, Atlanta 1

11ma. Fecha
19/06/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 1, Talleres 4
19/06/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 3, Colón 3
19/06/1954 en Villa Crespo: Atlanta 5, Argentinos Juniors 3
19/06/1954 en Floresta: All Boys 0, Almagro 0
19/06/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 1, Excursionistas 1
19/06/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 3, Central Córdoba 2
19/06/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 4 (Esteban N. López 2, Rogelio Martínez y Oscar Villafañe), Nueva Chicago 0
20/06/1954 en Santa Fe: Unión 2 (Justo J. Rossi 2), Quilmes 0
20/06/1954 en Junín: Sarmiento 5 (Emilio Espinoza 3, Ernesto Pelli y Rodolfo Beatrice), Temperley 1 (Domingo Garófalo)

12ma. Fecha
26/06/1954 en Rosario: Central Córdoba 5, Sp. Dock Sud 1
27/06/1954 en Santa Fe: Colón 1, Estudiantes de La Plata 1
03/07/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 2 (Rogelio Martínez 2), Unión 1
03/07/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 2, Los Andes 0
03/07/1954 en Belgrano: Excursionistas 0, All Boys 0
03/07/1954 en Boedo: Almagro 0, Atlanta 3
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo.
03/07/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Defensores de Belgrano 3
03/07/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 5, Sarmiento 1
03/07/1954 en Temperley: Temperley 2 (Julio Ferreyra 2), Quilmes 2 (Alfredo Luraschi y José N. Vitaldi)

13ra. Fecha
10/07/1954 en Villa Crespo: Atlanta 2, Excursionistas 1
10/07/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 3, Nueva Chicago 1
10/07/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 3, Argentino de Quilmes 0
11/07/1954 en Santa Fe: Unión 4, Temperley 4
11/07/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Carlos Delfino), Talleres 4 (César Stoyachansky e/c, Iván Vranjés 2 y Daniel Montes)
11/07/1954 en Junín: Sarmiento 2, Colón 1
11/07/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 2, Argentinos Juniors 1
11/07/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 2, Almagro 2
11/07/1954 en Floresta: All Boys 4, Central Córdoba 2

14ta. Fecha
17/07/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 1, Unión 2
17/07/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 2 (Ángel Posas (p) y Oscar Villafañe), Sp. Dock Sud 1
17/07/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, All Boys 1
17/07/1954 en Rosario: Central Córdoba 3, Atlanta 0
17/07/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Defensores de Belgrano 2
17/07/1954 en Boedo: Almagro 1, Estudiantes de La Plata 0
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo.
17/07/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 1, Sarmiento 1
17/07/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 2, Temperley 3
18/07/1954 en Santa Fe: Colón 3 (José Bozzalla 2 (1p) y Ricardo Ráccaro), Quilmes 1 (Ismael Villegas)

15ta. Fecha
24/07/1954 en Temperley: Temperley 0, Colón 1
24/07/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Carlos Delfino), Argentinos Juniors 1 (Amadeo Colángelo)
24/07/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 4, Excursionistas 1
24/07/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 1, Central Córdoba 2
24/07/1954 en Villa Crespo: Atlanta 0, Nueva Chicago 2
24/07/1954 en Floresta: All Boys 2, Argentino de Quilmes 0
24/07/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 3, Los Andes 2
25/07/1954 en Santa Fe: Unión 1, Talleres 1
25/07/1954 en Junín: Sarmiento 1, Almagro 2

16ta. Fecha
31/07/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 6, Unión 2
31/07/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2 (Roberto Picot y Roberto De Vicenzo), All Boys 4 (Casimiro Casado 2 y Roberto Bruzzio 2)
31/07/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 1 (Alberto Díaz), Atlanta 1 (Carlos Chavaño)
31/07/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 3, Defensores de Belgrano 2
31/07/1954 en Rosario: Central Córdoba 5, Estudiantes de La Plata 0
31/07/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Sarmiento 2
31/07/1954 en Floresta: Almagro 1 (Enrique Planisi), Quilmes 1 (Ismael Villegas)
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
31/07/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Temperley 3
01/08/1954 en Santa Fe: Colón 1, Talleres 1

17ma. Fecha
07/08/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 2, Argentinos Juniors 4
07/08/1954 en Temperley: Temperley 1, Almagro 0
07/08/1954 en Quilmes: Quilmes 4 (Ismael Villegas, Enrique Araujo 2 y Carlos Delfino), Excursionistas 0
07/08/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 3, Nueva Chicago 0
07/08/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 0, Argentino de Quilmes 2 (Esteban N. López y Dante Beghelli)
07/08/1954 en Villa Crespo: Atlanta 2, Los Andes 0
08/08/1954 en Santa Fe: Unión 2, Colón 2
08/08/1954 en Junín: Sarmiento 3, Central Córdoba 2
11/08/1954 en Floresta: All Boys 5, Sp. Dock Sud 0

18va. Fecha
14/08/1954 en Floresta: All Boys 0, Unión 3
14/08/1954 en Villa Crespo: Atlanta 2, Sp. Dock Sud 1
14/08/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 2, Los Andes 2
14/08/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 1, Argentino de Quilmes 0
14/08/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Néstor Barrera), Central Córdoba 0
14/08/1954 en Temperley: Temperley 0, Excursionistas 1
14/08/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 0, Almagro 3
15/08/1954 en Junín: Sarmiento 2, Nueva Chicago 1
15/08/1954 en Santa Fe: Colón 1, Argentinos Juniors 1

19na. Fecha
21/08/1954 en Villa Crespo: Almagro 2, Colón 3
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
21/08/1954 en Belgrano: Excursionistas 1, Talleres 1
21/08/1954 en Rosario: Central Córdoba 4, Temperley 1
21/08/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 2 (Enrique Tognola 2), Quilmes 2 (Carlos Delfino 2)
21/08/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 1 (Esteban N. López), Sarmiento 2 (Noel Madama y Ernesto Pelli)
21/08/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 1, Estudiantes de La Plata 6
21/08/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 3, Defensores de Belgrano 2
21/08/1954 en Floresta: All Boys 0, Atlanta 1
22/08/1954 en Santa Fe: Unión 1, Argentinos Juniors 2
Nota: Suspendido a los 85’, con el marcador 1-2. No continuó ni se modificó el marcador.

20ma. Fecha
28/08/1954 en Villa Crespo: Atlanta 3, Unión 0
28/08/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 5, All Boys 0
28/08/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 3, Sp. Dock Sud 0
28/08/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Enrique Araujo), Argentino de Quilmes 0
28/08/1954 en Temperley: Temperley 2 (Domingo Garófalo y Víctor Prato), Nueva Chicago 2 (Norberto Calandria (p) y Enrique Tognola)
28/08/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 4, Central Córdoba 1
28/08/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 4, Almagro 3
29/08/1954 en Junín: Sarmiento 6, Los Andes 0
29/08/1954 en Santa Fe: Colón 1, Excursionistas 0

21ra. Fecha
04/09/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Argentinos Juniors 1
04/09/1954 en Rosario: Central Córdoba 1, Colón 1
04/09/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 0, Talleres 1
04/09/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 6 (Néstor Bernárdez, Ángel Posas 3 (3p) y Esteban N. López 2), Temperley 3 (Rodolfo Valenti y Oscar Sapia 2)
04/09/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2 (Héctor Collins y Agustín De La O), Quilmes 3 (Enrique Araujo, Carlos Delfino y Néstor Barrera)
04/09/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 4, Sarmiento 1
04/09/1954 en Floresta: All Boys 1, Estudiantes de La Plata 1
04/09/1954 en Villa Crespo: Atlanta 3, Defensores de Belgrano 0
05/09/1954 en Santa Fe: Unión 2, Almagro 1

22da. Fecha
11/09/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 1, Unión 0
11/09/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 0, Atlanta 1
11/09/1954 en Quilmes: Quilmes 3 (Carlos Delfino, Alberto Real y José N. Vitaldi), Sp. Dock Sud 6 (Jorge Ramón, Osvaldo Marzábal 4 y Roberto Fazzolari)
11/09/1954 en Temperley: Temperley 3, Los Andes 0
11/09/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 2 (Julio Bernárdez y Atilio Tanzi), Argentino de Quilmes 0
11/09/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Central Córdoba 0
11/09/1954 en Floresta: Almagro 4, Excursionistas 3
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
12/09/1954 en Junín: Sarmiento 2, All Boys 0
12/09/1954 en Santa Fe: Colón 3, Nueva Chicago 1

23ra. Fecha
18/09/1954 en Rosario: Central Córdoba 1, Almagro 1
18/09/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Argentinos Juniors 6
18/09/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 1 (Ángel Posas (p)), Colón 1
18/09/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 3, Talleres 2
18/09/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 5, Temperley 1
18/09/1954 en Floresta: All Boys 2 (Carlos Linazza 2 (1p)), Quilmes 2 (Hécror Drufuka 2)
18/09/1954 en Villa Crespo: Atlanta 3, Sarmiento 1
18/09/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 1, Estudiantes de La Plata 0
19/09/1954 en Santa Fe: Unión 3, Excursionistas 1

24ta. Fecha
25/09/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 2, Unión 1
25/09/1954 en Quilmes: Quilmes 4 (José N. Vitaldi, Néstor Barrera, Carlos Delfino y Rubí Cerioni), Atlanta 1 (Osvaldo Panzutto)
25/09/1954 en Temperley: Temperley 0, All Boys 3
25/09/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 1, Sp. Dock Sud 1
25/09/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 1, Argentino de Quilmes 1 (Atilio Dubini)
25/09/1954 en Floresta: Almagro 3, Nueva Chicago 3
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
25/09/1954 en Belgrano: Excursionistas 3, Central Córdoba 2
26/09/1954 en Junín: Sarmiento 2, Defensores de Belgrano 2
26/09/1954 en Santa Fe: Colón 4, Los Andes 0

25ta. Fecha
02/10/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Excursionistas 1
02/10/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 2 (Néstor Bernárdez y Esteban N. López), Almagro 1
02/10/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 3, Argentinos Juniors 3
02/10/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 2, Colón 1
02/10/1954 en Floresta: All Boys 2, Talleres 1
02/10/1954 en Villa Crespo: Atlanta 3, Temperley 0
02/10/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 0, Quilmes 2 (José N. Vitaldi y Rubí Cerioni)
02/10/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 0, Sarmiento 0
03/10/1954 en Santa Fe: Unión 4, Central Córdoba 2

26ta. Fecha
09/10/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Néstor Barrera), Estudiantes de La Plata 1 (Héctor Antonio)
09/10/1954 en Temperley: Temperley 4 (Oscar Sapia, Juan F. Ávila, Marcelino Monteserín y José Tancredi (p)), Defensores de Belgrano 4 (Héctor Irigoyen, Luis Landi, Ibán Aragón y Jorge Lomio)
09/10/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 1, Atlanta 3
09/10/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Sp. Dock Sud 1
09/10/1954 en Floresta: Almagro 4, Los Andes 1
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
09/10/1954 en Belgrano: Excursionistas 5, Argentino de Quilmes 2 (Atilio Dubini y Francisco Rago)
09/10/1954 en Rosario: Central Córdoba 2, Nueva Chicago 0
10/10/1954 en Junín: Sarmiento 1, Unión 3
10/10/1954 en Santa Fe: Colón 4, All Boys 1

27ma. Fecha
23/10/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 3 (Atilio Dubini 2 y Ángel Posas (p)), Central Córdoba 2 (Antonio Scavone e Indalecio López)
23/10/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 0, Excursionistas 3
23/10/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 1, Almagro 1
23/10/1954 en Floresta: All Boys 3, Argentinos Juniors 2
23/10/1954 en Villa Crespo: Atlanta 1, Colón 2
23/10/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 4, Talleres 0
23/10/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 2, Temperley 1
24/10/1954 en Junín: Sarmiento 1 (Orlando Costa), Quilmes 1 (Carlos Delfino)
24/10/1954 en Santa Fe: Unión 3, Nueva Chicago 1

28va. Fecha
30/10/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Juan A. Stefanoni), Unión 1 (Omar Ludueña)
30/10/1954 en Temperley: Temperley 2 (Domingo Garófalo y Juan F. Ávila), Sarmiento 1 (Emilio Espinoza)
30/10/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 0, Estudiantes de La Plata 2
30/10/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 1, Atlanta 1
30/10/1954 en Villa Crespo: Almagro 4, All Boys 1
Nota: Se jugó en cancha de Atlanta.
30/10/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Sp. Dock Sud 1
30/10/1954 en Rosario: Central Córdoba 1 (Antonio Delogú), Los Andes 2 (Roberto De Vicenzo y Raúl García)
30/10/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Argentino de Quilmes 1 (Francisco Rago)
31/10/1954 en Santa Fe: Colón 2, Defensores de Belgrano 2

29na. Fecha
06/11/1954 en Santa Fe: Unión 1, Argentino de Quilmes 1 (Alberto Díaz)
07/11/1954 en Junín: Sarmiento 3, Talleres 1
13/11/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 0, Nueva Chicago 2
13/11/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 3, Central Córdoba 3
13/11/1954 en Floresta: All Boys 2, Excursionistas 3
13/11/1954 en Villa Crespo: Atlanta 1, Almagro 2
13/11/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 0, Argentinos Juniors 4
13/11/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 3, Colón 1
13/11/1954 en Quilmes: Quilmes 2 (Rubí Cerioni y Néstor Barrera), Temperley 3 (Julio Ferreyra, Marcelino Monteserín y Víctor Prato)

30ma. Fecha
20/11/1954 en Temperley: Temperley 2, Unión 1
20/11/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 5 (Iván Vranjes, Julio Bernárdez (p), Daniel Montes y Atilio Tanzi 2), Quilmes 1 (Rubí Cerioni)
20/11/1954 en Santa Fe: Colón 1, Sarmiento 2
20/11/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 2, Estudiantes de La Plata 2
20/11/1954 en Floresta: Almagro 1, Defensores de Belgrano 3
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
20/11/1954 en Belgrano: Excursionistas 2, Atlanta 0
20/11/1954 en Rosario: Central Córdoba 4, All Boys 4
20/11/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 4, Sp. Dock Sud 1
20/11/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 2 (Ángel Posas (p) y Atilio Dubini), Los Andes 1

31ra. Fecha
27/11/1954 en Santa Fe: Unión 3, Los Andes 1
27/11/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 4, Argentino de Quilmes 4 (Alberto Díaz 2, Esteban N. López y Francisco Rago)
27/11/1954 en Floresta: All Boys 0, Nueva Chicago 0
27/11/1954 en Villa Crespo: Atlanta 1, Central Córdoba 3
27/11/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 3, Excursionistas 2
27/11/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 2, Almagro 1
27/11/1954 en Quilmes: Quilmes 1 (Sergio Alegre), Colón 0
28/11/1954 en Junín: Sarmiento 1, Argentinos Juniors 4
28/11/1954 en Temperley: Temperley 1, Talleres 3

32da. Fecha
04/12/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 4, Unión 2
04/12/1954 en Santa Fe: Colón 5, Temperley 3
04/12/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 6 (Mario Sciarra 2, Amadeo Colángelo 2 y Ricardo Trigili 2), Quilmes 0
04/12/1954 en Floresta: Almagro 2, Sarmiento 3
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
04/12/1954 en Belgrano: Excursionistas 1, Estudiantes de La Plata 4
04/12/1954 en Rosario: Central Córdoba 6, Defensores de Belgrano 0
04/12/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 0, Atlanta 2
04/12/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 4 (Ángel Posas 2 (2p), Atilio Dubini y Dante Beghelli), All Boys 3
04/12/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2, Sp. Dock Sud 5

33ra. Fecha
11/12/1954 en Santa Fe: Unión 7, Sp. Dock Sud 0
11/12/1954 en Floresta: All Boys 6 (Roberto Bruzzio, Casimiro Casado 2, Manuel García 2 y Osvaldo Artaza), Los Andes 3 (Roberto Muiño y Agustín De La O 2)
11/12/1954 en Villa Crespo: Atlanta 3 (Carlos Chavaño 2 y Alberto Domínguez), Argentino de Quilmes 2 (Esteban N. López y Dante Beghelli)
11/12/1954 en Núñez: Defensores de Belgrano 1, Nueva Chicago 3
11/12/1954 en Ciudad Eva Perón: Estudiantes de La Plata 5 (Héctor Antonio 4 y Juan E. Urriolabeitía), Central Córdoba 0
Nota: En esta jornada Estudiantes de La Plata se consagró campeón y logró el ascenso a Primera División.
11/12/1954 en Junín: Sarmiento 2, Excursionistas 2
11/12/1954 en Quilmes: Quilmes 2 (Héctor Drufuka y Enrique Araujo), Almagro 0
11/12/1954 en Temperley: Temperley 3, Argentinos Juniors 5
11/12/1954 en Remedios de Escalada: Talleres 4, Colón 1

34ta. Fecha
18/12/1954 en Santa Fe: Colón 2, Unión 0
18/12/1954 en Paternal: Argentinos Juniors 3, Talleres 1
18/12/1954 en Floresta: Almagro 2, Temperley 1
Nota: Se jugó en cancha de All Boys.
18/12/1954 en Belgrano: Excursionistas 2 (Alfredo Gómez y Juan V. Arpe), Quilmes 0
18/12/1954 en Rosario: Central Córdoba 2, Sarmiento 1
18/12/1954 en Mataderos: Nueva Chicago 1, Estudiantes de La Plata 8
18/12/1954 en Quilmes: Argentino de Quilmes 3 (Esteban N. López 2 y Atilio Dubini), Defensores de Belgrano 2
18/12/1954 en Lomas de Zamora: Los Andes 2, Atlanta 2
18/12/1954 en Dock Sud: Sp. Dock Sud 4, All Boys 0

Campeón: ESTUDIANTES DE LA PLATA (Ciudad Eva Perón – Provincia de Buenos Aires)






Las principales fuentes de esta entrada son: "Historia de Estudiantes de La Plata (Eds. Atlántica), "Estudiantes 100 Años" (Ed. Clarín), Revista La Pulseada.
-Un Caño: De Perón a Verón
Y los siguientes blogs:





4 comentarios:

  1. Atenas tardes quisiera saber si hay información acerca de mi abuelo Atilio Dubini, quien en este campeonato jugó para Argentinos de Quilmes y él me contó que también jugó en Estudiantes de Ja Plata, y debutó en primera división con otro apellido. También jugó en Aldosivi de Mar del Plata.
    Por suerte tengo guardados los carnet de socios de él, tanto de Estudiantes de La Plata 1947, Argentinos de Quilmes 1954 y Estrella de Berisso. En esta nota lo nombran en varios partidos como autor de varios goles para el mate. Si tiene información por favor me la pueden mandar a matidubini@hotmail.com.ar
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Por el momento no he podido encontrar información de tu abuelo en el Pincha, pero seguiremos buscando. Abrazo

      Borrar
  2. Gracias por el recuerdo de mi padre en la historia de Estudiantes.
    Sobre la trayectoria de él estoy armando de a poco un blog:
    https://juan-eulogio-urriolabeitia.blogspot.com/
    Abrazo grande y felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Le voy a dar una mirada a tu blog sobre tu papá. Los que lo vieron jugar dicen que el vasco era un crack.

      Borrar