ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


lunes, 2 de noviembre de 2015

18 - Estudiantes y las Copas (II): Después de Zubeldía (1976-2018)

 EN CONSTRUCCIÓN!!! VAMOS POR EL AÑO 2009


Copa Libertadores de América 1976


Luego de salir subcampeón del Torneo Nacional de 1975 y de ganarle un repechaje a Huracán, Estudiantes de La Plata volvía a jugar la Copa Libertadores por quinta vez. Pezzano, Pachamé y Pagnanani volvían a defender la camiseta de Estudiantes en la Libertadores. Para el resto del plantel, era el debut. 

En esa décimo séptima edición de la Copa Libertadores de América, sólo un equipo clasificaba en la primera ronda eliminatoria, y no dos como ocurría en las copas que Estudiantes había disputado anteriormente. Estudiantes debió competir con el poderoso equipo de River Plate y los venezolanos de Deportivo Galicia y el Portuguesa Fútbol Club.

Pero una vez más, como en los años recientes, River lo aventajó. El equipo de Bilardo obtuvo en esa instancia el 75% de los puntos puestos en juego, y perdió parte de su chance al caer por la mínima diferencia en el Monumental de Nuñez, perdiendo la clasificación por sólo 1 punto. River finalizó primero en el Grupo 1 y relegó otra vez a Estudiantes al segundo lugar de esa zona, en una definición muy reñida. Sobre el final de esa fase, el equipo de Bilardo derrotó al Deportivo Galicia venezolano por 4 a 0, pero debía esperar que ese débil conjunto venciera a River. Finalmente, los de Nuñez se quedaron con la victoria por 4 a 1 y dejaron a Estudiantes afuera. Una pena, porque aquel Estudiantes era un gran equipo que merecía mucho más.



Partidos de ida


River 1 vs Estudiantes 0
Portuguesa 2 vs Estudiantes 2 (Milano y Pagnanani)
Deportivo Galicia 0 vs Estudiantes 1 (Hugo Cabezas Gonela)

Partidos de vuelta


Estudiantes 3 vs Portuguesa 0 (Milano, Cabezas y Benito)
Estudiantes 4 vs Deportivo Galicia 0 (Cabezas 3 y Benito)
Estudiantes 1 vs River 0 (Cabezas)






Copa Libertadores 1983


En forma coincidente con la disputa del torneo Nacional de 1983, que bajo la conducción de Eduardo Manera Estudiantes ganó gallardamente tras superar en las finales a Independiente, el equipo albirrojo debió afrontar la representación del país junto a Ferrocarril Oeste en la Copa Libertadores de América, dada su condición de Campeón del torneo Soberanía 82 (Metropolitano), que obtuviera con la dirección técnica de Carlos Bilardo.

Y en esa Copa Libertadores del 83, Estudiantes desempeñó una actuación sobresaliente. en la que llegó hasta las instancias semifinales y donde fue privado de la final por un pésimo arbitraje del referí uruguayo Luis Darrosa en un recordado partido frente al Gremio de Porto Alegre, que a la postre fue el Campeón.

Primera fase


Aquella Libertadores del 83 se inició para Estudiantes el 17 de marzo, cuando en 57 y 1 se empató sin abrirse el marcador frente al Ferro de Márcico y Timoteo Griguol, y continuó con dos derrotas como visitante, 0-3 frente al Cobreloa de Chile y 0-1 con el Colo-Colo, también representante del país trasandino.

Durísimo partido vs Cobreloa en Chile.

Árbitro: Artemio Sencion (Uruguay)
Fuente:
 http://historiadecolocolo.com/

Pero a partir de allí, Estudiantes comenzó a sumar victoria tras victoria, como en los viejos tiempos coperos de Osvaldo Zubeldía. Así, el 12 de abril batió 4 a 1 a Colo-Colo en La Plata, con dos goles de Gottardi y otros dos de Trama. Después, el 10 de mayo, superó a Cobreloa por 2 a 0 con tantos de Trama y Aguero, y terminó la serie con un triunfo espectacular Frente a Ferro en Caballito. 

Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)
Fuente:
 http://historiadecolocolo.com/

Estudiantes 4 vs Colo-Colo 1 - Goles del partido (Imágenes TV de Chile).

Claro que para ese partido, disputado el 8 de junio del 83, Estudiantes se encontraba en la encrucijada de qué equipo presentar, ya que paralelamente disputaba las finales del Torneo Nacional. Privilegiando el certamen local, Manera dispuso poner en el campo de juego de Caballito a una alineación de emergencia, ya que el empate beneficiaba para la clasificación al equipo local y las chances albirrojas se presentaban como muy comprometidas. Sin embargo, la sangre Pincha pudo más y Estudiantes también ganó ese partido con una actuación deslumbrante de Sergio Gurrieri, autor de los dos goles de la noche y artífice de la clasificación a la ronda siguiente.

Ferro Carril Oeste 1 vs Estudiantes 2 (Imágenes TV de Chile).

Arriba: Miguel Ángel Gette, Carlos Bertero, Rubén Agüero, Julián Camino, 
Claudio Oscar Gugnali, & Luis Enrique Malvárez. Abajo: Gustavo Rezza, 
Cristian Guaita, Alberto Alejandro Monzón, José Daniel Ponce, & Sergio Gurrieri.
Game: vs Ferro Carril Oeste 2-1 (Caballito, CABA; group stage, 6th game, Jun 8, 1983)

Semifinales


En las semifinales, Estudiantes debía medirse el Gremio de Porto Alegre y el América de Cali. La serie comenzó el 22 de junio del 83 y como acostumbraban esos equipos de Manera, se empezó perdiendo. Fue justamente frente al Gremio, en Porto Alegre, por 2 a 1, marcando Gurrieri el gol albirrojo.

Gremio de Porto Alegre 2 vs Estudiantes LP 1 (Goles, señal de Brasil).

La recuperación llegaría el 1 de julio, cuando se le ganó 2 a 0 al América de Cali, con goles de Trobbiani y Gurrieri, para llegarse al mítico partido frente al Gremio.

15 minutos en el relato de Vícto Hugo Morales, incluyendo el 2° gol.

Estudiantes supo hacer historia, también, a través de los partidos que no ganó. Y uno de esos fue sin dudas el partido jugado en 57 y 1 el 8 de julio de 1983 contra el Gremio de Porto Alegre, cuando la mano negra de un referí uruguayo, Luis Darrosa, le impidió a Estudiantes acceder a la conquista de su cuarta Copa Libertadores de América.

Bertero, Camino y Agüero frente al árbitro uruguayo Luis Darrossa.

Lo del árbitro uruguayo fue tan escandaloso que puede decirse que fue el jugador número 12 del equipo brasileño. De entrada nomás lo expulsó al mago Marcelo Trobbiani (a quien había amonestado de forma insólita antes del comenzar el partido) y al ratito nomás al Bocha Ponce. Y en el segundo tiempo completó su obra al echar a Julián Camino y a Hugo Tévez. Estudiantes jugaba con 7 jugadores contra 12 adversarios. 

El partido había sido chivo desde el principio. El "magú" Gurrieri había abierto el marcador a los 35 del primer tiempo. Ya habían sido expulsados Trobbiani y Ponce, y con 9 jugadores Estudiantes era más que sus adversarios, árbitro incluido.

Sobre el final del primer tiempo logró empatar, con un claro off side, Osvaldo para el Gremio. Y en el segundo tiempo marcaron César y Renato para los brasileños. Los de Porto Alegre ganaban 3 a 1 y Darrosa encendió el estadio con las otras dos expulsiones, la de Camino primero y la de Tévez después. Estudiantes quedaba con 7, blanco para la goleada.

Los alambrados se movían, las tribunas caminaban y los pasillos apretaban. Y los morochos brasileños estaban blancos de pavura. Siete contra doce y a la carga barracas. Con fibra, con tesón y con eso que sólo tienen los grandes, los siete leones pinchas fueron acorralando a su rival contra su propio arco. Descontó Sergio Esteban Gurrieri a los 31 de ese segundo tiempo y alcanzó el empate Miguel Russo con una patriada histórica a los 44 minutos.

Estudiantes 3 vs Gremio 3 (Programa ESPN Recuerda, año 2003).


Sin un ápice de vergüenza, el uruguayo Darrosa dio por terminado el partido tras aquel empate. Tendría miedo, seguramente, de que aquellos siete leones pudieran alcanzar el triunfo. Igualmente, la hazaña estaba consumada y el mundo entero volvía a reconocer a Estudiantes de La Plata.


Ya sin chances tras aquel empate como local, el 16 de julio Estudiantes visitó, con un equipo disminuido por las expulsiones, al América de Cali, empatando 0 a 0, para dejar allí mismo la clasificación.

América de Cali 0 vs Estudiantes 0.




Copa Libertadores 1984


Tras la gran actuación en la última edición y en su condición de campeón del Torneo Nacional de 1983, Estudiantes volvía a jugar la Copa Libertadores de América.

Fue la última participación del equipo de Bilardo/Manera y la última participación de Estudiantes  en la Libertadores hasta el nuevo milenio. Lamentablemente, también fue la peor actuación de su historia hasta ese momento. El equipo compartió el grupo 1 con Independiente, luego campeón, Olimpia y Sportivo Luqueño, ambos de Paraguay, y se fue de la Copa con tres empates y tres derrotas, sin conocer la victoria.

El debut en La Pata 1 a 1 con Independiente.

El debut fue en La Plata contra Independiente y empataron 1 a 1. Luego igualó 0 a 0 de visitante con Sportivo Luqueño, en un partido que tuvo dos arqueros muy jóvenes en los arcos: José Luis Chilavert de un lado y Luis Islas del otro. Este partido significó el debut internacional de Chilavert.

Segundo tiempo del partido Sportivo Luqueño 0 vs Estudiantes LP 0.

Luego, la derrota 2 a 1 contra Olimpia en Asunción empezó a marcar el destino de Estudiantes y el posterior empate como local contra Luqueño (1-1) lo dejó sin margen de error.

Arriba: Rubén Agüero, Juan Carlos Benítez, Miguel A. Russo, Hugo Issa, 
Luis E. Malvárez, & Abel Herrera. Abajo: Sergio Gurrieri, José María Vieta, 
Guillermo Trama, José Daniel Ponce, & Alejandro Sabella.
Partido: vs Sportivo Luqueño 1-1 (Hirschi, La Plata;4° partido, primera fase, 27/03/1984)

El golpe de nocaut fue en Avellaneda: 1-4 contra Independiente y chau sueño copero.

INDEPENDIENTE 4: Goyén; Clausen, Monzón, Trossero y Enrique (36 Zimmermann); Giusti, Marangoni, Burruchaga y Bochini; Sánchez (45 Bufarini) y Barberón. DT José Omar “Pato” Pastoriza.

ESTUDIANTES 1: Benítez, Luis Malvárez, Rubén Agüero, Hugo Issa, Aber Ernesto Herrera, José Daniel Ponce, Miguel Angel Russo, Marcelo Trobbiani, Vieta (Mendes), Guillermo Trama, Sergio Gurrieri. DT: Eduardo Luján Manera.

Fecha: 13/4/1984
Estadio: Independiente.
Árbitro: Abel Gnecco.
Goles: José Daniel Ponce (E), de tiro penal; Alejandro Barberón, Jorge Burruchaga y 2 de Ricardo Bochini (I)

Resumen de Independiente 4 vs Estudiantes de La Plata 1.

Estudiantes cerró su participación con la derrota 1 a 0 frente a Olimpia en 1 y 57. Habrá que esperar hasta el año 2006 para que el Pincha vuelva a jugar la Copa Libertadores de América.





La Supercopa




La Supercopa João Havelange (tradicionalmente denominada Supercopa Libertadores o Supercopa Sudamericana) fue una competición oficial internacional disputada entre todos los equipos campeones de la Copa Libertadores de América. Se llevó a cabo desde el año 1988 hasta 1997.

Los equipos con más títulos son Cruzeiro e Independiente, con dos cada uno. El primer campeón fue Racing y el último fue River Plate.

El campeón de la Supercopa Sudamericana jugaba la Recopa Sudamericana del año siguiente contra el campeón de la Copa Libertadores.

Fueron años difíciles para Estudiantes, que hasta jugó una edición de la Supercopa estando en el Nacional B. En consecuencia, el Pincha jamás pudo ganar este torneo, siendo su mejor participación la de 1990, cuando llegó hasta la semifinal.




Supercopa 1988


En esta primera edición de la Supercopa, a Estudiantes le tocó medirse en octavos de final con el poderoso Flamengo de Brasil. El partido de ida se jugó el 30 de marzo de 1988 en el estadio de Vélez Sársfield. Bebeto con un tiro libre magistral adelantó a los cariocas en el marcador y Oscar Ghissi empató el partido. Finalmente, el resultado fue 1 a 1, lo que dejaba la Pincha con pocas chances de avanzar a la siguiente ronda.

Estudiantes LP 1 vs Flamengo 1 - Goles del partido.

Néstor Oscar Craviotto en la marca del hábil Bebeto.

La revancha se jugó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 5 de abril de 1988. Y allí, poco pudo hacer Estudiantes ante el poderío de Bebeto, Renato y compañía, por lo que el Flamengo se impuso por un cómodo 3 a 0, con dos goles del inefable Bebeto y otro de Luiz Enrique.

Arriba: Ricardo Iribarren, Rubén Agüero, Jorge Antonio Battaglia, Oscar Antonio Gissi,
Miguel A. Russo, & Marcelo Trobbiani. Abajo: Néstor Oscar Craviotto, Sergio Gurrieri, 
Rodolfo Esteban "Pelusa" Cardozo, Rubén Insúa, & Abel Herrera.
Game: vs Flamengo 0-3 (Maracaná, Rio de Janeiro; first round, 2nd leg, Apr 5, 1988).




Supercopa 1989


En octavos de final el rival era Peñarol de Montevideo. El 4 de octubre de 1989, se logró una buena victoria en La Plata por 3 a 0, con dos goles del "Patito" Mac Allister y otro de Fernando "el tero" Di Carlo. 

Estudiantes LP 3 vs Peñarol 0 - Goles del partido.

Arriba: Néstor Oscar Craviotto, Rubén Agüero, Jorge Antonio Battaglia, Daniel Fernando Peinado,
Juan Carlos Ramírez, Héctor Raúl Vargas, Abajo: Roberto Trotta, Mario E. Cariaga,
Rodolfo Esteban Cardozo, Fernando Di Carlo, & Patricio Mac Allister.
Game: vs Peñarol 3-0 (Hirschi, La Plata; first round, first leg, Oct 4, 1989).

Carlos Patricio Mac Allister, autor de 2 goles frente a Peñarol.

Pero en Montevideo hubo que sufrir. El partido terminó 2 a 0 para Peñarol y Estudiantes avanzó a la siguiente fase por mejor diferencia de gol. Recuerdo haber escuchado ese partido revancha por una radio uruguaya, con el relato de un tal Walter Hugo (encantado, mucho gusto), quien logró ponernos los pelos de punta a todos los Pinchas hasta que el pitazo final del árbitro aseguró la clasificación.

En cuartos de final, Estudiantes se cruzó con Gremio de Porto Alegre. Y en el partido de ida, el 25 de octubre de 1989, logró el primer triunfo de su historia en Brasil. El Pincha, dirigido técnicamente por Eduardo Solari, ganó 1 a 0 con gol de Mario Cariaga. Y la ventaja pudo haber sido aun mayor, ya que el mismo Cariaga marró un penal en la última jugada del partido.

Síntesis:

Gremio (0): Gómes; Alfinete, Luis Eduardo, Edinho, Helcio, Jandir, Asis, Cuca; Adilson Heleno; Tita y Paulo Egidio. DT: Claudio Duarte.

Estudiantes (1): Battaglia; Craviotto, Trotta, Agüero, Ramírez; Peinado, Vergas, Cardoso y Cariaga; Marquez y Mac Allister. DT: Eduardo Solari.

Gol: Segundo tiempo 39m. Cariaga (E)
Cambios en Estudiantes: Segundo tiempo 25m. Kuyumchoglu por Mac Allister y 27m. Di Carlo por Márquez.
Incidentes: Segundo tiempo: 44m. Mario Cariaga desvió un penal.
Arbitro: Juan Escobar (Paraguay).

Mario Enrique Cariaga.

El Pincha estaba confiado para la revancha. Pero en La Plata, apareció toda la categoría del equipo de Porto Alegre, quien, con un Cuca intratable, le ganó categóricamente por 3 a 0 y lo eliminó de la Supercopa.

El delantero Cuca, la rompió en La Plata.




Supercopa 1990


La tercera edición de la Supercopa de Campeones de América fue la mejor participación de Estudiantes de La Plata, donde bajo la conducción técnica de Humberto Zucarelli llegó hasta la instancia semifinal y quedó eliminado por penales en un cerradísimo duelo por Nacional de Montevideo.

En octavos de final, Estudiantes volvía a cruzarse con Gremio de Porto Alegre. El 31 de octubre, el Pincha cayó derrotado 1 a 0 en Brasil. Pero en la revancha en La Plata, el 8 de noviembre, Estudiantes de impuso por 2 a 0 y avanzó a la siguiente fase.

Estudiantes 2 vs Gremio 0 (Gol de Daniel Peinado, segundo del partido).

En cuartos de final Estudiantes quedó libre y pasó directamente a semifinales, donde se enfrentó con Nacional de Montevideo. Ambos partidos terminaron 0 a 0 y fuimos a los penales, donde los uruguayos se impusieron 5 a 3 (marró Ramón Centurión) y accedieron a disputar la final.

En la imagen del plantel que disputó la semifinal en el Centenario, podemos observar un error de utilería, ya que Aredes y Mac Allister tienen una camiseta con cuello blanco, a diferencia de sus compañeros que usan cuello rojo.

Arriba: Néstor Oscar Craviotto, Daniel Fernando Peinado, Ricardo Iribarren, 
Edgardo Prátola, Néstor Merlo, & Pablo Erbín. Abajo: Raúl Heriberto Aredes, 
Emilio Nicolás Commisso, Ramón Centurión, Roberto Trotta, & Patricio Mac Allister.
Game: vs Nacional 0-0 (Centenario, Montevideo; semifinal, Dec 5, 1990)

Resumen de los 2 partidos y definición por penales.





Supercopa 1991


A Estudiantes le tocó nuevamente cruzarse con Flamengo en Octavos de final. El partido de ida se jugó el 2 de octubre de 1991, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Allí, el Pincha logró un buen resultado, al empatar 1 a 1, con goles de Junior y el tucumano Raúl Aredes. 

Publicidad del partido Flamengo vs Estudiantes (Canal 9).

Flamengo 1 vs Estudiantes LP 1 (gol de Raúl Aredes).

Pero al igual que ante Cruzeiro el año anterior, el Pincha volvió a defeccionar en Argentina y el 9 de octubre cayó por 2 a 0, con goles de Zinho (33' del primer tiempo) y Gaúcho, en un intenso partido jugado en la cancha de Huracán. El PT fue bastante parejo, aunque se notaba la mayor jerarquía del equipo brasileño. En el ST, con el resultado en contra, Estudiantes atacó con todo lo que tenía y con la conducción de Capia y Aredes, cerca estuvo de lograr la igualdad. Hugo Noremberg entró por Martín Vilallonga en la ofensiva Pincharrata antes del los 15' del ST,pero todo fue en vano. Una letal conta de Flamengo terminó con Gaúcho gambeteando a Yorno y marcando el segundo gol, que cerraría el partido.

Síntesis: 


ESTUDIANTES 0: Marcelo Yorno; Pablo Erbin, Ricardo Iribarren, Roberto Trotta y Juan Carlos Ramírez; Daniel "Chivo" Peinado, Jorge Alberto Ortega, Ruben Oscar Capria y Raúl Aredes; Martín Vilallonga y Sergio Omar Almirón. DT: Humberto Zucarelli.

FLAMENGO 2: Gilmar; Charles Guerreiro, Rogerio, Wilson Gottardo y Piá Carioca; Ze Ricardo, Junior y Marquinhos; Zinho, Paulo Nunes y Gaúcho. DT: Carlinhos.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó (Huracán).
Árbitro: Sabino Farina (Paraguay).
Líneas: Carlos Maciel y Bonifacio Nuñez (Paraguay).

Resumen de 22 minutos del partido. Transmisión de la TV de Brasil.






Supercopa 1992


En octavos de final Estudiantes se enfrentó a Boca Juniors. El partido de ida se jugó el 29 de septiembre en La Bombonera, donde Boca se impuso 2 a 1, con goles de Villarreal y Cabañas, descontando Rubén Capria para el Pincha. La revancha, jugada el 7 de octubre en cancha de Independiente, fue victoria de Estudiantes por 1 a 0 con gol del ruso Darío Siviski. Hubo que recurrir a los penales y el Pincha ganó 4 a 3 y avanzó a la siguiente fase.

Resumen del segundo partido (gol de Siviski y definición por penales).

En los cuartos de final el rival era Flamengo. El partido de ida se jugó el 22 de octubre en el estadio Maracaná y Flamengo se impuso por 1 a 0 con gol de Gaúcho, de penal. La gran figura de Estudiantes fue el arquero Marcelo Yorno, de gran actuación y que sólo sufrió un gol a través de un penal.

Enormes atajadas de Marcelo Arturo Yorno en el Maracaná.

La revancha se jugó el 30 de octubre y fue empate 1 a 1, con goles de Darío Siviski y Marquinhos. Fueron dos verdaderas batallas, como las calificó la TV de Brasil y el Pincha realizó un digno papel ante un poderoso adversario, aunque finalmente no alcanzó para clasificar a las semifinales.

Estudiantes 1 vs Flamengo 1 (golazo de Siviski).

Estudiantes vs Flamengo - Resumen de los 2 partidos (TV de Brasil).






Supercopa 1993


En octavos de final el rival fue nuevamente Boca Juniors. El 5 de octubre, en La Plata, ganó Estudiantes 2 a 0, con goles del Loco Gabriel González, con un tiro libre fantástico, y José Luis Calderón en jugada de contragolpe.

BOCA 0: Carlos Navarro Montoya; Julio Césa Saldaña, Raúl Noriega, Alejandro Giuntini y Carlos Javier McCallister; Diego Soñota, Luis Medero, Carlos Tapia y Rubén "Polillita" Da Silva; Alberto Acosttta y Alfredo Graciani. DT: Jorge Carlos Habegger.

Árbitro: Jorge Loustau.

Estudiantes LP 2 vs Boca Juniors 0.

Reportajes post partido.

La revancha en La Bombonera se jugó el 13 de octubre y allí Estudiantes logró otro magnífico triunfo por 3 a 1, con dos goles de Calderón (el último un golazo) y uno de Adrián Paz, mientras que Graciani marcó para el Xeneize.

Síntesis:


BOCA 1: Carlos Navarro Montoya; Julio Césa Saldaña, Juan Simón, Luis Medero y Carlos Javier McCallister; Diego Soñota, Alejandro Mancuso, Alberto Márcico y Carlos Tapia; Sergio "Manteca" Martínez y Alfredo Graciani. DT: Jorge Carlos Habegger.

ESTUDIANTES 3: Marcelo Yorno; Pablo Erbín, Edgardo Prátola, Ricardo Iribarren y Juan Carlos Ramírez; Daniel Guadalupe Pighín, Claudio Martín París, Marcelo Carracedo y Rubén Capria; Adrián Paz y José Luis Calderón. DT: Luis Garisto.

Árbitro: Francisco Lamolina.

Boca Juniors 1 vs Estudiantes LP 3.

En cuartos de final nos enfrentamos a Atlético Nacional de Medellín. En esta llave, el equipo dirigido por Luis Garisto no dio la talla y cayó derrotado en ambos partidos por 1 a 0, el 20 de octubre en Medellín y el 27 en La Plata.

Atlético Nacional 1 vs Estudiantes 0 (relator colombiano insoportable).






Supercopa 1994


Esta edición de la Supercopa tuvo la particularidad de jugarse con el Pincha militando en el Torneo Nacional B.

Nuevamente, en octavos de final nos medíamos con Flamengo. El partido de ida se jugó el 13 de septiembre en el estadio Maracaná y significó el debut absoluto del equipo conducido por la dupla Russo-Manera, que recién debutaría en el Nacional B el 18 de septiembre. Fue empate 0 a 0, un buen resultado para esperar la revancha en La Plata con optimismo.

ETUDIANTES: Carlos Bossio, Ricardo Rojas, Juan Manuel Llop, Edgardo Prátola y Leonardo Squadrone, Cecilio Galeano, Juan Sebastián Verón, Rubén Capria y José Luis Calderón; Alejandro Méndez y Mariano Armentano. DT: Miguel Ángel Russo-Eduardo Luján Manera.

Flamengo 0 vs Estudiantes 0 (Partido completo).

La revancha se jugó el 27 de septiembre en La Plata, a estadio lleno, y fue victoria Pincha por 2 a 0, con goles del malevo Javier Ferreyra y del cabezón Alejandro Méndez.

Estudiantes 2 vs Flamengo 0 (Goles).

Estudiantes 2 vs Flamengo 0 (Partido completo).

En cuartos de final nos tocó otro rival brasileño, Cruzeiro de Belo Horizonte. El primer partido se jugó en La Plata el 5 de octubre y fue triunfo Pincharrata por 1 a 0 con gol de Juan Sebastián Verón, de tiro libre. 

Gol de Juan Sebastián Verón ante Cruzeiro.

La revancha en el Mineirao se disputó el 12 de octubre y fue totalmente distinta, ya que la dupla Russo-Manera decidió jugar con un equipo alternativo y Gremio ganó por 3 a 0, con goles de Roberto Gaúcho, Nonato (de penal) y Edenilson.

CRUZEIRO: Dida, Zelão, Luisinho, Rogério Lourenço e Nonato. Douglas, Toninho Cerezo, Jean Carlo e Macalé (Mário Tilico). Cleison (Edenilson) e Roberto Gaúcho.

Goles del partido (Transmisión argentina).

Goles del partido (Transmisión de Brasil).





Supercopa 1995


En octavos de final el rival fue el duro Nacional de Montevideo. El primer partido se disputó el 13 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo y fue una catástrofe futbolística para Estudiantes, que cayó derrotado 4 a 0, con un segundo tiempo para el olvido. El partido de vuelta se jugó en La Plata el 20 de septiembre y fue empate 2 a 2, con goles de Lemma y Ramos para el Pincha, y Lemmos y Cannobio para los uruguayos.

Nacional de Montevideo 4 vs Estudiantes 0.

Arriba: Edgardo Prátola, Leonardo Ramos, Juan Marcelo Fontana,
 Juan Manuel "Vasco" Azconzábal & Andrés Noguera Abajo: Walter Oscar Lemma, 
Fernando Gastón Córdoba,  Raúl Alfredo "Chucky" Cascini, 
Bernardo Daniel "Bernie" Romeo, Eumelio Palacios & Marcelo Leonardo Couceiro.
Game: vs Nacional 2-2 (Hirschi, La Plata; round of 16, Sep 20, 1995)







Supercopa 1996


En octavos de final el rival fue el Colo-Colo de Chile. El partido de ida se jugó en La Plata el 12 de septiembre, con el arbitraje del paraguayo Félix Banegas, y a pesar de los goles de Furiga y Palermo, el Pincha cayó derrotado por 4 a 2. El 3 de octubre se disputó la revancha en Chile, con el arbitraje del peruano José Arana, y se volvió a perder, esta vez por 2 a 1, don dos goles de Ivo Basay y el descuento de Martín Palermo.

Formaciones de ambos partidos con Colo Colo.

Estudiantes 2 vs Colo-Colo 4.

Colo-Colo 2 vs Estudiantes 1.





Supercopa 1997


Esta fue la décima y la última edición jugada hasta el momento. Como a través de las sucesivas ediciones de la Supercopa se fueron sumando nuevos campeones de la Copa Libertadores, Conmebol decidió implementar un nuevo sistema de disputa en el torneo con el objetivo de disminuir la cantidad de participantes a partir del año posterior. Se estableció una fase de grupos con cuatro zonas, cada una de las cuales causaría el descenso de su respectivo último equipo, quedando éste marginado de la edición posterior, hasta que gane nuevamente la Copa Libertadores de América. Ese año descendieron Boca Juniors, Racing Club, Vélez Sarsfield (Argentina) y Gremio (Brasil).


Estudiantes participó del Grupo 4, junto a Atlético Nacional, Peñarol y Gremio de Porto Alegre. Ganó 2, empató 2 y perdió 2. Terminó tercero en su grupo y con ello mantuvo la categoría, al superar en la tabla al Gremio de Porto Alegre.


El primer partido se disputó el 27 de agosto Frente a Atlético Nacional de Medellín (a la postre ganador del grupo) en La Plata y fue victoria por 1 a 0 con gol del Potro Fúriga a los 27 segundos del primer tiempo.

Síntesis


ESTUDIANTES 1: Carlos Gustavo Bossio; Leonardo Ramos, Ariel Zapata, Pablo Quattrochi y Ricardo Rojas; Manuel Santos Aguilar, Sergio Catán, Cristian Lagrotería y Nicolás Tagliani; Bernardo Romeo y Martín Fúriga. DT: Prof. Daniel Antonio Córdoba.

Atl. NACIONAL 0: Hugo Tuberquia; Juan Santa, Luis Perea, Iván Ramiro Córdoba y Diego Osorio; Freddy "Totono" Grisales, Pedro Álvarez, Mauricio "Chicho" Serna y Alexis García; Alex Comas y Carlos Castro. DT: Gabriel Gómez.

Estudiantes 1 vs Atlético Nacional 0 (Resumen del partido).

Estudiantes 1 vs Atlético Nacional 0 (Declaraciones post partido).

El segundo partido se jugó el 3 de septiembre en La Plata con empate 0 a 0 frente a Gremio de Porto Alegre.

Estudiantes 0 vs Gremio 0 (Breve resumen).

El tercer partido del Grupo 4 se jugó el 24 de septiembre en el Estadio Centenario de Montevideo frente a Peñarol. En una gran remontada, el equipo del Profe Córdoba logró empatar 2 a 2. Al minuto nomás Peñarol abrió el marcador a través de un cabezazo de Marcelo De Souza a la salida de un lateral. Y a los 11 minutos Nicolás Rotundo marcó el segundo luego de una serie de rebotes. El partido parecía perdido pero el Pincha iba a reaccionar en la etapa complementaria. A los 3 minutos Martín Fúriga aprovechó una serie de rebotes en el área rival y puso el descuento con todo el segundo tiempo por delante. Y lo empató el Betito Carranza con un verdadero golazo por encima del arquero.

Peñarol 2 vs Estudiantes 2 (Goles del partido).

El cuarto partido de estudiantes fue el 14 de octubre en Medellín contra Atlético Nacional y fue derrota por 2 a 0, con goles de Alex Comas y Néider Morantes.

Atlético Nacional 2 vs Estudiantes 0 (Resumen TV de Colombia).

El quinto partido del Grupo D fue en Porto Alegre contra Gremio el 22 de octubre, con una ajustada caída por 3 a 2. Al igual que el partido en Montevideo, Estudiantes se acordó tarde de jugar. Perdía 3 a 0 (dos goles de Guilherme y uno de Beto) y marcó dos goles (Martín Fúriga y Leonardo Ramos), pero esta vez no alcanzó para evitar la derrota.

Gremio 3 vs Estudiantes 2 (Resumen TV de Brasil).

El sexto y último partido de Estudiantes en el Grupo D se disputó el 30 de octubre en La Plata frente a Peñarol. El Pincha obtuvo un importantísimo triunfo por 3 a 1, que le permitió mantener la categoría en la Supercopa, con goles de Martín Fúriga, Lionel Scaloni y Nelson Oliveira (en contra) para Estudiantes, y Juan Carlos de Lima para Peñarol.

Síntesis


ESTUDIANTES (3): Carlos Bossio; Leonardo Ramos, Pablo Quatrocchi, Ariel Zapata y Ricardo Rojas; Lionel Scaloni, Sergio Catán, Martín Mazzucco y Roberto Lanfranchi; Mauricio Piersimone y Martín Fúriga. DT: Profesor Daniel Antonio Córdoba.

PEÑAROL (1): Claudio Flores; Nelson Oliveira, Jorge Goncalves, Enrique De Los Santos y Robert Lima; Pablo Quiñones, Marcelo De Souza, Pablo Bengoechea y Antonio Pacheco; Marcelo Zalayeta y Luis Romero. DT: Gregorio Pérez.

Goles: PT: 15’ Fúriga (E) y 29’ Scaloni (E). ST: 26’ De Lima (P) y 43’ Olveira e/c (P).
Cambios: ST: 0’ Serafín García x Goncálvez (P), 20’ Juan Carlos De Lima x Lima (P), 22’ Rubén Pereira x De Souza (P), 27’ Marcelo Ledesma x Catán (E) y 38’ Agustín Alayes x Lanfranchi (E).
Estadio: Jorge Luis Hirschi.
Árbitro: Carlos Robles (Chile).

Estudiantes 3 vs Peñarol 1 (Goles).

Arriba: Carlos Bossio, Leo Ramos, Ariel Zapata, Sergio Catán, Ricardo Rojas, 
& Pablo Quatrocchi. Abajo: Lionel Scaloni, Martín Alejandro "Potro" Fúriga, 
Roberto Lafranchi, Mauricio Hugo "Tano" Piersimone, & Martín Mazzucco.
Game: vs Peñarol 3-1 (Hirschi, La Plata; group play, 6th game, Oct 30, 1997)


En la tabla general de la Supercopa, Estudiantes terminó décimo entre 17 participantes. Los tiempos de la Supercopa fueron épocas difíciles para el Pincha, que hasta soportó un descenso a la B Nacional. Sin embargo, siempre enfrentó la Copa con hidalguía y en la último edición se logró, en el campo de juego, el derecho a participar en futuras ediciones de este torneo.

Tabla general de la Supercopa 1997.

Todas las participaciones de Estudiantes en la Supercopa.

En el año 2020 aparecieron rumores de la vuelta de la Supercopa, que esta vez clasificaría a dos participantes para el Mundial de Clubes de 2022, el cual se jugará con un nuevo formato de 24 equipos.






Copa Sudamericana 2005


La Copa Sudamericana 2005, denominada por motivos comerciales Copa Nissan Sudamericana 2005, fue la cuarta edición del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Estudiantes accedió a disputar este torneo por ser el segundo mejor equipo ubicado en la tabla de posiciones del Campeonato de Primera División 2004-05 (el primero fue Vélez).

El torneo se desarrolló plenamente bajo un formato de eliminación directa, donde cada equipo enfrentaba a su rival de turno en partidos de ida y vuelta. De los 34 participantes, solamente Boca Juniors —último campeón—, River Plate —invitado por Conmebol—, Vélez Sarsfield —mejor clasificado de Argentina— y los tres invitados de Concacaf iniciaron el torneo desde los octavos de final. Los restantes 28 debieron disputar las dos fases clasificatorias, en donde las llaves se establecieron enfrentándose los equipos del mismo país de origen. De allí salieron los últimos 10 clasificados a las fases finales, compuestas por los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final, en la que se declaró al campeón. Se implementó, por primera vez, la regla del gol de visitante, que se aplicó en caso de igualdad de puntos y diferencia de goles al finalizar los dos encuentros de la llave en cualquiera de la fases. De mantenerse la igualdad, se ejecutaron tiros desde el punto penal.

A Estudiantes le tocó cruzarse con Banfield. El partido de ida se jugó el 10 de agosto en el Florencio Sola (Banfield) y fue triunfo del local 2 a 0, con goles de Rubén Galván y Renato Civelli.


Primer gol de Banfield.

Segundo gol de Banfield.

La revancha en La Plata se jugó el 25 de agosto. Allí el Pincha triunfó por 2 a 1, con goles de Mariano Pavone y Marcelo Carrusca (de penal), pero el tanto de Marcos Galarza le dio a Banfield la clasificación a la siguiente ronda.


Arriba: Juan Daniel Cáceres, Marcos Angeleri, Adrián Bastía, Agustín "Flaco" Alayes, 
Martín Herrera, & Fernando Ortiz. Abajo: Rodrigo Meléndez, Marcelo Carrusca, 
Mariano Pavone, José Ernesto Sosa, & José Luis Calderón.
Game: vs Banfield 2-1 (Hirschi, La Plata; Sudamericana, first round, Aug 25, 2005)





Copa Libertadores 2006


La Copa Libertadores 2006, denominada por motivos comerciales Copa Toyota Libertadores 2006, fue la cuadragésima séptima edición del torneo de clubes más importante de América del Sur, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la que participaron equipos de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El certamen tuvo un receso entre los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, debido a la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania.

Estudiantes clasificó a la Copa luego de la gran campaña de Mostaza Merlo, que lo dejó con el mejor puntaje acumulado del Campeonato de Primera División 2004-05, detrás de los campeones Apertura 2004 y Clausura 2005. Comenzó esta Copa con Burruchaga como DT, pero disputó el último partido, la revancha contra el San Pablo, con el Cholo Simeone en el banco.

Grupo 2


Estudiantes integró el Grupo 2, junto a Independiente Santa Fe (Colombia), Sporting Cristal (Perú) y Boliva (Bolivia). 


El debut de Estudiantes fue el 8 de febrero ante el Bolívar, en la altura de La Paz. Fue derrota por 1 a 0, gol de Limberg Gutiérrez.


Gol de Limberg Gutiérrez para el Bolívar.

El debut como local sucedió el 22 de febrero, en el estadio Centenario de Quilmes. Y se trataría, nuevamente, de un partido histórico. El rival de turno era el Sporting Cristal de Perú, quien tras un muy buen primer tiempo se fue a los vestuarios con una contundente ventaja de 3 a 0 (dos goles de Jorge Soto y uno de Amilton Prado).

Muchos daban por muerto a Estudiantes en este edición de la Copa Libertadores, pero, al igual que en el partido con Gremio en 1983, apareció la mística pincharrata para dar vuelta el partido, con dos goles de José Luis Calderón, uno de Mariano Pavone y otro de Pablo Lugüercio. De esa manera, Estudiantes escribía otro capítulo emocionante e histórico en la Copa Libertadores.


Arriba: Martín Herrera, Jorge Núñez, Agustín Alayes, Diego "Pantera" Galván, 
& Juan Cáceres. Abajo: Carlos Luciano Araujo, Horacio Ramón Cardozo, Marcelo Carrusca,
 José Luis Calderón, Mariano Pavone, & Gastón Rubén "Gato" Esmerado.
Game: vs Sporting Cristal 4-3 (Estadio Centenario, Quilmes, Buenos Aires; Libertadores Cup, group stage, Feb 21, 2006)

Estudiantes 4 vs Sportoin Cristal 3 - Resumen y goles del partido.


El tercer partido para el Pincha en el Grupo 2 sería en Bogotá ante Independiente Santa Fe. Si bien arrancó ganando Estudiantes con gol del tanque Pavone, los colombianos lo dieron vuelta y se impusieron por 3 a 1.


En este partido se dio un dato de color: la utilería Pincha tuvo que recurrir a fabricar de forma casera un llamativo juego de camisetas debido a que la indumentaria del local se asemejaba mucho a la de Estudiantes.


El cuarto partido por el Grupo 2 fue la revancha en Quilmes contra Independiente Santa Fe, donde el Pincha logró ganar por la mínima diferencia con gol de Pablo Lugüercio.


Estudiantes 1 vs Independiente de Santa Fe 0 (gol de Lugüercio).

El quinto partido del Grupo 2 fue la visita de Estudiantes al Sporting Cristal, el 5 de abril, en el estadio Nacional de Lima, donde el Poincha rescató un punto valioso tras empatar 2 a 2, con goles de Pavone y Calderón.


El sexto y último partido del Grupo 2 para Estudiantes fue el 14 de abril, cuando recibió al Bolívar en el estadio Centenario de Quilmes y triunfó por 2 a 1, con dos goles de tanque Pavone. De esta manera, Estudiantes igualó la primera colocación del Grupo, junto con Independiente Santa Fe, ambos con 10 puntos y se clasificó para disputar los octavos de final.


Octavos de final


En esta instancia el rival era el Goias de Brasil.El partido de ida se jugó en el estadio Centenario de Quilmes el 26 de abril y fue victoria Pincharrata por 2 a 0 con goles de Galván y José Luis Calderón. Resultó fundamental mantener el arco propio en cero, por el tema de la valoración doble del gol de visitante, en caso de igualdad en diferencia de gol.


Goias 3 vs Estudiantes 1 (TV brasileña).

La revancha se jugó el 5 de mayo en Goiania, Brasil El Goias debía hacer al menos 3 goles y los hizo, a través de Vitor, Nonato y Juliano. Pero apaceció Caldera para descontar y dejar la serie igualada en puntos y en diferencia de gol. Y allí, por el gol de visitante, Estudiantes avanzó a la siguiente fase.


Cuartos de Final


Ahora había que enfrentar a un equipo más poderoso que Goias, el San Pablo, también de Brasil. El primer partido se jugó el 11 de mayo en el estadio de Quilmes. Fue un encuentro durísimo, donde rápidamente los dos se quedaron con 10 jugadores por las expulsiones de André Dias y Pavone. El Pincho lo buscó como pudo y sobre el final llegó el gol de Agustín Alayes para poner el 1 a 0 definitivo. En este partido se despidió Jorge Burruchaga de la conducción técnica Pincharrata.


Estudiantes 1 vs San Pablo 0.


El partido revancha se jugó el 20 de julio, luego del receso por la Copa Mundial de Alemania 2006. Ya con el Cholo Simeone en el banco, Estudiantes fue a jugar su chance al mítico estadio Morumbí de San Pablo. El partido fue otra nueva batalla, con resultado incierto hasta el final. Los brasileños, finalmente, se impusieron por 1 a 0 con gol de Edcalrlos, pero Estudiantes también tuvo sus chanches para convertir, como por ejemplo una clarísima de José Luis Calderón cerca del final que se fue al lado del palo.


Al quedar la serie igualada hubo que definir por penales y allí los paulistas fueron más efectivos y se impusieron por 5 a 3, eliminando a un muy digno Estudiantes.

San Pablo 1 vs Estudiantes 0 (Partido completo y definición por penales).






Copa Sudamericana 2007


La Copa Sudamericana 2007, denominada por motivos comerciales Copa Nissan Sudamericana 2007, fue la sexta edición del torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la que participaron equipos de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Arsenal, de Argentina, se consagró campeón al superar en la final a América de México gracias a los goles convertidos en condición de visitante, luego de que el marcador global tras ambos encuentros finalizara 4-4. Curiosamente, el cuadro argentino llegó al título sin haber ganado ningún partido como local, pero manteniéndose invicto en condición de visitante.

Estudiantes se clasificó para jugar la Copa como el mejor equipo ubicado en la tabla de posiciones del Campeonato de Primera División 2006-07 y en la primera ronda le tocó eliminarse con Lanús.

El primer partido se jugó el 8 de agosto en la Fortaleza granate y el local se impuso por 2 a 0, con goles de Agustín Pelletieri y José Sand.

Segundo gol de Lanús (José Sand).

La revancha se disputó en el estadio Único de La Plata y ahí el equipo del Cholo Simeone se impuso por 2 a 1. Ganaba 2 a 0 y había que ir a los penales, pero un gol en contra de Sebastián Domínguez nos dejó afuera de la Copa.

Arriba: Marcos Angeleri, Marcos Pirchio, Sebastián Domínguez, Agustín Alayes, 
& Mariano Andújar. Abajo: Julio Barroso, Gonzalo Hernán "Chicho" Saucedo, 
Pablo Alvarez, Pablo Piatti, Leandro Benítez & Lucas Wilchez.
Game: vs Lanús 2-1 (Unico, La Plata; Sudamericana Cup, first round, Sep 6, 2007)





Copa Libertadores 2008


En esta edición de la Copa Libertadores de América, Estudiantes superó la fase de grupos y quedó eliminado en octavos de final.

Fase de grupos


Estudiantes integró el Grupo 2, junto a Lanús (Argentina), Deportivo Cuenca (Ecuador) y Danubio (Uruguay).


El primer partido se jugó el 13 de febrero en Ecuador y el Pincha dirigido por Roberto Sensini comenzó con el pie izquierdo. Fue derrota por 1 a 0, con gol de Mauricio Ferradas.


Gol del Deportivo Cuenca.

El segundo partido fue contra el siempre difícil Lanús de Ramón Cabrero, el 26 de febrero, en el estadio Único de La Plata. En un partido durísimo empatamos 0 a 0 y parecía que las chances de clasificación se complicaban al sumar un solo punto sobre seis posibles.


El tercer encuentro del Grupo 2 se jugó en 5 de marzo en el estadio Centenario de Montevideo ante el Danubio. Aquel partido que tuve la dicha se presenciar resultó ser una bisagra para Estudiantes, ya que se trajo un inmenso triunfo por 2 a 1, después de jugar más de una hora con 10 hombres por la expulsión de Agustín Alayes, con los goles de Juan Sebastián Verón (de penal) y Enzo Pérez.


Fue uno de los partidos que más recuerdo, un viaje inolvidable en BuqueBus, que salió con alguna demora. Llegamos unos minutos tarde y cuando estábamos entrando al Centenario hizo el primer gol el Chavo Desábato. Después nos quedamos con 10, nos empataron y a aguantar. Hasta que en una jugada inolvidable, Enzo Pérez lo liquidó con un golazo, para el delirio de los 10.000 pinchas que copamos el estadio Centenario en Montevideo.

Yo, enloquecido tras la espectacular victoria del Pincha.

Locura al final del partido en la tribuna Pincharrata.

Copamos el estadio Centenario.

Hasta los medios uruguayos destacaron la movilización Pincharrata.

El cuarto partido del Grupo 2 se jugó el 8 de marzo en el estadio Único de La Plata, otra vez ante Danubio, y fue triunfo de Estudiantes por 2 a 0, lo que le permitió acomodarse en la tabla de posiciones del Grupo.


El quinto partido se disputó en la Fortaleza granate el 5 de abril y resultó una épica batalla con Lanús que concluyó con un infartante 3 a 3. Lo ganaba el granate 2 a 0, con tantos de José Sand y Diego Valeri, pero el Pincha lo dio vuelta con goles de Desábato, Benítez y Moreno y Fabianesi. Finalmente, Lautaro Acosta puso cifras definitivas a un partido electrizante. La figura fue Andújar que contuvo un penal y un remate a quemarropa luego de la atajada del penal, ambas veces al Pepe Sand.


Lanús 3 vs Estudiantes 3 (Resumen y goles del partido).

El Grupo 2 se cerró el miércoles 16 de abril, cuando Estudiantes recibió al Deportivo Cuenca en el estadio Único de La Plata. Fue victoria Pincha por 2 a 0, con goles de Leandro Lázzaro y Polo Wila (en contra), lo que le permitió a Estudiantes clasificar primero en su grupo y avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.


Arriba: José Basanta, Leonardo Sánchez, Leandro Desábato, Juan Sebastián Verón, 
& Mariano Andújar. Abajo: Juan Manuel Salgueiro, Rodrigo Braña, Pablo Piatti, 
Leandro Benítez, Leandro Hernán Lázzaro, & Iván Moreno y Fabianesi.
Game: vs Deportivo Cuenca 2-0 (Único, La Plata; Libertadores Cup, group stage, Apr 16, 2008)


Octavos de Final


En esta instancia el rival fue la Liga de Quito (Ecuador), dirigida por el Patón Bauza. El partido de ida se disputó el 30 de abril en la altura de Quito y fue triunfo de los locales por 2 a 0, con goles de Joffré Guerrón y el argentino Damián Manso.


Liga de Quito 2 vs Estudiantes 0 (resumen y goles).

La revancha se disputo en el estadio Único de La Plata el 7 de mayo. El Pincha tenía que remontar el 2 a 0 de Ecuador, pero a los 25 minutos del primer tiempo el gol de Luis Bolaños, tras chambonada de Andújar, prácticamente derrumbó las ilusiones Pincharratas. Ahora había que hacer 4 goles. El Pincha lo buscó y en el final del primer tiempo igualó a través de Alayes. En el segundo tiempo logró ponerse en ventaja con tanto de Maggiolo, pero no alcanzó y quedó eliminado por la Liga de Quito, equipo que a la postre se coronaría Campeón de esta Copa Libertadores de América.


En el estadio Único la noche del partido con la Liga de Quito.

Estudiantes vs Liga de Quito (resumen de ambos partidos).





Copa Sudamericana 2008


Un regreso pletórico a la Copa Sudamericana en 2008, que llevó a Estudiantes, otra vez, a disputar una final internacional tras 37 años, con el último antecedente del desempate contra Nacional de la Libertadores 1971.

Estudiantes llegaba encumbrado y de compartir, con Boca, el subcampeonato del torneo local, que coronó campeón a River en el Torneo Clausura 2008.

Con algunos refuerzos clave en el receso de invierno, como Gastón Fernández y Mauro Boselli (goleadores en la noche consagratoria del Mineiräo, un año después), y la consolidación de Enzo Pérez y el Chino Benítez en el medio, el Pincha comenzó de menor a mayor en la copa de la CSF.

Primera ronda


Todavía con Roberto Sensini en el banco, eliminó en primera fase, por penales, a Independiente, que se estaba llevando la llave hasta los últimos minutos, cuando Estudiantes empató en el final con un gol del uruguayo Salgueiro y obligó a definir desde los doce pasos, donde ganaríamos 5-3.

El primer partido se jugó el 6 de agosto en la cancha de Racing (Independiente local) y allí el Rojo venció por 2 a 1, con goles de Leonel Nuñez y Darío Gandín, descontando Mauro Boselli para los Pinchas.


La revancha se disputó el 21 de agosto en el estadio Único de La Plata y fue triunfo por idéntico marcador (2 a 1), con goles de la gata Fernández y el uruguayo Salgueiro, habiendo descontado Leonel Nuñez para Independiente. Fue necesario recurrir a los penales y allí el Pincha se impuso por 5 a 3.


Estudiantes 2 vs Independiente 1 - Resumen.

Estudiantes 2 vs Independiente 1 - Penales.

Octavos de final


El rival fue Arsenal de Sarandí. Ya con Leonardo Astrada como DT en lugar de Sensini, el primer partido se disputó el 24 de septiembre en el estadio Único de La Plata, con victoria Pincharrata por 2 a 1, con dos goles de Boselli y el descuento de Cristiasn Pellerano, que le ponía emoción a la llave por el valor del gol de visitante.


Estudiantes 2 vs Arsenal 1 (Resumen y goles del partido).

La revancha se jugó el 3 de octubre en El Viaducto, donde un opaco 0 a 0 le permitió a Estudiantes avanzar a la siguiente fase.


Cuartos de final


El rival era Botafogo de Brasil. El partido de ida se jugó el 22 de octubre en el estadio Único de La Plata y ganamos 2 a 0 con goles de Mauro Boselli y la Brujita Verón.


Estudiantes 2 vs Botafogo 0 (golazo de la Brujita Verón).

La revancha se jugó el 6 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Allí, en un excelente primer tiempo, el Pincha volvió a ponerse arriba 2 a 0 (goles de Marcos Mambrú Angeleri y el uruguayo Salgueiro). Pero reaccionó Botafogo en el segundo tiempo y logró igualar el partido 2 a 2, con goles de Lucio Flavio (de penal) y André Luis, por lo que el Pincha pasó a la siguiente fase.


Arriba: Marcos Angeleri, Diego Galván, Agustín Alayes, Juan Manuel Díaz, 
Juan Sebastián Verón, Cristián "Samurai" Cellay, & Mariano Andújar. Abajo: Matías Sánchez, 
Gastón Nicolás "Gata" Fernández, Leandro Benítez, & Mauro Boselli.
Game: vs Botafogo 2-0 (Único, La Plata; Sudamericana Cup, quarterfinals, Oct 22, 2008)

Botafogo 2 vs Estudiantes 2 (Resumen y goles del partido).

Semi finales


El rival era Argentinos Juniors. La primera semifinal se jugó en el estadio DiegoArmando Maradona de La Paternal, el 14 de noviembre y fue 1 a 1 con goles de Sebastián Torrico (en contra) y Juan Pichi Mercier.


Argentinos Jrs. 1 vs Estudiantes 1 (goles).


La revancha se jugó el 21 de noviembre en el estadio Único de La Plata y fue victoria Pincharrata por 1 a 0 con gol de José Luis Calderón.De esta manera Estudiantes de La Plata volvía a jugar una final internacional.




Final


La final es historia recordada. Un rival de fuste, con el antecedente reciente de la doble corona 2006 en la Libertadores y en el Mundial de Clubes contra el Barcelona: el Inter de Porto Alegre, que llegaba invicto y de eliminar, 6-0, a las Chivas de México en la llave de semifinales.

La AFA, como siempre, jugándonos en contra, no permitió postergar un trascendental partido con Tigre que venía puntero y era fundamental ganar para la libertadores 2009. Fue 3 a 0 con baile y en el primer partido jugado 3 días después el equipo se quedó sin piernas y cayó de local por la mínima diferencia, con gol de Alex (de penal).


Alentando al Pincha en la final de la Sudamericana.

La derrota en la ida, en La Plata, hizo presagiar que la copa tenía dueño antes de jugarse la revancha. Sin embargo, con la mística que la historia pone en juego, Estudiantes logró la hazaña en el Beira-Río, ganó 1-0 con gol de Alayes y llevó la serie al desempate del suplementario. Recién allí, y ya sin Verón en cancha, lesionado apenas comenzado el alargue, el Inter lograría el empate y el título con el gol de Nilmar, a pesar del esfuerzo albirrojo que no encontró la recompensa final.


Internacional vs Estudiantes 1 (Partido completo).


La revancha llegaría sólo seis meses después, para levantar la Copa mayor...





Copa Libertadores 2009


Estudiantes volvió a disputar la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Denominada por motivos comerciales Copa Santander Libertadores 2009, fue la quincuagésima edición del torneo de clubes más importante de América del Sur. Y la llegada del Pincha a la tan codiciada Copa fue bastante trabajosa.

El domingo 14 de diciembre de 2008 no hubo hincha de Estudiantes que pasaditas las 5 de la tarde no se prendiera a la televisión o a la radio para seguir con atención los partidos Boca-Colón, Argentinos-San Lorenzo y Tigre-Bánfield. Era necesario que Tigre no saliera campeón para que automáticamente el Pincha asegurar su ingreso al repechaje de la Libertadores 2009. No se dio: aquél domingo de diciembre se prolongó el suspenso con el triple empate entre Boca, San Lorenzo y Tigre en el primer puesto del Apertura, lo que obligó a jugar un triangular que demoraría nueve días más la definición.

Y la definición, favorable para Estudiantes, llegó el martes 23 de diciembre, pero no con poca angustia para el Pincha: Tigre la ganaba 1 a 0 a Boca y empujaba por el 2 a 0 que le hubiera dado el campeonato y simultáneamente hubiera barrido la posibilidad de que el equipo albirrojo tuviera la chance del repechaje copero. Pero Boca resistió y fue campeón, "metiendo" indirectamente al Pincha en las llaves de repechaje del máximo torneo que organiza la Conmebol.

El Pincha, finalmente, se clasificó como 2º mejor equipo ubicado en la tabla de promedios de los torneos Apertura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2008. El torneo comenzó con el "Negro" Astrada como DT, quien luego sería reemplazado por Alejandro Sabella durante la fase de grupos.

Ronda repechaje


Todavía faltaba un poco más de esfuerzo y sufrimiento para Estudiantes. El fixture de la Conmebol determinó que Estudiantes debía enfrentar a un equipo peruano, en partido eliminatorio de ida y vuelta, para asegurar su ingreso a la fase de grupos. Salió Sporting Cristal, un grande de Perú pero un tanto venido a menos, con un plantel sin grandes figuras y el único faro de jerarquía en la presencia de Juan Carlos Oblitas (ex DT de la selección de su país) como entrenador.

En Perú, lo peor de todo fue el desorden


El partido de ida se jugó el 29 de enero en Lima. El Cristal no quería jugar en el Estadio Nacional de Lima por el césped sintético, pero no encontraba alternativas ya que Universitario no le podía prestar la cancha y su estadio no tenía luz artificial. Hasta hubo un momento en que la sede parecía trasladarse a la localidad de Tacna, para disputar el encuentro en el estadio Coronel Bolognesi, pero finalmente se fijó como escenario el estadio San Martín de Porres, con capacidad para 15.000 personas y donde hubo que jugar de tarde porque no tenía luz artificial.

Estudiantes jugó un aceptable primer tiempo, pero se cayó en el complemento donde además los errores defensivos le costaron la derrota. El Pincha se puso en ventaja a los 28 minutos a través de una incursión de Enzo Pérez por la izquierda, pero no pudo irse al entretiempo disfrutando de la ventaja mínima porque el Chorri Palacio, luego de un rechazo defectuoso de Cellay metió la cabeza par anotar el 1 a 1.


El Estudiantes de principio de año no era ni sólido ni convincente en su juego. Encima tuvo que asumir este choque de ida con el Sporting Cristal sin Rodrigo Braña y Mauro Boselli, que tenían que cumplir sanciones por la expulsión en la final de la Sudamericana ante el Inter de Porto Alegre, pero además con Juan Sebastián Verón luchando contra una fractura del dedo gordo de un pie que lo tenía a mal traer y un Gastón Fernández muy lejos del nivel que mostraría más adelante en el torneo, a partir de la llegada de Alejandro Sabella más precisamente.

Por eso no extrañó que el Pincha volviera de Lima con una derrota. A los 9 minutos del complemento el colombiano Hurtado, luego de robarle una pelota a Matías Sánchez, llegará a puerta de área para batir a Mariano Andújar y liquidar el pleito.

El colombiano Hurtado festeja su gol.

El 1-2, sobre todo por el gol marcado de visitante, no parecía un mal resultado. Pero este Estudiantes no era confiable y así quedaría demostrado en la revancha, donde tuvo que transpirar más de la cuenta para ganar por la mínima ventaja ante un muy limitado rival.



De cabeza a la Copa


La revancha se disputó el 4 de febrero en el estadio Ciudad de La Plata. Un partido intenso, trabado, donde Estudiantes atacaba, pero sin claridad, sin llegadas más allá de la pelota parada o algún remate de media distancia. Promediaba el segundo tiempo y todos nos empezábamos a desesperar. Hasta que el negro Astrada movió el banco y mandó a la cancha al pibe Ramón Lentini en lugar del uruguayo Juan Manuel Salgueiro. Cinco minutos después, a los 77', el pibe Lentini clavó un cabezazo terrible para poner el 1 a 0 y a Estudiantes adentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

"De cabeza a la Copa", tituló en su edición del jueves 5 de febrero del suplemento de deportes del El Día. Así de clarito, así de concreto. En la previa Estudiantes era favorito para llevárselo por delante y aplastarlo al Sporting Cristal, pero con el primer pitazo del árbitro brasileño Leonardo Gaciba comenzó a palpitarse en el ambiente un clima de "esto va a ser más difícil de lo que parece". Y así fue, tanto que el equipo albirrojo recién pudo abrir el marcador a los 31 minutos del complemento, con un certero cabezazo del pibe misionero Ramón Lentini, que había ingresado minutos antes por  el uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Gol y festejo del pibe Ramón Lentini.

Sporting Cristal, consciente de sus limitaciones y de la relativa tranquilidad que le brindaba el triunfo 2-1 en el cotejo de ida, apostó a meter mucha gente en defensa para aguantar bien cerca de su arquero Manuel Heredia. El Pincha tuvo un buen arranque, con 15 minutos donde hizo circular la pelota, presionó bien arriba y llevó peligro al arco rival, pero a medida que el gol no llegaba fue perdiendo confianza y volumen de juego en partes proporcionalmente idénticas. Así terminó el primer tiempo en medio de murmullos, pero con la multitud en las tribunas dispuestas a seguir gritando y alentando al León para "cambiar la historia".

Leonardo Astrada también sufría porque el partido se había complicado más de los previsto. Y empezó a tirar toda la carne en el asador: adentro Calderón por Gastón Fernández, Diego Galván por Enzo Pérez y Ramón Lentini por Salgueiro, tres cambios con pocos minutos de diferencia y casi como disparando una ametralladora. Dos de los que ingresaron serían gestores del gol salvador.

Y llegó el gol, cuando a cada rato más de un hincha miraba el reloj con nerviosismo e intentaba con los ojos detener el tiempo que pasaba inexorablemente: Juan Sebastián Verón abrió la pelota hacia la izquierda, Diego Galván la dominó y mandó el centro aéreo que Ramón Lentini, saltando más que todos, transformó en gol con un formidable frentazo que dejó sin chances a Heredia.

Con el 1 a 0, que se mantuvo inalterable hasta el final, el Pincha superó la llave de repechaje y se metió en el Grupo 5 de la Copa Libertadores 2009. Aquel gol del mendocino Enzo Pérez en el choque de ida, por su valor reglamentario como doble para desempatar, terminó siendo clave para que empezara a nacer un equipo que llegaría pocos meses después a la cumbre de América. Ni más ni menos.


Resumen y goles de los dos partidos (12,37').


¡Cuánto sufrimiento para poder meterse en la competencia copera propiamente dicha! A partir de allí no todo sería un lecho de rosas, es cierto, porque la primera rueda del Grupo 5 encontró a Estudiantes a los tumbos y con peligro de quedar eliminado, con derrotas ante Cruzeiro en Brasil y Deportivo Quito en Ecuador, y un triunfo ajustadísimo (1 a 0) ante el modesto Universitario de Sucre. Pero vino la renuncia de Leonardo Astrada luego de la caída en Quito, llegó Alejandro Sabella para reemplazarlo y a partir de ese momento se hizo la luz para el Estudiantes copero.

Fase de grupos


Estudiantes integró el Grupo 5, junto a Cruzeiro de Belo Horizonte (Brasil), Deportivo Quito de Ecuador y Universitario de Sucre (Bolivia).

Dura goleada con charlas y replanteos


Estudiantes debutó el 19 de febrero ante Cruzeiro y en el estadio Mineirao sufrió una derrota contundente por 3 a 0. La imagen que dejó el Pincha fue tan pálida que algunos medios titularon "jugando así se le puede complicar la clasificación". Nadie podía imaginar en ese momento que unos meses después Estudiantes levantaría la Copa en ese mismo estadio.

El Pincha no había arrancado bien en el torneo Clausura (empate como local 0 a 0 ante Central y derrota 1 a 0 en la visita a Bánfield) y el ciclo de Leonardo Astrada empezaba a ganarse cuestionamientos. Por eso no extrañó el tremendo golpe que recibió en su debut en el Grupo 5: derrota por goleada 3 a 0 ante Cruzeiro. Un duro golpe, que mereció charlas y replanteos tras el regreso a La Plata, porque una nueva patinada semejante equivalía a empezar a hipotecar las chances de clasificar a la siguiente instancia.

"Hubo situaciones que marcaron el resultado", fue la queja que enarboló el capitán albirrojo, Juan Sebastián Verón. Hacía referencia a que, más allá de no haber sido una gran actuación la del equipo del Astrada, el Cruzeiro no pudo quebrar a Mariano Andújar en el primer tiempo y recién a los 17 minutos del complemento, a partir de un penal muy dudoso, empezó a construir la goleada. Wellington Paulista, vivo, se tiró a la pileta en el área ante un cruce de Germán Ré y el árbitro paraguayo Carlos Amarilla compró. A partir de ahí el Pincha se derrumbó como un castillo de naipes, mientras el Cruzeiro se agrandaba futbolísticamente hablando y le asestaba dos duros golpes más a un León que no podía evitar la catastrófica derrota.

Fernandinho festeja su gol de penal.

Un doblete de Kleber (pintaba para crack) le permitió al equipo brasileño, dirigido técnicamente por Adilson Batista, concretar un 3-0 categórico que le permitía empezar a tomar la punta del Grupo 5 desde la primera fecha.

Fue una noche triste en Belo Horizonte para Estudiantes. Con pocas figuras para rescatar en medio de la derrota. Apenas la pimienta que puso en ataque el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, que por momentos se encargó en soledad de complicar el fondo de Cruzeiro aunque sin poder de gol.


Los 3 goles de Cruzeiro.


Sólo 1 a 0 y encima polémico


El segundo partido de la fase de grupos se disputó el 26 de febrero en el Estadio Ciudad de La Plata y fue victoria pincharrata por 1 a 0 contra Universitario de Sucre, con gol de Juan Manuel Salgueiro.

El triunfo por la mínima diferencia ante el modestísimo Universitario de Sucre fue valioso por los tres puntos, pero volvió a ratificar que el Estudiantes de Leonardo Astrada no atravesaba un buen momento futbolístico. Es que la actuación estuvo lejos de convencer, los rendimientos individuales no fueron los esperados e incluso el Pincha logró la ventaja a través de una jugada polémica porque se inició con una posición adelantada. Además, en los papeles previos era un partido para ganar por una buena diferencia pensando en que los goles podrían llegar a tener un valor incalculable en caso de servir para definir la clasificación ante un eventual empate en puntos.

La ausencia del partido de Sebastián Verón no hizo más que contribuir a esa apatía a nivel colectivo que mostró el equipo de Leonardo Astrada, quien luego también reconoció las dificultades que tuvo el Pincha aquella noche del 26 de febrero, en el marco de la segunda fecha del Grupo 5.

La expectativa que se había generado en la previa entre la gente de Estudiantes por el partido quedó en evidencia una vez que la pelota empezó a rodar en el Estadio Ciudad de La Plata. El público que copó el estadio de 25 y 32 también esperaba más, bastante más de lo que se brindó finalmente a lo largo de los 90 minutos de juego. Es que Estudiantes careció de presión, sentido del oportunismo y efectividad y terminó redondeando una pobre y mediocre actuación.

La ausencia de Juan Sebastián Verón en este partido causó sorpresa. Todos los hinchas fueron a la cancha con la seguridad de la presencia de la Brujita, pero minutos antes de que comenzara el partido se enteraron de la notable baja que iba a tener Estudiantes. ¿La razón? Una inoportuna molestia muscular en el soleo (un músculo ubicado en la cara posterior, debajo de los gemelos) que sorprendió al capitán albirrojo en la concentración del Country de City Bell esa misma mañana. Así fue que el cuerpo técnico decidió no arriesgarlo.

El uruguayo Juan Manuel Salgueiro celebra su gol.

Juan Manuel Salgueiro, a los 16 minutos del primer tiempo, abrió el marcador y le aportó una cuotita de emoción al partido. Pero sólo una cuotita, incluso aprovechando el error de la terna arbitral que no apreció una posición adelantada en el inicio de la jugada, que se inició tras un tiro libre de Benítez –con amague incluido–, una entrada de Gastón Fernández en off side que recibió una pelota que había peinado Boselli,luego el balón rebotó en un palo y fue aprovechado por Salgueiro para meter un cabezazo cruzado al segundo palo.

Por el gol y por haber generado los mayores peligros para el arco de Carlos Lampe, Juan Manuel Salgueiro fue el punto individual más alto de Estudiantes, aunque también Enzo Pérez, con su ingreso en el segundo tiempo, le cambió la cara al equipo.

El conjunto boliviano hizo lo que pudo, pero nunca aprovechó la falta de iniciativa albirroja. Su tibieza en todas las líneas no le permitió jugarle al Pincha de igual a igual. Con un poco de poderío ofensivo le hubiera complicado las cosas a Estudiantes, un síntoma evidente de que el ciclo de Leonardo Astrada estaba perdiendo vuelo.

Algo no estaba funcionando bien, Leonardo Astrada ya no lograba que el Pinche funcione como en la Copa Sudamericana del año anterior y el triunfo ante Universitario de Sucre se convertiría en uno de los últimos pasos de un ciclo que sería reemplazado por otro que le daría el lustre y el brillo que todos los hinchas albirrojos esperaban.


Estudiantes 1 vs Universitario de Sucre 0 (Gol de Salgueiro).


Chau Astrada...


Algo estaba haciendo eclosión en el interior del grupo y se reflejaba en el campo de juego. Después de la victoria ante Universitario, Estudiantes sufrió una derrota 3 a 1 ante Arsenal que terminó de encender la luz de alerta. Incluso Leonardo Astrada se fue de Sarandí sin hablar con la prensa, lo que disparó especulaciones sobre su continuidad. Algo no estaba funcionando bien y para colmo otra derrota en el torneo local (1 a 0 ante Vélez en el Estadio Ciudad de La Plata) castigó un poco más la confianza de un plantel que viajó a Ecuador para enfrentar a Deportivo Quito, dirigido por un viejo conocido como Rubén Darío Insúa.

El 10 de marzo, en el Estadio Atahualpa de Quito, Estudiantes perdió 1 a 0 con un gol que le marcaron a 4 minutos del final. Por eso el capitán Juan Sebastián Verón, que volvió a liderar al equipo desde adentro del campo de juego, disparaba para quien quisiera oírlo: "El fútbol es para vivos". Se interpretó sin dudas como un mensaje interno, porque una distracción defensiva costó la derrota cuando el Pincha ya empezaba a meterse un buen punto en la valija. Un resultado que empezaba a poner en aprietos a Estudiantes, que había quedado tercero en la tabla del Grupo 5 con 3 puntos, detrás de Cruzeiro con 7 y Deportivo Quito con 5.

Fueron varias las circunstancias que llevaron al conjunto albirrojo a volverse con las manos vacías de Ecuador ante un rival por demás limitado técnicamente. En primer lugar, la imposibilidad de aguantar físicamente los 90 minutos del partido disputado a 2850 metros sobre el nivel del mar. Y por otro, la falta de audacia y sentido de la oportunidad para hacer efectivas las situaciones que se le plantearon.

Caldera intenta maniobrar ante la marca de un jugador ecuatoriano.

Quizá por el clima o la altura, el partido de por sí estuvo lento. En su trámite, en el circular del balón y también en la generación de jugadas de peligro. Deportivo Quito –conocedor del terreno por su condición de local– aprovechó los espacios y el desconcierto que por momentos tuvo el Pincha pero careció de eficacia frente al arco de Mariano Andújar. Precisamente el arquero albirrojo se llevó el mejor puntaje del boletín de calificaciones.

Una distracción defensiva sobre el final del partido fue lo que dejó a Estudiantes sin la posibilidad de traerse al menos un punto. Cuando todo parecía que la igualdad era un hecho, apareció Leider Preciado ingresando libre entre los centrales albirrojos y sacó un remate bajo de zurda que pegó en el pie izquierdo de Juan Manuel Díaz y se transformó en gol del equipo ecuatoriano, alentado apenas por unos 8000 hinchas.

Tras el partido, con un clima interno caliente no extrañó que Leonardo Astrada presentara su renuncia. No fue luego del partido ni en tierras ecuatorianas, sino al día siguiente al regresar a la Argentina, al Country de City Bell más precisamente. Después que los jugadores fueron liberados, el Jefe se reunió con los máximos directivos del club y les advirtió que tenían que salir a buscar otro jefe. A la media tarde del miércoles 11 de marzo la noticia sacudió el ambiente albirrojo, aunque algo no venía funcionando bien y la renuncia de Astrada abrió paso a un cambio de entrenador que terminaría siendo vital para empezar a transitar un camino que llevaría a Estudiantes a la cumbre de América.




...hola Sabella


El domingo 15 de marzo podría definirse como la bisagra de esta historia que terminó con un final feliz para Estudiantes. Cuando días antes había presentado su renuncia como entrenador Leonardo Astrada y asumía en su reemplazo Alejandro Sabella, un símbolo del Estudiantes bicampeón de los ochenta y que varias veces había tenido que resignarse a ver pasar la chance de cumplir su sueño de ser el técnico del Pincha, no eran muchos los que esperaban un cambio tan rotundo.

Sabella puso un pie en Country con un discurso en el que apeló al corazón de todos los albirrojos ("me considero hijo de esta institución y si me llama mi padre tengo que responder"), pero enseguida empezó a preparar el equipo para el debut, que sería como local ante Deportivo Quito apenas cuatro días después, en el inicio de la segunda ronda del Grupo 5 de la Libertadores.

"Me despierto pensando en este partido", contó el técnico albirrojo en la previa del encuentro. Estaba claro que los nervios del debut como entrenador del Pincha alimentaban su insomnio. Pero todo salió bien y "Estudiantes se sacó la Pachorra", como tituló el suplemento deportivo de El Día para reflejar la victoria 4 a 0 sobre el conjunto del conocido Rubén Darío Insúa, en la noche del jueves 19 de marzo en el Estadio Ciudad de La Plata, que como no podía ser de otra manera fue colmado por los hinchas albirrojos.

Estudiantes tuvo en su delantero Mauro Boselli a la figura de la noche. Hizo tres goles, se reencontró con el grito sagrado ya que no venía bien, y mereció un 10 en la calificación individual. Aunque también hubo otras grandes figuras en la noche como Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez, que completaron el podio de los mejores.

Mauro Boselli grita uno de sus goles ante Deportivo Quito.

Iban cuatro minutos apenas cuando Boselli, de cabeza, abrió el marcador. Y antes de los 25, con un remate cruzado, marcó el segundo. Los ecuatorianos ya estaban perdidos en el campo de juego y encima se fueron al descanso con otro gol más en su arco, un golazo de Enzo Pérez que llegó mano a mano con el arquero García y se la picó para otro estallido más en la noche. No hacía falta, porque Deportivo Quito nunca pudo hacer pie, pero para terminar de florearse Mauro Boselli metió el cuarto con un cabezazo promediando el segundo tiempo.

Estudiantes, que venía de pálidas actuaciones con Astrada como técnico, explotó en toda su dimensión en el debut de Sabella. El León se había despertado, aunque nadie imaginaba que sería el inicio de su camino sólido y seguro a la cumbre de América. Además, la victoria había puesto otra vez al Pincha en zona de clasificación, en el segundo lugar del Grupo con 6 unidades, cuatro menos que Cruzeiro (casualmente el próximo rival y en el casi inexpugnable escenario de 25 y 32) y una más que el Deportivo Quito.

Sabella volvió a lo tradicional: cuatro en el fondo, cuatro en el medio y dos puntas. Actitud, inteligencia y agresividad fueron las claves de la actuación del equipo en el debut del ciclo de Pachorra.

Claro que si bien desde lo futbolístico todo salió redondito, la lesión de un compañero se convirtió en una mácula dentro de una noche de felicidad. Es que Agustín Alayes, de manera increíble, sufrió una seria lesión de rodilla izquierda que lo sacaría de carrera por el resto de la temporada. El Flaco saltó y ganó una pelea de aire, pero cayó mal y su rodilla no resistió. Iban 33 minutos del primer tiempo y enseguida sus gestos de dolor presagiaron lo peor. Y lo peor se confirmó al día siguiente, cuando un estudio reveló que se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Seis meses parado y a partir de esa noche, a mirar a sus compañeros desde la tribuna.




Goleada a Cruzeiro


El calendario de la Copa Libertadores le dio un descanso de casi 20 días a Estudiantes. Fue momento, entonces, de aprovechar para repuntar en el Torneo Clausura donde el Pincha deambulaba por el fondo de la tabla. Sendos empates 0 a 0 ante Racing y 1 a 1 en el clásico (el del gol agónico de Sánchez Prette), fueron los antecedentes con los que el conjunto albirrojo llegó a su compromiso del 8 de abril frente al Cruzeiro, por la quinta fecha del Grupo 5 de la Libertadores.

Estadio Ciudad de La Plata a full, como en todas las noches coperas. Un rival que venía invicto y líder del Grupo, pero que no parecía ser un cuco. Y otra vez el León rugió muy fuerte, como en aquel debut del ciclo ante Deportivo Quito. Fue otro 4 a 0, pero esta vez potenciado por la jerarquía del rival. Una victoria categórica para alimentar la ilusión de clasificar para los octavos de final, cuando todavía nadie pensaba en noches de gloria y vuelta olímpica en el plano internacional.

Gastón Fernández, que empezaba a responder muy bien a la confianza que depositó Sabella en él, le sirvió a Juan Sebastián Verón el primer gol cuando apenas iban pocos minutos de juego. Y la propia Gata, pasada la media hora, anotó el segundo con una gran definición dentro del área aprovechando una cesión de cesión de Enzo Pérez. 2-0 y al descanso del entretiempo, pero prometiendo más gritos y alegrías.

La Brujita Verón festeja el primer tanto de la goleada.

La cuenta sería completada en el segundo tiempo por Cristian Sánchez Prette, un jugador que luego perdería protagonismo, pero que por entonces había cautivado a los hinchas albirrojos. Autor del agónico gol del empate en el clásico para evitar la derrota contra Gimnasia, el ex Huracán se ganó la simpatía de la gente y la potenció con los dos goles que le marcó al equipo brasileño que a esa altura de la noche esperaba el pitazo final del uruguayo Roberto Silvera para que el papelón no fuera mayor.

La gran figura de la noche fue Juan Sebastián Verón. Con un nivel de excelencia, poniéndose el equipo al hombro, abrió el camino a la victoria y metió asistencias perfectas para sus compañeros. Cristian Sánchez Prette y Gastón Fernández completaron el podio.

Estudiantes confirmaba su poderío actuando como local en la Copa Libertadores. Había jugado cuatro partidos y los había ganado todos, empezando por el repechaje frente al Sporting Cristal. Pero también empezaba a mostrar una solidez defensiva que llevaría a Mariano Andújar a establecer una excelente marca sin recibir goles en los partidos dela Copa Libertadores. El Estudiantes de Alejandro Sabella no sólo había encontrado explosión de tres cuarto de cancha hacia adelante, sino que también mostraba un buen funcionamiento colectivo y una seguridad defensiva que serían pilares para ir pasando fase tras fase.

Cristian Sánchez Prette festeja uno de sus goles.

Faltaba una fecha para cerrarse el Grupo 5 y el Cruzeiro mandaba con 10 puntos, escoltado por Estudiantes con 9. Pocos días después el Deportivo Quito le ganó como local 3 a 1 a Universitario de Sucre y quedó con 8 unidades, preparando un final para el infarto porque se venía la última fecha con el Pincha visitando a los bolivianos eliminados y el Cruzeiro recibiendo a Deportivo Quito. Cálculos, especulaciones, sueños e ilusiones comenzaron a adornar el mundo de Estudiantes hasta que llegó el día de afrontar el último compromiso. Pero había una verdad irrefutable: el Pincha dependía de sí mismo, con apenas un empate aseguraba su paso a los octavos de final.

¿Y dónde está el chofer? El viaje en micro del plantel de Cruzeiro desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concentró, hasta el Estadio Ciudad de La Plata fue el hecho insólito de aquel 8 de abril. Había piquetes en la autopista Buenos Aires-La Plata y por eso el chofer buscó algún camino alternativo que no ofreciera dificultades. Pero terminó en camino... ¡A Cañuelas! De golpe faltaba una hora para el comienzo del partido y el micro estaba muy lejos de La Plata, por lo que tras consultas con los veedores de la Conmebol se decidió darle plazo al Cruzeiro hasta las 22,30 para meterse en el campo a jugar para no perder el partido. No había chance de suspensión. Cinco minutos antes de las 22 el micro del Cruzeiro llego al Estadio y tras un rápido calentamiento precompetitivo salieron a jugar. Claro que más que en la ruta, los jugadores brasileños parecieron perdidos en la cancha por el 4 a 0 en contra... ¿Unas gotas de bidón tal vez?




Clasificación en la altura de Sucre


El 22 de abril Estudiantes aseguró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores en la altura de Sucre. Tenía todo a favor porque aun perdiendo, de acuerdo al resultado del encuentro que a la misma hora disputaban Cruzeiro y Deportivo Quito en Belo Horizonte, podía pasar de ronda. Pero no necesitó sufrir ni especular con lo que ocurría en el otro encuentro, porque mostró su oficio para lograr el objetivo, mantuvo cerrada la cortina del arco de Mariano Andújar una vez más, empató 0 a 0 y a partir de esa misma noche empezó a calcular y especular acerca de quién sería su rival de octavos de final, algo que conocería una semana después con el cierre de los otros grupos.

La premisa que bajó desde el cuerpo técnico hacia el plantel pareció ser: "Hay que jugar con inteligencia para dosificar el esfuerzo". Claro: los 2.750 metros de altura de la ciudad de Sucre metían miedo para quien no estaba acostumbrado a jugar allí, donde la falta de oxígeno puede ser letal. Así Estudiantes hizo un planteo inteligente, juntó las líneas, se agrupó bien para no dejar huecos y fue edificando un 0 a 0 para asegurar su clasificación a segunda fase de la Libertadores como segundo del Grupo 5, ya que Cruzeiro derrotó 2 a 0 a Deportivo Quito y se quedó con el liderazgo.

Enfrente tenía un equipo modesto, humilde, pero que quería despedirse del torneo con una victoria. Por eso puso empeño y, lógicamente a partir de jugar en una altura a la que estaba acostumbrado, generó llegadas que convirtieron a Mariano Andújar en la gran figura de la noche. Tanto que el arquero de Estudiantes mereció la calificación de 9 puntos, transmitiendo su seguridad habitual y evitando en cinco situaciones claras la caída de su valla. De esta manera Andújar, en su última temporada en el club ya que más adelante se concretaría su transferencia al Catania de Italia, estiró el invicto de su arco en la Copa Libertadores y continuó ganándose la consideración del técnico de la Selección Argentina, Diego Maradona, que terminaría catapultándolo a la titularidad del arco albiceleste en las Eliminatorias.

Pero además de Mariano Andújar, también fue muy buena una vez más la actuación de Leandro Desábato, seguro de arriba y de abajo, para convertirse en un pilar de la defensa y del equipo. También Christian Cellay tuvo una actuación para el elogio, al igual que Juan Sebastián Verón, que con su capacidad para leer el juego fue pieza fundamental para para interpretar la estrategia del cuerpo técnico de que corriera la pelota y no los jugadores.



Octavos de final


El jueves 7 de mayo Estudiantes empezó pisando fuerte en los octavos de final de la Copa Libertadores, con una victoria 3 a 0 sobre Libertad de Paraguay. Tuvo como aliado la actuación del brasileño Carlos Simón, que pasado el cuarto de hora del complemento sancionó un penal que no fue a favor del Pincha y encima expulsó a un defensor de Libertad por una infracción que no había cometido, pero nadie podía objetar que el equipo de Sabella había sido un justo ganador del encuentro. Y con semejante diferencia a su favor en el resultado dejó todo listo para que la revancha en Asunción (una semana después) se convirtiera en un simple trámite.

Formación de Libertad de Paraguay en el Estadio Ciudad de La Plata.

Estudiantes salió enchufadísimo a jugar el partido. Tanto que lo madrugó a su rival en apenas 27 segundas, cuando Juan Sebastián Verón sacó rápido un tiro libre para Leandro Benítez, habilitación del Chino para la Gata Fernández que entrando por derecha fusiló a Bava para abrir el marcador.


El gran trabajo individual y colectivo del equipo de Alejandro Sabella se plasmó en el segundo gol recién en el complemento. Venía peleado el partido, pero llegó un pase profundo para Angeleri que ante el cruce de Miguel Samudio se tiró buscando el penal. Y, oh sorpresa, el árbitro Simón lo sancionó a instancias de uno de los líneas (Altemir Haussman), lo que desató la furia del jugador que había protagonizado la acción defensiva, que terminó expulsado y se retiró del campo de juego en medio de lágrimas.

El árbitro brasileño Carlos Simón expulsa a Miguel Samudio.

De allí en más todo se hizo muy simple para Estudiantes. Mauro Boselli ejecutó el penal (Verón se lo cedió, para que sume confianza como goleador) con un derechazo fuerte y anotó el segundo. El propio centrodelantero, unos pocos minutos después, metió un cabezazo ante centro cruzado de Juan Sebastián Verón para anotar el 3-0 que sería definitivo.




Con el 3 a 0 a favor en las maletas, Estudiantes emprendió el viaje a Paraguay con la certeza de que sellar su boleto a cuartos de final de la Copa Libertadores era un mero trámite. No es que haya subestimado el compromiso, pero tenía que mediar una catástrofe para quedar eliminado ante Libertad. Y así también lo entendieron los hinchas del equipo paraguayo, que demostraron tan poco interés y esperanza, que las tribunas lucieron casi vacías.

El encuentro revancha se disputó el 14 de mayo en Luque, a unos pocos kilómetros de Asunción, en el estadio del Sportivo Luqueño, y terminó empatado sin abrir el marcador. "Misión cumplida" y "Estudiantes se metió en cuartos de final sin despeinarse", fueron los principales títulos del suplemento deportivo de El Día. Lo único para lamentar en el balance final albirrojo fue que Gastón Fernández, que se había lesionado en la pierna izquierda en el partido de ida, no entró a jugar plenamente recuperado y duró apenas 14 minutos en cancha, ya que ante la primera exigencia tuvo que pedir el cambio y fue reemplazado por José Luis Calderón.



Los jugadores de Libertad salieron muy nerviosos a la cancha. Entre el recuerdo del arbitraje del brasileño Carlos Simón en el partido de ida y la obligación de ganar al menos por 3 a 0 para ir a una definición con tiros desde el punto del penal, los paraguayos estaban maniatados por impotencia propia y también por el planteo táctico del equipo de Sabella, que no se metió atrás, planchó el juego en la mitad del terreno y construyó una sólida muralla defensiva en torno a Mariano Andújar, que con el 0 a 0 estiraría un poco más su invicto.

Después de un primer tiempo casi sin sustos, en el complemento Estudiantes se hizo dueño del trámite. Incluso, aunque no lo necesitaba, pisó al acelerador y llegó al arco de Bava con tres o cuatro situaciones claras que bien le podrían haber dado la victoria.

Unos mil hinchas de Estudiantes hicieron un enorme esfuerzo recorriendo la distancia y se instalaron en el Estadio Feliciano Cáceres para alentar al Pincha, en otra muestra más de apoyo incondicional. 




Cuartos de final


Defensor Sporting fue el rival que la Copa Libertadores le cruzó en el camino a Estudiantes en cuartos de final. El primer choque tuvo como epicentro el Estadio Centenario de Montevideo, y con el respaldo de más de 12.000 hinchas, el equipo de Alejandro Sabella cosechó una victoria espectacular con un gol convertido por Leandro Desábato, de cabeza, cuando se jugaban 12 minutos del primer tiempo.

La tribuna Pincha fue un verdadero espectáculo. La movilización tuvo el efecto esperado y la multitud que viajó detrás de la ilusión copera pintó de rojo y blanco los caminos utilizados para unir La Plata con Montevideo, la ciudad que vivió un jueves 28 de mayo distinto a causa del interminable festejo de los platenses que la invadieron por algunas horas.

12.000 pinchas coparon el Estadio Centenario de Montevideo.

El conjunto Pincha liderado por Juan Sebastián Verón sacó a relucir una mística que parece eterna y le brindó una lección a Defensor Sporting que llegó bien parado, pero que no encontró el modo de reivindicar los antecedentes que lo presentaban como un rival de alto riesgo. Un cabezazo de Leandro Desábato, a poco de comenzado el juego, marcó la diferencia que terminó siendo definitiva.

El Chavo Desábato festeja su gol en el Estadio Centenario.

El nivel futbolístico de los albirrojos venía en ascenso y aquella gran actuación en el Centenario lo confirmó. El gol del Chavo le puso punto final a una serie de cinco partidos sin poder convertir en calidad de visitante y el cero en el arco propio estiró a 545 minutos el registro sin goles de Mariano Andújar, quien ratificó una vez más su nivel de Selección.




A cancha llena se jugó la revancha con Defensor Sporting en el Estadio Ciudad de La Plata, y el equipo de Estudiantes no le falló a su gente esa noche del jueves 18 de junio. A los 13 minutos del primer tiempo Leandro Benítez capturó la pelota fuera del área, tras un rechazo, y entrándole con la pierna derecha, la de palo, clavó el 1 a 0 que terminó siendo definitivo. La presión inicial le alcanzó al conjunto de Alejandro Sabella para sellar el pasaporte que lo depositó en la semifinal de la Libertadores.

El partido, en realidad, fue poco menos que un trámite y si la lógica hubiera tenido su correlato en el marcador, la diferencia final debió ser más amplia a favor del equipo que sumó otros 90 minutos de juego sin goles en contra. Lo que no fue poca cosa considerando el mecanismo que computaban doble los goles los goles convertidos como visitante, en caso de igualdad.

El Chino Benítez festeja su gol el Estadio Ciudad de La Plata.

Germán Ré ocupó el lateral derecho, ese que dejó de cubrir Angeleri, por la expulsión en Montevideo y la posterior lesión de rodilla, y el equipo respondió muy bien en el fondo, con Cellay y Desábato como centrales y Juan Manuel Díaz como marcador de punta izquierdo.

Así llegó Estudiantes a la semifinal de la Copa, una instancia a la que no accedía desde 1983. Nada menos que 26 años atrás, cuando Sabella, el técnico en esta edición, manejaba los hilos del equipo adentro de la cancha, como jugador. Por eso la fiesta que vivió la gente se extendió mucho más allá de las tribunas, esas que se presentaron como en las históricas noches coperas.

La cancha fue el tema. La tranquilidad que había dejado el triunfo en el Centenario movió el interés de cara a la revancha en la dirección menos pensada: el terreno en el que se iba a definir esta llave de cuartos de final. Un recital del grupo de rock La Renga afectó sobremanera el estado del campo de juego, tanto que hubo en estudio otras canchas como posibles escenarios. Se dieron mil y una vueltas hasta que en definitiva se resolvió utilizar el Estadio Único.
Contra Godoy Cruz de Mendoza, por el Torneo Clausura, el Pincha se mudó hasta Quilmes el fin de semana anterior. La victoria con gol de Boselli fortaleció el ánimo en la previa del desquite contra Defensor y permitió algún tiempo de trabajo extra al Ruso Ferrín y Cía. sobre el piso de un escenario que no terminaba de convencer pero que acabó siendo el elegido.




Semifinales


Casi como un guiño del destino, Nacional de Montevideo se puso en el camino de Estudiantes en una de las semifinales de la copa Libertadores. Un choque con mucha historia en el torneo, porque de inmediato afloraron los recuerdos de aquellas finales entre Pinchas y Bolsos de 1969 y 1971.

El jueves 25 de junio fue la primera cita, en el Estadio Ciudad de La Plata, con presencia exclusiva de hinchas albirrojos que festejaron la victoria por 1 a 0 pero se fueron preocupados por la lesión de Juan Sebastián Verón. Una controversia entre los dirigentes de los clubes determinó que los dos encuentros se disputaran solamente con presencia de hinchas locales. Pero no fue la única situación polémica: Estudiantes, aprovechando la posibilidad reglamentaria de incluir un par de cambios en la lista de buena fe, incorporó al experimentado Rolando Schiavi para el tramo final del torneo. Newell's se lo cedió a préstamo y Nacional protestó argumentando que era "una trampa" ya que en Argentina el libro de pases estaba cerrado. Sin embargo, la Conmebol aprobó la incorporación y el Flaco fue titular esa misma noche.

Schiavi jugó sólo 4 partidos en el Pincha y fue Campeón de la Libertadores.

Estudiantes dejó el frac colgado dentro del ropero, se puso el overol, que no le quedó mal, y salió a pelear un partido muy difícil, que pudo definir con un gol de palomita de Diego Galván, en el primer tiempo, tras un centro perfecto del Chino Benítez desde la derecha. Algunos ya empezaron a hablar de la suerte del Campeón... ¿por la forma en que llegó el gol? No, porque Diego Galván fue titular debido a que a último momento un estado gripal afiebró a Enzo Pérez, quien era el dueño del puesto.

Encima fue la noche en que Juan Sebastián Verón volvió a lesionarse. Estaba por terminar el primer tiempo y de pronto la Brujita se acercó al costado del campo de juego para hablar con el médico. Las primeras señales de alarma salieron de su rostro, pero quedaron confirmadas cuando se vio que el capitán no salió a jugar el segundo tiempo. Matías Sánchez ingresó por él, pero la salida de Juan Sebastián Verón pareció impactar psicológicamente en el equipo albirrojo, porque Nacional se animó y tuvo en un cabezazo de García, en el inicio del segundo tiempo, una chance desperdiciada increíble.

Leandro Benítez fue la mejor figura de Estudiantes, pero resultó impecable también el trabajo de toda la defensa, con un Leandro Desábato impasable y un Rolando Schiavi que mostró toda su chapa copera (campeón con el Boca de Bianchi y  finalista con el Gremio de Porto Alegre en 2007). Además, Rodrigo Braña volvió a ser un león en el medio corriendo a todos los rivales y recuperando pelotas a lo loco.

De todas maneras el pitazo final de Ortubé dejó un sabor agridulce. La alegría por la victoria, sin goles en el arco de Andújar para ampliar aún más las chances de pasar a la final, tenía su contraste en la lesión de la máxima figura del equipo. El primer diagnóstico habló de una contractura en el gemelo de la pierna izquierda, pero cuando se le hicieron los estudios quedó claro que era una distinción. Un golpe tremendo, sin dudas, para el técnico y sus compañeros. Pero este equipo también estaba frente a una oportunidad de mostrar que también tenía otros hombres capaces de vencer las adversidades.

Grave agresión. Más de 37.000 hinchas de Estudiantes en el Estadio Ciudad de La Plata y ninguno de Nacional. Por eso fue indignante la agresión de un grupo de barras contra el "uruguayo" Sergio Chans, un reconocido simpatizante del Pincha y Peñarol radicado desde hace décadas en nuestro país. Lo golpearon a más no poder y hasta le dieron un balazo en la pierna. Terminó en el hospital y esa noche no hubo ningún detenido pese a tratarse de un hecho grave. Sí, increíblemente alguien entró al Estadio con un arma de fuego. Una vergüenza.

Tres Líneas: León asesino



La revancha jugada la noche del 1° de julio en el Estadio Centenario de Montevideo fue la gran prueba de carácter para demostrar y demostrarse que Estudiantes podía ser Campeón de América. Allí el equipo de Alejandro Sabella tuvo que ir a jugar sin su máxima figura y capitán, Juan Sebastián Verón, y con más de 50.000 hinchas de Nacional en las tribunas,ya que recordemos una discrepancia entre los clubes por el tema de las entradas desembocó en que los dos encuentros de semifinales se disputaran solamente con público local. Y la noche terminó redondita para Estudiantes, que se impuso por 2 a 1 con dos goles de Mauro Boselli, la gran figura del partido.

El Pincha viajó a Montevideo con la venta del 1-0 del partido de ida. Numéricamente tal vez no daba una gran tranquilidad esa pequeña diferencia, pero en el campo de juego y una vez que el árbitro paraguayo Carlos Torres dio el pitazo inicial enseguida se pudo apreciar cómo la prestancia de Estudiantes contrastaba con un entusiasta pero poco punzante Nacional.

Además del cero en el arco propio en el partido de ida tenía un valor incalculable, ya que hasta la instancia de semifinal el reglamento validaba como doble los goles de visitante en caso de un empate en puntos y diferencia de tantos al cabo de los dos partidos. Ergo: Nacional no podía darse el lujo de recibir un gol en su arco en esta revancha.

Nacional, empujado por el aliento de sus hinchas, trató de tomar la iniciativa, pero casi nunca pudo inquietar a Mariano Andújar, siempre seguro y además muy bien resguardado por una sólida defensa. Matías Sánchez tuvo la chance de ser titular en ausencia de Juan Sebastián Verón.

Desábato, Schiavi y Enzo Pérez en el Estadio Centenario contra Nacional.

El primer tiempo terminó con el marcador en blanco y en el inicio del segundo el técnico de Nacional, Gerardo Peluso, empezó a tirar "toda la carne en el asador" para quebrar el arco de Estudiantes. Pero apareció Mauro Boselli para abrir el marcador a los 7 minutos, tras recibir un pase de Gastón Fernández, y la historia parecía terminarse ya que ahora el equipo uruguayo necesitaba anotar 3 goles para clasificar a la final.

Sin embargo el histórico conjunto tricolor sacó fuerzas de flaquezas y llegó al empate a través de Alexander Medina, sobre la media hora, y puso unos minutos de suspenso en la noche del Centenario. Se fue encima del arco de Andújar y tuvo alguna chance para el 2-1, pero en la primera réplica que pudo meter Estudiantes liquidó el pleito: Boselli recibió otra vez la pelota dentro del área rival, esta vez de Salgueiro, gambeteó al arquero Muñoz y la empujó para el 2 a 1 que sería definitivo.

Boselli ya gambeteó al arquero y define para el segundo gol Pincha.

Los goles de Mauro Boselli en Montevideo generaron explosiones de júbilo en todos los rincones de La Plata, pero también se reflejaron en rostros de felicidad en los muchos hinchas de Estudiantes que se animaron a meterse "camuflados" en el Centenario como si fueran hinchas de Nacional y, lógicamente, no pudieron gritar las conquistas para evitar incidentes.

Mauro Boselli fue la gran figura de Estudiantes y de la noche, pero en el podio albirrojo de actuaciones individuales también se anotaron Rodrigo Braña y el Chavo Desábato. Con el cierre del partido, con la euforia de los jugadores albirrojos en el campo de juego celebrando la victoria y la clasificación a la final de la Copa Libertadores, a la que el Pincha volvía nada menos que después de 38 años, lo único que quedaba por develar era el rival en el último "peaje" a la gloria. El rival se conoció al día siguiente y fue el Cruzeiro de Belo Horizonte, que dejaba en el camino a Gremio de Porto Alegre y alcanzaba su cuarta final.

Adiós al invicto. Aquella noche del 1° de julio en el Centenario, además de la clasificación de Estudiantes a la final de la Libertadores con todo el público en contra, también será recordada como la jornada en la que se rompió el largo invicto de Mariano Andújar en el torneo. El arquero del Pincha sumó 800 minutos sin recibir goles en la Copa, más de 8 partidos consecutivos. Una muestra de su gran momento y también de la solidez defensiva que había logrado el equipo de Alejandro Sabella. Andújar había superado por unos minutos la marca del inolvidable Hugo Orlando Gatti, aunque el Loco la había logrado jugando un torneo para River y otro para Boca.







Final   ---   Estudiantes Campeón Copa Libertadores 2009


Primera Final



La final con Cruzeiro ya arrancó complicada desde antes de que comenzara a rodar la pelota. Es que el partido se jugó en el marco de una epidemia de Gripe A que, en algún momento, hizo peligrar la disputa del encuentro. Junto al espectacular recibimiento que cerca de 50.000 pinchas le dieron al equipo albirrojo, quedará grabada en la retina de todos los concurrentes y de quienes lo vieron por TV esa imagen del León con barbijo, como si se estuviera adelantando 11 años a otra pandemia aún más grave.



Salida de Estudiantes en el Estadio Ciudad de La Plata. IMPRESIONANTE.

No fue para nada sencilla la primera final en el Estadio Ciudad de La Plata ante el Cruzeiro. A la hora de la verdad, el equipo albirrojo marcó claras diferencias futbolísticas a su favor, y si finalmente todo su esfuerzo no se vio coronado con el gol, el gran responsable de ello fue la soberbia actuación del arquero Fabio, el jugador más valioso de ese choque.

Resultó un partido caliente, con 7 amonestados y con un equipo albirrojo como principal protagonista, que en el arranque apretó a su adversario y le generó un par de situaciones muy claras para convertir, pero un poco por errores propios y bastante de aciertos del golero brasileño le frustraron esa posibilidad.

Presionado y desbordado, el Cruzeiro asomó como un equipo ciertamente primitivo a la hora de defender y, además, sin la pelota, tuvo muchísimas complicaciones para generar algo en ataque y lo poquito propuso fue desbaratado por una segura retaguardia albirroja.

Estudiantes, con la necesidad de ganar por su condición de local para ir más tranquilo a la revancha en Belo Horizonte, no pudo romper la igualdad. Pese a tener varias chances claras, el equipo de Sabella no pudo con el arquero Fabio quien se quedó con todos los elogios y un par de pelotas muy complicadas que llevaban destino de red.

Parados:Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Cristián Cellay, Juan Sebastián Verón, 
Germán Ré, & Mariano Andújar. Abajo: Rodrigo "Chapu" Braña, 
Enzo Pérez, Leandro "Chino" Benítez, Gastón Fernández, & Mauro Boselli.
Junto a las mascotas y un grupo de ninños.

Una de las más claras apareció en el segundo tiempo, cuando Fabio rechazó un cabezazo casi perfecto de Leandro Desábato que, de haber ido un poco más esquinado sobre el palo izquierdo, podría haber significado la diferencia que con tanto ahínco buscó Estudiantes. También el arquero se lució al desviarle un remate de gol al mendocino Enzo Pérez, tras una rauda entrada por la derecha, y también resolvió muy bien un tiro libre de Verón mandando la pelota al córner por sobre el travesaño.

Sin embargo el Cruzeiro, que levantó cabeza en la segunda parte del complemento, también dispuso de un par de chances claras, una de ellas estuvo en los pies de Kléber y el balón se fue rozando el palo derecho primero y el travesaño en la segunda.

No fue estéticamente un buen partido. Fue muy cortado, por momentos impreciso, y en donde los nervios y las responsabilidades, por ambos lados, jugaron un rol fundamental.

El Cruzeiro, al final, se llevó lo que vino a buscar a La Plata. Para ello no escatimó en pierna fuerte, hizo del foul táctico una de las armas para frenar el ímpetu albirrojo y buscó a través del contragolpe la manera de poder sorprender a los dueños de casa. No fue, ni por asomo, el Cruzeiro que venía transitando por esta Copa Libertadores derrochando fútbol y contundencia. Lo respetó muchísimo a Estudiantes y todo lo realizó en función de no dejarlo hacer y rescatar un empate para definir luego en el Mineirao, una semana después.

El capitán Verón, recuperado de una dolencia en un gemelo, procuró en todo momento ser el eje del equipo, pero estuvo bien rodeado por Marquinho Paraná y Henrique,el doble cinco de los brasileños, y no encontró espacios para maniobrar. Además, recibió un codazo de un rival en el complemento y sufrió una herida en el pómulo izquierdo que precisó unos puntos de sutura, aplicados de manera exprés al borde del campo de juego.

Sutura express al borde la cancha y a seguir jugando.

Los huevos de la Bruja: 2do tiempo con el pómulo suturado.

Presa del achique que realizó el fondo del Cruzeiro, Gastón Fernández y Boselli no pudieron desarrollar su juego, y en cierta forma el peso del trámite recayó en Enzo Pérez que encontró ciertas facilidades para maniobrar por la derecha, y también, aunque con intermitencias, el aporte de Benítez acercó esa noche un poco de claridad.

Además, en el debe de Estudiantes, quedó que cuando el partido necesitaba de un quiebre, su entrenador optó por ir a lo seguro y no ensayar alguna variante más osada, como para sorprender al conjunto visitante. Aunque cabe puntualizar que en el tramo final del partido el equipo albirrojo se quedó sin piernas y aire y tuvo que ceder la iniciativa.

Del otro lado,el técnico Adilson Batista planificó todo en función del cero y tanto fue así que su equipo estuvo más abocado a destruir que a crear. Y recién cuando Estudiantes se quedó sin reservas físicas logró soltar amarras y fue entonces cuando puso en aprietos la estabilidad de la valla defendida por Mariano Andújar.

La gran expectativa que había generado la primera final se cerró con un empate con sabor a poco.  Y aunque algunos medios hablaban de "decepción y dudas", quedó la puerta abierta para una apasionante definición, la que llegaría una semana después en esa verdadera "estancia" que es el Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Ahora sí, todo a suerte y verdad.


Resumen de la primera final de Fox Sports, con Mariano Closs y Don Niembro.

Primera final - Primer tiempo completo.



Segunda Final


Fue una consagración impresionante la del Estudiantes de Alejandro Sabella en el imponente Estadio Mineirao de Belo Horizonte. Fue una hazaña, porque dio vuelta el partido ante más de 50.000 hinchas del Cruzeiro que habían preparado una fiesta sin darse cuenta que las finales hay que ganarlas antes de festejar. Fue una proeza futbolística, porque tenía todo en contra y sin embargo sacó fuerzas de donde no tenía para terminar dando la vuelta olímpica en territorio brasileño, donde apenas el Vélez y el Boca de Carlos Bianchi (en las Libertadores 1993 y 2000) y el Racing de Alfio Basile (en la Supercopa 1988) pudieron hacerlo, con la diferencia que el Pincha ganó un partido mientras que los otros se consagraron campeones con un empate o aún con derrota y victoria en la definición por penales.

Arriba: Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Christian Cellay, J.S. Verón, 
Germán Ré, Mariano Andújar,  Abajo: Rodrigo "Chapu" Braña, Enzo Pérez, 
Leandro "Chino" Benítez, la "Gata" Fernández y Mauro Boselli (y un colado).

Plantel completo del Cruzeiro.

La noche pintaba complicada porque el Cruzeiro iba a tener todo el clima a favor y estaba confiado a partir del empate sin goles que había rescatado en el encuentro de ida en La Plata. Y así salió la "marea azul" (como los bautizó Alejandro Sabella) para tratar de liquidar la historia lo más rápido posible, para calmar la ansiedad de su gente. Pero se encontró enfrente un EQUIPO con todas las letras, con un equipo de HOMBRES, que enseguida absorbió la presión, se acomodó en la cancha y fue maniatando al equipo de Adilson Batista. Así pasó el primer tiempo casi sin sobresaltos para el siempre seguro Mariano Andújar. Y como contrapartida, Mauro Boselli dejó escapar una magnífica chance en el tramo final del primer tiempo, pero fue una señal de que en la noche iba a tener una cita con la gloria y no la iba a desaprovechar.


El segundo tiempo pintaba de la misma manera que el primero. Estudiantes seguía muy sólido atrás y no permitía que el Cruzeiro metiera a un delantero mano a mano contra Andújar. Pero un remate de Henrique de afuera del área se desvió en el Chavo Desábato, descolocó a Andújar y se transformó en la apertura del marcador. Parecía que a partir de allí vendría lo peor para el equipo de Sabella, que debía salir a arriesgar en busca del empate. Parecía que la fiesta que había preparado en la previa la gente del Cruzeiro empezaba a cristalizarse... Pero allí apareció la mística copera de Estudiantes, la fibra y el coraje de este plantel decidido a dejar sus nombres impresos en letras de oro en la historia de la institución.

Con un cambio de frente notable, con su sello, Juan Sebastián Verón habilitó a Christian Cellay para una proyección del defensor por el lateral derecho. Corría el minuto 12 cuando llegó el centro "de la muerte" del Samurai al corazón del área chica de Fabio, dos defensores del Cruzeiro no pudieron rechazar la pelota y allí estaba atento Gastón Fernández, en su último partido con la camiseta de Estudiantes, para señalar el empate en uno y hacer enmudecer al gigante Mineirao salvo, claro, ese nutrido y bullanguero grupo de casi 5.000 hinchas albirrojos que estallaron en el festejo del gol y comenzaron a vislumbrar que era posible la hazaña,la vuelta olímpica y llevar la copa a la Argentina.

La Gata Fernández mete el primer gol pincharrata.

Festejo y emoción.

La hazaña futbolística, una más de su rica historia, estaba en marcha. Y llegó el segundo gol de Estudiantes, el de la victoria. Otra vez la jugada nació desde los pies de Juan Sebastián Verón, que ejecutó un córner desde la izquierda al punto penal, donde estaba Mauro Boselli para conectar de cabeza y batir a un Fabio que pareció imbatible en el partido de ida, pero que en la revancha no pudo convertirse en el héroe del Cruzeiro. Segunda explosión albirroja de la noche con el sello de quien terminó siendo el máximo goleador de la edición cincuentenaria de la Copa Libertadores. La consagración del Pincha como nuevo Rey de América ya estaba en marcha.

Mauro Boselli grita el segundo gol albirrojo, seguido por Desábato.

Los últimos minutos fueron de dientes apretados, con un poco de sufrimiento por cierto ya que Cruzeiro apretó, metió un tiro en el travesaño y tuvo otra buena chance para empatar el partido. Pero Estudiantes aguantó a pie firme el 2 a 1 y estalló en el grito de ¡CAMPEÓN! cuando el chileno Carlos Chandía marcó el centro del campo de juego y señaló el final del encuentro.

A partir de ahí, con la mayoría del Mineirao mudo de estupor y ese grupo bullanguero de hinchas albirrojos explotando de euforia y felicidad, todo el campo de juego se tiñó de rojo y blanco. Abrazos, lágrimas de felicidad, palabras emotivas de los flamantes campeones de América ante los primeros micrófonos que aparecieron para testimoniar el momento... Y el esperado broche de oro con la entrega de la Copa Libertadores y las medallas, la vuelta olímpica, las zambullidas de felicidad de Alejandro Sabella y sus dirigidos.

Así Estudiantes escribió otra página gloriosa en su rica historia futbolística. Una vez más, casi como un sello distintivo del temple, la mística y el coraje ante la adversidad, la vuelta olímpica llegó lejos de casa. Como en las épocas de aquel inolvidable equipo de Osvaldo Zubeldía que marcó una época y llegó a la cumbre del fútbol mundial con la conquista en 1968 de la Copa Intercontinental, ante el poderoso Manchester United y en Old Trafford.


Estudiantes Campeón en el Mineirao - Partido completo.







Toda la campaña de Estudiantes en la Copa Libertadores 2009.

El Argentino (Gualeguaychú): Estudiantes va por la gloria ante el Cruzeiro
El Universo (Ecuador): Estudiantes es rey de América
El Siglo de Torreón (México): Estudiantes alza la Copa Libertadores 2009

Regreso y fiesta en La Plata




Resumen de la Copa Libertadores 2009


La conquista de la 50° edición de la Copa Libertadores de América quedará grabada a fuego en el corazón de todos los hinchas de Estudiantes de La Plata. Fue una campaña memorable que lo convirtió en el único equipo en consagrarse campeón partiendo de la fase clasificatoria o repechaje.

El equipo de Alejandro Sabella obtuvo su cuarta Copa Libertadores con un campaña en la que ganó nueve partidos, empató cuatro y perdió tres. Marcó 21 goles y recibió 9. La institución de La Plata sumó 31 puntos de 48 posibles, lo que arroja un índice de efectividad del 64,5 por ciento. Además, se convirtió en el primer equipo de la historia que la gana habiendo jugado la primera fase o repechaje del certamen. El título de la edición 50 de la Copa Libertadores se suma a las conquistas de 1968, 1969 y 1970.

FASE CLASIFICATORIA


Peñarol (Uruguay) - Estudiantes de La Plata (Argentina) - Nacional (Paraguay) - Dep. Cuenca (Ecuador) - 
Palmeiras (Brasil) - Universidad de Chile (Chile) - Independiente Medellín (Colombia) - Sporting Cristal (Perú)
El Nacional (Ecuador) - Dep. Anzoátegui (Venezuela) - Real Potosí (Bolivia) - Pachuca (México).

Llave 1

28/1 - Medellín: Independiente Medellín 4 - 0 Peñarol
3/2 - Montevideo: Peñarol 0 - 0 Independiente Medellín

Llave 2

29/1 - Lima: Sporting Cristal 2 - 1 Estudiantes de LP
4/2 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Sporting Cristal

Llave 3

27/1 - Quito: El Nacional 0 - 5 Nacional
5/2 - Asunción: Nacional 3 - 3 El Nacional

Llave 4

29/1 - Puerto La Cruz: Dep. Anzoátegui 2 - 0 Dep. Cuenca
3/2 - Cuenca: Dep. Cuenca 3 - 0 Dep. Anzoátegui

Llave 5

29/1 - Sao Paulo: Palmeiras 5 - 1 Real Potosí
4/2 - Potosí: Real Potosí 0 - 2 Palmeiras

Llave 6

28/1 - Santiago: Universidad de Chile 1 - 0 Pachuca
4/2 - Pachuca: Pachuca 2 - 1 Universidad de Chile

FASE DE GRUPOS


Grupo 1


LDU de Quito (Ecuador) - Palmeiras (Brasil) - Colo Colo (Chile) - Sport Recife (Brasil).

17/2 - Quito: LDU 3 - 2 Palmeiras
18/2 - Santiago: Colo Colo 1 - 2 Sport Recife
3/3 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 3 Colo Colo
4/3 - Recife: Sport Recife 2 - 0 LDU
12/3 - Santiago: Colo Colo 3 - 0 LDU
8/4 - Recife: Sport Recife 0 - 2 Palmeiras
9/4 - Quito: LDU 1 - 1 Colo Colo
15/4 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 1 Sport Recife
21/4 - Sao Paulo: Palmeiras 2 - 0 LDU
22/4 - Recife: Sport Recife 2 - 1 Colo Colo
29/4 - Quito: LDU 2 - 3 Sport Recife
29/4 - Santiago: Colo Colo 0 - 1 Palmeiras

Grupo 2


Boca Juniors (Argentina) - Guaraní (Paraguay) - Dep. Cuenca (Ecuador) - Dep. Táchira (Venezuela).

10/2 - Asunción: Guaraní 1 - 2 Dep. Táchira
17/2 - Buenos Aires: Boca Jrs. 1 - 0 Dep. Cuenca
24/2 - Cuenca: Dep. Cuenca 4 - 0 Guaraní
4/3 - San Cristóbal: Dep. Táchira 0 - 1 Boca Jrs.
11/3 - San Cristóbal: Dep. Táchira 1 - 0 Dep. Cuenca
17/3 - Cuenca: Dep. Cuenca 3 - 1 Dep. Táchira
18/3 - Asunción: Guaraní 1 - 3 Boca Jrs.
9/4 - Buenos Aires: Boca Jrs. 3 - 1 Guaraní
16/4 - San Cristóbal: Dep. Táchira 2 - 1 Guaraní
23/4 - Cuenca: Dep. Cuenca 1 - 0 Boca Jrs.
30/4 - Asunción: Guaraní 1 - 1 Dep. Cuenca
30/4 - Buenos Aires: Boca Jrs. 3 - 0 Dep. Táchira

Grupo 3


Nacional (Uruguay) - Univ. San Martín de Porres (Perú) - River Plate (Argentina) - Nacional (Paraguay).

12/2 - Montevideo: Nacional (Uru.) 2 - 1 U. San Martín
12/2 - Buenos Aires: River Plate 1 - 0 Nacional (Par.)
18/2 - Asunción: Nacional (Par.) 0 - 3 Nacional (Uru.)
5/3 - Lima: U. San Martín 2 - 1 River Plate
12/3 - Lima: U. San Martín 2 - 1 Nacional (Par.)
19/3 - Montevideo: Nacional (Uru.) 3 - 0 River Plate
7/4 - Asunción: Nacional (Par.) 1 - 1 U. San Martín
7/4 - Buenos Aires: River Plate 0 - 0 Nacional (Uru.)
21/4 - Lima: U. San Martín 1 - 1 Nacional (Uru.)
23/4 - Asunción: Nacional (Par.) 4 - 2 River Plate
30/4 - Montevideo: Nacional (Uru.) 3 - 1 Nacional (Par.)
30/4 - Buenos Aires: River Plate 3 - 0 U. San Martín

Grupo 4


Sao Paulo (Brasil) - Independiente Medellín (Colombia) - Defensor Sporting (Uruguay) - América de Cali (Colombia).

10/2 - Montevideo: Defensor Sp. 1 - 0 América
18/2 - Sao Paulo: Sao Paulo 1 - 1 Independiente Medellín
24/2 - Medellín: Independiente Medellín 0 - 0 Defensor Sp.
5/3 - Cali: América 0 - 2 Sao Paulo
10/3 - Cali: América 1 - 1 Independiente Medellín
17/3 - Medellín: Independiente Medellín 0 - 0 América
18/3 - Montevideo: Defensor Sp. 0 - 1 Sao Paulo
9/4 - Sao Paulo: Sao Paulo 2 - 1 Defensor Sp.
15/4 - Medellín: Independiente Medellín 2 - 1 Sao Paulo
16/4 - Cali: América 0 - 0 Defensor Sp.
22/4 - Montevideo: Defensor Sp. 4 - 3 Independiente Medellín
22/4 - Sao Paulo: Sao Paulo 2 - 1 América

Grupo 5


Cruzeiro (Brasil) - Estudiantes de La Plata (Argentina) - Universitario de Sucre (Bolivia) - Dep. Quito (Ecuador).

12/2 - Sucre: Universitario 1 - 1 Dep. Quito
19/2 - Belo Horizonte: Cruzeiro 3 - 0 Estudiantes de LP
25/2 - Quito: Dep. Quito 1 - 1 Cruzeiro
26/2 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Universitario
4/3 - Sucre: Universitario 0 - 1 Cruzeiro
10/3 - Quito: Dep. Quito 1 - 0 Estudiantes de LP
18/3 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 0 Universitario
19/3 - La Plata: Estudiantes de LP 4 - 0 Dep. Quito
8/4 - La Plata: Estudiantes de LP 4 - 0 Cruzeiro
14/4 - Quito: Dep. Quito 3 - 1 Universitario
22/4 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 0 Dep. Quito
22/4 - Sucre: Universitario 0 - 0 Estudiantes de LP

Grupo 6


Lanús (Argentina) - Chivas de Guadalajara (México) - Everton (Chile) - Caracas (Venezuela).

11/2 - Lanús: Lanús 1 - 1 Chivas
17/2 - Viña del Mar: Everton 1 - 0 Caracas
25/2 - Caracas: Caracas 3 - 1 Lanús
25/2 - Guadalajara: Chivas 6 - 2 Everton
3/3 - Caracas: Caracas 2 - 0 Chivas
11/3 - Viña del Mar: Everton 1 - 1 Lanús
11/3 - Guadalajara: Chivas 1 - 0 Caracas
17/3 - Lanús: Lanús 1 - 2 Everton
14/4 - Caracas: Caracas 1 - 0 Everton
14/4 - Guadalajara: Chivas 0 - 0 Lanús
28/4 - Viña del Mar: Everton 1 - 1 Chivas
28/4 - Lanús: Lanús 1 - 1 Caracas

Grupo 7


Gremio (Brasil) - Universidad de Chile (Chile) - Aurora (Bolivia) - Boyacá Chicó (Colombia).

10/2 - Cochabamba: Aurora 0 - 3 Boyacá Chicó
25/2 - Porto Alegre: Gremio 0 - 0 Universidad de Chile
4/3 - Coquimbo: Universidad de Chile 3 - 0 Aurora
11/3 - Tunja: Boyacá Chicó 0 - 1 Gremio
18/3 - Tunja: Boyacá Chicó 3 - 0 Universidad de Chile
25/3 - Cochabamba: Aurora 1 - 2 Gremio
7/4 - Porto Alegre: Gremio 3 - 0 Aurora
8/4 - Santiago: Universidad de Chile 3 - 0 Boyacá Chico
15/4 - Santiago: Universidad de Chile 0 - 2 Gremio
16/4 - Tunja: Boyacá Chicó 2 - 1 Aurora
29/4 - Porto Alegre: Gremio 3 - 0 Boyacá Chico
29/4 - Cochabamba: Aurora 1 - 2 Universidad de Chile

Grupo 8


San Lorenzo de Almagro (Argentina) - San Luis (México) - Libertad (Paraguay) - Universitario (Perú).

11/2 - Buenos Aires: San Lorenzo 4 - 1 San Luis
11/2 - Luque: Libertad 2 - 1 Universitario
19/2 - Lima: Universitario 1 - 0 San Lorenzo
26/2 - San Luis Potosí: San Luis 0 - 1 Libertad
5/3 - Luque: Libertad 2 - 0 San Lorenzo
10/3 - Lima: Universitario 0 - 0 San Luis
18/3 - Buenos Aires: San Lorenzo 0 - 1 Libertad
18/3 - San Luis Potosí: San Luis 2 - 2 Universitario
7/4 - Lima: Universitario 2 - 1 Libertad
8/4 - San Luis Potosí: San Luis 2 - 0 San Lorenzo
28/4 - Buenos Aires: San Lorenzo 2 - 0 Universitario
28/4 - Asunción: Libertad 0 - 2 San Luis

OCTAVOS DE FINAL


5/5 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 0 Sport Recife
6/5 - Lima: U. San Martín 1 - 3 Gremio
7/5 - Cuenca: Dep. Cuenca 2 - 1 Caracas
7/5 - La Plata: Estudiantes de LP 3 - 0 Libertad
7/5 - Santiago: Universidad de Chile 1 - 2 Cruzeiro
14/5 - Montevideo: Defensor Sp. 2 - 2 Boca Juniors
14/5 - San Luis: San Luis - Nacional (suspendido) *
14/5 - Guadalajara: Chivas - Sao Paulo (suspendido) *

12/5 - Recife: Sport Recife 1 - 0 Palmeiras (Palmeiras clasificó por penales)
12/5 - Caracas: Caracas 4 - 0 Deportivo Cuenca
13/5 - Porto Alegre: Gremio 2 - 0 U. San Martín
14/5 - Belo Horizonte: Cruzeiro 1 - 0 Universidad de Chile
14/5 - Luque: Libertad 0 - 0 Estudiantes de LP
21/5 - Buenos Aires: Boca Juniors 0 - 1 Defensor Sp.
21/5 - Sao Paulo: Sao Paulo - Chivas (suspendido) *
21/5 - Montevideo: Nacional - San Luis (suspendido) *

* Nota: No se disputó debido a la epidemia de Influenza en México y no llegarse a un acuerdo sobre nueva sede y fecha.

CUARTOS DE FINAL


27/5 - Belo Horizonte: Cruzeiro 2 - 1 Sao Paulo
27/5 - Caracas: Caracas 1 - 1 Gremio
28/5 - Montevideo: Defensor Sp. 0 - 1 Estudiantes de LP
28/5 - Sao Paulo: Palmeiras 1 - 1 Nacional

17/6 - Montevideo: Nacional 0 - 0 Palmeiras
17/6 - Porto Alegre: Gremio 0 - 0 Caracas
18/6 - Sao Paulo: Sao Paulo 0 - 2 Cruzeiro
18/6 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Defensor Sp.

SEMIFINALES


24/6 - Belo Horizonte: Cruzeiro 3 - 1 Gremio
25/6 - La Plata: Estudiantes de LP 1 - 0 Nacional

1/7 - Montevideo: Nacional 1 - 2 Estudiantes de LP
2/7 - Porto Alegre: Gremio 2 - 2 Cruzeiro

FINALES


8/7 - La Plata: Estudiantes de LP 0 - 0 Cruzeiro
15/7 - Belo Horizonte: Cruzeiro 1 - 2 Estudiantes de LP







Mundial de Clubes 2009














Recopa Sudamericana 2010


En el año 2020 aparecieron novedades sobre esta Copa jugada hace ya casi 10 años y que el Pincha perdiera con la Liga de Quito. Se descubrió que el equipó ecuatoriano adulteró la identidad de uno de sus jugadores: en la planilla figuraba el jugador Gonzalo Chila, pero el que entró a la cancha a jugar el partido fue un tal Ángel Cheme. El mismo Cheme ha reconocido públicamente que ese día entró a jugar el partido con identidad falsa.

En consecuencia, en Estudiantes las cosas se tomaron con calma en un principio. Pero luego de analizar la situación se decidió ir a fondo con el reclamo ante la Conmebol para que, ante la gravísima falta, se le den por ganados los dos partidos a Estudiantes y se lo declare campeón.

Mi reflexión personal sobre este tema es que, en principio, no me gusta ganar en los escritorios. Los partidos se gana en la cancha. Ok, pero los reglamentos están para cumplirlos y en este caso Liga de Quito no sólo los incumplió sino que cometió una gravísima falta. Dicho coloquialmente "hizo trampa". Es decir que el reclamo a mí, personalmente, no me quita el sueño, pero debo reconocer que es justo. Cuando el Pincha se mandó alguna "macana" lo pagó carísimo: recordemos solamente la final de la Copa Intercontinental de 1969 ante el Milan.

Ahora la pelota la tiene la Conmebol, por lo que Estudiantes podría llegar a sumar la estrella número 12 de una manera tan extraña como inesperada. Estaremos atentos a las novedades.


Finalmente, después de muchas comentarios y especulaciones, la CONMEBOL decidió rechazar el reclamo de Estudiantes y archivar las actuaciones en su investigación preliminar,




Copa Libertadores de América 2018


Esta edición de la Copa Libertadores, donde el pincha quedó eliminado en Porto Alegre por penales luego de dos épicas batallas con Gremio, dejó también una nota de color para nuestra institución.

Luego de la final del escándalo jugada en Madrid entre River y Boca, el trofeo entregado al equipo millonario tenía un curioso error en la placa que destacaba al campeón del año 2009: "Estudientes de La Plata".


Esperemos que se haya tratado sólo de un error formal y no de una adhesión por parte de la CONMEBOL al uso del lenguaje inclusivo aplicado al nombre de nuestra institución.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario