ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


sábado, 4 de abril de 2015

03 - Años de lucha (1934-1952)

Después de los Profesores, Estudiantes hizo campañas irregulares. Las de 1943, 1944 y 1948 fueron las mejores. El campeonato estuvo cerca, pero siempre le faltó algo.



1934


Fue una temporada con altibajos. Arrancó bien con un 3 a 0 a River en 1 y 57. Pero se complicó en la 11º fecha: en el clásico ante Gimnasia, Lauri, como capitán, retiró el equipo en protesta por la expulsión de Dañil, cuando se estaba perdiendo por 1 a 0.

En algún momento de la segunda rueda, Estudiantes repuntó y llegó a ocupar el tercer lugar, pero una nueva derrota ante Gimnasia por 3 a 2 frenó el ímpetu y dejó al equipo fuera de la conversación.

Hubo algunos otros buenos resultados: 1 a 0 ante Independiente (gol de Lauri) y 3 a 1 a Boca con una tarde inspiradísima de Zozaya, quien marcó los tres goles. De todos modos, quedó lejos y al final terminó quinto con 44 puntos, a 11 de Boca que fue campeón con 55.

El equipo de 1934 - Arriba: Roberto Jorge "Robertón" Sbarra, Héctor Blotto,
Ángel Capuano, Armando Nery, Raúl César Sbarra, & Ramón Rodríguez. 
Abajo: Luis Compagnet (K), Miguel Ángel Lauri, Eduardo Sande,

Alberto Zozaya, Xenofonte Marconi, & Iván De la Villa.

Copa Béccar Varela


La segunda y última edición de la Copa Beccar Varela se disputó en 1933. El torneo, organizado por la AFA al final del campeonato regular entre clubes de ligas regionales y de Uruguay, se extendió en el calendario y los cruces eliminatorios se jugaron durante el verano de 1934. 

Estudiantes y Peñarol de Montevideo se enfrentaron el 7 de enero de ese año por los 8vos de final, con triunfo albirrojo, 3-0, en el Viejo Gasómetro. Después, Estudiantes sería eliminado en 4tos. de final ante G. y Esgrima de Santa Fe.

Los capitanes de Peñarol Álvaro Gestido y Miguel Ángel Lauri.

1935


El arranque fue cosa seria: 3 a 2 a Racing en la primera fecha, 2 a 0 a River en la segunda, 9 a 1 a Lanús en la tercera (hasta allí la máxima goleada de la era profesional), 5 a 0 a Ferro en la quinta y 5 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada en la octava.

Lauri, Sabio, Zozaya, Marconi y De la Villa parecían el segundo capítulo de los gloriosos Profesores que todo el mundo añoraba. Pero tres derrotas consecutivas entre la 11º y la 13º fecha, 0-3 ante Boca, 1-2 ante Independiente y 1-2 frente a Vélez congelaron las esperanzas de casi todos.

Alberto Zozaya - Revista Cancha - 07/09/35

Una victoria en el clásico ante Gimnasia por 2 a 1 (goles de Blotto y Oscar Tellechea), el regreso de Nolo Ferreira para jugar la segunda rueda luego de su actuación en River y una goleada a Racing en Avellaneda por 5 a 2 (3 de Zozaya, Lauri y Ferreira) le dieron nueva rienda suelta a la ilusión.

La zaga del Pincha: Héctor Blotto, Luis Alberto Comasco y Juan José Casajús.

Hasta que llegó la 20º fecha, Sabino Coletta, un recio jugador de Lanús que después pasaría a Independiente, lesionó malamente a Zozaya y todo se derrumbó. Sin el goleador del equipo y del campeonato con 20 goles en 20 partidos, Estudiantes dejó de ser lo que había sido. Y aunque vapuleó por 5 a 0 a Platense y por 5 a 1 a Tigre, un 5 a 1 que Boca le propinó en La Plata, lo sacó definitivamente de carrera. El final lo sorprendió séptimo en la tabla con 37 puntos, 21 por debajo de Boca que fue campeón récord con 58 unidades.

Arriba: Raúl Sbarra, Miguel Ángel Lauri, Ángel Capuano, Ramón Lorenzo Rodríguez,
Armando Nery, & Délfor Sbarra - Abajo: Roberto Sbarra, Eduardo Sande,
Daniel Cornelio Sabio, Alberto Zozaya, & Iván De la Villa - Game: vs Platense 1-2
(Nuñez, Buenos Aires; May 5, 1935. First game ever with three brothers (Sbarra) playing midfield).

Un dato curioso: en varios partidos del campeonato, la línea media estuvo integrada por tres hermanos: Roberto, Raúl y Délfor Sbarra. Fue el único caso del que se tuvo memoria en los primeros 40 años del profesionalismo.
"Con mis dos hermanos jugamos juntos tres partidos, en el año 1935. Creo que este debe ser un hecho histórico en nuestro fútbol... Después no pudimos repetir esta experiencia, ya que Raúl se fue a jugar a Europa y no volvió nunca más, ya que allá falleció" (Roberto Sabrra, cit. en "La Historia de Estudiantes de La Plata", Eds. Atlántica, T. I, pág. 72).

Roberto Sbarra, lámina Revista El Gráfico, año 1935.

La mayor goleada en el profesionalismo


Un 7 de abril de 1935, Estudiantes vapuleaba por 9 a 1 a Lanús, en el viejo estadio de 1 y 57, y configuraba el resultado a favor más abultado en la era rentada. Fue en un cotejo válido por la 3ra. fecha del campeonato de 1935.

El Pincharrata era líder del primer torneo de la máxima categoría organizado por la flamante Asociación del Football Argentino. Con puntaje ideal, tras las victorias como local ante Racing por 3-2 y visitando a River por 2-0, tenía un equipo con grandes jugadores.

En aquella tarde donde los hinchas albirrojos quedaron extasiados de goles, los tantos fueron anotados por Sande en cuatro oportunidades y en un lapso de sólo 40 minutos en la etapa inicial. En el complemento, se sumaron los gritos de otros delanteros, como 'Don Padilla' Zozaya por duplicado, Marconi y de la Villa, y del medio-centro Roberto Sbarra.


SÍNTESIS:

ESTUDIANTES (9): Ángel Capuano; Ramón Rodríguez y Armando Nery; Héctor Blotto, Roberto Sbarra y Raúl Sbarra; Miguel Ángel Lauri, Eduardo Sande, Alberto Máximo Zozaya, Xenofonte Marconi e Iván de la Villa.

LANÚS (1): Carlos Arzamendia; Luis López y Luis Villa; Alberto Domenech, Marcos Encina y Amadeo Severino; Oscar Paseggi, Ismael Martínez, José Penner, Daniel Pícaro y Juan Arrieta.

Goles: PT: 3m. Eduardo Sande (E); 15m. José Penner de penal (L), 30, 40 y 43m. Eduardo Sande (E). ST: 1m. Xenofonte Marconi (E), 6m. Alberto Máximo Zozaya (E); 10m. Iván de la Villa (E); 37m. Roberto Sbarra (E); y 38m. Alberto Máximo Zozaya (E).
Árbitro: Cirilo Garigliano.
Estadio: Jorge Luis Hirschi
Recaudación: $ 1.686,80.

Inauguración de la sede social de calle 53


El 21 de septiembre de 1935, el Pincha tomaba posesión de la Sede Social de avenida 53 número 620, bajo la presidencia del ingeniero Conrado Bauer.

El hecho derivó de la fusión del entonces Club Atlético Estudiantes con el Club Social La Plata, pasando a denominarse Club Estudiantes de La Plata, aunque deportivamente siempre fue conocido de esa forma para diferenciarlo del homónimo de Caseros. Allí donde un 4 de diciembre de 1944 una delegación gloriosa trajo la Copa Escobar, la primera conquista pincharrata del profesionalismo.

Luego de ocho años y una lucha similar a la del Estadio que nuestra generación revivió en las últimas dos décadas, el mandatario Pedro Jorge Osácar levantó el edificio que da a calle 54. En homenaje a su gestión, desde el 6 de abril de 2018, la Sede Social lleva su nombre; la Sede Social, desde donde partiera a la gloria la delegación campeona del mundo en 1968.

Ya en 1969 se le anexó la casa contigua, lindante hacia calle 8, donde hoy funciona una de las dependencias del Museo Estudiantes y la oficina de Socios.

Es el reducto que desde el 21 de septiembre de 1935 se adornó de rojo y blanco para siempre; donde miles y miles de deportistas, asociados e hinchas, vieron pasar enormes partes de sus vidas: deportes, disciplinas, talleres, reuniones, bailes, asambleas y anécdotas al por mayor. Asambleas como la histórica de 2006, cuando la masa societaria se extendía desde el antiguo gimnasio de calle 54 hasta incluso en plena avenida 53 para votar el regreso al estadio "Jorge Luis Hirschi".

La Sede Social es parte del patrimonio histórico y cultural pincharrata, símbolo de su identidad y factor de pertenencia.


1936


Nuevamente en 1936 se modificó la forma de competencia. Lo ocurrido en 1935, con dos equipos ampliamente distanciados del resto, pareció demostrar que un campeonato de 34 fechas era demasiado largo. Por tal motivo se dispuso que se jugaran dos torneos de una sola rueda. Copa de Honor y la Copa Campeonato. Toda una novedad hasta entonces, que no lograría impedir una nueva disminución en la asistencia de espectadores.

Malas noticias para Estudiantes al principio: Guaita y Scopelli regresaron a la Argentina, luego de su paso triunfal por Italia, pero no a Estudiantes, sino a Racing. Y malas noticias no bien la pelota empezó a rodar: cuatro derrotas en las cinco primeras fechas (1-4 con River, 2-4 con San Lorenzo, 1-3 con Vélez y 0-1 con Atlanta) dejaron al equipo prematuramente fuera de carrera en la Copa de Honor, el primer torneo del año.

El equipo de 1936. Arriba: Rodolfo Lucia, Roberto Sbarra, Francisco Fazioli, Héctor Blotto,
Miguel Ángel Lauri, & Andrés Benito Gallo (A). Abajo: Armando Nery, Agustín Iturria,
Alberto Zozaya, Daniel Cornelio Sabio, Pablo Nehin y Vicente Ruscitti.

Una tristeza adicional: el 7 de junio ante Boca, Miguel Ángel Lauri jugó su último partido con la gloriosa camiseta pincha y se marchó a Francia a seguir su carrera en el Sochaux, equipo con el que llegaría a consagrarse campeón.

Las únicas alegrías que merecen resaltarse fueron la victoria ante Gimnasia por 3 a 2 en la 16º fecha y que Alberto Zozaya fue el goleador del certamen con 16 conquistas. Nada más.

La suerte no cambió demasiado en la Copa Campeonato, el segundo certamen de la temporada. De los cinco primeros partidos, se perdieron tres (0-2 con River, 1-2 con San Lorenzo y 1-6 con Vélez) y se igualaron dos (2-2 con Platense y 0-0 con Atlanta) y ya no hubo forma de remontar la cuesta. Ni siquiera pudo reponerse en el clásico: Gimnasia le ganó 3 a 2 en la penúltima fecha y lo depositó en el undécimo lugar de la tabla con 16 puntos, a 12 de River que terminó siendo el campeón.

Lo único bueno fue la aparición explosiva de Ángel Laferrara, un artillero notable que jugó sólo 12 partidos y señaló 14 goles.


Gira por Brasil



A fines de enero de 1936 una delegación de Estudiantes de La Plata parte en el buque "Alcántara" hacía el puerto de Santos para realizar la primera gira por Brasil.



La delegación Pincha, presidida por el Sr. Saúl Calandra y acompañada de varias "figuras femeninas", causó un alto revuelo en la ciudad paulista. Se alojó en el lujoso City Hotel, que se promocionaba como el más nuevo y moderno de San Pablo.




El esperado debut fue el 27 de enero de 1936, ante el Corinthians en el Parque Sao Jorge de Sao Paulo. El equipo pincharrata cayó por 1 a 0.



El 30 de enero de 1936 fue la segunda presentación, esta vez contra el campeón Paulista: Santos FC, en Villa Belmiro. Fue otra ajustada derrota, esta vez 3-4, con tres goles de Alejo Fuertes para Estudiantes.



El 2 de febrero de 1936 fue la tercera presentación y tercera caída ante el Palestra Italia, en Agua Branca. Manuel "Nolo" Ferreira y Alberto Zozaya marcaron los goles albirrojos.




Terminada su participación en la ciudad de Sao Paulo, Estudiantes parte hacía Rio de Janeiro.




El 8 de febrero de 1936, en el Estadio Sao Januario, Estudiantes enfrentó al Vasco da Gama, donde jugaba Esteban Kuko, ex jugador de Boca. Fue otra derrota 0-2 ante el subcampeón carioca.








El último juego de la gira fue el 16 de febrero de 1936 ante el Sao Christovao, en el Figueira de Mello. Por fin Estudiantes pudo encontrar la victoria,  imponiéndose por 5 a 1, con cuatro goles de Zozaya y otro de Sabio.





Arriba: Francisco Pérez Escalá, Roberto Barandarian, Héctor Blotto,
Ramón Lorenzo Rodríguez,Francisco Fazioli, Miguel Ángel Lauri, & Raúl Sbarra.

Abajo: José García Etcheto (Manager), Alejo Fuertes, Roberto Sbarra,
Alberto Zozaya, Daniel Cornelio Sabio, & Iván De la Villa.
Game: vs Sao Chistovao 5-1 (Figueira de Mello, Rio de Janeiro, Brasil; February 16, 1936).


1937


Tras el rotundo fracaso de los cambios introducidos en 1936 se volvió al campeonato tradicional, que se mantendría por 30 años. Además, se puso en práctica el sistema de ascensos y descensos, primordial en todo torneo, aunque haría multiplicar la inmoralidad.

Un año malo. En la primera rueda, de los primeros cuatro partidos en 1 y 57, no se pudo ganar ninguno, y encima se perdió el clásico ante Gimnasia por 2 a 0. Y como si todo este panorama resultara insuficiente, no pudo vencer a ninguno de los cinco grandes (empató con River y Racing y perdió con Boca, San Lorenzo e Independiente).

Camiseta alternativa usada de emergencia por el equipo de fútbol
 de Estudiantes durante la primera década del fútbol profesional:
verde oliva con cuello y vivos blancos.

En la segunda rueda, al menos consiguió derrotar a Gimnasia como visitante por 1 a 0, a Racing por 3 a 0 y a Boca por 3 a 1, pero el saldo final fue desalentador: Estudiantes terminó a 24 puntos de River, que fue campeón con 58 unidades. Era urgente meter mano.

Arriba: Roberto Sbarra, Héctor Blotto, Armando Nery,, Francisco Fazioli, Lucio A. Yovino, & Bonifacio Martín. 
Abajo: Tomás Videla, Daniel Cornelio Sabio, Eduardo Sande, Xenofonte Marconi, & Nicolás Passaro. 

Partido: vs Huracán 1-4 (Huracán, Buenos Aires; Aug 22, 1937).


1938


Todo nuevo. Como nunca antes en el profesionalismo, Estudiantes tiró la casa por la ventana y remodeló íntegramente el plantel. Llegaron de Chacarita los delanteros Potro y Julio Gómez, tres uruguayos, el half Carreras, el eje medio Dalmiro Farías y el zaguero Morales y tres cordobeses: el arquero Ledesma, el insider izquierdo Cirico y el puntero izquierdo Manuel Pelegrina. Este último hará historia: al fin de su campaña, será el máximo goleador pincha de la historia, y el puntero izquierdo más productivo de todos los tiempos.

Manuel Gregorio "Payo" Pelegrina.

El principio fue bueno: se empezó ganándole 3 a 0 a Almagro en la vieja cancha de Boca y a 2 a 1 a Atlanta en La Plata. Pero la derrota por 5 a 3 contra Ferro en Caballito encendió la primera luz de alarma: el equipo metía miedo cuando atacaba y cuando se defendía. Y en la cuarta fecha se tuvo la prueba: River goleó en 1 y 57 por 8 a 1 con cuatro de Moreno. Nunca Estudiantes había sido tan maltratado en su propia casa. La mala impresión que semejante derrota provocó no pudo ser borrada ni siquiera por el empate 2 a 2 en el clásico y por una racha de cuatro partidos sin perder que incluyó un espectacular 7 a 4 ante Chacarita con tres goles de Laferrara y dos de Pelegrina.

Delantera: 2 profesores y el Payo Pelegrina, 475 goles entre los tres.

Estudiantes 1938 - Arriba: Roberto Sbarra, Alejandro Morales, Ramón Atilio Ledesma,
Dalmiro Farías, Félix De Angelis, y Rodolfo Carreras.
Abajo: Enrique Guaita, Julio Aurelio Gómez, Ángel Laferrara,

Carlos José Cirico y Manuel Gregorio "Payo" Pelegrina.

Cuando se atravesaba la mitad de la primera rueda, los Pinchas compartían el tercer puesto con River. Pero otra goleada en contra 0-5 ante Independiente en Avellaneda puso en claro que no era mucho lo que podía aguardarse. En la segunda rueda, todo lo que pasó fue para el olvido. Se perdió el clásico ante Gimnasia en el Bosque por 2 a 1 y se volvieron a recibir ocho goles como local. en la 24º fecha, Racing le ganó 8 a 2 a Estudiantes y clausuró cualquier expectativa de recuperación. De ahí al final se alternaron victorias y derrotas, hasta que el fin del campeonato sorprendió a los Pinchas en la séptima colocación, a 18 puntos del campeón, Independiente.

El problema del DT (Diario El Argentino, mayo 1938).



1939


Desde Santa Fe llegó un zaguero que hizo época: el zurdo Eduardo Rodríguez, y desde Rosario, un back izquierdo brioso y metedor: Nicolás Palma. Pero no hubo novedades. Un triunfo por 4 a 1 a Tigre en la fecha inicial y una derrota por el mismo marcador frente a Independiente en la segunda devolvieron la impresión de que todo era igual y que nada había cambiado respecto de la temporada anterior. Más aun cuando se perdió 5 a 2 ante Racing en la 9º fecha y 4 a 1 con Central en Rosario en la 13º.

Lo único positivo de la primera rueda fue una victoria ante River en 1 y 57 por 1 a 0 con gol de Zozaya. Después, nada de nada. Ni siquiera el clásico fue motivo de alegría. En la penúltima fecha, Gimnasia ganó 2 a 0 de visitante ante una multitud que dejó en las boleterías 19.227 pesos de aquel entonces, todo un record. Esa tarde, Zozaya se puso por última vez la gloriosa camiseta albirroja.


Nicolás Palma, back izquierdo.

La segunda rueda fue más de lo mismo. Estudiantes perdió 2 a 1 ante Tigre, 1 a 0 con Independiente y 3 a 1 con San Lorenzo y lo único que quedó hasta el fin, fue esperar el desquite en el clásico. Como aperitivo, tres debuts que, a su tiempo, hicieron historia grande: ante Atlanta en Villa Crespo, el 6 de agosto por la 20º fecha, se presentaron en primera Saúl Ongaro como eje medio y Juan José Negri como insider derecho. Y el experimento dio resultados: Estudiantes ganó 3 a 1 y cada uno hizo un gol. El 22 de octubre, siete fechas más tarde, ante Lanús en el Sur, hizo su estreno en el arco pincha Gabriel Ogando. Pero no le fue tan bien al pibe de 18 años porque los granates golearon 6 a 3. De todas formas, los tres terminaron el año como titulares y participaron de la victoria ante Gimnasia por 3 a 1 en el Bosque, con dos de Laferrara y uno de Cirico. El año no acabó tan mal, pero la campaña tuvo gusto a muy poco. Estudiantes finalizó noveno con 34 puntos, a 22 de Independiente, campeón otra vez.

Arriba: Ricardo Galarza, Saúl Fortunato Ongaro, Félix De Angelis,
 Nicolás Palma, Héctor Blotto y Eduardo Enrique "Zurdo" Rodríguez. 
Abajo: Ramón Atilio Ledesma, Roberto Sbarra, Juan José Eufemio "Pichón" Negri,

Julio Aurelio Gómez, & Manuel Gregorio Pelegrina.

Reunión con Jules Rimet


En marzo de 1939 el primer presidente icónico de la FIFA, Jules Rimet, durante su viaje por Argentina, pasó por La Plata y Ensenada a guisa de la invitación de las autoridades del Club Estudiantes de La Plata. En la imagen se observa la charla con Manuel María Lavié, entonces mandamás estudiantil.

Uno de los sitios escogidos para el cónclave fue la entonces Casa Balnearia del Jockey Club de la Provincia, en Punta Lara, hoy Club Universitario; el presidente del Jockey en ese entonces era el Doctor Uberto Vignart, socio fundador del Pincha, campeón del ascenso en 1911 y de Primera en 1913. 

Citó El Gráfico: “Y cuando después de recorrer la ciudad tuvo conocimiento de la rivalidad entre las dos instituciones vecinas, expresó que entendía necesaria la existencia de los dos clubs en la ciudad para que la rivalidad hiciera generar el progreso mediante la obra de competencia a que se verían obligados sus dirigentes”.


Rimet fue un abogado francés, árbitro y dirigente de fútbol, presidiendo la entidad máxima del fútbol mundial entre 1921 y 1954. Promovió el fútbol en los Juegos Olímpicos en la década de 1920 y fue el creador de la Copa del Mundo y, en efecto, desde 1946 el trofeo que se ponía en juego llevaba su nombre, hasta la edición de 1970. También fue nombrado primer Presidente Honorario de la FIFA, fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz y contaba con numerosos reconocimientos en su haber, como la Legión de Honor y la Cruz de Guerra Francesa.

Manuel María Lavié, por su parte, además de regir los destinos albirrojos entre 1937 y 1940, había sido socio fundador del Pincha; si bien no estuvo presente en la famosa reunión nocturna del 4 de agosto de 1905, había prestado su apoyo por anticipado a la empresa que se lanzaron aquellos 20 pioneros para fundar nuestro Club. De hecho, fue registrado el 25 de agosto de aquel año junto a otros 23 nóveles asociados.

Fuente: Facebook del Museo de Estudiantes de La Plata.

1940


El equipo se puso en marcha recién en la tercera fecha con un triunfo por 1 a 0 ante Racing con gol de Ongaro a un minuto del cierre. Y enhebró luego tres victorias valiosas: 2 a 1 ante River, 3 a 1 a Newells en Rosario y 4 a 2 a Vélez, hasta que tres derrotas por goleada como visitante, 6 a 0 ante Huracán, 8 a 3 ante Lanús y 8 a 1 ante Independiente volvieron todo a fojas cero.

El talón de Aquiles seguía siendo la defensa, a esta altura un verdadero colador. El triunfo por 2 a 0 ante Gimnasia (Laferrara y Negri) en la 12º fecha, con otro récord de recaudación, 20.612 pesos, fue apenas un premio consuelo que duró poco. Tres caídas consecutivas, 5 a 3 ante Central, 2 a 1 con Tigre –la tarde en que Julio Gagliardo debutó en primera– y 1 a 0 con San Lorenzo, dejaron todo como estaba. Había excelentes jugadores pero no había un equipo.

Julio "el loco" Gagliardo.

En la segunda rueda, las cosas salieron algo mejor. Estudiantes le ganó 1 a 0, 6 a 1 a Platense, 3 a 1 a Racing, 4 a 2 a Newells, 4 a 1 a Vélez y 5 a 1 a Huracán, aunque en el medio perdió 3 a 0 con River en el Monumental. Laferrara estuvo encendido todo ese tiempo. en las siete primeras fechas anotó 13 goles, ratificando su perfil de heredero de Zozaya como máximo goleador. Una derrota por 4 a 2 ante Boca en la Bombonera inaugurada ese año detuvo la levantada. Pero otra victoria en el clásico ante Gimnasia por 4 a 1 (Pelegrina 3 y Laferrara) ayudó a cerrar el año con algunas sonrisas. El equipo terminó sexto con 39 puntos, a 16 de boca, el campeón con 55. Laferrara con 30 goles y Pelegrina con 22 fueron los artilleros de la temporada, pero la defensa recibió 72 goles en contra. demasiado para un equipo que quería ponerse los pantalones largos.

Parados: Saúl Fortunato Ongaro, Félix De Angelis, Gabriel Mario "Cholo" Ogando,
Eduardo Enrique Rodríguez, Eduardo Sande y Héctor Blotto.
Abajo: Ricardo Galarza, Juan José Negri, Angel Laferrara, Carlos J. Cirico, & Manuel Pelegrina.
Encuentro: vs River Plate 0-3 (Monumental, Buenos Aires)

1941


Dos derrotas en las dos primeras fechas, 2 a 1 ante Boca y 3 a 2 con Tigre en La Plata, y un espectacular 6 a 6 frente Atlanta en Villa Crespo pusieron un gesto serio en el rostro de la hinchada pincha, que empezó a entrever la repetición de las malas campañas anteriores. sin embargo, una victoria por 3 a 0 frente a Newell´'s en la cuarta jornada puso al equipo en marcha. En la quinta casi le gana a Racing en Avellaneda: fue un 2-2 que pudo haber sido triunfo si, sobre el final, no le hubiesen cobrado un penal al Chueco García que no fue. Luego, una goleada 7 a 1 a Banfield en la sexta fecha, un 4 a 2 a Platense en la octava, y el triunfo 2 a 1 (Negri y Pelegrina) en el Bosque ante Gimnasia ratificaron que, por fin, se andaba por el buen camino.

Gabriel Ogando - Revista El Gráfico, año 1941.

Pero de allí en adelante, la irregularidad echó todo a perder. Nada volvió a ser como había sido hasta entonces. Se le ganó a Independiente por 3 a 2 y se le cortó a San Lorenzo con un empate en uno, una racha de 11 victorias consecutivas, pero la gente pedía más, y el equipo no se lo daba.

Sin embargo, Estudiantes no estaba tan mal colocado. Al jugarse la 18º fecha, tercera de la segunda rueda, tenía 21 puntos, apenas cuatro menos que Racing y San Lorenzo, los punteros, que sumaban 25. Pero como le fue imposible estabilizar un buen rendimiento, rápidamente volvió a mirar a los punteros desde lejos. Lo mejor fueron tres goleadas: 4 a 2 a Racing, 5 a 2 frente a Central y 5 a 0 a Lanús, y otra victoria en el clásico ante Gimnasia por 3 a 1 (Pelegrina, Laferrara y Julio Gómez). En la última fecha, River le ganó 3 a 1 dio la vuelta en 57 y 1. El saldo del campeonato dejó al equipo noveno con 32 puntos, a 12 de River. Pelegrina con 17 goles y Laferrara con 15 fueron los goleadores de un año como tantos, ni muy bueno, ni demasiado malo.

Estudiantes 1941 - Arriba: Julio Gagliardo, Guillermo Stábile (E), Saúl F. Ongaro,
Gabriel Mario Ogando, Héctor Blotto, & Eduardo Sande.  Abajo: Eduardo Enrique Rodríguez,
Juan José Negri, Ángel Laferrara, Julio Aurelio Gómez, Manuel Pelegrina, & Nicolás Palma.


Gira por México y Centroamérica


Ya en el receso de verano de 1941, el club realizó una gira de preparación por México, donde disputó siete encuentros ante equipos locales, Botafogo de Brasil y el Combinado España-Asturias.​ El viaje continuó en Costa Rica, con tres partidos, totalizando cuatro victorias, tres empates y tres derrotas en diez encuentros.


Partidos en México:

  • Match 1 [Jan 12] - Necaxa 2 Estudiantes de la Plata 8 [José Zamudio (2); Laferrara (2), Círico (2), Pellegrina (2), Galarza, Negri]
  • Match 2 [Jan 19] - Atlante 2 Estudiantes de la Plata 4 [Octavio Vial (2); Laferrara (2), Galarza, Shaffi]
  • Match 3 [Jan 26] - España-Asturias 1 Estudiantes de la Plata 0 [Enrique Larriñaga 60]
  • Match 4 [Feb 2] - España-Asturias 1 Estudiantes de la Plata 1 [José Iraragorri; Pellegrina]
  • Match 5 [*Feb 6] - Selección Jalisco 2 Estudiantes de la Plata 4 [Fausto Prieto, Pablo González; Bertarelli, Laferrara, Garcerón, Galarza] *Originally scheduled for Feb. 5, posponed due to rain
  • Match 6 [Feb 9] - Estudiantes de la Plata 1 Botafogo (Brazil) 1 [Negri; Carvalho]
  • Match 7 [Feb 13] - Atlante 2 Estudiantes de la Plata 1 [José Iraragorri 25, Alberto Mendoza 30; Pellegrina 37]
Resumen:
Partidos jugados: 7
Partidos ganados: 3
Partidos empatados: 2
Partidos perdidos: 2
Goles a favor: 19
Goles en contra: 11

Partidos en Costa Rica:


En Costa Rica se jugaron 3 partidos (una victoria, un empate y una derrota). Dos de ellos fueron contra el CS Cartaginés. El resultado del primer encuentro con Cartigenés, disputado en homenaje al Presidente de la República de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Guardia, fue 2 a 2. En dicho encuentro se dispuso una copa al ganador donada por "Empresas Bartolini", que hoy aun se encuentra en las vitrinas del Museo de Estudiantes de La Plata.

SÍNTESIS:
SPORT CARTAGINES COMBINADO (2): Hugo; Polon y Silva; Garita, Lalo Rojas y Goyo Morales; Viquez, Araya, Meza, Cabalceta y Arnaez.

ESTUDIANTES (2): Ogando, Rodríguez y Palma; Bertarelli, Ongaro y Sande; Gañarza, Negri, Laferrara, Cirico y Pelegrina.
DT: Alberto 'Mocho' Viola

Goles: PT: 12m. Cabalceta (C); ST: 17m. Meza (C), 20m. Laferrara (E), 38m. Silva (en contra) (E).
Cambios: Sbaffi por Galarza (E) y Garcerón por Sande (E).
Estadio: Nacional (San José de Costa Rica).
Fecha: domingo 16 de febrero de 1941.

  • Estudiantes-Cartaginés 2-2 (16 de febrero).
  • Estudiantes-Cartaginés 3-1 (23 de febrero).
  • Estudiantes-Combinado Orión/Herediano 3-5 (26 de febrero).

En la foto se puede observar a Nicolás Palma (capitán EDLP), Jorge Luis Hirschi
(presidente de la delegación), Rafael Ángel Calderón Guardia (presidente de Costa Rica)
y Rafael "Fello" Meza (capitán de SC Cartaginés), quien jugaría en el Pincha en 1943.


1942


Boca puso 50.000 pesos sobre la mesa y se llevó a Ángel Laferrara, que dejó el club con una marca de goles impresionantes: 86 en 78 partidos. Fortunato Desagastizábal tomó su lugar. Después de perder 4 a 2 con Racing en La Plata e igualar 2 a 2 con Chacarita en Villa Crespo, el equipo tomó impulso y ganó cuatro partidos al hilo. El 3 de mayo se derrotó 2 a 1 a Banfield en Peña y Arenales y, esa tarde, debutó Walter Garcerón, un emblema de la vida pincha que jugaría 13 años ininterrumpidos en Primera con la regularidad de un reloj.

Una semana más tarde, en 1 y 57, un partido raro: Platense vencía 3 a 0 a Estudiantes en el primer tiempo, pero una reacción excepcional, llena de coraje y de fútbol, dio vuelta el resultado en la segunda etapa, y lo transformó en un 7 a 3, que ubicó tercero al equipo. Un buen triunfo como visitante ante Lanús por 3 a 1 en la 11º fecha, fue el aperitivo del partido esperado: River llegaba a La Plata a jugarse el primer puesto de la tabla. Pero todo salió mal esa tarde del 5 de julio. Estudiantes perdió 4 a 0 y las ilusiones de acercarse a la punta chocaron con la realidad. Siete días más tarde, el clásico en 60 y 118 terminó empatado 1 a 1. De todas maneras, al cabo de la primera rueda, Estudiantes tenía una figuración inmejorable: segundo con 20 puntos junto con San Lorenzo, pero a seis de River que en esa temporada alumbró a su extraordinaria Máquina.

Juan José Negri, insider derecho.
Revista El Gráfico Nº 1216, año 1942.

Tres empates consecutivos en las tres primeras fechas, 1-1 con Racing y Chacarita y 0-0 con Ferro, alejaron a Estudiantes a 9 puntos de la punta. Después, tres derrotas en cuatro partidos, 4 a 1 ante Huracán, 4 a 2 ante Atlanta, 3 a 2 ante Lanús, liquidaron toda chance de darle alcance a River, que el 1º de noviembre le ganó 3 a 1 a Estudiantes en el Monumental, dejando en claro las diferencias entre los dos equipos. Esa tarde entró en la historia estudiantil, pero no por el resultado: en el centro del ataque, hizo su presentación un joven de 18 años llamado Ricardo Infante, que llegaría a jugar 15 años en Primera y a marcar 180 goles con la albirroja.

El campeonato terminó sin mayores novedades: se le ganó 1 a 0 a Gimnasia en 1 y 57 (gol de Ongaro de penal a dos minutos del final) y se perdió 3 a 0 con Newell's en Rosario y 5 a 3 con San Lorenzo en La Plata. Lom que pudo haber sido una campaña memorable, cerró sin pena ni gloria. Estudiantes fue sexto con 33 puntos, a 13 de River, otra vez campeón. Manuel Pelegrina, con 16 goles, ratificó por qué era considerado entre los mejores delanteros de la época.

Estudiantes 1942 - Arriba: Eduardo Sande, Saúl Ongaro, Gabriel Ogando,
Héctor Blotto, Carlos J. Cirico y Manuel Pelegrina. Abajo: Julio "Loco" Gagliardo,
Juan José Negri, Julio Aurelio Gómez, Nicolás Palma & Eduardo Rodríguez.


1943


Una incorporación extraña alteró la rutina de cada comienzo de campeonato. Estudiantes trajo a Valeriano Meza, un centrodelantero de Costa Rica, que pasaría sin dejar huellas en el recuerdo, pese a que marcó 5 goles en 10 partidos. No fue bueno el arranque: se empezó perdiendo 5 a 3 con Banfield en La Plata y 3 a 2 con Huracán en Parque Patricios, pero tres victorias en serie, 2 a 1 a Independiente, 2 a 0 a Newell's en Rosario y 7 a 2 a Atlanta, despertaron nuevas ilusiones. en la sexta fecha, Estudiantes estaba segundo con 6 puntos, a tres de River, siempre arriba en aquellos años. Pero en la octava fecha, todo volvió a derrumbarse. Una derrota por goleada, 5 a 1 ante Lanús, enfrió los entusiasmos, aunque una inmediata victoria ante Gimnasia por 2 a 1 (Círico y Negri) en la jornada siguiente, retempló los ánimos. Después de todo, no estaba tan lejos de la punta. Central mandaba con 15 puntos y Estudiantes era uno de los terceros con 12, junto con Platense y Huracán.

Un nuevo triunfo en Rosario, esta vez ante Central por 2 a 1, fue seguido de un sorpresivo empate en 2 ante Chacarita y una caída ante San Lorenzo en Boedo por 4 a 1, signo más que evidente que el equipo no podía superar la irregularidad tan común a estos últimos años. Sin embargo, la reacción no se hizo esperar, y una celebrada victoria frente el puntero River por 2 a 1, dejó a Estudiantes cuarto con 18 puntos, a tres del líder al término de la primera rueda.

Saúl F. Ongaro - Revista El Gráfico, año 1943.

Dos triunfos ante Banfield por 2 a 0 y Huracán por 1 a 0 hacían suponer que Estudiantes llegaría al final peleando la vanguardia de la tabla. Pero dos derrotas, 4 a 1 ante Atlanta y 2 a 0 con el líder Boca en La Plata retrasaron al equipo, que en la 20º fecha estaba tercero, a 5 puntos de Boca, y en la 23º º sólo 4. Dos triunfos espectaculares, 4 a 0 ante Platense en Saavedra y 5 a 4 ante Lanús luego de estar perdiendo 2 a 0 a los 15 minutos del primer tiempo, prendieron una vez más el fuego de la ilusión en miles de pechos pincharratas.

Hasta que llegó el clásico con Gimnasia. Y allí todo se echó a perder. Gimnasia ganaba 2 a 0 en el Bosque cuando a los 27 minutos del primer tiempo, un remate de un delantero de Estudiantes pegó en el travesaño y picó sobre la línea. -todos, jugadores e hinchas, pidieron el gol, pero el árbitro Bartolomé Macías dijo que la pelota no había entrado. Mientras los jugadores trataban de convencer al juez de que cobrara el tanto, los hinchas intentaron ingresar al campo de juego, generándose un desorden que la policía trató de calmar con gases lacrimógenos y mangueras. Macías suspendió el partido ante la magnitud del escándalo, y el Tribunal de Penas, decidió darle los puntos a Gimnasia, que por entonces peleaba el descenso, clausura la cancha de 1 y 57 y suspender a varios jugadores. El golpe fue tremendo. Y el equipo bajó la guardia. Perdió con Ferro, Racing, San Lorenzo y River, empató con Central y Chacarita y quedó cuarto con 31 puntos, a 14 de Boca, que fue el campeón. Con más suerte y regularidad, otra hubiera sido la historia. Pero se estaba por el buen camino. Y 1944 daría la pauta.

Estudiantes 1943 - Arriba: Eduardo Sande, Walter "Garza" Garcerón,
Gabriel Ogando, Saúl Ongaro, Eduardo Enrique Rodríguez y Nicolás Palma.
Abajo: Julio Gagliardo, Juan José Negri, José Rafael "Fello" Meza Ivancovich,
Carlos J. Cirico y Manuel Pelegrina. Partido: vs Lanús 1-5 (Lanús)

Gira por Perú y Bolivia


En diciembre de 1942, Estudiantes de La Plata inició su gira por el Pacífico tendiente a realizar encuentros de carácter amistoso en Bolivia y Perú, aunque, en un principio, también estuvo contemplado llegar hasta México, como había ocurrido el año anterior. Pero la idea fue desestimada de inmediato por el propio DT y el presidente de la delegación, Victor Roberts Alcorta.

Fue entonces que el 24 de enero, ya de 1943, se aceptó la invitación del Club Universitario de Deportes, la famosa 'Crema', que presentó un equipo reforzado para enfrentar al Pincharrata, con los jugadores Socarraz, de Colo-Colo, y Jorge 'Campolo' Alcalde, de Banfield. El mismo y mítico rival peruano al que enfrentaría, exactamente, 25 años después durante la primera conquista de la Copa Libertadores.

Relatan varias crónicas de la época que ese fue el mejor encuentro de la gira disputado por Estudiantes, marcando toda su jerarquía en canchas históricamente complicadas.

SÍNTESIS
UNIVERSITARIO (1): Ganoza; Obando y Brena; Jordán, Arce y Tobar; E. Fernández, Alcalde, T. Fernández, Socarraz y Pacheco.
ESTUDIANTES (4): Ogando; Rodriguez ý Bertarelli; Blotto, Ongaro y Villa; Gagliardo, Negri, Meza, Cirico y Pelegrina. DT: Alberto 'Mocho' Viola.
Goles: PT: 1m. Negri, 3m. E. Fernández. ST: 14m. Pelegrina, 30m. Infante y 45m. Gagliardo.
Cambios: PT: 30m. Rodriguez por Eguiguren y Garcerón por Blotto; ST: 25m. Infante por Meza.
Árbitro: Juan Bulnes.
Estadio: Estadio Nacional, Lima.
Público: 15.000.

El capitán de Universitario, Orestes Jordán; el juez principal del encuentro,
Juan Bulnes; y el capitán de Estudiantes de La Plata: Saúl Ongaro.


1944


Otro arranque desparejo. Tres victorias de local ante chacharita por 1 a 0, San Lorenzo por 2 a 0 y Banfield por 3 a 0, se alternaron con dos derrotas de visitante, 2 a 0 ante Vélez y 4 a 1 frente River. En el medio, dos empates por 2 a 2, frente a Newells en Rosario e Independiente en La Plata. Allá por la séptima fecha, el equipo ocupaba una posición expectante, cuarto con 11 puntos a tres de los punteros Independiente y River, pero dos caídas al hilo, 2 a 1 ante Lanús y 4 a 2 frente a Boca, volvieron a alejar al equipo de la lucha en lo más alto de la tabla.

Un buen triunfo ante Central en Rosario por 2 a 1 y una goleada a Racing en 1 y 57 por 4 a 0 insuflaron nueva vida a un equipo irregular como siempre. La base estaba y el equipo no se decía sino que se rezaba: Ogando, Eduardo Rodríguez y Palma; Villa, Ongaro y Sande; Gagliardo, Negri, Infante, Desagastizábal y Pellegrina. Sobraban nombres y no faltaba fútbol. Pero siempre había algo que impedía ir por más.

Tarjeta Publicitaria de los Cigarrillos IMPARCIALES
Fixture 1944, de C.A. ESTUDIANTES de la PLATA.

El final de la primera rueda depositó a Estudiantes en el cuarto lugar con 18 puntos, a siete de River. Pero dos triunfos en serie, 3 a 1 ante Vélez y un notable 5 a 1 a San Lorenzo en cancha de Boca, en una tarde sensacional de Infante que marcó tres goles, pusieron a los pinchas en el tercer lugar. Siete días más tarde, River volvió a visitar La Plata en calidad de primero. Y a cinco minutos del final Estudiantes ganaba 2 a 1 con otros dos tantos del inspirado Infante. Desasgastizábal marcó el tercero, pero el árbitro Gallegos lo anuló sin saberse bien por qué. A falta de apenas tres minutos, Gallo y Labruna dieron vuelta el resultado y lo que parecía un triunfo consagratorio, derivó en una derrota frustrante por 3 a 2 que le impidió a los pinchas dar el paso el frente que, por años, ambicionaban.

De ahí al final, Estudiantes siempre se mantuvo tercero, pero al margen de la pelea entre Boca y River por el campeonato que terminó definiéndose a favor de Boca. El equipo jugó realmente bien este último tramo. Venció 2 a 0 a Independiente en Avellaneda con dos goles más de Infante, 3 a 1 a Huracán cortándole una racha invicta de 13 fechas, y hasta se dio el lujo de infligirle a Boca su última derrota, superándolo 2 a 1 en 1 y 57. 

Cobertura de la revista El Gráfico de la victoria 3 a 1 frente a Huracán




Arriba: Garcerón, L. Suárez, Ogando, Villa, Rodríguez, Palma, Blotto y Viola. 
Abajo: Gagliardo, Negri, Infante, Gutiérrez y Pelegrina

La campaña fue la mejor desde la lejana época de los Profesores: Estudiantes concluyó tercero con 39 puntos, siete menos que el campeón, Boca, y cinco más que San Lorenzo que acabó cuarto. Ricardo Infante brilló como nunca, marcó 19 goles y se recibió de crack y de ídolo.

Tabla de posiciones del campeonato de Primera División de 1944.

1944 - Campeón de la Copa Adrián C. Escobar


La Copa Adrián C. Escobar fue un torneo de fútbol oficial no regular entre clubes de Argentina, organizado por la Asociación del Fútbol Argentino entre los años 1939 y 1949.

El nombre de la competencia responde a la donación del trofeo realizada por el Dr. Adrián C. Escobar, quien era Presidente de la AFA en 1939, año en que se creó el torneo.

Se disputaba en forma de heptagonal, a través de un sistema de eliminación directa, y era conformada por los siete primeros equipos de la tabla de posiciones del torneo de Primera División en curso, más el último campeón que ingresaba directamente en semifinales.

Los matches duraban 40 minutos, con dos tiempos de 20. Si el encuentro terminaba empatado se definía por cantidad de corners a favor.

La quinta edición en 1944, se jugó en la cancha de San Lorenzo. El único partido que terminó empatado y se definió por corners fue el de Estudiantes-River

Estudiantes de La Plata fue el ganador, y Boca Juniors ingresó en semifinales, por ser el campeón del año.

Trofeo de la Copa Adrián C. Escobar.


Participantes


Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires)


El Torneo


Cuartos de Final
30/11/1944 en Boedo: Huracán 2, Racing Club 1
30/11/1944 en Boedo: San Lorenzo 2, Independiente 0
30/11/1944 en Boedo: Estudiantes de La Plata 0, River Plate 0
Nota: Estudiantes de La Plata ganó 4-3 en corners

Semifinales
02/12/1944 en Boedo: Estudiantes de La Plata 2, Huracán 1
02/12/1944 en Boedo: San Lorenzo 2 (Mario Fernández y Tomás Etchepare), Boca Juniors 0

Final
02/12/1944 en Boedo: Estudiantes de La Plata 1, San Lorenzo 0

Fuente: http://josecarluccio.blogspot.com/2009/04/copa-adrian-c-escobar-1944.HTML

El equipo campeón de la Copa Adrián C. Escobar.



1945


El punto de partida pareció anticipar otro año fulgurante. El campeonato arrancó con un estupendo 4 a 1 a Huracán en cancha de San Lorenzo, pero una derrota ante Boca por 1 a 0 en La Plata obligó a poner los pies sobre la tierra. En la sexta fecha, un partido espectacular en 1 y 57: Estudiantes 7 - Vélez 5 con tres de Infante y dos de Gagliardo. Y después, a ganar, empatar y perder ante cualquiera: había vuelto la irregularidad. En la 11º fecha, el equipo dejó en claro que estaba en condiciones de dar el gran salto: le igualó 2 a 2 al puntero River en el Monumental, luego de irle ganando 2 a 0 con dos goles en un minuto de Pelegrina. En la 14º goleó 5 a 2 a Racing, con tres tantos de Oroz. Y una semana más tarde, venció 4 a 2 a Gimnasia (Oroz 2 y Pelegrina 2) en la vuelta del clásico que había dejado de disputarse en 1944 por el descenso del Lobo a la B.

La segunda rueda empezó con dos contrastes, 2 a 0 ante Huracán en La Plata y 3 a 1 ante Boca en la Bombonera, en un partido con muchos incidentes dentro y fuera de la cancha.

 Revista Boca...! Nº 157 del 14-09-1945.

Luego nada que resaltar: dos goleadas 5 a 1 ante Independiente en el estadio de Lanús y 6 a 1 ante San Lorenzo en Boedo, y una derrota ante River por 3 a 1 en La Plata relegaron a un equipo que en nada se parecía a aquel que tan destacada participación había tenido el año anterior.

Ogando, arquero de Esudiantes, atrapa la pelota ante la presncia de Loustau.
Esa tarde River se impuso por 3 a 1 en La Plata.

El único consuelo fue haber mandado otra vez a Gimnasia a la B. El 2 de diciembre, los pinchas ganaron el clásico 3 a 1 con goles de Gagliardo, Negri y Arbios y decretaron el segundo descenso de Gimnasia en tres años. La campaña fue inexpresiva: sexto con 32 puntos, a 14 de River, brillante campeón.

Estudiantes 1945 - Arriba: JC Violini, Walter Garcerón, S. Ardanaz,
 José Buiack, N. Palma, Luis Villa y A. Viola (E);
 Abajo: J. Gagliardo, JJ Negri, R. Infante, F. De Sagastizábal y M. Pelegrina.


Campeón Copa de la República o Gral. Ramírez


El Campeonato de la República, denominado también “Copa General de División Pedro Pablo Ramírez” fue un torneo oficial organizado por la AFA entre los equipos de Primera División y los mejores equipos de las Ligas del Interior del país.

En cuartos de final se enfrentaban los equipos directamente afiliados frente a los equipos indirectamente afiliados. La tercera edición fue ganada por Estudiantes de la Plata, que venció en la final a Boca Juniors.



El resumen del torneo es el siguiente:

Participantes
9 de Julio (Rafaela – Santa Fe)
Atlético de la Juventud (San Juan – San Juan)
Benjamín Matienzo (Goya – Corrientes)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Boca Juniors (Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires)
Central Norte (Presidencia Roque Saénz Peña – Chaco)
Central Norte Argentino (Metán – Salta)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Comercio (Ledesma – Jujuy)
Estudiantes (Santiago del Estero – Santiago del Estero)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (Mercedes – Provincia de Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
Huracán (San Luis – San Luis)
Independencia (San Pedro – Provincia de Buenos Aires
Independiente (Pascanas - Córdoba)
Independiente Rivadavia (Mendoza – Mendoza)
Juventud Unida (Tafí Viejo – Tucumán)
Ñuñorco (Monteros – Tucumán)
Patronato (Paraná – Entre Ríos)
Pettirossi (Ensenada – Provincia de Buenos Aires)
Quilmes (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Colón – Provincia de Buenos Aires)
Rioja Juniors (La Rioja – La Rioja)
San Martín (Olavarría – Provincia de Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
San Pablo (San Pablo – Tucumán)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Pigüé – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Resistencia – Chaco)
Sol de Mayo (Formosa – Formosa)
Sportivo (25 de Mayo – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Comercio (Salta – Salta)
Sportivo Ferroviarios (Corrientes – Corrientes)
Sportivo Municipal (Río Cuarto – Córdoba)
Sportivo Vélez Sarsfield (Andalgalá – Catamarca)
Sportivo Villa Mercedes (Villa Mercedes – San Luis)
Talleres (Córdoba – Córdoba)
Talleres C. N. (Añatuya – Santiago del Estero)
Victoria (Concordia – Entre Ríos)

El equipo campeón de la Copa de la República, año 1945.

El Torneo

Grupo A (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán)

Primera Ronda
28/10/1945 en Metán: Central Norte Argentino 0, Sp. Comercio 5
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Metanense.
28/10/1945 en Ledesma: Comercio 2, Gimnasia y Esgrima 3
Nota: Se jugó en cancha de Atlético Ledesma (Jujuy)
28/10/1945 en Monteros: Ñuñorco 6, Juventud Unida 0
28/10/1945 en Catamarca: Sp. Vélez Sarsfield 3, Rioja Juniors
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Catamarqueña.
28/10/1945: Talleres C.N. perdió puntos ante Estudiantes
Libres: San Martín y San Pablo

Segunda Ronda
04/11/1945 en Santiago del Estero: Estudiantes 4, San Martín 2
Nota: Se jugó en cancha de At. Mitre
04/11/1945 en Jujuy: Gimnasia y Esgrima 3, Sp. Comercio 2
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Jujeña
04/11/1945 en Catamarca: Sp. Vélez Sarsfield 4, Ñuñorco 2
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Catamarqueña.
Libre: San Pablo

Tercera Ronda
11/11/1945 en Jujuy: Gimnasia y Esgrima 2, Estudiantes 4
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Jujeña.
11/11/1945 en Tucumán: San Pablo 5, Sp. Vélez Sarsfield 0
Nota: Se jugó en la cancha de All Boys.
Cuarta Ronda
18/11/1945 en Santiago del Estero: Estudiantes 4, San Pablo 3
Nota: Se jugó en cancha de At. Mitre

Clasificado a Cuartos de Final: Estudiantes (Santiago del Estero)

Grupo B (Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis)

Primera Ronda
28/10/1945 en Mendoza: Independiente Rivadavia 1, At. de la Juventud 0
Nota: Se jugó en cancha de Gimnasia y Esgrima
28/10/1945 en Villa Mercedes: Sp. Villa Mercedes 2, Huracán 1
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Mercedina
04/11/1945 en Río Cuarto: Sp. Municipal 2, Independiente 1
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Riocuartense.
Libre: Talleres

Segunda Ronda
04/11/1945 en Mendoza: Independiente Rivadavia 3, Sp. Villa Mercedes 1
11/11/1945 en Río Cuarto: Sp. Municipal 1, Talleres 0
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Riocuartense.

Tercera Ronda
18/11/1944 en Mendoza: Independiente Rivadavia 5, Sp. Municipal 1

Clasificado a Cuartos de Final: Independiente Rivadavia (Mendoza)

1945 - Figuritas El Campeón - Club Estudiantes - Jugador Gagliardo.

Grupo C (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe)

Primera Ronda
28/10/1945 en Concordia: Victoria 3, Patronato 3
Nota: Se jugó en cancha de Libertad y Victoria clasificó por sorteo.
28/10/1945 en Rafaela: 9 de Julio 2, Colón 6
Nota: Se jugó en cancha de At. Rafaela.
Libres: Benjamín Matienzo, Central Norte, Sarmiento, Sol de Mayo y Sportivo Ferroviarios

Segunda Ronda
04/11/1945 en Presidencia Roque Saénz Peña: Central Norte 1, Sarmiento 2
Nota: Se jugó en cancha de Sportivo
04/11/1945 en Santa Fe: Colón 3, Victoria 1
Nota: Se jugó en cancha de Gimnasia y Esgrima
05/11/1945 en Goya: Benjamín Matienzo 4, Sp. Ferroviarios 1
Nota: Se jugó en cancha de Central Goya
Libre: Sol de Mayo.

Tercera Ronda
18/11/1945 en Resistencia: Sarmiento 3, Colón 2
Nota: Se jugó en cancha de Regional.
18/11/1945 en Formosa: Sol de Mayo 7, Benjamín Matienzo 2
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Formoseña

Cuarta Ronda
25/11/1944 en Resistencia: Sarmiento 4, Sol de Mayo 0
Nota: Se jugó en cancha de Chaco For Ever.

Clasificado a Cuartos de Final: Sarmiento (Resistencia)

Grupo D (Provincia de Buenos Aires)

Primera Ronda
04/11/1945 en Olavarría: San Martín 2, Quilmes 1
Nota: Se jugó en cancha de Estudiantes.
04/11/1945 en 25 de Mayo: Sportivo 0, Pettirossi 1
Libre: Boca Juniors (Tres Arroyos), Gimnasia y Esgrima (Mercedes), Independencia, Racing Club (Colón), Sarmiento (Junín) y Sarmiento (Pigüé)

Segunda Ronda
04/11/1945 en San Pedro: Independencia 3, Racing Club 1
Nota: Se jugó en cancha de Paraná.
04/11/1945 en Mercedes: Gimnasia y Esgrima 0, Sarmiento (Junín) 7
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Mercedina
11/11/1945 en Tres Arroyos: Boca Juniors 6, Sarmiento (Pigüé) 2
Nota: Se jugó en cancha de Nacional.
11/11/1945 en Olavarría: San Martín 3, Pettirossi 1
Nota: Se jugó en cancha de Estudiantes.

Tercera Ronda
11/11/1945 en Junín: Sarmiento 9, Independencia 2
Nota: Se jugó en cancha de Buenos Aires al Pacífico.
18/11/1945 en Tres Arroyos: Boca Juniors 4, San Martín 5
Nota: Se jugó en cancha de Nacional

Cuarta Ronda
25/11/1945 en Olavarría: San Martín 1, Sarmiento 3
Nota: Se jugó en cancha de Racing.

Clasificado a Cuartos de Final: Sarmiento (Junín)

1945 - Figuritas El Campeón - Equipo Estudiantes - Jugador De Sagastizabal.

Cuartos de Final
09/12/1945 en Santiago del Estero: Estudiantes 3, Ferro Carril Oeste 1
Nota: Se jugó en cancha de At. Mitre
09/12/1945 en Mendoza: Independiente Rivadavia 1, Racing Club 2
Nota: Se jugó en cancha de Gimnasia y Esgrima.
09/12/1945 en Resistencia: Sarmiento 0, Estudiantes de La Plata 1
16/12/1945 en Junín: Sarmiento 2 (Fuertes 2 (1p), Boca Juniors 3 (Jaime Sarlanga, Pío Corcuera y Félix Pérez Berot (p))
Nota: Se jugó en cancha de Buenos Aires al Pacífico.

Semifinales
17/03/1946 en Caballito: Boca Juniors 2 (Norberto Ferrari 2), Racing Club 1 (Alberto Pascal e/c)
Nota: Se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste.
17/03/1946 en Santiago del Estero: Estudiantes 1, Estudiantes de La Plata 3
Nota: Se jugó en cancha de At. Mitre.

Final
24/03/1946 en Boedo: Boca Juniors 4 (Gregorio Pin 3 y Jaime Sarlanga), Estudiantes de La Plata 4 (Manuel Pelegrina 2, Julio Gagliardo y Pío Corcuera e/c)
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo, con tiempo suplementario.
Desempate
18/12/1946 en Boedo: Boca Juniors 0, Estudiantes de La Plata 1 (Manuel Pelegrina)
Nota: Se jugó en cancha de San Lorenzo y se suspendió a los 83’ por incidentes. No continuó.

Trofeo de la Copa de La República o Gral. Ramírez.



1946


Un histórico volvió al club, esta vez como DT: Alberto Zozaya dirigió el equipo y subió a Primera a dos juveniles que harán época: Juan Carlos Violini y Bouché.

El comienzo volvió a convocar a la ilusión. Se le ganó 2 a 0 a Independiente en Avellaneda con dos goles del loco Gagliardo. Pero dos derrotas sucesivas, 3 a 2 ante Central en Rosario y 3 a 1 con River en el Monumental, le pusieron un freno a los sueños. Después, dos caídas más, 3 a 1 ante Huracán y 4 a 1 con Chacarita, y un triunfo sorpresivo, 1 a 0 a Racing en la novena fecha, ratificaron lo que todo el mundo del fútbol de entonces pensaba de Estudiantes: era un equipo desconcertante.

Juan A. Ferretti - El Gráfico Nº 1433, año 1946.

Otros dos traspiés, 3 a 0 con Boca y 4 a 1 con San Lorenzo, depositaron a los pinchas en un sitio indigno para su historia: antepenúltimo con 9 puntos, la peor colocación desde 1931, pero tres buenas victorias, 6 a 2 a Vélez, 3 a 0 a Ferro en Caballito y 5 a 0 a Tigre devolvieron algo de la autoestima perdida e impulsaron a Estudiantes a la mitad de la tabla, de donde se cayó al comienzo de la segunda rueda, tras perder 3 a 2 con Independiente y 4 a 0 con Central.

Modelo alternativo habitual de la década de 1940 y en los primeros años ‘50,
completamente rojo con pequeños vivos blancos en el cuello y las bocamangas.


Pero rescatando fuerzas de flaquezas, el equipo ganó seis partidos consecutivos entre la 19º y la 24º fecha: 4 a 3 a Lanús, 5 a 1 a Huracán, 2 a 1 a Atlanta, 3 a 2 a Chacarita, 1 a 0 a Racing y 4 a 1 a Newells. Una derrota por 1 a 0 ante Platense en Manuela Pedraza y Crámer cortó la racha, pero dos triunfos en 1 y 57 ante los equipos que peleaban el título, Boca por 4 a 1 y San Lorenzo por 2 a 1, le dieron jerarquía a una campaña que dio toda la impresión de estar para más.

Estudiantes terminó quinto con 34 puntos, a 12 del campeón, San Lorenzo, y Ricardo Infante con 16 goles y Manuel Pellegrina con 15, demostraron una vez más por qué eran lo mejor de lo mejor del brillante fútbol argentino de los '40.

Estudiantes 1946 - Arriba: L Suárez (E), JC Violini, Walter Garcerón,
G. Ogando, A. Bouché, J. Ferretti, A. Zozaya (E) y Luis Villa;
Abajo: J. Gagliardo, R. Infante, JJ Negri, F. Arbios y M. Pellegrina.


1947


Saúl Ongaro dejó Estudiantes para irse a Racing, pero no quedó un hueco en la mitad de la cancha: Luis Villa, un centromedio esmirriado, pero fuerte y metedor, se apoderó de la camiseta Nº 5, se hizo ídolo de la tribuna pincha y fue titular durante largo tiempo.

Alberto Bouché, half izquierdo de Estudiantes.
Revista El Gráfico Nº 1463, 25/07/47.

El equipo volvió a ponerse en marcha con todo: arrancó ganándole 1 a 0 a Chacarita, 4 a 2 a Tigre y 4 a 0 a Newells, en su mejor comienzo de campeonato desde 1935. Al cierre de la quinta fecha, Estudiantes estaba segundo con 9 puntos, a uno del líder, Independiente, y en la octava, consiguió una resonante goleada 8 a 1 a Banfield (3 de Pellegrina, 2 de Negri, Infante, Arbios y Gagliardo). En la novena, River le ganó 2 a 1 en La Plata un partido que fue suspendido por las protestas que despertó, dentro y fuera de la cancha, un gol del Charro Moreno cerca del final. Los hinchas invadieron el campo para agredir al árbitro que tuvo que ser defendido por el Charro Moreno a trompada limpia. Luego del escándalo, Estudiantes sufrió la suspensión de su estadio.

Ogando detiene un centro cuando arremetían Di Stéfano y Rodríguez.
Ganó River 2 a 1 y el partido terminó en escándalo.

Pero el traspié no hizo mella en el ánimo albirrojo. Siete días más tarde, Estudiantes vapuleó a Platense en Saavedra por 5 a 1, y después le ganó 2 a 0 a Racing haciendo de local en la cancha de Independiente, pero no pudo con Boca que lo superó 2 a 1 en la Bombonera. Allá por la 13º fecha, Estudiantes compartía el tercer puesto con Boca, a 3 puntos de Independiente, con el que igualó 2 a 2 en la última fecha de la primera rueda.

Delantera del 8 a 1 a Banfield: Pelegrina, Arbios, Infante, Negri y Gagliardo.

Una derrota por 2 a 0 ante Chacarita en San Martín fue el anticipo de una campaña que, en la segunda rueda, muy lejos estuvo de las posiciones expectantes de la primera. Salvo una racha de tres triunfos consecutivos, 5 a 2 a Atlanta, 3 a 1 a Banfield y 4 a 1 a Lanús, y una goleada 5 a 0 a Huracán (3 de Infante) en su estadio de Parque Patricios inaugurado este año, nada digno de mención sucedió. El equipo enhebró triunfos, empates y derrotas, no obstante lo cual terminó cuarto con 37 puntos, 11 menos que River, el campeón. La defensa fue la menos vencida del torneo con 35 goles, pero de todos modos, quedó un gusto amargo: no se le pudo ganar a ninguno de los grandes en 1 y 57.

Estudiantes 1947 - Arriba: L. Suárez (E), Walter Garcerón, JC Violini,
José Buiack, Luis Villa, N. Guzmán, A. Bouché y A. Zozaya (E);
Abajo: E. Ferreyra, JJ Negri, J. Oroz, F. Arbios y M. Pellegrina.

Gira por Chile


En diciembre de 1946, Estudiantes partió hacia Chile para realizar una gira durante enero de 1947.
El equipo, a cargo de Alberto Zozaya, enfrentó en su primer partido al Audax Italiano, campeón chileno de 1946, al quien goleó por 5-1. Posteriormente enfrentaría al Club de Deportes Green Cross, ancestro del Club de Deportes Temuco, con quien se fusionara a mediados de los años '60.

La prensa chilena, al comentar este partido, no pudo menos que reconocer las aptitudes del conjunto estudiantil.

"La Nación" dijo en ocasión de este brillante triunfo logrado por la representación albirroja: 
"Por el mismo score con que cayó vencido el campeón profesional -Audax Italiano- de 5 goles contra 1, perdió anoche el equipo del Green Cross, frente a Estudiantes de La Plata. 
Conforme a lo observado en los dos partidos anteriores, esta vez los argentinos cumplieron una actuación que ha debido satisfacer a los más exigentes, es decir que desde el debut -que ahora sí podemos asegurar fue para ellos una performance irregular-hasta este nuevo triunfo, el cuadro ha ido mejorando, lo que resulta explicable si nos atenemos a que en un comienzo debieron sobreponerse a varios factores adversos. 
Anoche, y aunque ante un adversario manifiestamente inferior, Estudiantes de La Plata se expidió con elocuente comodidad, conteniendo los ímpetus de un rival por cierto inexperto y hasta improvisado en la composición de sus líneas y en su accionar, con recursos sencillos, valga decir, imponiendo en todo momento su mejor clase futbolística. Los argentinos se evidenciaron superiores en la defensa, en el ataque y en todo, valiéndose para ello -por nombrar lo más fundamental- del mayor dominio que tienen en el manejo de la pelota, de su ubicación siempre oportuna y de su pericia para explotar los puntos débiles del contrincante. 
Sin embargo, no podría afirmarse que la presión de los visitantes se hizo muy mareada, pues períodos largos hubo en que los locales actuaron en el campo contrario, aunque con resultados negativos porque a cada paso asomaban defectos que a veces exasperaban a los espectadores, como ser, la frecuencia con que entregaban el balón a un jugador adversario y la ausencia casi absoluta de habilidad para romper la defensa. Pero salvó a los de Green Cross, esto en cuanto al interés con que la concurrencia siguió las acciones, el entusiasmo y espíritu de lucha de sus integrantes, cosa que no advertimos cuando perdió el Audax Italiano por la misma cuenta de 5 goles a 1. 
Este 3er. partido realizado por Estudiantes de La Plata, ha servido, en primer lugar, para darse cuenta que nuestros equipos profesionales, aun cuando se refuercen, no atraviesan en estos momentos por un período de eficiencia tal que les permita cotejarse con posibilidades de éxito con un elenco de la categoría del que hoy nos visita.”
Fuente: Museo Estudiantes de La Plata.

SÍNTESIS
GREEN CROSS (1): Livingston, Salfate y Camus; Carmona, Converti y Zambrano; González, Ruiz (C), Araya, Zárate y Alderete.
ESTUDIANTES (5): Buiak, Ferreti y Violini, Garcerón, Villa y Bouché; Oroz, Cerioni, Infante, Arbios y Pelegrina (c).
Goles: Infante (2), Cerioni, Pelegrina y Benavides, que ingresó en el complemento (E), y Prieto (GC).
Fecha: 8 de Enero de 1947.


1948


Siguió Alberto Zozaya como DT y decidió reforzar el equipo. Llegaron cuatro nuevos jugadores: Barreiro (ex Chacarita), Reynoso (ex Lanús), Pogliani (ex Newells) y Martegani (ex Boca). Y el comienzo despertó ilusiones. Estudiantes arrancó ganándole 2 a 1 a Lanús y 3 a 2 a Racing que se había armado para ser la sensación de la temporada, con tres goles de Infante. Pero se desinfló rápido. Huracán lo derrotó por 1 a 0 en 1 y 57 y el clásico, que volvía a disputarse luego de dos años que Gimnasia pasó en la B, terminó 2 a 2. Sin embargo, dos buenas victorias, en Rosario ante Central por 3 a 1 y en La Plata ante Independiente por 2 a 1 reubicaron al equipo en el lote de punta: segundo con 8 puntos, a uno de los líderes Huracán, Independiente y Platense, puntero inesperado, el que detuvo la marcha de los pinchas con una sorpresiva derrota por 4 a 1 en Manuela Pedraza y Crámer. Pero el malestar duró poco. Un 3 a 0 a Banfield y un 2 a 0 a San Lorenzo en el Gasómetro de la Avenida La Plata dejaron al equipo primero, a dos puntos de Platense.


Al domingo siguiente de quedar en el primer puesto, Boca lo visitó en 1 y 57 y lo goleó por 4 a 1, pero el ánimo estaba intacto: dos triunfos, 3 a 1 ante Newell's y 2 a 1 ante Tigre en Victoria, dejaron a Estudiantes como único puntero con 18 puntos, posición que refrendó con otra victoria 3 a 0 ante Vélez. Pero en la última fecha de la primera rueda, River lo venció 2 a 1 y lo dejó segundo, pero con muchas chances.

Diario El Orden - Lunes 26 de Julio de 1948.

Una caída por 2 a 1 ante Lanús, último en la tabla, y otra derrota por 2 a 0 ante Racing en La Plata puso entre signos de interrogación el verdadero poderío de un equipo para muchos candidato ante la irregularidad de los grandes. Estudiantes había perdido sus tres partidos desde que había alcanzado la punta, pero se reivindicó velozmente con un 3 a 0 a Huracán en Parque Patricios y un 6 a 1 en el clásico ante Gimnasia (3 de Infante, Pelegrina, Gagliardo y Barreiro). Aquellas tres derrotas consecutivas habían alejado al equipo al cuarto lugar con 25 puntos, a tres de Racing, pero una victoria por 3 a 0 ante Central lo ubicó a dos puntos. Parecían dadas las condiciones para dar el salto de calidad que media La Plata aguardaba, y por fin, pelear el título hasta el final, pero una derrota por 3 a 2 ante Independiente lo distanció a cuatro puntos. Y como si todo esto fuera poco, un partido que estaba ganándolo por 3 a 1 a Banfield, se transformó en una derrota por 5 a 3 que terminó siendo un golpe de nocaut a las esperanzas albirrojas.

Luis Villa, centro half de Estudiantes.
Revista El Gráfico Nº 1512, 02/07/48.
Juan Carlos Violini, back izquierdo de Estudiantes.
Revista El Gráfico Nº 1524, 24/09/48.

No hubo chance de recuperación. Luego de jugarse la 23º fecha, se declaró la huelga de jugadores y el torneo se desnaturalizó porque lo terminaron jugando elementos de divisiones inferiores. Uno de ellos, haría historia: en la 26º fecha, en el partido que se le ganó a Boca por 2 a 1 en la Bombonera, hizo su debut Héctor Edelmiro Antonio, el inolvidable Cochero, quien jugó 13 años en la delantera pincharrata.

El campeón fue Independiente con 41 puntos, y Estudiantes resultó tercero con 37 unidades, su mejor campaña desde aquella de los Profesores en 1931.

Estudiantes 1948 - Arriba: Walter Garcerón, N. Guzmán, A. Bouché, G. Ogando,
Juan Carlos Violini, Alberto Zozaya (E) y Luis Villa;
Abajo: J. Gagliardo, J. Barreiro, R. Infante, E. Reynoso y M. Pelegrina.


1949


Llegó Giosa de Newell's, para reforzar una delantera que, hasta la huelga del año anterior, había andado más que bien. El comienzo fue aceptable. empate con River 2 a 2 en 1 y 57, triunfo un Rosario ante Newells por 2 a 1 y empate en el clásico ante Gimnasia 1 a 1. Desalentó una derrota rotunda ante Chacarita por 3 a 0 en San Martín. Pero en la séptima y octava fecha, el equipo esbozó cierta recuperación venciendo por 4 a 2 a Boca en La Plata y a San Lorenzo en Boedo, con un estilo práctico, menos vistoso que el de otros años, que lo depositó en el segundo lugar de la tabla con 11 puntos, a dos de River que iba primero.

San Lorenzo vs Estudiantes de La Plata - Primera A 1949 (4 a 2 en el Gasómetro).

En la novena fecha (este año, el libro de pases estuvo abierto hasta el final de la primera rueda), dos delanteros importantes y característicos, Gagliardo y Oroz, dejaron el equipo y se fueron a Racing.

En la 13º jornada, Estudiantes goleó 5 a 2 a Atlanta en villa Crespo con tres goles del inagotable Beto Infante, pero dos fechas más tarde, Huracán lo paró en seco goleándolo por 5 a 1 en Parque Patricios. Como si todo esto fuera poco, siete días más tarde, Racing volvió a arrasarlo con otro 5 a 1. Y en el arranque de la segunda rueda, River lo humilló de nuevo con otro 5 a 1 en el Monumental. Tres goleadas en cuatro partidos fueron demasiado para la moral pincha. A partir de entonces, el equipo que cerró la primera rueda cuarto a cinco puntos de River, decayó verticalmente y se alejó de toda posibilidad.

Para peor, Gimnasia también lo derrotó por 1 a 0 en la revancha del clásico. Esa segunda rueda fue un suplicio para Estudiantes. Llegó a estar nueve fechas sin ganar. Rompió la racha con un 4 a 1 ante Platense en La Plata, y después enhebró tres triunfos más, 1 a 0 ante Central en Rosario, 3 a 2 a Tigre en Victoria y 2 a 0 a Atlanta en La Plata, pero el declive ya era irreversible. Un 2 a 1 ante Racing sólo sirvió para maquillar la decepción de una campaña que al final no fue mala (el equipo terminó sexto a 11 puntos de Racing), pero que pudo haber sido mucho mejor.


Estudiantes 1949 - Arriba: L. Suárez (E), Walter Garcerón, A. Bouché,
N. Guzmán, Gabriel Ogando, J. Ferretti y Luis Villa;
Abajo: A. Giosa, Héctor Antonio, R. Infante, E. Reynoso y M. Pellegrina.

1950


El cambio más importante se produjo del lado de afuera de la línea de cal. Los dirigentes despidieron al histórico Alberto Zozaya, técnico del equipo durante cuatro temporadas, y contrataron a un entrenador escocés, Nigel Mc Bain, el primero que dirigía por estas tierras, que instauró un rígido sistema defensivo, totalmente diferente del estilo que había enorgullecido a Estudiantes en los primeros tiempos del profesionalismo.

Demoró cuatro fechas el pincha en ganar su primer partido. Recién en la cuarta jornada pudo sonreír, al lograr su tercer triunfo consecutivo en Rosario, por 3 a 2 ante Newells. El equipo tomó impulso con tres victorias al hilo, 4 a 2 con Platense, 3 a 2 con Atlanta como visitante y 3 a 2 con Ferro, y en las diez primeras fechas, el cochero Antonio marcó seis goles, poniendo en claro que no estaba dispuesto a pasar de largo en la historia de Estudiantes.

Antonio Giosa, puntero derecho de Estudiantes de La Plata.
Revista El Gráfico, año 1950.

A un importante triunfo por 2 a 1 ante Boca en la Bombonera, sobrevino un empate 1 a 1 en el clásico ante Gimnasia, y otra victoria de visitante, 2 a 1 a Chacarita en San Martín. Y aunque perdió 1 a 0 ante Vélez en La Plata e igualó 1 a 1 con San Lorenzo en Boedo, en un partido en que Ogando atajó todo lo que le tiraron, Estudiantes cerró la primera rueda en una colocación envidiable: tercero con 21 puntos, a dos de Racing, otra vez puntero.

Un meritorio empate 1 a 1 con Tigre en Victoria y un triunfo ante Independiente en La Plata por 1 a 0 prepararon el terreno para un avance a la punta que todos descontaban por 1 y 57. La derrota con River en Nuñez por 2 a 0 se tomó como un hecho lógico y el 4 a 0 a Newells reverdeció las esperanzas. Estudiantes no lucía, pero estaba segundo con San Lorenzo, a un punto de Racing. El escocés Mc Bain parecía tener todo bajo estricto control.

Línea media: Walter Garcerón, Luis Villa y Alberto Bouché.

Y de pronto, otra vez, la inestabilidad. Los pinchas empezaron a perder y la debacle fue inesperada: 3 a 1 con Quilmes, 2 a 1 con Platense, ¡8 a 2 con Atlanta en La Plata! y 3 a 0 con Ferro en Caballito. Los hinchas comenzaron a mirar con desconfianza al escocés, que poco pudo hacer para arreglar lo que estaba roto. De ahí al final, aunque se obtuvieron algunas buenas victorias, 3 a 1 a Huracán, por entonces entre los últimos, 4 a 1 a Vélez en cancha de Ferro, 4 a 1 a San Lorenzo en La Plata y 1 a 0 a Racing, la definición del campeonato volvió a quedar lejos. Racing salió campeón con 47 puntos, 11 más que Estudiantes. Ni el desquite en el clásico aportó alegrías: terminó 2 a 2 en 60 y 118. Un detalle: por primera vez en el profesionalismo, Estudiantes recibió más goles en contra (61) de lo que convirtió (57), señal que el sistema de Mc Bain estaba lejos de ser eficaz.

Estudiantes 1950 - Arriba: Omar Lorenzo, Walter Garcerón, J. Ferretti,
Gabriel Ogando, R. Carriquiri y Luis Villa; Abajo: A. Giosa,
José Barreiro, R. Infante, Héctor Antonio y Manuel Pellegrina.


1951


Pese al mal final de la temporada anterior, el escocés Nigel Mc Bain fue confirmado en su cargo, y el equipo tuvo un sólo refuerzo, el arquero Gioffre, que venía de Lanús. De local arrancó con el pie derecho, derrotando 3 a 0 a Atlanta y 8 a 0 a Newells. Esa tarde del 29 de abril, Pelegrina estuvo intratable: marcó cuatro goles. Infante y Antonio, con dos cada uno, completaron las emociones de esa jornada inolvidable. Siete días más tarde, Estudiantes perdió 1 a 0 en Avellaneda ante el campeón, Racing, pero se repuso rápidamente con un 2 a 1 nada menos que ante River y un buen 4 a 2 de visitante ante Quilmes. Jugada la séptima fecha, los pinchas estaban segundos con 8 puntos, uno menos que los punteros Banfield y San Lorenzo.

Manuel Pelegrina, puntero izquierdo de Estudiantes.
Revista Mundo Deportivo.

Otra goleada, 5 a 2 a Ferro, puso en evidencia que Estudiantes era cosa seria atacando. En siete partidos había señalado 22 goles. Pero de pronto, otra vez lo de siempre: dos traspié ante Huracán por 3 a 1 y Chacarita por 4 a 0, enfriaron los ánimos. Un 2 a 2 en el clásico ante Gimnasia y otra imponente goleada 7 a 0 sobre Vélez, en otra jornada en la que Pelegrina convirtió 4 goles, fueron los únicos hechos salientes hasta el final de la primera rueda, en la que los pinchas terminaron en la mitad de la tabla, lejos, a 6 puntos de los punteros Independiente y Lanús.

En la segunda rueda, nada habría de cambiar. Un empate 1 a 1 en La Plata ante Racing que sería campeón por tercer año consecutivoy tres victorias al hilo, 4 a 0 a Quilmes, 2 a 0 a Ferro y 3 a 0 a Huracán, fueron los hitos de una campaña floja, que ni siquiera pudo rescatar el triunfo por 2 a 1 a Gimnasia en el Bosque. Estudiantes terminó a 15 puntos de la punta. Pelegrina con 19 goles, e Infante y Barreiro con 15, resultaron los artilleros de la temporada. Y lo mejor de todo, Gimnasia volvió a irse a la B.

Arriba: JC Violini, Saúl Ongaro, G. Ogando, (E),, J. Colombo, R. Carriquiri y R. Pirone;
Abajo: A. Giosa, José Barreiro, R. Infante, Héctor Antonio y M. Pellegrina.

1952


La mala campaña del año anterior cerró el crédito del escocés Mc Bain. Los dirigentes prescindieron de sus servicios y designaron a un hombre de la casa que ya había estado, hace siete años, al frente del primer equipo: Alberto Ubaldo Viola. La opción, en esta temporada, fue por las inferiores. y se decidió ascender a Primera a una gran cantidad de jugadores formados en el club. Ya en la fecha inicial, ante Newells en Rosario, aparecieron dos que dejarían una huella profunda en la historia pincha: Juan Eulogio Urrulabeitia y Miguel Ángel Baiocco. Pero los resultados, en el arranque, no fueron los esperados: se perdió 3 a 1 con Newells y 4 a 2 con River en La Plata. A un notable 5 a 2 a Independiente en Avellaneda, se sucedió una derrota 3 a 0 ante Vélez en Liniers, una victoria por 5 a 3 a Atlanta en 1 y 57 y un tibio 1 a 1 con San Lorenzo en Boedo. Se ganaba, se perdía y se empataba con cualquiera, esa era la verdad.

Carlos A. Ruiz y Antonio Dellacasagrande, jugadores
de pelota-paleta de Estudiantes de La Plata.
Revista El Gráfico Nº 1713, del 06-06-1952.

La primera rueda pasó de largo con Estudiantes siempre lejos de la lucha por la punta. Un buen 2 a 0 ante Boca y un 3 a 0 a Ferro en La Plata resultaron lo mejor de una marcha mediocre que nunca terminó de entusiasmar a los hinchas albirrojos. el equipo ocupó el 11º puesto, a 5 puntos de River, y nada bueno podía aguardarse para lo que quedaba del certamen.

Y así fue nomás. la segunda rueda no entregó, casi, momentos de regocijo al pueblo estudiantil. Dos goleadas, a Independiente por 6 a 1 y a Atlanta por 5 a 1, y una buena actuación ante Racing pese a haber perdido por 2 a 1, disimularon la inquietud que generó una campaña sin relieve ni emociones positivas. Para colmo de males, a partir de la 25º fecha, el plantel profesional se declaró en huelga por falta de pago de sus sueldos, y los partidos finales los jugaron pibes de las inferiores. Y los resultados fueron muy malos: de seis partidos, se ganaron dos (a Chacarita 4 a 2 en La Plata y a Huracán por 4 a 1 también en 1 y 57) y se perdieron los cuatro restantes. Estudiantes terminó en el 12º puesto, con 28 puntos, a 12 de River, el campeón.

En el futuro pincharrata sólo se veían nubes oscuras. La tormenta se desató un año más tarde. Pero esa es otra historia.


Estudiantes 1952 - Revista Sucedió Deportivo -
Arriba: Violini, Garcerón, Carriquiri, Colombo, Ogando y Pellegrina;
Abajo: Giosa, Baicco, Infante, Antonio y Pirone.




* La fuente principal de esta entrada es Estudiantes 100 Años, libro de colección editado especialmente por el Diario Clarín, en agosto de 2005, salvo indicación en contrario.
Las imágenes son de fuentes varias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario