ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


sábado, 4 de abril de 2015

01 - Fundación y era amateur (1905-1930)

Antecedentes



La ciudad de La Plata fue fundada en 1882, dentro del marco de las disputas políticas que concluyeron con la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880.

El primer club de la nueva ciudad fue Gimnasia y Esgrima La Plata, fundado un 3 de junio de 1887, y hasta allí también se remonta nuestra historia. El club de Gimnasia y Esgrima también se dedicaba a la práctica de otros deportes al aire libre, como el fútbol. Pero desde la institución, pensada al estilo de Gimnsasia y Esgrima de Buenos Aires, no se apoyaba la práctica del fútbol, sino más bien de los deportes de salón, como la esgrima, que tenían un enorme estatus en aquellos tiempos.
"Lo que pasaba es que cuando Dardo Rocha hizo la ciudad, trajo desde Buenos Aires a muchas familias de la alta sociedad, que allá eran socios de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Ellos engendraron a Gimnasia. Pero lo fundaron con esa concepción, querían hacer lo mismo que en la Capital, donde ir al club era una actividad social en la que había que cuidar el estatus. Entonces no les interesaban los deportes al aire libre, sino el florete, la espada, el sable y los juegos de salón" (Elena Sese, hija del fundador Joaquín Sese, cit. en "El Gráfico", Libro de colección Nº 4, "Estudiantes 100 años. La gloria no se pincha", junio de 2005, pag. 10).
La situación expresada por Elena Sese se iría agravando. Mientras algunos pretendían convertir a la esgrima y los deportes de salón en una corriente nacional, el "football", conocido como el "deporte de los gringos", se iba afianzando como una pasión argentina.

Por aquellos primeros años del siglo XX, este deporte creado por los ingleses ya despertaba pasiones entre los argentinos. Entre los clubes de mayor relevancia se encontraban Lomas Athletic, Quilmes Athletic, Belgrano, Lobos, San Isidro, Porteño, Reformer, Barracas, San Martín, Nacional y Argentinos de Quilmes, que se enfrentaban en sucesivos torneos organizados por la flamante Asociación Argentina de Fútbol, cuyo habitual ganador era el club Alumni, equipo representativo de los egresados del English High School, fundado en 1898 y que desaparecería en 1913.


La fundación

 


Llegados al año 1905, la situación se tornaba insostenible para la veintena de jóvenes estudiantes que se dedicaban a la práctica del fútbol dentro de la institución Gimnasia y Esgrima La Plata. El club mantenía un equipo en categoría tercera y otro en menores de la Asociación de Fútbol, sin mayores expectativas, especialmente desde que habían tenido que abandonar el predio donde jugaban los equipos, inaugurado el 21 de abril de 1901 y situado en la manzana de 1, 115 47 y 48, donde por decisión del gobierno provincial se empezó a construir la Facultad de Ciencias Exactas.
"Cansados de reclamar a las autoridades gimnasistas atención para nuestro deporte preferido y sin lograr que se nos comprara, no ya la ropa y el equipo necesarios, sino la pelota reglamentaria para realizar los encuentros con otras instituciones, una tarde nos reunimos bajo uno de los eucaliptos que abundaban circundando aquella cancha, y resolvimos fundar otro club" (Fundador Tomás Ismael Shedden, cit. en "La Historia de Estudiantes de La Plata", Eds. Atlántica, T. I, pag. 3).
La suerte estaba echada. Los jóvenes futbolistas de Gimnasia y Esgrima estaba decididos a buscar nuevos aires para la práctica del fútbol, lejos del florete, las plumas y el glamour de la alta sociedad. Así se reunieron en la zapatería "Nueva York", propiedad del señor Félix Díaz, en calle 7 Nº 1228 entre 57 y 58, donde darían el puntapié inicial de un nuevo club que llegaría a conquistar logros que ni sus mas locos sueños podrían haber imaginado esa noche del 4 de agosto de 1905.
 
Reproducción alegórica del Acta fundacional del Club Estudiantes,
cit. en "La Historia de Estudiantes...", T. I, pag. 2.
"En la ciudad de La Plata, el día 4 de agosto de 1905, en el local cedido al efecto por el Sr. Félix Díaz, sito en la calle 7 Nº 1228 se reunieron las siguientes personas:
Jorge Isla, Ricardo Sancet, Antonio Ferreiroa, Saúl Ferreiroa, Alejandro Fernández, Emilio Fernández, Carlos A. Isla, Jorge Contreras, David Ramsay, Antonio Mouzo, Ismael Shedden, Uberto Vignart, Raúl Salas, Hugo E. Ferrando, Carlos Sagastume, Horacio Tolosa, Joaquín Sese, Félix díaz, Alfredo M. Lartigue y Antonio Moreda.
Siendo las 9 pm toma la palabra el Sr. Alfredo Lartigue y expuso: Que entre un grupo de aficionados al juego de football, había surgido la idea de fundar un club atlético para el fomento de ejercicios físicos en esta ciudad, motivo por el cual se encontraban reunidos todos los presentes.
Aceptada la idea por los comparecientes a indicación del Sr. David Ramsay se procedió por aclamación al nombramiento de Presidente y Secretario provisorios, recayendo aquel en los Sres. Moreda y Lartigue, respectivamente.
A moción de varios de los comparecientes y previa discusión se resuelve, por unanimidad lo siguiente: Dar por constituida esta Asociación bajo el nombre de Club Atlético «Estudiantes»..." (Acta fundacional, cit. en "Estudiantes del Mundo 100 años de gloria", pag. 17).

Reproducción del acta fundacional original del club Estudiantes, redactada por Alfredo Lartigue,
primer Secretario del club, cit. en "Estudiantes 100 años", Ed. Clarín, pag. 5.

El nombre del club surgió del otro vínculo que unía a todos los presentes, además de la pasión por el fútbol: su condición de estudiantes universitarios.

Aquella primer reunión fue muy extensa. Concretada la idea, comenzaron a surgir cientos de proyectos en medio de un creciente entusiasmo, con debates apasionados. Lartigue y Moreda consiguieron encauzar la asamblea y así se llegó a establecer por el voto de los presentes la primera Comisión Directiva de tan sólo 7 miembros. Por unanimidad fue elegido Presidente el coronel Miguel Gutiérrez, quien, paradójicamente, había sido con anterioridad Presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata. Como Gutiérrez no se hallaba presente en el mitin, al finalizar el mismo, a altas horas de la noche, los fundadores se trasladaron hasta la casa del Presidente, donde despertaron a Gutiérrez para comunicarle lo decidido, quien aceptó gustoso el cargo con que lo honraban sus amigos.

Coronel Miguel Gutiérrez, 1º Presidente de Estudiantes.

La Comisión directiva comenzó a reunirse en el domicilio particular del Presidente. La primera reunión fue el 25 de agosto de 1905, donde se fijó la cuota mensual en 1$ y se lanzó una gran conscripción de socios, que en poco tiempo llegó a los 150 asociados. sin embargo, los primeros tiempos fueron muy duros desde el aspecto económico, debiendo la CD procurar la obtención de fondos tanto de sectores oficiales como comerciales para poder sostener a la nueva institución.

Escudo del Atletic Club Alumni.


Los colores del club fueron establecidos en la asamblea del 28 de febrero de 1906, a propuesta de Tomás Ismael Shedden, quien antes de trasladarse a La Plata había estudiado en el English high School. En homenaje al club Alumni, verdadero multicampeón de la época, se adoptaron las franjas rojas y blancas de su camiseta, pero al inscribirse en la Asociación Argentina de Fútbol debieron ensanchar las franjas para diferenciarse del club de los hermanos Brown.

Jorge Brown, de Alumni (El Gráfico Nº 1373 del 02-11-1945). 

El 7 de marzo de 1908, sólo por precaución, la CD dispuso que "para el caso que la Asociación observase los colores del club, por ser el Alumni el que posee derecho a ello por antigüedad, se resuelve adoptar los siguientes: blusa colorada con una franja blanca horizontal y pantalón negro". Finalmente, las franjas verticales rojas y blancas fueron las que identificaron al club en todo el mundo.
Algunos años después, uno de los fundadores, Tomás Ismael Shedden, recordaba los inicios del club de sus amores:
"Esa misma noche –4 de agosto de 1905– resolvimos realizar la elección formal de primer presidente de la institución, y por unanimidad resultó electo un compañero ausente en ese momento de la asamblea, pero a quien reconocíamos entusiasta deportista, joven activo y muy bien relacionado en las esferas oficiales. Era éste Miguel Gutiérrez, y tan acertada estuvo la designación, que no tardó mucho el organismo en recibir del gobierno de la Provincia una subvención de 200 pesos mensuales.
En la misma velada fue bautizado el club. No hubo nada que discutir ni nadie dudó sobre el nombre que en adelante debíamos defender. Casi todos los allí reunidos éramos estudiantes y la sola insinuación de que éste debía ser el nombre del instituto, fue recibida con franca aprobación por los veinte fundadores.
Salimos de aquella reunión aclarando el día y no pudimos contenernos. Era necesario que nuestro presidente, Miguel Gutiérrez, se despertase con tan grata nueva y a su casa fuimos. Medio dormido, escuchó el resultado de la primera asamblea y medio dormido también, pues creía soñar, recibió la noticio de la unanimidad de su designación de presidente del Club Estudiantes, que la aceptó para ofrecer inmediatamente su domicilio, que era en la calle 53 Nº 470, para que allí se realizaran las reuniones de comisión directiva.
Desde ese entonces nos dedicamos con verdadero entusiasmo a la conscripción de socios, pues era necesario asegurar la vida financiera de la institución. Y más o menos a fines de 1905, teníamos ya más de un centenar de socios activos, todos afanosos trabajadores, que religiosamente pagábamos la cuota de un peso mensual, dándonos el lujo de comprar muebles y adquirir las primeras blusas con los colores del club, que en la asamblea del 28 de febrero de 1906, y a mi propuesta, pues conservaba cariño a las franjas rojas y blancas, quedó resuelto fueran los del «English High School y posterior Alumni».
Empero al inscribirnos en la Asociación Argentina de Fútbol, se nos rechazó el uniforme por ser el mismo de Alumni, ya que en esa época no se permitía que dos clubes afiliados, aunque no militaran en la misma categoría, tuvieran en sus camisetas los mismos colores. En consecuencia, después de hacer el gasto, debimos comprar nuevas blusas sin sacrificar, no obstante, los colores, haciéndolo a bastones anchos para diferenciarlos de los de Alumni, que lo eran a rayas angostas. Posteriormente, Alumni adoptó los nuestros, sin que se les opusiera reparo alguno" (Fundador Tomás Ismael Shedden, cit. en "La Historia de Estudiantes...", T. I, pag. 5).

Carnet del Dr. Tomás Shedden.




Inicios de la práctica del fútbol


Desde un primer momento, se comenzó a trabajar en la preparación del primer campo de juego ("field", como se le decía en auella época). Don Juan Félix Tettamanti ofreció unos terrenos ubicados detrás del antiguo ferrocarril "La Clementina", donde posteriormente se asentara el Regimiento 7 de Infantería, actual plaza Islas Malvinas, en 19 y 53. Unos galpones de la estación de tranvías servían como vestuarios para los jugadores.
"[...] nuestros vestuarios fueron los galpones de la estación de tranvías instalada en la zona, también propiedad de Tetamantti. Pero luego tuvimos que arrendar una casita ubicada en las inmediaciones, donde guardábamos los uniformes y elementos de juego, pues después de actuar debíamos poner a recaudo los postes de los arcos, de lo contrario al día siguiente ya habrían desaparecido" (Tomás Ismael Shedden, fundador, dirigente y jugador, cit. en "La Historia de Estudiantes...", T. I, pag. 8).
Primer Estadio de Estudiantes de La Plata en 19 y 53 (1905).

El primer partido –no oficial– de Estudiantes fue de visitante contra Atlético Lobense. El "estadio" se inauguró poco después, el 5 de noviembre de 1905, con un partido frente a los juniors de Wonders Nacional de Buenos Aires, que concluyó con la victoria de Estudiantes por 2 a 0.

Jorge Luis Hirschi, con 17 años, defendiendo la albirroja desde el 1° partido.
Fuente: Museo de Estudiantes de La Plata.

El objetivo de Estudiantes era formar parte del fútbol "grande", por lo que en 1906 se afilió a la "Argentina Football Association", integrándose así a la organización máxima del país.

Tras la aceptación de la Asociación, el club inscribió un equipo en la Tercera División conformado por los siguientes jugadores: A. Fernández, Salas, Bond, Lartigue, Susini, Pinto, Tellechea, H. Tolosa, Machado, J. Sánchez Viamonte, Kiuplard, J.L. Hirschi, G. Escobar, E. Ferreiroa, N.M. Lavié, Bohn y J. Islas. También comenzó a participar en las categorías juveniles ("juniors").

Alfredo Lartigue, socio fundador y jugador, con una de las primeras camisetas.

El debut fue desastroso. El equipo cayó 12 a 0 ante GEBA. El mismo resultado se volvió a repetir en el segundo partido oficial frente a Racing Club de Avellaneda, pero en el siguiente partido, nuevamente contra Racing, Estudiantes logró su primer triunfo al imponerse por 11 a 0. Ese año, la Tercera de Estudiantes culminó segunda en su sección.


Hacia 1 y 57



Como el predio de 19 y 53 no reunía las condiciones requeridas por la Asociación, Estudiantes jugó los partidos de local del campeonato de 1906 en la cancha del club Porteño de Buenos Aires. Se hacía imprescindible contar con un estadio propio.

Antiguo estadio de Estudiantes en 1 y 57.

En 1907 Estudiantes no participó de las competencias de la Asociación abocándose a la construcción de un estadio con todas las condiciones requerida por la Asociación para inscribir un equipo en la mayor categoría. Se necesitaba un campo con mejores condiciones, por lo que el presidente Gutiérrez inició gestiones ante el gobierno provincial que se vieron coronadas durante la siguiente gestión, encabezada por Nazario Roberts, con la cesión de las tierras del actual estadio de Estudiantes de La Plata: el predio cercado por las calles 1, 115, 55 y 57, donde había estado el antiguo velódromo de la ciudad.
"Resultó ardua la tarea de desmontar, nivelar, rellenar y aplanar los virajes de la pista del velódromo, hasta lograr unir todo en un mismo plano a fuerza de panes de césped. Esos trabajos fueron dirigidos personalmente por el entonces presidente Nazario Roberts, secundado eficazmente por los señores Pascual Lartigue y sus hijos Carlos y Alfredo, quienes trabajaron asiduamente durante un año en el arreglo de esa facción de tierra que cedió a Estudiantes la Provincia. 
Mientras tanto nuestras actividades deportivas no desmayaban, y ese año actuamos, en el Club Porteño de Buenos Aires, con Raúl Susini, Alfredo Emparán, Pedro Mermoz, Teófilo Henault, Jorge Luis Hirschi, Honorio Tolosa y Carlos Isla. Y con brillantísima actuación disputamos las finales de campeonato y competencia" (Tomás Ismael Shedden, fundador, dirigente y jugador, cit. en "La Historia de Estudiantes...", T. I, pag. 9).
La inauguración del nuevo estadio se concretaría recién el 25 de diciembre de 1907, después de arduos trabajos que requirieron el esfuerzo de todos los dirigentes, especialmente del Presidente, el ingeniero agrónomo Nazario Roberts, elegido para el cargo en agosto de 1906, quien fue prácticamente el director de todas las tareas desarrolladas para la concreción del campo de juego.

Entre las principales características del nuevo estadio, destacaba la pintoresca platea techada construida en madera. La misma sería destruida por un incendio a mediados del siglo XX.

La platea techada de madera del estadio en 1911.

Para una historia de nuestro estadio, ver la entrada: El Estadio (I): de los galpones del ferrocarril a la clausura de 57 y 1 (1905-2005)


Primeros éxitos y ascenso a Primera División



En 1908 llegaron los primeros éxitos. Haciendo pesar su localía en La Plata Estudiantes consiguió su primer título, al obtener el Campeonato de Cuarta División del año 1908. Tras una brillante campaña, el equipo logró 15 victorias, 1 empate y 1 derrota; marcó 43 goles y sólo recibió 10. La consagración de Estudiantes tuvo lugar venciendo en el partido final a River Plate por 3 a 1, en el estadio de Racing Club de Avellaneda. El equipo estaba integrado por: Acevedo, Casterán, R. Díaz, E. Fernández, E. Ferreiroa, O.F. Hirschi, J. Isla, H.R. Ratti, R. Tolosa, Verazza, y U.F. Vignart. La promoción de juveniles sería un aspecto clave en las grandes campañas.


En 1909 comenzó a forjarse el prestigio internacional del club, cuando venció 5 a 0 a Oriental de Montevideo en su primer duelo con equipos extranjeros.

En septiembre de 1910 Estudiantes de La Plata fue el primer equipo argentino en jugar en Brasil. En una gira brillante ganó los cuatro partidos que disputó, marcando 23 goles y recibiendo tan sólo 3.

7-sep-10 - Rio Grande, RS - SC Rio Grande 0-4 Estudiantes 
9-sep-10 - Rio Grande, RS - Porto Alegre League XI 3-7 Estudiantes 
14-sep-10 - Pelotas, RS - SC Pelotas 0-7 Estudiantes 
18-sep-10 - Rio Grande, RS - SC Rio Grande 0-5 Estudiantes

Estos éxitos impulsaron a la novel institución, provocando un evidente avance futbolítico. A diferencia de otros clubes, que veían el fútbol simplemente como un deporte más para desarrollarse, Estudiantes lo tomó como punto de referencia, como el corazón de la institución que nació y vivió para jugar al fútbol.

Carnet de Luis Jorge Hirschi.

En 1910 el equipo pasó a militar en la Segunda División. Luego de una campaña brillante, a punto estuvo de lograr el ascenso a la máxima categoría, cayendo en un polémico partido final frente al Racing Club de Avellaneda. En este encuentro cayó 1 a 0 por un injusto penal otorgado por el árbitro sobre el final del partido, donde incluso los medios de la época se encargaron de marcar el "error" del juez. El arquero de Estudiantes, el "Flaco Fernández", atajó el penal, pero el rebote quedó para que Alberto Ohaco definiera el partido y la suerte del equipo albirrojo.

Injusticias de este tipo se tornarían habituales en la historia de Estudiantes, que siempre debió luchar contra la parcialidad de las distintas Asociaciones de Fútbol, los "errores" arbitrales y los equipos poderosos de la Capital y su área de influencia, que con el tiempo serían los denominados "grandes". Incluso aparecerán varias veces en la historia de nuestra institución los gobiernos de turno perjudicando e interfiriendo el normal desarrollo del club.

Esta situación que les tocó vivir no amedrentó a los jugadores, que al año siguiente consiguieron el ascenso a Primera División, tras una campaña con 13 victorias, 4 empates y 1 derrota, con 49 goles a favor y 14 en contra. La campaña se selló con un 3 a 0 como visitante frente a Independiente, el 12 de noviembre de 1911. 


Imagen del partido Estudiantes 3 vs Independiente 0 (ascenso a Primera División).




El equipo estaba integrado mayoritariamente por jugadores del semillero: Emilio Fernández (arquero), Raúl Díaz (futuro gobernador de Buenos Aires), Jorge Hirschi (futuro intendente de La Plata), Rufino Tolosa, Ludovico Pastor, Horacio Tolosa, Edmundo Ferreiroa, Héctor Ratti, Oscar Hirschi, Héctor Isla, Ricardo González Bonorino, Carlos Isla, Ovidio Duarte Indart, Clemente Elissamburu, Carlos Galup Lanús, Bernabé Sussini, Uberto Vignart, Leónidas Salinas y Oreste Rutta.

Una formación del equipo de 1912, año del debut en la máxima categoría de la era amateur.

El debut de Estudiantes en 1912 en la Primera División fue positivo; realizó una gran campaña y quedó tercero. Sin embargo, las injusticias contra la escuadra platense continuaban, por lo que, ante la división del manejo del fútbol argentino entre la Asociación Argentina de Fútbol y la Federación Argentina de Fútbol, Estudiantes optó por enrolarse en la segunda, flamante entidad.
"En 1912 el cuadro platense inició su campaña de primera división venciendo sucesivamente a Porteño, Belgrano, San Isidro y Quilmes. Recuerdo que jugando en nuestra cancha contra Estudiantes de Buenos Aires, se produjo un gran desorden a causa de la actuación absolutamente parcial del juez Héctor Alfano, que motivó la clausura temporario del field por resolución del Consejo Superior de la Liga, de la que formaba parte José Susan, uno de los players que actuó en aquel partido por Estudiantes de Buenos Aires.
Dicha resolución, unida a otros hechos que demostraban acabadamente la mala voluntad que nos tenía la Liga, determinó nuestra desafilicación de la Asociación Argentina de Fútbol, lo que ocurrió el 14 de junio de 1912, y el ingreso a la Federación Argentina de Fútbol, entidad que acababa de crearse a la sazón [...]" (Tomás Ismael Shedden, fundador, dirigente y jugador, cit. en "La Historia de Estudiantes...", T. I, pag. 16).

Mundo Argentino - Edición del 29 de mayo de 1912.

Anuncio del diario El Día del primer partido de Estudiantes en la
Federación Argentina de Footbal, 
contra Atlanta, el 14 de julio de 1912.



Campeón Torneo de Primera División 1913



Una vez más, los fallos arbitrales habían perjudicado a la institución, pero, al igual con el ascenso, la revancha llegó rápido: en 1913 Estudiantes obtuvo su primer campeonato de Primera División, el único de la era amateur.

La tabla de posiciones de 1912 muestra lo cerca que estuvo Estudiantes de coronarse campeón. Apenas una unidad (19) debajo de los punteros Porteño e Independiente (20), quienes disputarían una accidentada final que ganarían los primeros por abandono de los rojos de Avellaneda cuando faltaban 3 minutos e igualaban 1-1.

Pero 1913 sería un año inolvidable por la obtención del primer campeonato en la categoría superior luego de una seguidilla impresionante de triunfos y alegrías, entre el 1º de mayo y el 21 de diciembre. Y para no quedarse atrás, las divisiones menores también se coronaron a lo grande. Eso sí, todavía perduraba la división en dos asociaciones y Estudiantes ganó el de la Federación Argentina de Football (al principio, no reconocido por la FIFA y 30 años más tarde sí), mientras Racing se impuso en la Asociación Amateur de Football al derrotar 2-0 a San Isidro en la final.

Tabla de posiciones.

La campaña estudiantil puede calificarse como aplastante: jugó 18 encuentros, ganó 14, empató 3 y perdió sólo 1, con una efectividad del 80,55 por ciento. Convirtió 64 goles (3,55 por partido) y recibió apenas 16 (0,77). Lamas fue el máximo anotador del campeón con 15 goles. El arranque mostró a un conjunto agresivo que ganó 8 partidos y empató 1, con 4 goleadas por más de 3 goles, Y en la parte final, a pesar de que no tuvo la misma contundencia, terminó consagrándose 3 fechas antes del último partido y con 5 puntos de ventaja sobre su perseguidor, Argentino de Quilmes. El gol del campeonato lo marcó Jorge Hirschi, a posteriori presidente del club.


Pero también, los muchachos del plantel –que necesitaban un entrenamiento adecuado para mantener el estado físico– se hicieron tiempo para disputar cuatro amistosos en el interior del país (dos en Mendoza y dos en Bahía Blanca), de donde trajeron cuatro triunfos, además de incluir algunos jugadores del primer equipo en improvisados amistosos de rugby. Estos partidos se jugaban, por lo general, los sábados a las ocho de la mañana y ahí decían presente, entre otros, Jorge y Oscar Hirschi –que además practicaban y muy bien el tennis–, Edmundo Ferreiroa y Ricardo González Bonorino.

De fondo puede verse la casilla que existía detrás del arco de 57.
El plantel campeón del Torneo de 1913 de la Federación Argentina de Fútbol.

Ese año 1913, Estudiantes también obtuvo la Copa Competencia con sus equipos de Segunda, Tercera y Cuarta categoría, convirtiéndose en una potencia futbolística.

¿Campeón Copa Rioplatense 1913?


Según algunas informaciones, Estudiantes también habría logrado ese año su primer título internacional, al adjudicarse la Copa Rioplatense, tras superar 4 a 1 a River Plate de Montevideo (campeón uruguayo), con 2 goles de Oscar Hirschi, uno de Julio Lamas y otro de González Bonorino.

Copa Río de la Plata o Copa Ricardo Aldao.
La Copa Ricardo Aldao, también llamada Campeonato Rioplatense o Copa Río de La Plata, fue una antigua competición internacional de fútbol disputada entre los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay. Se jugaba a un sólo encuentro, aunque en 1941 y a partir de 1945 se decidió hacerlo con revancha, invirtiendo la condición de local en cada ocasión.

La copa en disputa fue donada por Ricardo C. Aldao, presidente de la Federación Argentina de Football entre 1912 y 1914; y de la Asociación Argentina de Football en 1918 y 1919. De allí proviene uno de los nombres con los cuales se conoce la competición.

Tanto en 1942 como en 1955, los finalistas fueron Nacional, de Uruguay, y River Plate, de Argentina, pero, al no disputarse los encuentros de desquite, dichos títulos no fueron proclamados oficialmente.

A partir de 1955, los equipos participantes se negaron a disputarla ya que no concordaba con sus respectivos calendarios nacionales. Sólo volvió a ponerse en juego una vez, en 1998, cuando Vélez Sarsfield derrotó a Nacional en Montevideo, aunque el trofeo se disputó en carácter de amistoso de pretemporada.

El primer campeón de este torneo podría haber sido Estudiantes de La Plata en 1913 o 1914. Pero se plantea el problema de no hallarse fuentes fidedignas de la disputa de ese partido, por lo que se llamó el "partido fantasma".

Con seguridad, podemos decir que Estudiantes de La Plata y River de Montevideo disputaron un partido en abril de 1913, que habría concluido 4 a 1 a favor del Pincha, pero de carácter amistoso. Además, para esa fecha no habían concluidos los campeonatos argentino y uruguayo. Por el contrario, no han sido halladas hasta el momento pruebas fidedignas de la disputa de la Copa Río de la Plata / Copa Aldao hasta el año 1916, por lo que nos vemos obligados a dejar esta supuesta conquista pincharrata con un enorme signo de interrogación. Tal vez nuevas investigaciones puedan echar más luz sobre este tema.

El partido de ida de 1913 se había disputado en 1 y 55, y los visitantes se impusieron por 4 a 1. En ese partido Estudiantes utilizó una camiseta alternativa blanca, ya que River Plate de Montevideo ostentaba la misma prenda albirroja a bastones que el Pincha. Por tal motivo, el equipo recurrió a la suplente, por ser local.


El 6 de abril el Pincha se embarcó en su primera experiencia fuera del país para jugar en el barrio de Belvedere de Montevideo, en la entonces era la cancha de Wanderers (hoy estadio de Liverpool).


La previa del partido se vivió con alta expectativa por la visita del gran referente de la Federación Argentina (ese año se consagraría campeón) y por los uruguayos que habían convertido 4 goles de visitante. Sin embargo, Estudiantes revertiría su actuación de local, goleando por igual score a River en tierras orientales.


El equipo que venció a River Plate de Montevideo:
Emilio Fernández, Oscar Hirschi, Carlos Galup Lanus, Ricardo Gonzalez Bonorino,
Héctor Ratti, Ludovico Pastor, Luis M. Bergez, Angel Botaro, Julio J. Lamas,
Edmundo Ferreiroa, & R. Gazcón.
Rival: vs River Plate de Montevideo 4-1 (championship game)

SÍNTESIS: 
RIVER PLATE (URUGUAY) (1): A. Cavallotti; J. Benincasa y M. Benincasa; A. López, J. García y A. Ríos; V. Modena, J. Ribeiro, A. Bruno, A. Seoane y P. Camacho.
ESTUDIANTES (4): E. Fernández; L. Pastor y C. Galup Lanús; L.M. Bergés, E. Ferreiroa y H. Ratti; A. Bottaro, R. Gazcón, R. González Bonorino, J.J. Lamas y O. Hirschi.
Goles: PT: 10 m. y 34 m. O. Hirschi (E). ST 10 m. R. González Bonorino (E); 25 m. J.J. Lamas (E) y 35 m. J. Ribeiro (RP). 
Árbitro: René Peyrou.

Volviendo a la Copa Aldao, las fuentes halladas hasta el momento parecieran indicar que el partido se había organizado para el año 1914, que Estudiantes llegó a viajar a Montevideo, pero que el partido no se jugó por una fuerte tormenta.

Fuente: El partido fantasma (Jorge Gallego) - C.I.H.F.


Año
Ganador
Resultado(s)
Finalista
Sede(s)
1914
Estudiantes de La Plata (?)  Argentina
4:1
River Plate FC 
Uruguay
Montevideo
1916
Nacional 
Uruguay
2:1
Racing Club 
Argentina
Buenos Aires
1917
Racing Club 
Argentina
2:2
2:1
Nacional 
Uruguay
Montevideo
Buenos Aires
1918
Racing Club 
Argentina
2:1
Peñarol 
Uruguay
Buenos Aires
1919
Nacional 
Uruguay
3:0
Boca Juniors 
Argentina
Montevideo
1920
Nacional 
Uruguay
2:1
Boca Juniors 
Argentina
Buenos Aires
1923
San Lorenzo 
Argentina
1:0
Atlético Wanderers
Uruguay
Montevideo
1927
San Lorenzo 
Argentina
1:0
Rampla Juniors 
Uruguay
Buenos Aires
1928
Peñarol 
Uruguay
3:0
Huracán 
Argentina
Estadio River Plate, Buenos Aires
1936
River Plate 
Argentina
5:1
Peñarol 
Uruguay
Estadio Centenario, Montevideo
1937
River Plate 
Argentina
5:2
Peñarol 
Uruguay
Viejo Gasómetro, Buenos Aires
1938
Independiente 
Argentina
3:1
Peñarol 
Uruguay
Estadio Centenario, Montevideo
1939
Independiente 
Argentina
5:0
Nacional 
Uruguay
Viejo Gasómetro, Buenos Aires
1940
Nacional 
Uruguay
2:2
Boca Juniors 
Argentina
Estadio Centenario, Montevideo
1941
River Plate 
Argentina
6:1
1:1
Nacional 
Uruguay
Viejo Gasómetro, Buenos Aires
Estadio Centenario, Montevideo
1945
River Plate 
Argentina
2:1
3:2
Peñarol 
Uruguay
Estadio Centenario, Montevideo
Viejo Gasómetro, Buenos Aires
1946
Nacional 
Uruguay
2:3
7:2
San Lorenzo 
Argentina
Cancha de Huracán, Buenos Aires
Estadio Centenario, Montevideo
1947
River Plate 
Argentina
4:3
1:1
Nacional 
Uruguay
Estadio Centenario, Montevideo
Buenos Aires


Tiempos de transición: de 1915 a 1928


En 1914 algunos conflictos internos en el plantel generaron que varios jugadores dejaran Estudiantes y se incorporaran al Club Independencia (que más tarde se fusionaría con Gimnasia y Esgrima). Emilio Fernández, Naón, Bernasconi, Sancet, Bottaro, D. Pérez y E. Ferreiroa se alejaron, decayendo el poderío del club, que pese a todo fue subcampeón en 1914, al quedar a 3 unidades de Porteño que se consagró campeón invicto.

Equipo de 1914: Emilio Fernández, Oscar F. Hirschi, Carlos Galup Lanús,
Ricardo González Bonorino, Héctor Ratti, Ludovico Pastor, Luis M. Bergés,
Ángel Bottaro, Julio J. Lamas, Edmundo "Mono" Ferreiroa y Ricardo "Picha" Gascón.

El fútbol argentino volvió a ser manejado por una sola institución y la competitividad del torneo se acrecentó. Para Estudiantes, pelear el título fue casi imposible: por entonces existía un rey en el fútbol argentino, Racing, que ganó todo lo que jugó entre 1913 y 1919. Por caso, en 1915, para celebrar la fusión de los torneos argentinos jugaron el campeón de la Asociación y el segundo de la Federación; y Racing derrotó 4 a 0 a Estudiantes.

Arriba: Aristóbulo Castro, Andrés Barcos, Pedro Valencianni;
Medio: Julio J. Lamas, Delfín Lazcano, Héctor Isla; Abajo: José Aranguren,
Carlos Galup Lanús, Roberto Leonardi, Ovidio Duarte Indart y Alejandro López.

El pincha terminó en 5º puesto en 1916 y cayó al 12º lugar un año más tarde. A los problemas futbolísticos se sumó la renuncia del presidente, Silvestre Oliva, por oponerse a que el club proteste un partido de quinta división; y la decisión dirigencial de que el equipo fuese integrado sólo por jugadores platenses.

El equipo de 1917 - Arriba: L. Bustos, Andrés Gallo, Ovidio Duarte Indart, 
Delfín Lascano, Amércico Girotto, Juan G. Cilley y Rufino Tolosa; 
Abajo: Edmundo Ferreiroa, Ricardo Tettamanti, Carlos Ripa, Julio J. Lamas e Italo Bardi 
(Labourdette, Rafael: "El Toro Calandra", Ed. del autor, La Plata, 2012, p. 28).

Copa Cruz Roja 1917


En 1917, Estudiantes disputaba un amistoso contra River Plate en su estadio y obtenía la Copa a Beneficio de la Cruz Roja Británica. Exhibido en las vitrinas del Museo Estudiantes, en la Sede Social, es uno de los trofeos de fútbol más antiguos en posesión de la institución. 

La realización del partido estuvo enmarcada en la coyuntura de aquel entonces: la Primera Guerra Mundial. Era común que en países alejados del conflicto, en este caso Argentina, se buscaran diferentes formas de colaborar mediante la beneficencia. Una de estas, era la organización de partidos amistosos donde instituciones futbolísticas y miembros “destacados” de la sociedad civil gestaban los mismos. Diferentes equipos fueron parte de estos matches, para reunir fondos que serían luego remitidos a instituciones de los países beligerantes.

El amistoso fue a beneficio de la Cruz Roja Británica. El Ingeniero Vernon Lindop donó el trofeo y las medallas para el ganador. El mecenas era un destacado ciudadano de La Plata, hijo de colonos ingleses, representante (general manager) de la Compañía de Electricidad de Río de La Plata, viajero asiduo al viejo continente, directivo de la Forestal Land, Timber & Railways co. (Ltd.), entre otros aspectos a destacar.

Lo ganó Estudiantes, 2-0, con goles de Leonardi y Lamas, que formó de la siguiente manera: Barcos, Tolosa, Gallo, Cilley, Ferreiroa, Duarte Indart, Ripa, Lazcano, Leonardi, Lamas y Girotto.

Imagen y relato tomado del Facebook Museo de Estudiantes.

 Parados: Delfín Lascano, Andrés Gallo, Ovidio Duarte Indart,
Andrés Barcos, Alberto Latorre Lelong y Edmundo Ferreiroa.
Hincados: Carlos Ripa, Domingo Tettamanti, Carlos Izaguirre,
Américo Girotto y Roberto "Oreja" Leonardi.


Copa "Al Vencedor" 1920


Un viernes 19/03/1920 mientras se esperaba la reanudación del torneo, Estudiantes recibía en su field a Sportivo Barracas para disputar un amistoso con dicho trofeo en juego a beneficio de un club platense

El conjunto albirrojo, que formó con mayoría de suplentes, lo hizo de la siguiente manera: Loustannau, Andrés Benito Gallo, Domingo Tettamanti, Carlos Gallo, Rafael Mollo, Pittatore, Palenzona, Iriarte, Zoroza, Echeverría y Latorre Lelong.

Con goles fueron de Andrés Gallo (2), Echeverría y Latorre Lelong, ganó el Pincha 4-2 y se quedó con el premio que hoy se conserva en el Archivo de nuestro Museo.

Imagen y relato tomado del Twitter Museo de Estudiantes.

Copa Williams 1923


El 21 de octubre de 1923, Estudiantes fue invitado a jugar un amistoso como preliminar entre universitarios argentinos y uruguayos, que jugaban por la tradicional Copa Williman en su décima edición.

El rival de turno fue el Sportivo Palermo (ambos clubes recientemente desafiliados de la Asociación Argentina) y el organizador puso en disputa la Copa Premio Comisión Universitaria de Deportes, en el estadio capitalino de GEBA.

El Pincha formó con: José González, Gallo, Salvador, Croce, Francisco González, Luna, Galeano, Bellomo, Irurieta, Latorre Lelong y Sampietro.

Con dos goles de Irurieta, Estudiantes venció por 2-1 y se hizo acreedor del trofeo.

Fuente: Museo Estudiantes de La Plata.

Copa Feria Internacional de Muestras 1924


Anualmente, y durante años, la Ciudad de La Plata organizaba una Exposición Internacional de Muestras (o Ferias). Fue una actividad que implicaba muchos días donde la Ciudad y alrededores eran frecuentadas para ver las exposiciones que lucían en distintos sitios.

Para el año 1924 se dio la 9na edición y, como parte de los festejos y actividades a la par, Estudiantes jugó en Tolosa (en un field de pésimas condiciones al lado del centro de exposiciones de dicha localidad) contra el Sportivo Palermo y con entrada gratuita.

En dicha ocasión, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires donó un trofeo a disputarse: Premio 9na Exposición de Ferias de La Plata, que es el que se ve en imagen.

El encuentro se realizó el 16 de Octubre de 1924, lo ganó el Pincha 3 a 0 con goles de Ferreira, quien se hizo acreedor de premio en disputa y el 11 albirrojo formó así: Latorre Lelong, Bruno, Salvadore, Crocce , Calandra, Luna, Fernández, Bellomo, Blanco, Ferreira y Paladini.

Fuente: Museo Estudiantes de La Plata.

Estudiantes se mantuvo entre los nueve mejores equipos argentinos durante cinco años, siendo subcampeón en 1919; pero el declive se hacía cada vez más evidente y en 1922 finalizó 15º entre 17 conjuntos. Le correspondía descender a Segunda División, pero una nueva reestructuración del fútbol le permitió sumarse (luego de problemas políticos con la Asociación Argentina) a la nueva Asociación Amateur y jugar en Primera a partir de 1924. Fueron años de campañas irregulares: 10ª (1924); 4º (1925); 15º (1926); 7º (1927)...


 Arriba: Luis Compagnet (K), Juan Alfredo "Viborita" Croce, F. Silingo,
E. Castiglione, 
Mario Luna, Domingo Tettamanti, & Saúl Horacio "Toro" Calandra.
Abajo: Francisco Calabrese, Testifonte Gallego, Francisco Bellomo,
Raúl Remigio Echeverria, & Agustín Paladini.

El equipo de 1927 - Arriba: Scandone, Calandra, Nery, Viola, Croce y Luna;
Abajo: Calabrese, Irurieta, Bellomo, Scopelli y Gamoy


Llega Jorge Luis Hirschi


Un ex jugador, Jorge Hirschi, asumió la presidencia del club en 1927. Bajo su mandato, se construyeron dos piletas de natación, 123 metros de gradas de 17 tablones y se consiguieron terrenos en la manzana. Además, se hicieron varias obras debajo de las graderías y se colocó el alambrado olímpico. El estadio pasó a tener una capacidad de 25.000 espectadores. De 300 socios, Estudiantes pasó a contar con 7000, lo que le dio un gran impulso económico. El equipo competitivo, de pronto, se convirtió en una institución prestigiosa. Hirschi tuvo su premio: el estadio de 1 y 57 lleva su nombre. A pesar de que se  estudió el cambio de nombre del estadio para su reinauguración el 9 de noviembre de 2019, finalmente quedó como Estadio UNO "Dr. Jorge Luis Hirschi").
"Paralelamente al crecimiento de los asociados, hubo que poner en marcha diversas tareas para ampliar la capacidad del estadio, ya que a mayor concurrencia mayores recursos genuinos semana tras semana. En 1924 se habían inaugurado algunas obras, pero tres años después resultaban insuficientes pues en los partidos siempre quedaba mucha gente afuera. Así, se incorporaron graderías hasta los 17 escalones que sumaban más de 130 metros de largo cada uno. De esta manera, el estadio pudo albergar a más de 25.000 personas. Pero aún faltaba lo más ambicioso: vestuarios local y visitante, baños, túnel de acceso al campo de juego, guardarropas y consultorio médico en el bajotribuna de 55. De alto costo, se ejecutó una construcción de casi 80 metros de largo, inaugurada a fines de 1929 junto con las boleterías de calle 1 y las veredas al pie de las tribunas" (en http://eltorocalandra.blogspot.com.ar/search/label/Cultura%20pincharrata).
Bajotribunas del estadio de 1 y 57, inaugurados en 1929.

Se produjo en ese momento un quiebre en lo deportivo, un cambio radical y positivo: comenzaron a aparecer grandes jugadores, especialmente en el aspecto ofensivo. Nolo Ferreira y Alejandro Scopelli se sumaron al equipo superior en 1924 y Lauri debutó en primera dos años después. La muy buena campaña de 1928 (3º puesto) fue el primer indicador de que Estudiantes estaba ante una generación de delanteros que daría cátedra, que haría historia...

Manuel "Nolo" Ferreira (Revista El Gráfico, año 1925).

Lámina color de la revista El Gráfico, año 1928.
Arriba: Nery, Luna, Scandone, Caffé, Viola, Pérez Escalá y Crocce,
Abajo: Álvarez, Lauri, Irurieta, Scopelli y Carlos Calandra.

Estudiantes de La Plata llegaba a sus "bodas de plata" como un club consolidado tanto en lo deportivo como en lo institucional.
"... Queremos significar que en la marcha ascendente del club y de la ciudad, el club multiplicó sus iniciativas, algunas de ellas audaces, dado el medio provinciano en que la ciudad vive y se desenvuelve. Sin embargo, el éxito coronó la obra emprendida porque la ciudad comprendió la orientación cultural que le daba vida. Estudiantes ya no es, pues, el club de football de los comienzos. Estudiantes es hoy un verdadero club... un refugio estético y amable que prolonga nuestro propio hogar... En su umbral se dejan los trajines de la vida diaria, la angustia que nos produce el vivir... Ambiente sedante en su interior, con notas de belleza por doquier, cada cual busca su lugar propicio... Es la creación de este ambiente la obra más admirable del club Estudiantes. Porque los triunfos deportivos pasan o decaen, y lo que queda es esa fisonomía cultural del club que sirve de fondo permanente de su vida..." (Monsieur Perichon, periodista del diario El Argentino, agosto de 1930, al cumplirse las bodas de plata de Estudiantes de La Plata).









3 comentarios:

  1. Gracias por la informacion muy validera para quienes nos interesa la historia del Club sobre sus integraciones y demas, en mi busqueda de la historia de Peñarol de Montevideo.

    ResponderBorrar