ÚLTIMAS NOVEDADES

Entrada 16: Copa Argentina, Estudiantes 2 vs Puerto Nuevo 1


Entrada 16: LPF 2022, Fecha 5, Estudiantes 0 vs Newell's 2


Entrada 19: Copa Libertadores 2022, Estudiantes 3 vs Fortaleza 0


miércoles, 23 de diciembre de 2015

22 - El Estadio (I): de los galpones del ferrocarril a la clausura de 57 y 1 (1905-2005)




Primer estadio en Plaza Malvinas


Fue un deporte lo que motivó la fundación del por entonces Club Atlético Estudiantes en 1905: el FÚTBOL. Y, como todo equipo en esta actividad, el primero de los objetivos de los socios fundadores fue consensuar con las autoridades un predio para establecer la cancha.

La primera de todas, la única hasta el traslado definitivo a 1 y 57, funcionó en los terrenos cercanos a la vieja estación de ferrocarriles La Clementina, en la actual Plaza Malvinas, allí donde alguna vez se levantó el Regimiento 7 de Infantería, en la intersección de 19 y 51, a partir de una cesión de Juan Félix Tettamanti,

Los vestuarios eran los galpones de la estación, en 20 y 50: los jugadores se cambiaban allí y caminaban una cuadra hasta la cancha. Luego se alquiló una pequeña casa en las inmediaciones, donde se guardaban los uniformes y elementos de juego, y donde al terminar los partidos se ponían a resguardo incluso los postes de los arcos.

El Pincha lo inauguró en ese 1905 con un triunfo por 2 a 0 ante Nacional Juniors; aunque tuvo que esperar hasta 1906 para debutar oficialmente en la Asociación Argentina de Fútbol, con un triunfo 11 a 0 frente a Racing.

Primer Estadio de Estudiantes de La Plata en 19 y 53 (1905).



El estadio de 1 y 57



Entre 1906 y 1907, la tarea principal de los dirigentes de Estudiantes de La Plata fue abocarse a la construcción de un estadio que tuviera las condiciones necesarias para que la Asociación del Fútbol Argentino aceptara inscribir al equipo en la categoría mayor, ya que la vieja cancha de las avenidas 19 y 51 no cumplía con los requisitos reglamentarios. 

Recién en 1907, a través de las gestiones del entonces presidente Nazario Roberts, el club consiguió que el gobierno provincial le cediera los terrenos ubicados en 1 y 57, donde se levantaba el Velódromo local, en el corazón del Bosque.

El estadio se inauguró el 25 de diciembre de 1907, luego de arduas tareas para poner en condiciones el campo de juego, sin partido inaugural pero con una gran fiesta popular que incluyó espectáculos musicales y proyección de películas.


Los terrenos que el Ejecutivo provincial le había entregado a Estudiantes eran sumamente desparejos (de hecho, el equipo no pudo participar allí en el torneo oficial de 1907 por carecer de una cancha apropiada) y por eso se tuvieron que realizar diversas obras de refaccionamiento. En el emprendimiento trabajaron los socios, la Comisión Directiva y hasta el plantel profesional.

El estadio tenía capacidad para 2.000 espectadores y un sector exclusivo para para el público femenino sobre el lateral de la calle 115.

Sector exclusivo para el público femenino sobre calle 115 (Revista Animals).

La primera ampliación fue la construcción de una casilla que fue utilizada como vestuario, lugar de oficinas y hasta depósito. Ya en 1911 llegaría la histórica tribuna con techo, con estructuras de madera (la primera con esas características en el país), la misma que en 1960 se incendió y fue reemplazada por la platea techada, que se utilizó hasta el cierre del estadio en 2005.


El jugador y socio fundador (carnet Nro. 1), Alfredo Lartigue,
coloca un ladrillo de la tribuna oficial (1911). FOTAZA!!!

Casilla de vestuarios e inicio de la construcción de la tribuna oficial (1911).

Platea techada del antiguo estadio (1911). El club aprovechó la estructura 
de la Escuela de Artes y Oficios que funcionaba en ese edificio.

Platea techada del antiguo estadio (c.1913).

Tribuna oficial con homenaje a Uruguay, campeón olímpico de
fútbol en 1924. En el centro están las banderas argentina y uruguaya
y en los extremos las banderas de Estudiantes y Gimnasia.

Vista de la tribuna oficial (c.1924).

Vista del estadio desde la calle 55 hacia la calle 57 (c.1924).

En 1912 Estudiantes de la Plata comenzó a jugar en el campeonato de 1ª división de la Asociación Argentina de Football. El primer partido se disputó el 19 de mayo con la visita a 1 y 57 del club Estudiantes de Buenos Aires. Fue victoria de nuestro homónimo capitalino por 2 a 1. Este debut de Estudiantes de La Plata en el círculo superior no terminó de la mejor manera y los graves incidentes condujeron a la suspensión de la cancha de 1 y 57.

Mundo Argentino - Edición del 29 de mayo de 1912.

Presidencia de Jorge Luis Hirschi


Tras el alejamiento de Urdaniz, comenzó en 1927 un período que marcaría a fuego el rumbo institucional –y del estadio– de Estudiantes. Con apenas 37 años de edad, Jorge Luis Hirschi fue electo presidente del club.

Grandes obras de engrandecimiento se produjeron bajo la presidencia de Jorge Luis Hirschi, ex futbolista que en el mandato de Mariano Mangano sería homenajeado: el histórico estadio lleva su nombre.

Ampliación del estadio


Paralelamente al crecimiento de los asociados, hubo que poner en marcha diversas tareas para ampliar la capacidad del estadio, ya que a mayor concurrencia mayores recursos genuinos semana tras semana. en 1924 se habían inaugurado algunas obras, pero tres años después resultaban insuficientes pues en los partidos siempre quedaba gente afuera


Estudiantes - Quilmes (c.1930).

Estudiantes 4-1 Boca Juniors (27 de diciembre de 1931).
Al fondo la tribuna oficial.

Con Hirschi al mando, entre 1927 y 1932 se colocaron más de 100 metros de gradas con 17 escalones. De esta manera, el estadio pudo albergar a más de 25.000 personas. Pero aún faltaba lo más ambicioso: vestuarios local y visitante, túnel de acceso al campo de juego, baños públicos, guardarropa y consultorio médico en el bajo tribuna de 55. Con alto costo, se ejecutó esta construcción de casi 80 metros de largo, que se inauguró a fines de 1929 junto con las boleterías de la calle 1 y las veredas al pie de las tribunas.

Con la llegada del profesionalismo el estadio fue ampliado hasta llegar a una capacidad de 28.000 espectadores, aunque a lo largo de los años la cancha necesitó reformas permanentes, como la renovación de los tablones y del alambrado, reduciendo la misma a 23.000 espectadores.

Fuente: Labourdette, Rafael: "El Toro Calandra", p. 70.


Bajo tribuna realizado en 1929.

Tribuna oficial (c.1930).

Tribuna oficial (c.1930).

Vista aérea del estadio de Estudiantes de La Plata (c.1930).

Vista de la tribuna oficial (c.1930).

Vista del estadio desde la calle 55 hacia la calle 57 (c.1930).

Vista general del predio de Estudiantes de La Plata (c.1930).

Imágenes del Estadio en 1930.

Vista de la tribuna sobre la Av. 1 (c.1932).

Entrada de Av. 1 y 55 (c.1933).

Construcción de la Escuela Industrial en 1937. Foto tomada desde el codo de 1 y 57.

En 1932 el célebre fotógrafo húngaro Martin Munkacsi pasó por el estadio de Estudiantes de La Plata y, bajo el título de "Football, the beautiful game", nos dejó una serie de fotografías del público femenino que acompañaba al Pincha en aquellos tiempos.

Martin Munkacsi, "Football the beautiful game" (1932).

La pileta de natación olímpica


Más allá de una ferviente oposición, Hirschi llevó adelante la idea de construir una pileta de natación detrás de la coqueta tribuna oficial. Hubo quienes sostenían la imposibilidad de conseguir el agua suficiente para llenarla; en tanto, especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP aseguraban que tales terrenos (sobre 115) no eran aptos y se hundirían por el excesivo peso. Las pruebas quedaron a la vista, porque los natatorios atravesaron varias décadas sin mayores problemas. Con planos de Juan Sábato, uno de los hermanos mayores del escritor Ernesto, para su ejecución fueron contratados dos expertos en hormigón armado, los italianos Angelo Sbricci y Giuseppe Sciani, quienes la tuvieron lista en menos de tres meses. Esta elegante pileta (la primera con medidas olímpicas de la ciudad) fue motivo de orgullo para Estudiantes, que organizó competencias nacionales y hasta encuentros nocturnos en los que se concentraba buena parte de la comunidad platense.

Fuente: Labourdette, Rafael: "El Toro Calandra", pp. 70-71.


Pileta de natación, obra terminada (c.1930).

Pileta de natación detrás de la tribuna oficial (c.1930).

Buffet estilo Tudor


Curiosa y nostálgica es también la historia del buffet-restaurante del estadio, sobre el sector de la calle 115. Un solo albañil lo edificó en tiempo récord, sobre la base de dibujos confeccionados por la propia comisión directiva que semejaban un aire del estilo Tudor.

Buffet y pista de patinaje ubicados en diagonal frente a la tribuna oficial (c.1930)

Buffet-restaurante (c.2000).

Como yapa, en las cercanías se montó una pista de patinaje (luego de baile y cancha de handball, entre otros usos) que sirvió siempre como lugar inequívoco de encuentro durante la previa, los entretiempos y el final de los partidos. Hasta ese sector llegaba la denominada "avenida de los tilos" (por detrás de la tribuna de 55), propuesta por uno de los más eficientes colaboradores de Hirschi, don Felipe T. Sessa, quien llegó al cargo de inspector general del club y cerró su trayectoria tras varios años como delegado ante la AFA.

Fuente: Labourdette, Rafael: "El Toro Calandra", p. 71.

La frustrada sede en 1 y 54


La iniciativa más deseada de la gestión Hirschi no pudo concretarse, porque de haber sido así –probablemente– la sede social de Estudiantes aún podría estar ubicada sobre lo que fue la cancha auxiliar de 1 y 54. Los argumentos eran contundentes: durante 23 años de vida, el crecimiento institucional fue muy rápido, tanto en cantidad de socios como en importancia de actividades desarrolladas. Por ende, se impulsó la construcción de un local adecuado para instalar un gimnasio cerrado y practicar diferentes disciplinas.

El proyecto final, inclusive analizado hoy, era más que atractivo: edificar en el predio de 1, 115, 54 y 55 (hoy ex-cancha auxiliar) una sede deportiva y social diseñada por el ingeniero Antonio Bilbao La Vieja y con un presupuesto que ascendía a la imponente suma de 250.000 pesos moneda nacional. Estaba planeada también la obtención de esas tierras pertenecientes al gobierno provincial, con gestiones muy bien encaminadas. Según publicaciones oficiales del club, "[...] constituirán un motivo más de embellecimiento del bosque de la ciudad y un factor de progreso para su vecindario". No era para menos: el plan incluía un gran subsuelo aireado y luminoso para el gimnasio; tres pisos más con una gran cancha de pelota, un salón de recepciones y conferencias, comedores para socios y atletas, dormitorios para concentraciones y huéspedes, peluquería, dos pequeñas salas de conversación, enfermería y otras dependencias.


Como se ve, una idea más que ambiciosa cuya piedra fundamental iba a ser colocada en los primeros meses de 1929 con el padrinazgo del diputado nacional Raúl Oyhanarte. Pero el proyecto naufragó por desavenencias políticas y la falta de fondos suficientes

Fuente: Labourdette, Rafael: "El Toro Calandra", p. 71-74.

Sistema de iluminación


El 16 de noviembre de 1937 se inauguró un moderno sistema de iluminación artificial instalado en 7 grandes torres metálicas, 4 sobre el Bosque y 3 sobre la Avenida 1. Fue una obra de vanguardia que puso al estadio de 1 y 57 entre los emprendimientos más importantes de los clubes de Sudamérica. Se realizó una inversión de 35.000$ que permitió al Pincha jugar partidos nocturnos.


Afiche que promocionaba la nueva iluminación (noviembre de 1937).

Vista aérea de la cancha de Estudiantes con torres de iluminación (c.1940).


Según publicaciones de la época, se trataba de una modernísima construcción de técnica perfecta, dotada de siete torres, y se la presentó entonces como "la mejor del país y de toda Sud América".


Tribuna oficial (c.1945).

Tribuna oficial remodelada (c.1945).

Tribuna oficial (c.1946).

Tribuna oficial (c.1950).

Tribuna oficial (c.1954). Partido vs River.


Las cabeceras del viejo estadio tenían unas plateas bajas detrás de los arcos. En las fotos observamos un grito de gol de la platea que se encontraba detrás del arco de calle 57, con las mismas gradas que luego pasarían a calle 1, y otro en la platea del arco de 55.


Grito de gol en la platea del arco de calle 55.

Nueva platea techada


El 2 de octubre de 1960 un incendio acabó con esta vieja tribuna techada. Fue reemplazada por una nueva tribuna techada de cemento. Esta fue la única modificación relevante del estadio, que alcanzó así su configuración definitiva.



Platea techada en la década de 1960.

Equipo de tercera división frente a la tribuna oficial (c.1966).

Platea techada en la década de 1960.

Con esta configuración de tribunas, Estudiantes obtuvo sus primeros títulos en el profesionalismo. En 1967 ganó el Campeonato Metropolitano, el primer equipo fuera de los "5 grandes" en obtener un título profesional. En 1982 volvió a ganar el Metropolitano y en 1983 se consagró en el Nacional.

El multicampeón Zubeldía frente a la tribuna de calle 55.
Puede observarse la platea baja, que duró hasta la década de 1980.

A fines de los años '60 se reservó parte de la tribuna sobre la Av. 1 para platea. La modificación exigió retirar la columna de iluminación que desde 1937 estaba a la altura de la mitad del campo.

Raúl Madero y Carlos Bilardo (ambos médicos) posan en la tribuna sobre
la Av. 1 antes de que este tramo fuera reservado para platea (circa 1967).

Tribuna oficial (c.1970).

Vista aérea de la tribuna oficial (c.1970).

El 8 de agosto de 1970, en pleno auge del Estudiantes de Zubeldía, el estadio de 1 y 57 pasa a denominarse "Jorge Luis Hirschi", en homenaje a al jugador amateur (campeón 1913) y presidente que tanto hiciera por el desarrollo de nuestra institución, y especialmente por el estadio.


El 30 de julio de 1980, la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata decide designar a la cabecera de calle 55 con el nombre de "Armando Nery", back central del recordado equipo de los Profesores.


Épocas en las que no me perdía ningún partido (1989).

Tribuna local sobre calle 55 (2000).

Tribuna oficial (2000).

Tribuna visitante sobre calle 57, con árboles (2000).

En 2002 comenzó a construirse una tribuna de cemento armado detrás de las cabecera de la calle 55 que siempre ocupaba la parcialidad local (sin necesidad de desarmar la vieja tribuna). Sin embargo, las obras debieron suspenderse por un litigio con las autoridades municipales que no se resolvió hasta 2006.

Vista aérea (c.2002). Detrás de la cabecera de la calle 55 se construía otra tribuna.

El 28 de agosto de 2005 será recordado como un día triste por la familia pincharrata. A pesar de vencer a Gimnasia en el Clásico platense por 1 a 0 con gol de José Luis Calderón, el viejo estadio de tablones sufrió su clausura definitiva tras el partido, producto de la caída de una mujer desde la tribuna local.


Allí comenzaba la larga peregrinación (14 años) para volver a UNO, que nos llevaría principalmente a Quilmes y al Estadio Ciudad de La Plata, pero también a canchas como Lanús, Racing o Arsenal.

Entre 1970 y 2007, cuando fue demolido, el estadio pincharrata llevó el nombre de Jorge Luis Hirschi, en homenaje a quien fuera integrante del primer plantel campeón de Estudiantes (en el título amateur de 1913) y presidente del club entre 1927 y 1932.

Placa oficial del estadio.

Placa oficial del estadio, conservada en el Museo del Club.

El último partido disputado en este estadio fue el clásico platense del 28 de agosto de 2005, por la 4ta. fecha del Torneo Apertura de ese año, cuando Estudiantes derrotó a Gimnasia por 1-0 con gol de José Luis Calderón.

Última postal del viejo Estadio 'Jorge Luis Hirschi', cuando fue
abierto al público luego de la final del Torneo Apertura 2006.

En el túnel de 1 y 57 cuando el viejo estadio fue
abierto al público luego de la final del Torneo Apertura 2006.

Entre julio y agosto de 2007 se desmontaron las tribunas de tablones y demolió la platea oficial.


Tribuna cabecera de la calle 57 sin tablones (2007).

Demolición de la tribuna oficial (2007).

Desmontaje del estadio de Estudiantes (2007).

El viejo estadio de 1 y 57 se demolía para siempre. Pero ya asomaba en la esquina de 55 parte de la tribuna del nuevo estadio que se proyectaba y se construiría a pesar de los intereses económicos, los políticos corruptos, los ecologistas truchos, la UOCRA, los medios masivos de comunicación...

Fiel a su historia, el Pincha, nuevamente, luchaba SOLO CONTRA TODOS.

"La cancha que me llevó mi viejo / La historia de Estudiantes está acá..."♪♫

Las puertas del nuevo cielo.
Se ve detrás de los tablones la nueva tribuna de cemento.

Estudiantes jugó 306 partidos en el exilio. Ganó 179, empató 73 y perdió 54, obteniendo
el 66,4% de los puntos en juego. Fuente: Facebook "Museo Estudiantes de La Plata".

Maquetas del Estadio


En el año 2019 el Museo del Club Estudiantes de La Plata incorporó una formidable maqueta del Estadio Jorge Luis Hirschi 1961-2007. El estadio que conocieron varias generaciones –incluido yo–, con la platea techada de hormigón que reemplazó a aquella histórica platea de madera destruida en el año 1960 por un incendio.

Esta reliquia tiene 1,80 m. de largo, por 1,20 m. de ancho y 0,40 de alto, en escala 1/100. Cuenta con 78.254 piezas. Su autor, el maquetista y escenógrafo platense Zacarías Gianni, que con un trabajo formidable se lució para representar exactamente todos los detalles de la vieja cancha de nuestra institución.

Toma hecha antes de la colocación de la cúpula de vidrio, en la previa a la cena del Museo Estudiantes realizada el viernes 6 de diciembre de 2019, donde le fue exhibida al público por primera vez.

El 2 de octubre de 1960 se incendió la vieja platea techada de madera, que fuera construida en 1911 y modificada en 1942. De inmediato, el presidente Mariano Mangano puso manos a las obras y comenzó la reconstrucción de la platea, que pasó a llamarse oficialmente "Alfredo Lartigue", esta vez realizada en hormigón, la cual mantendría el aspecto del estadio prácticamente idéntico hasta 2007, año en que comienza el desmantelamiento total para completar la construcción de nuestra nueva casa.

Maqueta del viejo estadio "Jorge Luis Hirschi", con todos los detalles imaginables.
Video del Facebook "Museo Estudiantes de La Plata".

Con motivo del 116° Aniversario, la Subcomisión de Museo del Club Estudiantes de La Plata presentó una nueva maqueta para las vitrinas, luego de la realizada en 2019 del Estadio Jorge Luis Hirschi 1961-2007. Se trata de la platea oficial construida por los fundadores en 1911 la que ayudará a educar a las nuevas generaciones, difundir la historia de nuestros próceres Pincharratas y tener un pantallazo del modo en que vivían el fútbol Albirrojo.

La confección de la misma fue posible gracias a diversos actores de la vida Pincharrata, en primer término con el aporte a Cena de Fin de Año 2019 donde los hinchas nos acompañaron y ayudaron a recaudar los fondos, luego el apoyo dirigencial, en especial del dirigente Juan Prates que ayudó con la iniciativa y de la Subcomisión Museo que luego de una extensa investigación, obtuvo planos originales extendidos al gobierno para su aprobación en 1911, para al fin encargar la tarea al Artista Plástico Zacarías Gianni, quien es el reconocido maquetista que la realizó en una escala de 1:50 con un total de 3850 piezas y detallada pintura.

La vieja platea de madera permaneció inalterada entre 1912 y 1942, año en que el presidente Osácar realizó adecuaciones en la cantidad de columnas y el remate del techo para posibilitar una mejor visibilidad.



Datos e imágenes del Facebook "Museo Estudiantes de La Plata".

Ambas maquetas pueden apreciarse con todos sus detalles en el Museo de la Sede Social Pedro Osácar (53 N°620).



LA SAGA DEL ESTADIO CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA DE ESTE BLOG.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario